Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante los medes anteriores hemos realizado las diferentes actuaciones detalladas en nuestro proyecto, encaminadas a cumplir con los objetivos que nos planteamos para esta formación en centros.

Concretamente, se han realizado hasta ahora las 5 sesiones presenciales planteadas y las tareas individuales que se encargaron en cada una de estas sesiones para llevar a cabo todas las actuaciones previstas. 

La realización de las tareas que nos planteamos en cada sesión han sido las siguientes:

1ª sesión: Completar las programaciones didácticas en el apartado de Séneca "Módulo del currículo", prestando especial importancia a los "perfiles de las áreas".

2ª sesión: Configurar el "Cuaderno de Séneca", implementando categorías evaluables y actividades evaluables asociadas a dichas categorías. Transferir lo aprendido al alumnado en clase.

3ª sesión: Construir instrumentos de evaluación válidos para los Criterios de evaluación. Comprobar su validez en el uso con el alumnado.

4ª sesión: Aprender el manejo  del apartado UDIS del "Módulo del currículo". Realizar una UDI en Séneca o en su defecto una tarea competencial.

5ª sesión: Configurar la aplicación IPasen en el centro y comenzar con su uso entre el profesorado y las familias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

De las actuaciones que nos planteamos al inicio de esta formación, se han llevado a cabo todas las reuniones grupales y se han desarrollado todas las tareas individuales, quedando por completar alguna tarea grupal, que la realizaremos durante la tercera evaluación.

Así mismo, se seguirán implementando actuaciones individuales en el sentido de completar las transferencias de lo aprendido con el alumnado y las familias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como se ha comentado con anterioridad, ya se ha realizado con el alumnado distintas experiencias de lo aprendido en las sesiones presenciales. A lo largo de la tercera evaluación se seguirán realizando aún más actuaciones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 20:08.
Emilio José Cuevas Domínguez
Buenas tardes a todos y a todas,
en primer lugar decir que hemos cumplido perfectamente con el calendario de reuniones que se estableció al inicio de esta formación y que los objetivos que nos planteamos se han conseguido casi en su totalidad.
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo, he completado los perfiles de las áreas que imparto, asociando actividades evaluables a los distintos criterios de evaluación trabajados por el alumnado, he elaborado distintos instrumentos de evaluación para valorar los criterios o un conjunto de ellos y he elaborado tareas que el alumnado ha llevado a cabo con muy buen resultado. Por otra parte, he comenzado a usar IPasen para comunicarme tanto con compañeros como con las familias, incluso he señalado como visible a las familias alguna actividad evaluable.
En principio no he encontrado complicaciones, quizás algunas cuestiones de IPasen que entiendo que se mejorarán con el uso más continuado y algo más de conocimiento de las mismas.
Durante la tercera evaluación realizaré más experiencias para seguir completando la formación y cumplir con la totalidad de los objetivos que nos planteamos al inicio.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 17:36 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Manuel Ángel Carmona Castellano
Buenas tardes. A lo largo de este curso hemos aprendido multitud de aspectos, con respecto a la programación en competencias, desde distintas plataformas educativas. Realizar un perfil de área, desarrollar aspectos evaluativos, como la valoración de criterios de evaluación y su correspondiente rúbrica, o la elaboración de una unidad didáctica integrada, son elementos trabajados que, sin duda, han mejorado notablemente la labor educativa. El trabajo diario con el cuaderno de séneca, lo he llevado a cabo en mis clases y ha resultado una herramienta muy útil y facilitadora de la función evaluativa. Aún no he llevado a cabo la u.d.i., ya que mi programación personal no me lo ha permitido. Quizás cuando la lleve a cabo, una dificultad que preveo es la falta de tiempo para poder coordinarme con otros especialistas o tutores, para poder llevarla a cabo.
Sin duda esta experiencia formativa, me ha aportado conocimientos necesarios como para romper la barrera que muchos docentes tenemos con respecto a la programación en competencias, ya que el conocimiento de dicha programación resulta muy útil a la hora de llevar a cabo nuestra práctica. El transcurso del curso se ha llevado a cabo conforme a la programación establecida, y los responsables de dicho curso me han parecido muy amenos y conocedores de su labor. Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 20:28.
José Antonio Martínez Trujillo
Buenas compañero/as.
Pues como valoración final al curso desarrollado en el Centro podría destacar la utilidad de lo aprendido en nuestro trabajo diario. Ya lo había trabajado con anterioridad y sabía de su aportación a su trabajo. Ha sido un trabajo de desarrollo aplicado a nuestro día a día y si se va mejorando la "herramienta" facilitará nuestro cometido docente.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 9:39.
Lucía Tello Velasco
Buenas compañer@s.
En este curso he aprendido multitud de cosas que me están siendo útiles en la práctica diaria:
A hacer el perfil de área y el cuaderno de clase, a asociar los criterios de evaluación y sus respectivas rúbricas, a realizar tareas y unidades didácticas integradas, a la utilización de Ipasen...
Algunas las utilizo ya diariamente, otras aún no, pero seguro que poco a poco lo conseguiré.
Como dificultad encontrada; las UDIs. Me resultan muy complejas.
Pero por lo demás, encantada y agradecida.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 12:01.
Sara Aguilar Cubillo
Buenos días compañeros y compañeras,

Mi experiencia en esta formación ha sido muy gratificante. He aprendido muchísimo y lo más importante es que lo he podido llevar a la práctica. Creo que he cumplido con los objetivos que nos marcamos al comienzo: he creado el perfil de área de un nivel de mi área. He configurado el cuaderno y además he creado actividades evaluables asociadas a los criterios y diferentes instrumentos de evaluación. También hemos creado una UDI relacionada con el Medio Ambiente, la cuál implementaremos en lo que queda de curso. Por último, he empezado a comunicarme con el profesorado y las familias del alumnado a través de iSéneca. Por mi parte, la mayor dificultad encontrada es la falta de tiempo para poder realizar todas estas actividades.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 12:03.
Luis Soldado Basallo
En esta formación he aprendido muchos aspectos que no conocía y he comprendido algunos que antes no sabía el porqué, además los he podido llevar a la práctica.
Se han cumplido los objetivos marcados al comienzo de la formación. Hemos creado perfiles de área, configurado el cuaderno de Séneca, creado actividades evaluables asociadas a los criterios y diferentes instrumentos de evaluación,... En la Tarea 4 hemos creado una UDI relacionada con el tema transversal del centro, el "Medio Ambiente", que estoy intentando llevar a cabo en el aula. También hemos aprendido a comunicarnos con la comunidad educativa a través de iséneca.
Me he encontrado con dificultades, que con la ayuda de nuestro coordinador, he podido ir resolviendo poco a poco. Quizá lo más destacable sea la necesidad de mucho tiempo para la realización de estas actividades, que la mayoría de veces,no tenemos.
Para mí, esta formación ha sido muy gratificante y he aprendido mucho.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 13:12.
Cristina Grande Jiménez
Buenas.

El curso me ha sido de muchísima utilidad, ya que he aprendido bastantes cosas que ya estoy llevando a la práctica, como crear el perfil de área, utilizar el cuaderno séneca realizando actividades evaluables asociándolas a diferentes criterios, realización y utilización de diferentes instrumentos de evaluación, y estamos haciendo una UDI para llevarla a cabo en tercer ciclo a lo largo de este curso. La única dificultad que encuentro es la cantidad de tiempo que necesitamos para llevar a cabo todo esto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 17:46.
Carmen Bernal Castell
¡Buenas tardes, hoy me dispongo a hacer la entrada en colabora y dar respuesta a cada uno de los aspectos demandados. La formación me ha resultado interesante desde el primer momento fundamentalmente, porque ni había tenido nunca contacto con estos aspectos que ofrece Séneca y que la formación pone en valor. He acudido a cada una de las sesiones con interés y ganas de mejorar mi labor docente y abrir así un nuevo abanico de posibilidades y estrategias de trabajo. En relación a las tareas marcadas he establecido la ponderación y los criterios de calificación de los perfiles de área el la áreas de Lengua y Matemáticas de 2º nivel de primaria. He configurado el cuaderno de Séneca,igualmente he elaborado actividades evaluables asociadas a los criterios y diferentes instrumentos de evaluación.En estos momentos me encuentro en el proceso de maduración de la creación de una UDI que forma parte de la tarea propuesta una vez finalizada la ponencia de Módulo 4.En esta tarea me he encontrado con dificultados, necesito más tiempo para madurar toda la información que se dio en la sesión 4. En relación al iSéneca he comenzado a comunicarme con las familias del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 14:59 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Míriam Caraballo Martínez
Buenas tardes,
La formación en este curso me ha resultado muy enriquecedora para el trabajo diario. Se han cumplido los objetivos marcados al comienzo de la formación. Algunos aspectos tratados ya los había llevado a cabo anteriormente, como la plataforma ipasen como medio de comunicación con las familias y el profesorado, otros los he ido incluyendo poco a poco en mi práctica diaria, aunque todavía me queda mucho por hacer para afianzar estas nuevas herramientas, como la configuración del cuaderno séneca. La creación de la UDI desde séneca me ha parecido de bastante utilidad, y poco a poco me gustaría ir desarrollando algunas más. Una de las dificultades que encuentro, es el poco tiempo del que disponemos para realizar todas estas tareas a lo largo del curso, pero que creo que con la práctica podremos hacer un buen uso de ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 20:24.
Juana Millán Gordillo
Buenas compañer@s:
En este curso de formación hemos aprendido muchos aspectos, que en mi caso, no conocía. Se han cumplido los objetivos marcados al comienzo de la formación. Hemos creado perfiles de área, configurado el cuaderno de Séneca, asociado los criterios de evaluación y sus rúbricas, realizado tareas y unidades didácticas integradas, utilización de IPasen....
Las dificultades que hemos encontrado han sido siempre resueltas por nuestro coordinador. Sin embargo, necesitamos tiempo para la realización de estas actividades y , ese ha sido el mayor problema.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:49.
Patricia Gómez Cabello
Hola, con este curso he aprendido muchas cosas para realizar en mi tarea diaria. Estoy intentando llevarlo a la práctica en como crear perfil de área, utilizar el cuaderno de séneca e instrumentos de evaluación. Aunque me encuentro con la dificultad del tiempo que necesito para llevar esto a la práctica. Aún estoy en proceso de la UDI de la tarea del Módulo 4.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 13:22.
Antonio Conrado Caro
Buenas tardes, compañeros y compañeras. A pesar de la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, y aunque sea algo tarde, quiero añadir este comentario sobre la actividad que hemos realizado. Esta actividad formativa era muy necesaria. Hemos avanzado bastante en el desarrollo del curriculum por competencias y en el manejo del cuaderno de clase. Se han cubierto las expectativas y se han logrado los objetivos que nos propusimos con el planteamiento de esta actividad . Creo que se debe volver a plantear para el próximo curso porque aún es necesario profundizar en su aplicación práctica.
Saludos para todas y todos. Ojalá volvamos a vernos muy pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:10.
Florentina Blázquez Fernández
Buenas tardes!!
Tras una gran motivación inicial, he de exponer que la formación ha ido dando respuesta a mis expectativas.
Se van consiguiendo los objetivos programados, aunque he de reconocer que se me han presentado algunas dificultades, que gracias a la ayuda del coordinador y de los compañeros/as he ido solucionando. Ya me gustaría llevarme mejor con las nuevas tecnologías!!
En primer lugar creé los perfiles del área de Geografía e Historia para la ESO, descubrí también el cuaderno de Séneca y he creado actividades evaluables asociadas a los criterios de evaluación.
No cabe duda que el aporte de conocimientos ha sido de sobresaliente, aunque reconozco igualmente que algunas cosas me van a costar llevarlas a la práctica.
Ahora nos toca la realización de UDIs, En su día realicé algunas cuando trabajaba en Primaria; no sé ahora en ESO cómo resultará... seguro que bien.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:19.
Mª Coral Rivero Martínez
Buenos días compañer@s
En primer lugar decir, que esto de las nuevas tecnologías, a mí me falla y a veces crees grabar algo y no se ha hecho, de ahí parte de la tardía de hacer este comentario.
He de decir, que he aprendido muchísimo en el curso y lo más importante, que está siendo muy práctico y útil para poder llevarlo a nuestras aulas. Hasta ahora, he hecho todas las tareas que se han propuesto, crear perfiles de áreas, uso del cuaderno de clase, actividades evaluables asociadas a los criterios,...
Al ser la especialista de Música, mi dificultad encontrada a veces ha sido como estaba el cuaderno diseñado dentro de la Educación Artística, ya que comparte la Plástica y la Música, pero finalmente todas esas dudas se han ido resolviendo gracias a la ayuda del coordinador,así como, manejar dos etapas, Primaria y Secundaria.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 10:03.
María Josefa Mengual Mengual
Buenas tardes compañeros/as.
En primer lugar, decir que estoy muy agradecida con la formación de dicho curso el cual ha resultado ser una experiencia muy gratificante.
He aprendido a crear el perfil de área, el cuaderno de seneca y actividades evaluadles asociadas a los criterios de evaluación. Lo que me resulta más complejo y que presenta mayor dificultad es la creación y elaboración de las UDIs pero que con tiempo y práctica estoy segura que seré capaz de realizarlas sin problema.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 15:45 en respuesta a Mª Coral Rivero Martínez.