Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
EVALUACIÓN GLOBAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS
1. Grado de consecución de los objetivos.
Aún siendo esta una formación muy ambiciosa por la gran cantidad de aspectos a tratar a lo largo del curso, se han cumplido los objetivos con un grado bastante alto en nuestro centro. La participación del profesorado ha sido muy adecuada, tanto en las sesiones presenciales como en las tareas colectivas e individuales que nos planteamos realizar al principio de la formación. Otro aspecto importante ha sido la colaboración entre todos y todas para desarrollar las tareas. De esta forma, se han podido resolver las distintas dudas que han surgido en el proceso de elaboración de las tareas y de cómo transferir las experiencias con el alumnado.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de centro, los logros que se han podido constatar durante el presente curso son:
- Todos y todas las componentes del grupo saben completar la Programación didáctica en Séneca, especialmente, se ha comprendido la necesidad de elaborar un Perfil de área adecuado para el centro y para el alumnado, en colaboración con el resto de componentes del ciclo y de la etapa que imparten el mismo área.
- Queda patente que el cuaderno de Séneca es una herramienta útil que ayuda a la planificación de las actividades evaluables y a la evaluación del Perfil de área. Así mismo, puede resultar importante ir añadiendo progresivamente las comunicaciones con las familias de las actividades evaluables.
- Se ha comprendido que es muy importante el uso de diferentes métodos e instrumentos de evaluación y que estos deben estar adecuados al Criterio de evaluación que se quiere evaluar.
- Hemos comprobado que las UDIS, como instrumentos de planificación de la enseñanza pueden resultar un paso más en cuanto a la mejora de nuestras actuaciones como docentes y sobre todo que la estructura de trabajo por Tareas es la base fundamental para actuar con el alumnado.
- Desde ahora debemos tener presente que tanto Séneca como Pasen, en sus distintas modalidades, son herramientas indispensables en la planificación y evaluación de las actuaciones docentes y en las comunicaciones que se tengan entre los distintos estamentos de nuestro centro.
- Hemos usado la cooperación como medio de trabajo entre el profesorado.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En las aulas se han llevado a cabo las siguientes transferencias de lo aprendido:
- Se han completado distintos apartados de las programaciones didácticas en Séneca, así como todos los Perfiles de las distintas áreas de Primaria y Secundaria.
- Se han elaborado actividades evaluables y se han calificado criterios de evaluación a través de ellas.
- Se han elaborado instrumentos de evaluación asociados a Criterios de evaluación para llevar a cabo la eteroevaluación, autoevaluación y coevaluación del alumnado.
- Se han realizado distintas experiencias implementando el uso de Tareas con el alumnado.
- Se ha utilizado Pasen e IPasen para comunicarnos entre el profesorado (convocatorias de Claustros; mensajes a compañeros/as; observaciones compartidas; mensajes a familias; comunicación de actividades evaluables; visibilidad de las calificaciones de la segunda evaluación;¿)
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
A lo largo del desarrollo de esta formación, cumpliendo con lo establecido en el proyecto para cada uno de los módulos, se han realizado los siguientes documentos_
- Perfiles de las áreas en Séneca.
- Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación a utilizar por el profesorado y el alumnado.
- Actividades evaluables en el Cuaderno de Séneca relacionadas con el currículo y su evaluación.
- Instrumentos de evaluación asociados a las actividades evaluables.
- Tareas competenciales o UDIS (estas últimas aprovechando la herramienta de Séneca).
- Uso de distintas funcionalidades de la herramienta Pasen o IPasen: comunicaciones entre estamentos educativos y visibilidad de calificaciones de evaluaciones a las familias.
5. Dificultades encontradas.
Mientras hemos permanecido en los centros de manera presencial durante este curso, no se han encontrado dificultades significativas para el desarrollo del programa de la formación. Si que es verdad que, debido a la amplitud de los temas tratados, a veces se tiene poco tiempo para poder desarrollar algunos contenidos, como ha pasado por ejemplo con las UDIS, que se necesita mucho tiempo de coordinación del profesorado para poder plantearla y llevarla a cabo con el alumnado. También se ha comentado la necesidad de tener más tiempo de trabajo en grupos reducidos, ya que muchas veces es complicado encontrar estos espacios de trabajo para la formación debido al desarrollo de las demás actividades del centro.
También es cierto que todas las sesiones presenciales se han podido desarrollar con normalidad cuando estaban planteadas, lo cual también ha ayudado a que las dificultades fuesen menores, ya que, si por cuestión del término de las clases presenciales no se hubiesen podido desarrollar estas sesiones presenciales, las dificultades hubiesen sido mayores.
Desde que se implantó el periodo no presencial de clases, es cierto que, aunque el profesorado ha estado coordinándose, evidentemente no es lo mismo hacer reuniones a través de videollamadas o chats, que hacerlo de forma presencial.
Por último, indicar que una dificultad que puede surgir no durante el desarrollo de la formación, sino después, es la falta de uso de algunas herramientas de Séneca que para su dominio necesitan de una aplicación constante y sistemática.
6. Oportunidades de mejora
La formación ha ofrecido en el centro varias oportunidades de mejora, como son:
- La posibilidad de realizar trabajos del profesorado de manera cooperativa.
- Centrar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el conocimiento del currículo.
- Ofrecer al alumnado la posibilidad de intervenir activamente en su evaluación.
- Iniciar un cambio metodológico basado en la estructura de trabajo por tareas.
- Implementar el uso de herramientas digitales en los procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.
- Posibilidades de comunicaciones seguras entre los distintos estamentos educativos.
Además, debido a la situación sobrevenida del Coronavirus, se han detectado necesidades dentro del profesorado, el alumnado y las familias, que han servido para comenzar a usar otras herramientas diferentes al libro de texto. Así, nos hemos dado cuenta realmente de que la sociedad en la que estamos ofrece multitud de posibilidades de aprendizaje diferentes a las que usamos habitualmente en los centros educativos, demostrándose que, en muchas ocasiones, vamos por detrás de lo que e alumnado del futuro va a requerir para insertarse en el mercado laboral.
El profesorado del centro, durante este periodo, ha demostrado su responsabilidad e implicación con su profesión, ofreciendo al alumnado muy distintas formas de seguir aprendiendo. Se han aplicado muchas variedades de herramientas digitales, algunas de ellas no usadas anteriormente, con lo que ello ha supuesto en búsqueda de las que mejor se podían adaptar al alumnado y en tiempo. Por supuesto, teniendo en cuenta que estamos en una localidad en la que muchas familias no poseen ni herramientas digitales adecuadas para implementar una formación online, ni conocimiento del manejo de dichas herramientas y aplicaciones.
Con todo esto, se ha logrado llegar casi al 100% del alumnado, en mayor o menor medida.
Somos conscientes de que, en el futuro, y no lejano, sino a partir del próximo curso, tendremos que seguir formándonos en el uso de herramientas digitales. Intentaremos terminar de activar la GSuite y comenzar a aplicar la Moodle de la Junta de Andalucía, aunque esta parece una herramienta más adecuada para Secundaria que no tanto para Infantil y Primaria.