Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, si bien es verdad que por el estado de alarma en el que nos encontramos, nos hemos visto obligados a parar la formación y no se han podido alcanzar todos los objetivos al nivel deseado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Podemos destacar los siguientes:
- Comprensión de la nueva normativa en cuanto a la programación en base a criterios y competencias, la cual resulta más sencilla y viable a través del módulo Currículo por Competencias y al Cuaderno de Séneca.
- Uso de herramientas digitales
- Tareas competenciales motivadors, nuevas herramientas metodológicas
- Evaluación mediante criterios e indicadores.
- Conocimiento del amplio abanico de posibilidades que nos da el cuaderno de Séneca y que a buen seguro comenzaremos a usar al 100% a comienzos del próximo curso.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Las ventajas que nos proporciona el uso del cuaderno de Séneca en nuestro día a día, lo cual nos va a hacer la vida más fácil y más aún, estaremos evaluando según normativa a través de los criterios de evaluación y no en base a bloques de contenidos como se había estado haciendo hasta ahora.
Es verdad que al 100% no hemos podido experimentar estos logros durante este curso porque para poder hacerlo, es necesario crear una programación en base a criterios de evaluación, con sus estándares de aprendizaje, sus instrumentos de evaluación y sus competencias, y saber cargarla en la herramienta Módulo Currículo por Competencias. Pero una vez que afiancemos lo que hemos aprendido, a principios del curso que viene todo resultará mucho más fácil y operativo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
En general el curso ha puesto de manifiesto diferentes aspectos que tenemos que llevar a la práctica en los siguientes cursos, como es el currículo por competencias relacionado con el módulo.
Además, nos alegramos de haber aprendido a hacer una programación más real y en base a la normativa vigente, que era uno de los objetivos que nos habíamos puesto, de aplicar más la programación por competencias, poner en marcha el trabajo por proyectos, puesta en marcha de evaluación más fácil para el profesorado y a la vez más real con las herramientas cuaderno de séneca y currículo módulo por competencias.
Dificultades encontradas
La principal dificultad ha sido la falta de tiempo para poder profundizar en algunos aspectos y el no llevar a la práctica todo lo aprendido, debido en gran parte a la situación actual de confinamiento.
Otra dificultad es aprender a cambiar el chip y dejar de lado los contenidos para prestar más atención a los criterios de evaluación.
Por último, destacar que no todo el alumnado tiene dispositivos o no los tienen en buenas condiciones ni una red a internet de calidad para poder llevar a cabo lo exigido en nuestras tareas.
Oportunidades de mejora
Son variadas:
- El uso de la herramienta se hace vital para poderle sacar el máximo partido.
- Volver a retomar la formación y seguir aprendiendo.
- Aprender a ponderar criterios mejor.
- Herramientas y aplicaciones digitales para la enseñanza.
- Educación Online. Herramientas, aplicaciones y recursos para llevar a cabo una eficiente educación a distancia.
- Se propondría primero llevar a la práctica todo lo aprendido, que es mucho y complejo. Luego no vendría mal algún repaso de los contenidos ya dados, así como conocer otros nuevos que tengamos que llevar a la práctica en los centros en general y el profesorado en particular.
- Profundizar más en el trabajo por competencias.
- Profundizar en su manejo y aplicación.