Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los cuatro objetivos planteados en el proyecto han sido alcanzados de manera muy satisfactoria. Empleando la plataforma Moodle, se ha puesto en marcha la biblioteca digital del centro en función del estudio de necesidades que se realizó al terminar el primer trimestre, y se ha diseñado un protocolo de mantenimiento y desarrollo. Asimismo, se han elaborado materiales para que todo el claustro pueda aprender a subir materiales y a realizar búsquedas en la misma.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Que un centro de nuestras características disponga ya de una biblioteca digital a disposición de todo el claustro y de todo el almnado matriculado en el mismo es un logro de enorme relevancia. Que el profesorado participe en su construcción y y en su diseño y que adquiera y desarrolle destrezas en este terreno (y otros beneficios añadidos, como una mayor familiarización con la plataforma Moodle) es también una de las principales virtudes de Wallada, nuestra biblioteca digital, con amplio campo de posibilidades aún por desarrollar.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde el principio (y así se recogía en el proyecto inicial), la aplicación en el aula de Wallada se planteó para el curso 2020/21. Es por ello que aún no ha habido ocasión de demostrar todo su valor en el día a día, a pesar de que en estos momentos la biblioteca ya tiene todas sus funciones habilitadas y hay más de doscientas partituras y un buen puñado de libros y artículos alojados en su base de datos. Esto nos coloca en una posición muy aventajada de cara a su pleno funcionamiento desde el curso próximo. La cantidad de información disponible, la velocidad de acceso, la versatilidad con la que se pueden ajustar las búsquedas y la comodidad con la que el alumnado y el profesorado pueden acceder a los materiales ahorrarán muchísimo tiempo y permitirán organizar y planificar mucho mejor los recursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

El material alojado en las bases de datos ha sido subido por los miembros del grupo de formación en centro, lo que demuestra todos los participantes que han subido materiales conocen el mecanismo de realización de entradas en la base de datos. Asimismo, ha sido necesario un interesante proceso de reflexión (que se mantiene abierto siempre) para alcanzar un diseño que se adapte a las necesidades de nuestra práctica docente.  

 

Dificultades encontradas

1. La alerta sanitaria decretada a mediados de marzo interrumpió y ralentizó el desarrollo de las actuaciones propuestas, como la presentación de la biblioteca, prevista para el 1 de abril en el marco de las Jornadas de Autoformación.

2. Como consecuencia, hubo que comprimir las últimas fases de desarrollo del proyecto, solapándolas, en algún caso, lo que ha hecho que ciertos detalles de diseño de las bases de datos tengan que dejarse abiertos hasta comienzos del próximo curso, con independencia de que Wallada sea ya plenamente operativa.

3. La sobrecarga de la plataforma Moodle y los reajustes que en consecuencia tuvo que hacer la Consejería impidió trabajar en la configuración de la biblioteca durante algunas semanas cruciales. Igualmente, puesto que a parte del profesorado no se le había dado de alta en Moodle hasta bien entrado mayo, algunos profesores han tenido que esperar hasta poder trabajar in situ con la biblioteca digital para poder familiarizarse con el entorno en el que se ha creado.

 

Oportunidades de mejora

Algunos aspectos de cierta relevancia han tenido que dejarse abiertos hasta comienzos del próximo curso, como ya se ha dicho (estas cuestiones están recogidas en el documento "Memoria de actualización de Wallada - mayo 2020" que está subido en la plataforma Colabora). Casi con total seguridad habríamos podido perfilar esos detalles de no ser por el cambio tan radical que ha sufrido nuestra actividad pedagógica en los últimos meses, pero no es, en ningún caso, algo que sea de lamentar, ya que el perfilar esos detalles a partir del próximo mes de septiembre nos permitirá un plazo de reflexión más calmado.

 

Agradecimientos

Nos gustaría recoger aquí nuestro agradecimiento a la asesora del C.E.P., Nieves Dugo, su atención en todo momento y su apoyo durante todo el proceso, sabiendo amoldar nuestra idea inicial a los requisitos y las circunstancias particulares de la formación en centro. Como coordinador, quiero también dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que han participado en el proyecto y que han luchado contra viento y marea, con mucho entusiasmo e ilusión, para que la biblioteca digital Wallada, implementada en la plataforma Moodle (cada vez más presente en nuestra labor docente), sea hoy una realidad impulsada desde la Dirección del C.P.M. "Músico Ziryab" de Córdoba. 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1- Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" justo debajo de la memoria contemplando:
-Logros
-Dificultades
-Propuestas de mejora respecto a su aula
-Compromiso adquirido en el proyecto

2-Encuesta de Séneca: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):
-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿ Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

En las últimas instrucciones recibidas se señala que se respetarán las fechas que había propuestas antes del confinamiento, es decir hasta EL 31 DE MAYO, tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo y hagamos el acta final el/la coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/20 18:49.
Sandra Pilar Fernández Rodríguez
Queridas compañeras y compañeros,
Espero que os encontréis bien.
Ya tenemos nuestra Biblioteca!! Atendiendo a las peticiones de Nieves escribo mi valoración final.
-Logros
El logro más importante es haber podido crear e implementar la Biblioteca digital que da respuesta a las necesidades del alumnado y profesorado.Puesto que vivimos inmersos en la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación, no puede faltar en la educación musical ( y más tratándose de un centro educativo como el nuestro, con 1.400 alumnos matriculados en 2019), una plataforma de estas características para abastecer a la comunidad educativa con recursos tecnológicos como este.
Otro logro personal es que, el hecho de haber participado en este proyecto me ha permitido adquirir conocimientos de digitalización y conocer la plataforma Moodle, que tan útil ha resultado durante el confinamiento.
-Dificultades
No obstante a lo anteriormente expuesto, la Plataforma Moodle ha estado bloqueada o saturada en muchas ocasiones, lo cual ha dificultado el acceso a la misma y por consiguiente avanzar en el proyecto.
Pero sin duda la dificultad más grande ha sido la declaración del estado de alarma, que ha interrumpido las reuniones entre el profesorado, la presentación de la Biblioteca a la comunidad educativa en la XV Edición de los Cursos y Jornadas de Formación Musical...
-Propuestas de mejora respecto a su aula
La Biblioteca se pondrá verdaderamente en marcha, dadas las circunstancias, en el mejor de los casos a partir del mes de septiembre y es en la práctica y el uso cuando podremos saber verdaderamente qué se necesita mejorar de la plataforma digital.
Por el momento, y como se refleja en la memoria, para mi especialidad, Canto, está prevista la clasificación por géneros de las obras (Lied, Ópera, Oratorio, Zarzuela..etc.)
También (como se especifica en la memoria), como propuesta de mejora para mi aula, tengo intención de crear, dentro de Moodle pero fuera de la estructura de la Biblioteca, un espacio donde subiré y clasificaré los materiales que están en Wallada, pero que solamente los pueda manipular yo para garantizar de esta manera que ningún material sea manipulado o eliminado por error.
-Compromiso adquirido en el proyecto
Mi compromiso con el proyecto ha sido de duplicar el mínimo de materiales acordado en la fase inicial (10 archivos por participante) para dejar la mayor cantidad posible de recursos para el alumnado de canto. Son los siguientes:
1) SCHUMANN, Robert
Frauenliebe und Leben, Op. 42
2) SCHUMANN, Robert
Dichterliebe, Op. 48
3) MOZART, Wolfgang Amadeus
An Chlöe, K524
4) MOZART, Wolfgang Amadeus
Abendempfindung, K523
5) MOZART, Wolfgang Amadeus
Un moto di gioia mi sento, K579
6) MOZART, Wolfgang Amadeus
Oiseaux si tous les ans, K307
7) MOZART, Wolfgang Amadeus
Dans un bois solitaire, K308
8) FAURE, Gabriel
Poème d'un jour, Op. 21
9) FAURE, Gabriel
La bonne chanson, Op.61
10) SCHUBERT, Franz
Winterreise, Op. 89
ÓPERAS COMPLETA
11) MOZART, Wolfgang Amadeus
Bastien und Bastienne
12) Donizetti, Gaetano
Lucia di Lammermoor
13) Bernstein, Leonard
West Side Story
14) Bernstein, Leonard
Candide
15) Bizet, George
Carmen
16) Händel, Georg Friedrich
Acis and Galatea
17) Puccini, Giacomo
La Boheme
18) Puccini, Giacomo
La Rondine
19) Menotti, Gian Carlo
The Medium
20) Pergolesi, Giovanni Battista
La serva padrona
No obstante, mi implicación con el proyecto no termina aquí ya que poco a poco seguiré añadiendo contenido relacionado con mi especialidad en la Biblioteca. Ahora me he centrado en las partituras, la parte práctica del canto, pero en el futuro iré añadiendo, además de estas, también material teórico como libros o revistas... que hablen del canto desde todos los puntos de vista posibles: técnico, fisiológico, acústico, interpretativo...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 10:37.
Ana María Gutiérrez Martínez
Buenas tardes.
Como pertenezco al grupo de digitalización, ya he hecho mis 10 entradas subiendo 10 documentos a la biblioteca digital que, en mi caso, se trata de 9 artículos que he escrito para diferentes revistas de investigación musical (en uno de ellos, incorporo la revista completo) y un artículo de otros autores que he considerado igualmente interesante para nuestra formación. Así los títulos de mis artículos son:
-¿La mitología y el rito en el repertorio de flauta travesera¿.
-¿Principales tecnopatías físicas, psíquicas y emocionales derivadas de la práctica de la flauta travesera¿.
-¿La música en el tratamiento de patologías físicas y psíquicas¿.
-¿Las palmas flamencas como herramienta pedagógica para la formación del profesorado¿ (autoría conjunta con Daniel Morales).
-¿La educación en la creatividad a través de la música¿
-Revista I Jornadas de Investigación para las Enseñanzas Artísticas Superiores (aquí se incluye un artículo mío y otros de otros compañeros que trabajan en el centro).
-¿La música en el Ámbito Educativo: las Comunidades de Aprendizaje¿.
-¿La música en el desarrollo de la espiritualidad y la religiosidad. Una aproximación al Cristianismo y al Budismo¿.
-¿El flamenco en el desarrollo de las competencias clave en Educación Primaria. Aplicaciones didácticas¿.
Finalmente, incluyo otro artículo que me ha parecido muy interesante para flautistas, dado que yo soy profesora de este instrumento: ¿Entrenamiento mental, relajación e intervención educativa para la reducción del miedo escénico en estudiantes de flauta travesera¿.

Respecto a la valoración del trabajo del grupo, destaco lo siguiente:
-Logros. Creación y difusión de una amplísima base de datos de todas las especialidades instrumentales que nos va a permitir ampliar con crecer nuestros recursos y fuentes de consulta.
-Dificultades. Familiarización con el uso de nuevas herramientas digitales.
-Propuestas de mejora respecto a su aula. Podríamos ponernos de acuerdo entre departamentos para subir materiales de interés común en función de una encuesta.
-Compromiso adquirido en el proyecto. He cumplido todos los plazos, entregas y tareas que se me han propuesto.

Aprovecho para agradecer a nuestro coordinador, Óscar, todo su esfuerzo y magnífica organización a lo largo de todo este año académico.
Un saludo,
Ana María
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 16:57 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Federico Soriano Benítez
Buenos días a tod@s:
Como miembro del grupo de digitalización, he aportado diez entradas a nuestra biblioteca digital. Son los siguientes:
- Seis bagatelas para quinteto de viento. G. Ligeti
- 60 estudios para oboe. Fritz Flemming.
- Capriccio. A. Ponchielli.
- Arioso. J.H. Fiocco.
- Easter Oratorio. BWV 249. II Adagio. J.S.Bach.
- Sonata en la m WQ.132. C.P.E.Bach
- Introducción y polonesa para oboe y piano. A. Deslandres
- Six metamorphoses after Ovid. Op. 49. B. Britten
- Fantasía Pastoral op. 37. E. Bozza
- Trío para piano, oboe y fagot. F. Poulenc

Logros: aportar mi granito de arena para poner los cimientos de este gran proyecto, que sin duda se ampliará y mejorará constantemente.
Dificultades: las propias de usar una nueva plataforma como Moodle, con sus virtudes y defectos.
Propuestas de mejora respecto a su aula: compromiso de digitalizar todo ela biliografía de la programación.
Compromiso adquirido en el proyecto: Cumplimiento de las directrices, así como tareas y diferentes aportaciones.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:45.
Enrique Albillo Blánquez
Hola a tod@s.

En primer lugar quisiera decir que creo firmemente que la puesta en marcha de nuestra biblioteca digital es un proyecto que una vez puesto en funcionamiento está lleno de posibilidades. Es por ello que creo todos debemos estar muy contentos por este logro y por ello debemos felicitarnos. Así mismo os animo para que este proyecto sea plataforma desde la que podamos poner en marcha multitud de nuevos proyectos interesantes para nuestro centro.

Aun no perteneciendo al grupo de digitalización he hecho un aporte para el área de mi especialidad de trompeta de 10 archivos. Estos son:
- Balay, G.: Methode complete
- Bistch, M.: Vingt Etudes
- Caens, T.: Petit etudes sur les tonalitespour le trompete
- Clarke, H. L.: Characteristic studies
- Clarke, H. L.: Technical studies
- Getchell, R.: First book of practical exercises for the cornet
- Getchell, R: Second book of practical exercises for the cornet
- Gisondi, M.: Bach for the trumpet or cornet
- Peters, C. S.:Total range
- Scholssberg, M.: Daily drills and technical exercises for the trumpet

Además como coordinador del área de viento metal y percusión he editado la raíz de archivos donde alojar todas las aportaciones de nuestras especialidades.

Logros.
Hemos puesto en funcionamiento una plataforma digital con muchísima utilidad y cuyas posibilidades de crecimiento ilimitado hacen que pueda ser una herramienta de primer orden en entre otras nuestra labor académica.

Dificultades
Familiarización del entorno digital donde se aloja la biblioteca.
Creación del árbol de raíces del área de viento metal.

Propuestas de mejora para el aula.
Doble compromiso académico/mediambiental de utilización de los recursos que aporte la biblioteca en el aula con dispositivos multimedia para ahorrar en impresión y la utilización de papel.

Compromiso con el proyecto.
Enriquecer con nuevas aportaciones de archivos para la especialidad de trompeta y cámara para viento metal.

Espero veros a todos pronto o en clase o tocando juntos de nuevo.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 15:45.
Mª del Carmen Jurado Varela
Antes de nada, un saludo a todos ya que hace mucho que no nos vemos por el Conservatorio. El proyecto de la biblioteca digital ha sido un reto para todos nosotros así como una oportunidad de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en nuestro trabajo.

Logros

Por fin se ha puesto en marcha Wallada con la labor y dedicación de muchos componentes del claustro. Hemos podido incorporar distintos materiales útiles en el aula como partituras (manuales de ejercicios técnicos, repertorio básico ,,,), artículos pedagógicos sobre el instrumento así como vídeos relacionados con la labor docente.
Otro de los grandes logros es la posibilidad de acceso a Wallada de toda la comunidad educativa, algo que hará mucho más efectivo y práctico el desarrollo de las distintas especialidades musicales.

Dificultades

Una de las dificultades mayores encontradas ha sido el no estar familiarizada con la plataforma Moodle. También ha hecho arduo el trabajo la ausencia de reuniones presenciales (debido a la alerta sanitaria). Afortunadamente se ha ido solucionando todo y hemos tenido la oportunidad de aprender unos de otros vía telemática.

Compromiso adquirido con el proyecto

Al pertenecer al grupo de digitalización, la tarea realizada ha sido participar en las primeras discusiones en equipo sobre la estructura de la biblioteca así como incorporar 10 materiales a esta.
Soy pianista acompañante en el centro y le tengo un especial cariño al canto, ya que he trabajado como pianista con esta especialidad durante muchos años. Por ello me he decidido a subir partituras de esta especialidad. Ahí van:

ALBENIZ- 6 baladas
ALBENIZ- Rimas de Bécquer
TURINA - Poema en forma de canciones op.19
TURINA - 3 arias op. 26
FALLA - 7 canciones populares
HAHN, R.- 7 canciones grises
SATIE- Je te veux
SATIE - La diva de l'Empire
STRAUSS,R - 5 lieder op. 15
MALHER - Lieder und Gesange aus der Jugendzeit

Posibilidades de mejora y agradecimientos

Este proyecto no ha hecho nada más que arrancar. A partir de septiembre seguiremos con más ideas para mejorar Wallada y esperemos que vaya teniendo una buena acogida entre nuestro alumnado.
Mi más sincero agradecimiento a Nieves y, cómo no, a Óscar, por su paciencia y enorme eficacia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 19:31.
Manuel Jesús Martínez Ramírez
Buenos días a todos:
Como miembro del grupo de digitalización, he aportado diez entradas a nuestra biblioteca digital. Son los siguientes:

- Romance gitano (Seguiriyas) Mario Escudero
- Punta y tacón (Farruca) Sabicas
- El Dron (Fandangos de Huelva) Pepe Habichuela
- Callejón del muro (Minera) Paco de Lucía
- Canta la guitarra (Rondeña) Pepe Habichuela
- La Cartuja (Granaína) Gerardo Núñez
- En la Caleta (Malagueña) Paco de Lucía
- Buleriando (Bulería) Moraíto
- Lluvia en el patio (Zapateado) Paco Serrano
- Rompeserones (Tangos) Moraíto

Logros: Se ha en funcionamiento una plataforma digital con muchísima utilidad y cuyas posibilidades de crecimiento ilimitado hacen que pueda ser una herramienta de primer orden para desarrollar nuestra labor académica.
Dificultades: la familiarización con el uso de una nueva plataforma para nosotros, como Moodle, con sus virtudes y defectos.
Propuestas de mejora respecto a su aula: compromiso de digitalizar todo la biliografía de la programación.
Compromiso adquirido en el proyecto: Enriquecer con nuevas aportaciones de archivos para la especialidad de Guitarra Flamenca.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 12:11.
María Dolores Moreno Guil
Hola a todos,
En primer lugar, quiero comenzar mi entrada reseñando la gran gestión llevada a cabo por nuestro coordinador Oscar Prados sin la cual no hubiera sido posible poner en funcionamiento WALLADA en un tiempo récord, a pesar de las circunstancias tan excepcionales que hemos vivido en los dos últimos meses debidas a la pandemia del COVID 19. En este sentido, he de indicar que ha sido muy fácil participar en esta formación de centros puesto que los objetivos, las actuaciones y plazos han estado muy bien establecidos y dirigidos desde el principio. Prueba de ello es,también, que el amplio grupo de profesores integrantes en esta actividad hemos trabajado en equipo de manera eficiente.
Como miembro del grupo de digitalización mi aportación se ha concretado en la recopilación y subida de 10 partituras para piano, especialidad de la que soy titular. Los títulos proporcionados han sido los siguientes:
1. BURGMÜLLER: Estudios op. 109
2. HELLER: Estudios op. 45
3. CLEMENTI: Sonatinas op. 36
4. GILLOCK: Accent on solos level 2
5. GILLOCK: Accent on solos level 3
6. MENDELSSOHN: Romanzas sin palabras
7. TCHAYKOVSKY: Children`s Album op. 39
8. TCHAYKOVSKY: The seasons op. 37a
9. PIECZONKA: Tarantella en lam
10. KABALEWSKY: Piezas para niños op. 39

No hay duda de que, si las circunstancias nos lo permiten el próximo curso, este proyecto crecerá aún más con una mayor implicación de los departamentos didácticos desde donde a partir de ahora deberían nacer las propuestas de clasificación, recopilación y subida de materiales con el fin de que éstos sean los más idóneos para las áreas y asignaturas que en ellos se imparten.
Os deseo un buen final de curso a todos.
Mucho ánimo y un fuerte abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 13:58.
Basilio Manuel Fernández Rojas
Ante todo un Saludo a todxs:

Como miembro del grupo de digitalización, he aportado diez entradas a nuestra biblioteca digital Wallada en las que aporto material tanto para la clase de Clarinete como para la de agrupaciones Musicales.


Logros: Se ha en funcionamiento una plataforma digital con muchísima utilidad y cuyas posibilidades de crecimiento ilimitado hacen que pueda ser una herramienta de primer orden para desarrollar nuestra labor académica.
Dificultades: la familiarización con el uso de una nueva plataforma para nosotros, como Moodle, con sus virtudes y defectos.
Propuestas de mejora respecto a su aula: compromiso de digitalizar todo la biliografía de la programación.
Compromiso adquirido en el proyecto: Enriquecer con nuevas aportaciones de archivos para la especialidad de Clarinete .
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 11:55.
Juan Moreno Fernández
Queridos compañeros y coordinadora, el proyecto de la realización de una biblioteca virtual es un éxito en sí para todos nosotros. El primer logro ha sido tener como coordinador del proyecto a nuestro compañero Oscar Prados, el cuál con su visión práctica, ha dado forma a esta labor que tanto nos va a beneficiar a todos. ¿Wallada¿, no sólo es un punto de encuentro entre todos sino un punto de colaboración en el que profesores y alumnos estamos doblemente favorecidos, en el lado colaborativo y en el lado educativo.
En cuanto a las dificultades, ni que decir tiene que no tienen valor respecto al gran trabajo realizado por la directiva del centro y la coordinación de este proyecto. Cada uno de nosotros a puesto su granito de arena que desde mi puesto ha sido la coordinación de la especialidad de piano y su puesta en consenso del perfil de piezas y obras a subir a nuestra biblioteca.
En cuanto a la propuesta de mejora, la misma difusión de la biblioteca entre el alumnado y profesorado que no haya intervenido en este proyecto aún, provocará a su vez, la necesidad de subir nuevo material que cada especialidad crea importante para su aula. Es decir que su importancia en nuestro centro será exponencial al conocimiento de su existencia y por consiguiente de su utilización.
El compromiso para que este proyecto se consolide y crezca en importancia por su valor educativo, es que el departamento de piano al que pertenezco, aporte a través de sus reuniones periódicas una pauta de utilización, subida de material y colaboración real con el coordinador del proyecto para que sea modelo para nuestros alumnos y otros centros educativos.

Un afectuoso saludo a todos los compañeros y coordinación del centro de profesorado
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 12:45.
Juan José Castellón Cañada
Buenos días,espero que todos esteis bien.
Este curso ha sido bastante complicado y sobre todo en esta ultima parte que, como ya sabemos, hemos tenido mas dificultades para la realización de este proyecto.
-Logros: por supuesto la creación de una biblioteca virtual que nos ayudará seguro en nuestro día a día.

-Dificultades: La mayor dificultad ha sido el confinamiento que no nos ha permitido avanzar más si cabe en este proyecto. Hemos perdido la presentación del proyecto sobre todo.

-Propuestas de mejora respecto a su aula: indudablemente cuando la biblioteca esté a pleno rendimiento se utilizará evitando el uso de papel en la medida de lo posible. Trabajando solo con tablet.

-Compromiso adquirido en el proyecto: bueno, he realizado todas las tareas que me han encomendado y que seguiré haciendo en futuros cursos siempre que sea necesario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 19:08.
Juan Carlos Carrillo Pérez
Buenas tardes,
Creo que la creación de una biblioteca es fundamental para nuestro centro, así como tener todos los recursos disponibles para profesores y alumnado.
Como logros, he intentado coordinar la digitalización de repertorio así como también he trabado y sigo trabajando en ello, aunque más lento por el hecho de no poder subir archivos PDF y tener que previamente, situarlos en una nube.
En cuanto a las dificultades encontradas, para mí la principal es la que he comentado antes, la de no poder adjuntar pdf, ya que hace que mucho de nuestro material digitalizado previamente no podamos subirlo de inmediato, También, la actual situación hace que la coordinación haya sido algo más difícil
Mi propuesta de mejora es ver cómo podríamos subir PDF y cómo evitar duplicidades y ampliar al menos, todos los recursos bibliográficos que se contemplan en la programación de clarinete.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 20:20 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Irene Morato Rojo
Buenas tardes a todos,

Llegados a este punto, debemos hacer una valoración del trabajo realizado en torno al proyecto de biblioteca que desde el CPM Músico Ziryab hemos comenzado en este curso escolar.
-Logros:
Creo que el mayor logro ha sido el poder aunar para este proyecto a un número elevado de profesores participantes en él. El compromiso de todos y cada uno de ellos y sus aportaciones son la vía para que esta biblioteca sea algo vivo que podamos utilizar todos; tanto profesorado como alumnado; siendo una herramienta de gran ayuda para nuestro quehacer, mas aún en los tiempos que nos ha tocado vivir.

-Dificultades:
Las dificultades creo que se han debido a la situación excepcional que ha acontecido en estos últimos meses de curso, el no poder tener un contacto directo con los compañeros, hace mas fría la comunicación, al tener que hacerse dicha comunicación a través de dispositivos electrónicos.

-Propuestas de mejora respecto a su aula:
Las propuestas para mejorar supongo que se deben centrar en el compromiso de no dejar de realizar esta tarea a lo largo de los cursos sucesivos, para poder enriquecer esta herramienta cada vez mas. El que sea cada día mas completa es un trabajo de todos.

-Compromiso adquirido en el proyecto:
Mi compromiso adquirido en este proyecto se basa en la tarea de digitalización de algunas partituras para la flauta travesera; que es la asignatura que imparto en el conservatorio, algunas de estas partituras, obras o métodos son:
- Una flauta maravillosa (selección de estudios) de Altamiro Carrilho
- Le soufflé, le son de Ph. Bernold
- Cinco canciones japonesas de E. Bozza
- Chocolate Box (piezas fáciles para flauta y piano)
- Enlace al blog de ¿entre pitos y flautas¿
- El desarrollo del sonido mediante nuevas técnicas de R. Dick
- 100 pequeños estudios para un gran flautista.
- Música brasileña de Pattapio Silva
- Le petite chevier corse de H. Tomasi.
- Cachoeira para flauta sola de G. Solera
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 17:42 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Luis Víctor Pérez Serrano
Buenas compañeros, la biblioteca digital ya va siendo una realidad aunque aún queda por perfilar muchas cositas, agradecer a todos mis compañeros el esfuerzo para llevarla a buen puerto.

-Logros: como he dicho, el disponer de una biblioteca digital para el Centro es muy importante, tanto para el alumnado como para nosotros, todo un material a disposición en cualquier momento, de un volumen considerable (porque poco a poco irá creciendo) y fácil de acceder.

-Dificultades: el parón que hemos sufrido ha hecho que la fluidez del trabajo o la línea que estabamos siguiendo se viera alterada y por ello se haya tenido que improvisar, con esfuerzo, para poder seguir con ello.

-Propuestas de mejora respecto a su aula: bueno, la biblioteca no estará en funcionamiento hasta dentro de un tiempo y es cuando realmente podremos ver la funcionalidad de la misma con el alumnado, las dificultades que se puedan encontrar y la dinámica.

-Compromiso adquirido en el proyecto: he participado en el diseño de la biblioteca, intentando aportar ideas que hagan que sea atractiva, fluida y accesible. Entre todos hemos hecho que cada vez se acerque a lo que queremos conseguir.

Sin más, agradecido de pertenecer a esta formación y de seguir avanzando en la mejora y la aplicación de las tecnologías a nuestra enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 19:38 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Jacobo Rodríguez García
Muy buenas a todos,
Espero que todo vaya estupendamente.
El logro principal es actualizar y modernizar los recursos bibliográficos de los que dispondrá el conservatorio especialmente para los alumnos, mejorando esta biblioteca digital no cabe duda de que será mucho mas fácil entregar material de trabajo y acceder a informaci¿n de calidad durante el transcurso del año académico.
Personalmente, la mayor dificultad ha sido el subir los archivos a la plataforma ya que no era posible adjuntar directamente archivos pdf y mi relación con los archivos en la nube y almacenamiento digital nunca ha sido buena.
Mi compromiso es actualizarme con la nueva era digital y ponerme al día con estos nuevos recursos para así ofrecer nuevas maneras de dar clase y repartir material mejorando la enseñanza.
Aprovecho para agradecer a nuestro coordinador, Óscar, todo su esfuerzo y magnífica organización a lo largo de todo este año académico.
Salud para todos!
Jacobo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 10:43.
Guadalupe Ramírez Ruiz
Estimado compañeros/as:
-Logros: coincido con la mayoría que el gran logro es haber podido arrancar con este proyecto digital y que pueda tener una continuidad en el tiempo. La intención es que poco a poco se vaya ampliando los ejemplares subidos a nuestra biblioteca virtual. Debe concebirse como un espacio de encuentro del saber y como un verdadero centro de recursos bibliográficos, documentales, culturales, científicos y multimedia. Se trata de un espacio pensado para ofrecer servicios que fomenten la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, el estudio, así como el aprendizaje.
-Dificultades: las propias de descubrir un lenguaje nuevo (Moodle) y las de coordinar a todo el profesorado implicado. Por ello quiero agradecer enormemente a nuestros coordinado, Oscar Prados, su implicación y buen hacer en el proyecto desde el primer momento en que se lo propuse a principios de curso.
-Propuestas de mejora respecto a su aula: creo que debemos tener un compromiso, desde el propio conservatorio, en continuar ampliando la subida de contenidos. Revisando las dificultades y trabajando entre todos, cada uno desde su función, para que el proyecto sea realmente una gran herramienta tanto para el alumnado como el profesorado.
-Compromiso adquirido en el proyecto: Proponer la realización de dicho proyecto. Intentando facilitar en todo lo posible la consecución de los objetivos.
Quiero agradecer a todo el profesorado implicado, y más en estas circunstancias tan difíciles, que pese a ello ha querido seguir trabajando y apostando por este Proyecto.
Un abrazo a todos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 20:15.
Eduardo Flores Camacho
Hola a todos compañeros y compañeras mi compromiso adquirido en este proyecto se basa en las tareas de digitalización he subido partitura, archivo y vídeo que son las siguientes que a continuación voy a ir nombrando .
- Agrupación Fandangos para cuatro guitarras ( partitura)
- Agrupación Farruca para cuatro guitarras ( partitura)
- Alegrías en La Mayor (partitura)
- Vídeo ejercicio de Solea ( vídeo)
- El Flamenco en el Aula de Música ( archivo)
- Farruca 2º Básicas ( partitura)
- Farruca 2º Básicas falsetas 3,4,5, y 6 ( partitura)
- Flamenco una introducción desde su origen hasta nuestros días (archivo)
- La guitarra en la Lutheria (archivo)
- La identidad coreográfica de la farruca , estética y transformación ( archivo)
- La originalidad musical del flamenco el Compás ( archivo)
- Música y emociones en el niño ( archivo)
Logros: Gran proyecto que se mejorara y ampliara constantemente, para la utilidad de todos.
Dificultades: La familiarización con el uso de una nueva plataforma para nosotros como Moodle , con sus virtudes y defectos .
Propuesta para mejora: No dejar de realizar esta tarea a lo largo de los cursos sucesivos, para poder enriquecer y completar entre todos.
Agradezco a nuestro coordinador Oscar, todo su esfuerzo y dedicación en este curso.

Un saludo

Eduardo Flores
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 21:41 en respuesta a Guadalupe Ramírez Ruiz.
Rafael Barón Escamilla
Hola:
Logros: El más importante es el de haber iniciado una biblioteca que será, cuando se amplíe y se complete, de gran utilidad para mi departamento.
También importante haber comprendido la estructura y funcionamiento de Moodle
Dificultades: De mi departamento hemos sido solo dos profesores los que hemos participado y esto ha supuesto una gran limitación. También ha sido un problema la poca cantidad de libros en formato digital que se pueden encontrar de nuestra asignatura.
Propuestas de mejora: Sería importante aumentar la participación entre miembros de mi departamento. También sería interesante contar con un escáner que pudiera digitalizar documentos de forma rápida.
Compromiso: Lo más importante sería seguir colaborando en los siguientes cursos ya que este es un proyecto a largo plazo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 9:30 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Nuria Velasco Cabello
Hola a todos espero que os encontréis muy bien, deseando volver a la normalidad y de veros a todos por el Conservatorio.
Logros: El más importante es el de haber iniciado una biblioteca que será, cuando se amplíe y se complete, de gran utilidad para toda la comunidad educativa. Para nuestro departamento será de gran utilidad especialmente para las asignaturas que impartimos además de Lenguaje musical , que son Repentización y transporte y Acompañamiento. Precisamente me he centrado en la digitalización de partituras que nos sirviera para estas dos asignaturas.

Otro logro a destacar es haber comprendido la estructura y funcionamiento de Moodle e ir familiarizándonos con dicha palataforman
Dificultades: De mi departamento hemos sido solo dos profesores los que hemos participado y esto ha supuesto una gran limitación. También ha sido un problema la poca cantidad de libros en formato digital que se pueden encontrar de nuestra asignatura por eso me centré en las otras dos asignaturas que siempre es un problema encontrar material adecuado para cada nivel que impartimos. El poder clasificar y catalogar dicho material indicando nivel, curso al que se destina nos va a facilitar el trabajo al comienzo del calendario escolar y ayudar a aquellos compañeros que vienen destinados al centro y que no han impartido esas asignaturas y se encuentran con falta de material o bien un poco perdidos porque no saben que nivel enseñar.

Propuestas de mejora: Sería importante aumentar la participación entre miembros de mi departamento.
Compromiso: Lo más importante sería seguir colaborando en los siguientes cursos ya que este es un proyecto a largo plazo. Mi compromiso este curso ha sido subir a la biblioteca los siguientes materiales:
TEMÁTICA Cifrado americano
1. The Real Little Classical Fake Book Hal Leonard Publishing Corporation
2. Bajo americano manuscrito. Recopliación de temas del Blues y Jazz
TEMATICA Repertorio para piano para Repentizar
3. Clavier Book for WF Bach
4. 12 Viennese German Danzes D.128 F. Shubert
5. Waltzes op 39 J. Bramns
6. 25 Norwegian Folk Songs and Dances op. 17 E. Grieg
7. Banda sonora Amelie compositor Yann Tiersen
TEMATICA Lenguaje musical
8. LAZ V Lectura de claves
TEMATICA Reoentización para instrumentos de Percusión
9. Modern Interpretation of Snare Drum Buddy Rich's
10. Snare Drum Duets Thomas A. Brown
Esta ha sido mi pequeña aportación , espero poder ir ampliando y buscando mas material para poder tener un gran archivo digital que será de mucha utilidad porque casi todos los alumnos disponen de tablet, ordenador e incluso si cada vez disponemos de pizarras digitales, evitaremos el papel y el gasto en fotocopias y será más facil poder cambiarse de aula etc...
Un saludo
Nuria Velasco
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:00.
Virginio Prieto Gajardo
Buenas tardes.
De nuevo nos felicitamos por lo que hemos conseguido, que gracias al compañero Óscar ha hecho posible que un conservatorio del tamaño del nuestro pueda presumir de una biblioteca digital donde alumnado y profesorado acudir para mejorar la enseñanza/aprendizaje. La digitalización de documentos, la organización de los mismos, la presentación y visualización de la plataforma han sido los ejes principales sobre los que hemos trabajado.
Entre las dificultades me atrevería a decir la dificultad de organizar y clasificar todo el material, para que fuese a la misma vez práctica, funcional e intuitiva la búsqueda por parte de cualquier usuario.
Como propuesta de mejora nos queda incrementar en todo lo posible el archivo bibliográfico, tanto de partituras como de audios, vídeos, recursos educativos o enlaces de interés.
El compromiso por crecer como centro, por adaptarnos a las nuevas necesidades TIC, y por poner al alcance de todos un material de gran valor ha hecho que mi motivación en este proyecto haya sido máxima.
Gracias compañeros por haberlo hecho posible.
Enhorabuena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 17:22.