Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Los cuatro objetivos planteados en el proyecto han sido alcanzados de manera muy satisfactoria. Empleando la plataforma Moodle, se ha puesto en marcha la biblioteca digital del centro en función del estudio de necesidades que se realizó al terminar el primer trimestre, y se ha diseñado un protocolo de mantenimiento y desarrollo. Asimismo, se han elaborado materiales para que todo el claustro pueda aprender a subir materiales y a realizar búsquedas en la misma.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Que un centro de nuestras características disponga ya de una biblioteca digital a disposición de todo el claustro y de todo el almnado matriculado en el mismo es un logro de enorme relevancia. Que el profesorado participe en su construcción y y en su diseño y que adquiera y desarrolle destrezas en este terreno (y otros beneficios añadidos, como una mayor familiarización con la plataforma Moodle) es también una de las principales virtudes de Wallada, nuestra biblioteca digital, con amplio campo de posibilidades aún por desarrollar.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Desde el principio (y así se recogía en el proyecto inicial), la aplicación en el aula de Wallada se planteó para el curso 2020/21. Es por ello que aún no ha habido ocasión de demostrar todo su valor en el día a día, a pesar de que en estos momentos la biblioteca ya tiene todas sus funciones habilitadas y hay más de doscientas partituras y un buen puñado de libros y artículos alojados en su base de datos. Esto nos coloca en una posición muy aventajada de cara a su pleno funcionamiento desde el curso próximo. La cantidad de información disponible, la velocidad de acceso, la versatilidad con la que se pueden ajustar las búsquedas y la comodidad con la que el alumnado y el profesorado pueden acceder a los materiales ahorrarán muchísimo tiempo y permitirán organizar y planificar mucho mejor los recursos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
El material alojado en las bases de datos ha sido subido por los miembros del grupo de formación en centro, lo que demuestra todos los participantes que han subido materiales conocen el mecanismo de realización de entradas en la base de datos. Asimismo, ha sido necesario un interesante proceso de reflexión (que se mantiene abierto siempre) para alcanzar un diseño que se adapte a las necesidades de nuestra práctica docente.
Dificultades encontradas
1. La alerta sanitaria decretada a mediados de marzo interrumpió y ralentizó el desarrollo de las actuaciones propuestas, como la presentación de la biblioteca, prevista para el 1 de abril en el marco de las Jornadas de Autoformación.
2. Como consecuencia, hubo que comprimir las últimas fases de desarrollo del proyecto, solapándolas, en algún caso, lo que ha hecho que ciertos detalles de diseño de las bases de datos tengan que dejarse abiertos hasta comienzos del próximo curso, con independencia de que Wallada sea ya plenamente operativa.
3. La sobrecarga de la plataforma Moodle y los reajustes que en consecuencia tuvo que hacer la Consejería impidió trabajar en la configuración de la biblioteca durante algunas semanas cruciales. Igualmente, puesto que a parte del profesorado no se le había dado de alta en Moodle hasta bien entrado mayo, algunos profesores han tenido que esperar hasta poder trabajar in situ con la biblioteca digital para poder familiarizarse con el entorno en el que se ha creado.
Oportunidades de mejora
Algunos aspectos de cierta relevancia han tenido que dejarse abiertos hasta comienzos del próximo curso, como ya se ha dicho (estas cuestiones están recogidas en el documento "Memoria de actualización de Wallada - mayo 2020" que está subido en la plataforma Colabora). Casi con total seguridad habríamos podido perfilar esos detalles de no ser por el cambio tan radical que ha sufrido nuestra actividad pedagógica en los últimos meses, pero no es, en ningún caso, algo que sea de lamentar, ya que el perfilar esos detalles a partir del próximo mes de septiembre nos permitirá un plazo de reflexión más calmado.
Agradecimientos
Nos gustaría recoger aquí nuestro agradecimiento a la asesora del C.E.P., Nieves Dugo, su atención en todo momento y su apoyo durante todo el proceso, sabiendo amoldar nuestra idea inicial a los requisitos y las circunstancias particulares de la formación en centro. Como coordinador, quiero también dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que han participado en el proyecto y que han luchado contra viento y marea, con mucho entusiasmo e ilusión, para que la biblioteca digital Wallada, implementada en la plataforma Moodle (cada vez más presente en nuestra labor docente), sea hoy una realidad impulsada desde la Dirección del C.P.M. "Músico Ziryab" de Córdoba.