Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras trabajar el curso anterior en la formación de ABP, creemos que un curso escolar no es suficiente para dicha formación, ya que hubo puntos que no llegamos a trabajar o solo lo trabajamos de pasada, seguimos manteniendo que el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, está muy relacionado con anteriores formaciones y con el aprendizaje cooperativo.

Finalidad del proyecto

Nuestra metra primordial, es continuar con el Aprendizaje Basado en Proyectos, con el fin de realizar distintos Proyectos a lo largo de este curso, ya que en el curso anterior solo pudimos realizar uno al finalizar el curso escolar con unos resultados positivos.

 

Objetivos

- Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje basado en proyectos, proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo,¿)

- Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en el aprendizaje basado en proyectos.

Trabajaremos en ciclos, primeramente haremos un miniproyecto que lo haremos coincidir con la fiesta del ¿Día de Andalucía¿, para lo cual se trabajará 4/1 es decir trabajaremos 4 días de la semana de manera normal y 1 lo dedicaremos a trabajar en el proyecto o miniproyecto.

Planificar las tareas que se llevarán a cabo en las aulas, para poner en común en las reuniones conjuntas; estas se realizarán de forma periódica y nos servirán para la puesta en común del trabajo.

Utilizaremos la plataforma colabor@ para la participación del profesorado integrante en la formación, para realizar un seguimiento y evaluación de todo el proyecto que nos proponemos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Estudio, necesidades y detección de las

necesidades formativas.

Septiembre Equipo Directivo

- Asesoramiento en el CEP de referencia.

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)

- Elaboración del Proyecto de Formación y

detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

Octubre

Asesora CEP

Coordinador/a FC

- Grabación del Proyecto en la Plataforma

Colabor@ (antes del 30 de noviembre).

- Grabación de las actuaciones individuales

implicadas en el proyecto. (Hasta el 30 de noviembre)

-Primera reunión grupal.

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades

de actuación en el Proyecto, estrategias de coordinación

del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un

cronograma,...

Noviembre

Coordinador/a FC

Participantes FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca

y por Indicadores.

- Elaboración de Rúbricas en Equipo de Ciclo.

- Sesión de Trabajo grupal.

Diciembre

Coordinadora FC

Participantes FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca

y por Indicadores.

- Elaboración de Rúbricas en Equipo de Ciclo.

- Sesión de Trabajo grupal.

Enero

Coordinadora FC

Participantes FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca

y por Indicadores.

- Elaboración de Rúbricas en Equipo de Ciclo.

- Sesión de Trabajo grupal.

Febrero

Coordinadora FC

Participantes FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca

y por Indicadores.

- Elaboración de Rúbricas en Equipo de Ciclo.

- Sesión de Trabajo grupal.

- Comentarios personales en la Plataforma Colabor@ (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Coordinadora FC

Participantes FC

- Sesión de trabajo por ciclos.

- Sesión de trabajo grupal.

Abril

Coordinadora FC

Participantes FC

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la

memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final.

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@

Mayo

Coordinadora FC

Participantes FC


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente Profundización con Aprendizaje Basado en Proyectos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, las sesiones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados.

- Para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información de las metas logradas así como del grado de consecución de las mismas.

- Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos derivan del análisis que obtendremos de las reuniones grupales y de la reflexión para mejorar nuestra formación.

 

- Completaremos las siguientes rúbricas que están relacionadas con los objetivos propuestos en el proyecto.

A) Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje basado en proyectos, proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo,¿)

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

NO SE ANALIZA LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

SE HA INTENTADO ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

SE HAN ANALIZADO DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿) POR PARTE DE CASI LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO.

SE HAN ANALIZADO DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

B) Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

 

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

PROFUNDIZAR EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

 

NO SE PROFUNDIZA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

NO SE  PROFUNDIZA, POR PARTE DE LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS .

SE PROFUNDIZA, CASI EN SU TOTALIDAD DEL CLAUSTRO, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

SE PROFUNDIZA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, EL CLAUSTRO EN SU TOTALIDAD.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no reflejen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 10:23.
Mª Inmaculada Reina Lozano
Buenas tardes!
Soy Inmaculada Reina, tutora de 1º B, imparto Ciencias Naturales y Sociales en 3º A, y soy la coordinadora de esta formación.
Mi motivo es la continuación de la andadura que comenzamos el curso pasado, ya que se observó que desde las aulas, el alumnado se vio más implicado en el Proyecto que trabajamos, ya que se les hizo participes de la búsqueda de información, trabajo en equipo, realización de autoevaluación, y haciendo más gratas las clases.
Me comprometo a llevar a cabo esta formación durante este curso escolar, al igual que ayudar a los compañeros/as de nueva incorporación en el centro, al igual que con los que ya realizamos la formación el curso anterior.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:44.
María José Rodríguez Galán
Buenas noches, compañeras y compañeros. Soy María José Rodríguez Galán, tutora de Infantil de 3 años A. El hecho de volver a participar en este proyecto se debe a la necesidad de continuar con la formación y puesta en práctica del ABP en el aula. En Infantil buscamos la implicación de la familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que influirá positivamente en la motivación del alumnado y en la consecución de aprendizajes significativos. Por mi parte me comprometo a asistir a las sesiones, poner en práctica los proyectos y trabajar en equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 21:10.
Nicolás José Doncel Fernández
Buenas compis, soy Nicolás, tutor de cuarto de primaria y especialista de eduación física de primero a cuarto.
Aunque estoy muy verde en el ABP, intentaré absorber como una esponja de ustedes y ponerlo en práctica en el aula, por lo tanto, compromiso máximo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 22:35.
María del Pila Izquierdo Ruiz
Buenos días:
Soy Pilar Izquierdo, tutora de 3ºB y maestra de francés. Creo que en el aprendizaje basado en proyectos es una forma dinámica de enseñar los contenidos a nuestros alumnos y fomentar el trabajo en equipo, la investigación, despertar la curiosidad por el aprendizaje,... De ahí que haya querido continuar la formación que ya iniciamos el curso pasado y asumo el compromiso de asistir a las sesiones que se lleven a cabo y a aplicar en el aula todo lo aprendido.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 10:50.