Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

1. Grado de consecución de los objetivos.

 

            Aún siendo esta una formación muy ambiciosa por la gran cantidad de aspectos a tratar a lo largo del curso, se han cumplido los objetivos con un grado bastante alto en nuestro centro. La participación del profesorado ha sido muy adecuada, tanto en las sesiones presenciales como en las tareas colectivas e individuales que nos planteamos realizar al principio de la formación. Otro aspecto importante ha sido la colaboración entre todos y todas para desarrollar las tareas. De esta forma, se han podido resolver las distintas dudas que han surgido en el proceso de elaboración de las tareas y de cómo transferir las experiencias con el alumnado.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

            A nivel de centro, los logros que se han podido constatar durante el presente curso son:

- Todos y todas las componentes del grupo saben completar la Programación didáctica en Séneca, especialmente, se ha comprendido la necesidad de elaborar un Perfil de área adecuado para el centro y para el alumnado, en colaboración con el resto de componentes del ciclo y de la etapa que imparten el mismo área.

- Queda patente que el cuaderno de Séneca es una herramienta útil que ayuda a la planificación de las actividades evaluables y a la evaluación del Perfil de área. Así mismo, puede resultar importante ir añadiendo progresivamente las comunicaciones con las familias de las actividades evaluables.

- Se ha comprendido que es muy importante el uso de diferentes métodos e instrumentos de evaluación y que estos deben estar adecuados al Criterio de evaluación que se quiere evaluar.

- Hemos comprobado que las UDIS, como instrumentos de planificación de la enseñanza pueden resultar un paso más en cuanto a la mejora de nuestras actuaciones como docentes y sobre todo que la estructura de trabajo por Tareas es la base fundamental para actuar con el alumnado.

- Desde ahora debemos tener presente que tanto Séneca como Pasen, en sus distintas modalidades, son herramientas indispensables en la planificación y evaluación de las actuaciones docentes y en las comunicaciones que se tengan entre los distintos estamentos de nuestro centro.

- Hemos usado la cooperación como medio de trabajo entre el profesorado.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

            En las aulas se han llevado a cabo las siguientes transferencias de lo aprendido:

- Se han completado distintos apartados de las programaciones didácticas en Séneca, así como todos los Perfiles de las distintas áreas de Primaria y Secundaria.

- Se han elaborado actividades evaluables y se han calificado criterios de evaluación a través de ellas.

- Se han elaborado instrumentos de evaluación asociados a Criterios de evaluación para llevar a cabo la eteroevaluación, autoevaluación y coevaluación del alumnado.

- Se han realizado distintas experiencias implementando el uso de Tareas con el alumnado.

- Se ha utilizado Pasen e IPasen para comunicarnos entre el profesorado (convocatorias de Claustros; mensajes a compañeros/as; observaciones compartidas; mensajes a familias; comunicación de actividades evaluables; visibilidad de las calificaciones de la segunda evaluación;¿)

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

            A lo largo del desarrollo de esta formación, cumpliendo con lo establecido en el proyecto para cada uno de los módulos, se han realizado los siguientes documentos_

- Perfiles de las áreas en Séneca.

- Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación a utilizar por el profesorado y el alumnado.

- Actividades evaluables en el Cuaderno de Séneca relacionadas con el currículo y su evaluación.

- Instrumentos de evaluación asociados a las actividades evaluables.

- Tareas competenciales o UDIS (estas últimas aprovechando la herramienta de Séneca).

- Uso de distintas funcionalidades de la herramienta Pasen o IPasen: comunicaciones entre estamentos educativos y visibilidad de calificaciones de evaluaciones a las familias.

 

5. Dificultades encontradas.

 

            Mientras hemos permanecido en los centros de manera presencial durante este curso, no se han encontrado dificultades significativas para el desarrollo del programa de la formación. Si que es verdad que, debido a la amplitud de los temas tratados, a veces se tiene poco tiempo para poder desarrollar algunos contenidos, como ha pasado por ejemplo con las UDIS, que se necesita mucho tiempo de coordinación del profesorado para poder plantearla y llevarla a cabo con el alumnado. También se ha comentado la necesidad de tener más tiempo de trabajo en grupos reducidos, ya que muchas veces es complicado encontrar estos espacios de trabajo para la formación debido al desarrollo de las demás actividades del centro.

            También es cierto que todas las sesiones presenciales se han podido desarrollar con normalidad cuando estaban planteadas, lo cual también ha ayudado a que las dificultades fuesen menores, ya que, si por cuestión del término de las clases presenciales no se hubiesen podido desarrollar estas sesiones presenciales, las dificultades hubiesen sido mayores.

            Desde que se implantó el periodo no presencial de clases, es cierto que, aunque el profesorado ha estado coordinándose, evidentemente no es lo mismo hacer reuniones a través de videollamadas o chats, que hacerlo de forma presencial.

            Por último, indicar que una dificultad que puede surgir no durante el desarrollo de la formación, sino después, es la falta de uso de algunas herramientas de Séneca que para su dominio necesitan de una aplicación constante y sistemática.

            

6. Oportunidades de mejora

 

            La formación ha ofrecido en el centro varias oportunidades de mejora, como son:

  • La posibilidad de realizar trabajos del profesorado de manera cooperativa.
  • Centrar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el conocimiento del currículo.
  • Ofrecer al alumnado la posibilidad de intervenir activamente en su evaluación.
  • Iniciar un cambio metodológico basado en la estructura de trabajo por tareas.
  • Implementar el uso de herramientas digitales en los procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.
  • Posibilidades de comunicaciones seguras entre los distintos estamentos educativos.

 

            Además, debido a la situación sobrevenida del Coronavirus, se han detectado necesidades dentro del profesorado, el alumnado y las familias, que han servido para comenzar a usar otras herramientas diferentes al libro de texto. Así, nos hemos dado cuenta realmente de que la sociedad en la que estamos ofrece multitud de posibilidades de aprendizaje diferentes a las que usamos habitualmente en los centros educativos, demostrándose que, en muchas ocasiones, vamos por detrás de lo que e alumnado del futuro va a requerir para insertarse en el mercado laboral.

            El profesorado del centro, durante este periodo, ha demostrado su responsabilidad e implicación con su profesión, ofreciendo al alumnado muy distintas formas de seguir aprendiendo. Se han aplicado muchas variedades de herramientas digitales, algunas de ellas no usadas anteriormente, con lo que ello ha supuesto en búsqueda de las que mejor se podían adaptar al alumnado y en tiempo. Por supuesto, teniendo en cuenta que estamos en una localidad en la que muchas familias no poseen ni herramientas digitales adecuadas para implementar una formación online, ni conocimiento del manejo de dichas herramientas y aplicaciones.

            Con todo esto, se ha logrado llegar casi al 100% del alumnado, en mayor o menor medida.

            Somos conscientes de que, en el futuro, y no lejano, sino a partir del próximo curso, tendremos que seguir formándonos en el uso de herramientas digitales. Intentaremos terminar de activar la GSuite y comenzar a aplicar la Moodle de la Junta de Andalucía, aunque esta parece una herramienta más adecuada para Secundaria que no tanto para Infantil y Primaria.

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Comentarios
Emilio José Cuevas Domínguez
Hola a todas y a todos,
llegados ya al final de la formación, he de decir que creo que hemos conseguido superar perfectamente los objetivos que nos planteamos al inicio de esta formación.
A nivel personal, como integrante del grupo, he podido desarrollar todos los contenidos tratados, planificando y elaborando los documentos de los distintos módulos, realizando las transferencias con el alumnado en las clases e implementando el uso de las herramientas que hemos conocido durante la formación. Todo ello a través de una metodología cooperativa que creo que nos favorece a todos, ya que nos ha permitido conocer experiencias de otros compañeros y compañeras, así como presentar las nuestras.
A medida que avanzaba el curso, te vas dando cuenta de la importancia que tiene el conocimiento del currículo, su planificación y sobre todo su evaluación, entendiendo la necesidad de usar distintas estrategias y diferentes instrumentos para llevar a cabo este complicado proceso.
Otro de los aspectos importantes ha sido el conocimiento y la puesta en práctica de las herramientas y aplicaciones que la Consejería pone a nuestra disposición, ya que además de ayudarnos en nuestra labor diaria como docentes, supone un entorno seguro de trabajo y comunicación con las familias.
Con respecto a la situación inesperada de las clases no presenciales, salvando los momentos iniciales en los cuales nos pudimos sentir algo perdidos, tengo que decir que, aunque ha sido un trabajo arduo, se han podido establecer distintas líneas metodológicas para acceder a todo el alumnado y que se han intentado paliar las deficiencias en cuanto al uso de herramientas electrónicas que tienen muchas familias. Esta nueva situación también nos sirve para darnos cuenta de la necesidad que tenemos todas y todos de actualizarnos en el uso de herramientas y aplicaciones educativas, siendo esta una posible línea de trabajo en cursos venideros.
Como coordinador de la formación, he de agradeceros a todas y a todos el grado tan alto de implicación y la muy buena disposición al trabajo que habéis tenido. Creo que este tipo de acciones formativas que requieren de un aprendizaje cooperativo y de compartir experiencias y conocimientos personales son muy positivas para los centros educativos.
¡¡¡¡Gracias a todas y a todos!!!!
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Publicado el día 25/05/20 11:52.
Sara Aguilar Cubillo
Hola a todos/as,
Personalmente considero esta formación fundamental por varios motivos. En primer lugar, nos lleva a releer, analizar y entender un poco más el currículo a la hora de realizar los perfiles de área. Además, dicha labor también nos hace reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conforme hemos ido creando las categorías y actividades evaluables, asociados a los criterios e instrumentos de evaluación, hemos podido ver mucho mejor la utilidad del cuaderno Séneca, no sólo como herramienta de planificación, o de comunicación, sino también como conexión entre teoría y práctica. Por otro lado, al completar las programaciones didácticas, nos hemos coordinado y hemos trabajado de manera cooperativa, lo cual resulta absolutamente necesario en nuestro día a día. Ante la situación de trabajar a distancia, pienso que toda la comunidad educativa debemos mejorar en cuanto al uso de nuevas tecnologías. Por último, me gustaría agradecerle a Emilio su dedicación, paciencia y atención con todos nosotros. He aprendido muchísimo y me gustaría seguir profundizando en esta línea. Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 12:48.
Manuel Ángel Carmona Castellano
Buenas tardes a todos y a todas:
Haciendo una valoración global de este curso, decir que, a nivel personal, su realización me ha dotado de herramientas muy útiles a la hora de realizar el seguimiento de mi programación en mi alumnado, y su valoración resulta muy cómoda y efectiva, mediante la aplicación en mis clases, de actividades evaluables.
En el ámbito de la educación física, me he encontrado dificultades a la hora de evaluar dichas actividades de forma telemática, ya que los principales indicadores hacen referencia a la motricidad lúdica, aspecto del que nos hemos visto desprovisto durante este confinamiento.
Por último, como propuesta de mejora, desde mi punto de vista, sería conveniente crear herramientas y aplicaciones más intuitivas, que faciliten el uso de herramientas como séneca. Aportar mayor funcionalidad a la aplicación móvil, sería un gran avance a la hora de facilitar dicho uso. Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 14:11.
Luis Soldado Basallo
Buenas tardes, compañeros/as.
Una vez acabado el proceso de formación, puedo decir que me ha parecido muy interesante.
Nos ha servido para darle más sentido al currículo, pudiendo realizar perfiles de área,crear actividades evaluables asociadas a criterios de evaluación, etc. También he podido conocer y empezar a dar utilidad al cuaderno Séneca y mantener comunicación con familias y compañeros, a través de iPasen...
Todo esto, de una manera amena, cooperativa y muy bien guiada por Emilio Cuevas, el coordinador del curso, al que agradezco su esfuerzo y dedicación, a la vez que su gran paciencia con nosotros.
Comentar por último, que debido a la difícil situación encontrada en el tercer trimestre, por el Covid19, no he podido aplicar algunos de los contenidos adquiridos, sobre todo con el alumnado, pero lo haré en próximos cursos.
En definitiva, ha sido una formación muy provechosa e interesante, que espero poder perfeccionar en próximos cursos.
Gracias.
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Publicado el día 25/05/20 14:26 en respuesta a Emilio José Cuevas Domínguez.
María Josefa Mengual Mengual
Buenas noches compañer@s.
En primer lugar, decir que mi experiencia en esta formación ha sido muy gratificante. He aprendido muchísimo y ahora toca llevarlo a la práctica ya que a lo largo de este curso he podido realizar pequeñas pinceladas de todo lo que dicha formación conlleva.
Considero que con esta formación hemos podido conocer y dar mayor sentido al currículo. Hemos realizado tareas relacionadas con los perfiles de áreas, creado actividades evaluables asociadas a criterios de evaluación, hemos usado el cuaderno de seneca y también hemos dado utilidad a IPasen, el cual nos permite mantener comunicación con los propios compañeros/as y con las familias de nuestro alumnado.
Agradecer a nuestro coordinador, Emilio, el gran trabajo realizado y la paciencia y comprensión prestada a todos nosotros/as.
Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 23:38 en respuesta a Luis Soldado Basallo.
Florentina Blázquez Fernández
Queridos compañeros/as, quiero en este comentario final expresar mi gran satisfacción por el trabajo realizado y el buen grado de consecución de los objetivos.
Durante este período, entre otras cosas he aprendido a darle la importancia que se merece al uso de las herramientas digitales en todos los procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.
Creo que para poder profundizar y asimilar bien los contenidos trabajados, hubieran sido necesarias más sesiones, el factor "tiempo" es fundamental. He ido realizando los productos que nos iban pidiendo, pero pienso que necesito profundizar más prácticamente en todo.
No me cabe duda de que tanto Séneca como Pasen. han de convertirse en herramientas indispensables, tanto para la comunicación entre los distintos sectores, como para la planificación y evaluación de nuestro trabajo.
Agradecer la ayuda en todo momento del coordinador y del resto de los compañeros, ya que la coordinación entre todos es fundamental.
Y finalizo con la idea que nos ha guiado desde el principio; se van cambiando documentos, hay cambios en los materiales, en las unidades didácticas..., pero realmente el cambio está en el trabajo en el aula, y debemos seguir cambiando con la ayuda de formaciones como la que hemos llevado a cabo.
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Publicado el día 26/05/20 13:22.
Cristina Grande Jiménez
Hola todos/as.

Ya finalizado el curso tengo que decir que ha sido de gran utilidad para mi trabajo en el día a día con el alumnado, sobre todo a la hora de evaluar y de utilizar Séneca y Pasen, herramientas muy útiles de las que me he dado cuenta que poco sabía...

Me gustaría seguir profundizando en este tema tan necesario y que nos ayuda a llevar a cabo el currículo de una forma fácil y correcta.

Y, por último, agradecer a Emilio su dedicación y paciencia, siempre estaba ahí para ayudarnos con las dudas tanto con las actividades del curso como a la hora de aplicarlo en nuestras clases.

Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 20:03 en respuesta a Emilio José Cuevas Domínguez.
Míriam Caraballo Martínez
Hola a todos y todas,
Como valoración general del curso, decir que su formación me parecía muy acertada ya en su momento con las clases presenciales, cuanto más ahora con la nueva metodología que nos hemos visto obligados a seguir, dándole más importancia a la competencia digital y teniendo otra herramienta más para poder comunicarnos con las familias, entre el equipo docente, analizar y entender mejor el currículo, uso de iSeneca e iPasen, etc.
Ha sido una formación muy útil de la que espero sacar el máximo provecho y seguir perfeccionando en siguientes cursos.
Por último agradecer al coordinador del curso, Emilio, por su dedicación, esfuerzo y paciencia a la hora de trabajar con nosotros y ayudarnos con nuestras dudas.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 12:04.
Lucía Tello Velasco
Hola a tod@s
Para mí, el curso sa sido, en gran manera, muy satisfactorio, ya que me ha ayudado a aprender y comprender el funcionamiento de las herramientas que SENECA pone a mi disposición para la programación y organización de las clases.
Nos hace examinar de manera más detallada el currículo y llevarlo a cabo de manera más efectiva.
A mí, sobre todo, me ha sevido de gran ayuda el cuaderno de clase. Lo he elaborado para todo el curso. Y lo he utilizado y registrado en él las notas del alumnado.
Con respecto a las tareas no presenciales, no he tenido problema a la hora de realizarlas.
He aprendido bastante de este curso y, si fuera posible, me gustaría ampliarlo en el próximo curso.
Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 15:43 en respuesta a Emilio José Cuevas Domínguez.
Mª Coral Rivero Martínez
Hola compañer@s!
Hemos llegado al final de este curso, y he de decir que me ha sido de gran utilidad, he aprendido y resuelto las distintas dudas que me han ido surgiendo, tanto en las sesiones presenciales como en las tareas propuestas, gracias a nuestro coordinador, Emilio, y al trabajo cooperativo desempeñado entre el profesorado participante.
Con respecto al trabajo realizado durante el estado de alarma, ha sido todo un reto para mí y lo sigue siendo, pues he tenido que ponerme al día en distintos medios para poder comunicarme con mis alumnas/os y seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.
Espero para el año próximo, empezar a utilizar desde el comienzo de curso el cuaderno de clase, pues este año no lo pude hacer así, además de ampliar y profundizar mi conocimiento sobre los temas tratados.
Un saludo para tod@s!!
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Publicado el día 31/05/20 23:09.
Patricia Gómez Cabello
Hola
Una vez finalizado el curso decir que me ha servido en mi trabajo diario con los alumnos para poder utilizar el cuaderno de clase peo con alguna dificultad. Para el próximo curso me propongo utilizar el cuaderno de clase desde el inicio para así ampliar mis conocimientos.
Agradecer a Emilio su esfuerzo y dedicación . Un saludo
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Publicado el día 1/06/20 12:02.
Juana Millán Gordillo
Hola a todos/as!
Una vez finalizada nuestra formación quiero agradecer la puesta en marcha y práctica de la misma en nuestro centro.
Su realización me ha dotado de herramientas muy útiles para realizar el seguimiento de las programaciones, realizar perfiles de área, crear actividades evaluables asociadas a criterios de evaluación, etc. Hemos conocido y utilizado el cuaderno Séneca y también IPasen. Sin embargo debo seguir mejorando y perfeccionándome en el uso de las nueva tecnologías.
No cabe duda que gran parte del éxito del curso se ha debido a nuestro coordinador Emilio. Siempre ha estado dispuesto a explicar, resolver, ayudar... en todas las dudas surgidas.
Me gustaría seguir ampliando conocimientos el próximo curso.
Un saludo
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Publicado el día 1/06/20 14:11.