Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Evaluación por competencias. Cuaderno de Séneca y módulo Currículo por Competencias

CÓDIGO FC

Centro

CEIP ¿Blas Infante¿ de Fuente Carreteros

Coordinación

Emilio José Cuevas Domínguez

Asesoría

Alfonso Gómez Barbudo

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

NOMBRE

DNI

 

 

 

 

 

 

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras haber participado nuestro centro en cursos anteriores en la formación sobre la ¿Integración de las Competencias Clave en el Currículo de Educación Primaria¿ y al ofrecernos la Consejería a través de Séneca herramientas que pueden facilitar la planificación de la acción docente y la evaluación del alumnado, en el claustro nos hemos planteado la posibilidad de seguir completando la formación para poder completar las programaciones didácticas en Séneca y hacerlas funcionales y trasladarlas al alumnado correctamente lo que en ellas se incluye, especialmente en lo referente a la evaluación del alumnado.

También hemos incluido en nuestro Plan de mejora una propuesta de mejora sobre la evaluación del alumnado.

 

 

4. DURACIÓN PREVISTA

 

La formación en centros durará un curso escolar.

 

 

5. FINALIDAD

La finalidad de la formación es seguir mejorando como docentes e ir adquiriendo más competencias profesionales relacionadas en este caso con la evaluación del alumnado y metodologías de trabajo cooperativo tanto en los docentes como en el alumnado, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

También nos planteamos implementar procesos de autoevaluación y coevaluación del alumnado.

 

6. OBJETIVOS

 

  • Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
  • Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
  • Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
  • Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias.
  • Manejar el apartado de UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias¿
  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.
  • Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.

 

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

            Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte, en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte, de manera colectiva, con la repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

 

¿ Estrategias metodológicas:

 

- Sesiones presenciales formativas en el centro.

-Trabajo por ciclos y niveles.

- Trabajos individuales.

- Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

            Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:

  • Reunión inicial para todos los componentes: Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte del coordinador el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.
  • Reuniones de trabajo:
  • PONENCIA 1: Explicación por parte del ponente de los aspectos generales de la evaluación de las áreas y las competencias según la normativa LOMCE.

Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los diferentes criterios de evaluación. 

Repartir el trabajo para la cumplimentación de los distintos apartados de los aspectos generales de las programaciones didácticas.

Tareas: Por ciclos, debatir y elaborar los perfiles de las áreas añadiendoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y los criterios de calificación. Aunque nos separemos en ciclos, todos estaremos juntos en un aula, para poder solucionar de manera cooperativa los problemas que surjan. Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y el resto de apartados de las programaciones didácticas.

  • PONENCIA 2: Aprender el uso y manejo del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del Currículo por Competencias.

Tareas: Cada participante, de forma individual, deberá configurar su cuaderno de Séneca estableciendo las distintas categorías y sus actividades evaluables. También realizar distintas experiencias en clase con el alumnado.

  • PONENCIA 3: Elaboración entre todos de algunos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlos como modelo. Establecer escalas de observación de las rúbricas.

Tareas: Elaborar distintos instrumentos de evaluación para su posterior uso en las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

  • PONENCIA 4: Aprender las características, las partes, la metodología y la evaluación en las UDIS.
    • Tareas: Elaborar una UDI por niveles o por ciclos.
  • PONENCIA 5: Configuración y manejo de PASEN.
    • Tareas: El equipo directivo configurará la aplicación PASEN en el centro. Después, el profesorado en general usará dicha aplicación para establecer comunicaciones con las familias.

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DIRIGIDO A

Evidencias

Asistir a la reunión de coordinadores para planificar el proceso de la formación y conocer las actuaciones necesarias en séneca para abordar la primera de las ponencias

30 de octubre

Coordinador

Proyecto de formación en centros

1. PONENCIA 1: Asistencia a la sesión sobre normativa sobre evaluación. Punto de partida de las programaciones didácticas en Séneca.

Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio.

 

18 Noviembre (Fte Carreteros)

 

Profesorado

Hoja de Firmas

2.Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro.

Noviembre y Diciembre

Profesorado por ciclos. Puesta en común ETCP. Aprobar en Claustro

Documento para Proyecto educativo

3. Implementación en Séneca de los perfiles de las áreas y los criterios de calificación, así como de otros apartados de las programaciones didácticas. 

Módulo del currículo: apartado programaciones didácticas. 

Noviembre y Diciembre

Profesorado

Hacer un pantallazo de un perfil de área y descargar una programación didáctica.

4. PONENCIA 2: Asistencia a la sesión sobre el uso y manejo del cuaderno de Séneca en conexión con el módulo Currículo por competencias.

2 de Diciembre (Fte Carreteros)- 

Profesorado

Hoja de Firmas

5. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. Crear actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

6. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Pantallazo del apartado visión global del área

7. PONENCIA 3: Asistencia a la sesión sobre elaboración de instrumentos de evaluación y escalas de observación de las rúbricas.

20 de Enero (Fte Carreteros)

Profesorado

Hoja de firmas

8. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación.

Enero a Mayo

Profesorado

Documento de elaboración de un instrumento

9. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado, relacionadas con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

10. PONENCIA 4: Asistencia a la sesión sobre elaboración de UDIS en Séneca.

10 de Febrero (Fte Carreteros)

Profesorado

Hoja de firmas

11. Elaboración de UDIS por niveles o ciclos.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento descargado de Séneca con la UDI.

12. PONENCIA 5: Asistencia a la sesión sobre la configuración y el manejo de PASEN.

Posiblemente del 10 de diciembre (aún por confirmar)

Coordinador y otra persona del equipo directivo por centro

Hoja de firmas

13. Configuración y manejo de la plataforma PASEN.

Marzo a Mayo

Profesorado

 

14. Otras actuaciones:

-Elaborar el proyecto de la Formación en Centros.

-Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. 

-Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. 

-Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. 

-Mantener en todo momento contacto con la asesoría del CEP.

-Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación.

Octubre a Mayo

Coordinador

Proyecto de formación en Colabora

Participaciones en  Colabora

Actas de reuniones

 

15. Otras actuaciones:

-Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar.

-Realizar las tareas grupales o individuales que se acuerden tras las ponencias.

-Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales.

Noviembre a Mayo

Profesorado

Hojas de firmas

Productos de las diferentes acciones a realizar.

Comentarios en Colabora.

 

 

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Materiales curriculares del centro

Proyecto educativo, programaciones didácticas y plan de mejora.

Séneca

Herramientas de Séneca relacionadas con la planificación y la evaluación.

Otros documentos

Presentaciones y documentos de cursos sobre Competencias Clave desarrollados en el CEP de Córdoba en años anteriores.

Otros materiales

Ordenadores del centro con acceso a internet.

Ponente

Persona que impartirá las sesiones grupales programadas.

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

INDICADORES

-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre.

-Entradas a Colabora

-Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia.

-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros.

-Actas de las reuniones

-Asiste a las reuniones de la Formación en Centros.

-Participa activamente en las reuniones.

-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca.

-Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Séneca

-Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales.

-Completa en Séneca las programaciones didácticas.

-Aplicación de los materiales con el alumnado.

-Puesta en común de experiencias.

-Usa los materiales elaborados con el alumnado.

-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo.

-Séneca

-Puesta en común de experiencias.

-Configura y usa el cuaderno de Séneca al menos en un área.

-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del CEP.

-Colabora

-Actas de reuniones

-El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina.

-Realiza actas de las reuniones de trabajo.

-Se coordina con la asesoría del CEP.

 

¿  Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

             -Diario y documentos en la plataforma colabora.

             -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

¿ Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

¿ Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

             - Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

            -La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

            -Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.

            -Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

            -Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN: Según establece en las instrucciones para el desarrollo de planes de Formación en Centros en su punto 5 (Procedimientos a seguir por los centros educativos), apartado B (Fase Inicial), se solicitará la participación en el proyecto de los servicios de inspección.

 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días el coordinador subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 13:49.
Emilio José Cuevas Domínguez
Buenas noches a todas y a todos,
comenzamos esta formación con la creencia firme en que de las actuaciones colectivas e individuales que podamos realizar a lo largo de este curso escolar resultará una mejora de nuestras competencias profesionales docentes y que ello redundará en beneficio de nuestro alumnado. Pretendemos usar las herramientas que pone a nuestra disposición la Consejería, completando así las programaciones didácticas, el uso del Cuaderno de Séneca y las comunicaciones entre los distintos estamentos escolares a través de Pasen.
Espero que al final del proceso podamos terminar con la convicción de que lo aprendido sea totalmente aplicable en nuestra labor diaria en nuestras aulas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 22:22 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Manuel Ángel Carmona Castellano
Buenos días a todos y a todas. Después de leer el documento y asistir a la primera sesión, este curso de formación me genera gran expectativa, pues creo que esta experiencia facilitará bastante nuestra labor curricular y, gracias a ello, prepararnos para adaptar nuestras enseñanzas y aprendizajes a la actual normativa. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:22.
María Josefa Mengual Mengual
Buenos días compañeros/as. Una vez leído el documento y asistido a la primera sesión del curso de formación, he de decir que me parece muy enriquecedor e interesante. Considero que puede ser muy útil para amenizar y agilizar nuestro trabajo diario. Me parece una técnica muy útil, fácil y sencilla poder elaborar nuestro cuaderno de evaluación a través de dicha aplicación así como la elaboración de nuestras programaciones didácticas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 11:32 en respuesta a Manuel Ángel Carmona Castellano.
Florentina Blázquez Fernández
Buenas tardes compañeras y compañeros, empezaré diciendo que mi motivación personal es, sin lugar a dudas, la satisfacción de ver mejorada mi labor como docente, adaptándola a las nuevas exigencias.
A lo largo del curso pretendo saber realizar mi programación didáctica en Séneca, saber utilizar el Cuaderno Séneca y aprender a comunicarme a través de Pasen.
Me comprometo a trabajar en esta formación asistiendo a las sesiones y realizando las tareas que se me propongan, para poder conseguir finalmente los objetivos propuestos.
Lógicamente, todo ello me llevará a la mejora de mi práctica docente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 20:03 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Juana Millán Gordillo
Buenas compañeros/as.Considero que este curso mejorará,en gran medida,nuestra formación docente.De esta manera adaptaremos nuestra labor a la actual normativa.
Me comprometo a trabajar en esta formación para conseguir los objetivos propuestos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:06 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Patricia Gómez Cabello
Buenos días; después de asistir a la primera sesión del curso me parece bastante interesante ya que puede ser muy útil para mi trabajo diario al utilizar el cuaderno de Séneca, así como la elaboración de las programaciones didácticas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:24 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Lucía Tello Velasco
Buenos días.
De este curso espero aprender a realizar las programaciones y a utilizar de forma efectiva el cuaderno Seneca, así como poder comunicarme con Pasen.
Espero que así sea más sencilla y eficiente mi labor como docente.
Para ello realizaré todas las tareas que se vayan proponiendo durante el curso.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:35.
Luis Soldado Basallo
Saludos compañeros y compañeras.
Como motivación principal, la esperanza de poder formarme en competencias, así como el aprendizaje y manejo de cuaderno de Séneca,(aspectos que tengo como objetivos en este curso escolar).
Considero que puede ser de gran utilidad para el trabajo diario, ayudando en la evaluación continua del alumnado.
Espero poder acabar el curso utilizando las herramientas que pone a nuestra disposición la Consejería, tanto para la realización de programaciones didácticas, como para evaluar a través del "famoso" Cuaderno de Séneca.
En cuanto al manejo de Pasen, espero nos facilite la comunicación entre los estamentos que formamos la comunidad educativa.
Espero que la experiencia nos facilite y mejore todos estos aspectos y nos haga "el día a día" más productivo y eficaz.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:11.
María Fuensanta Zafra-Polo Carreras
Buenas tardes: después de la primera sesión, la verdad es que salí algo preocupada por la cantidad de información que se nos dio. Ahora, y después de haber hablado con Emilio, me siento mucho más animada y capaz de realizar esta formación. Creo que puede ser de gran ayuda en mi tarea docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 14:15 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Sara Aguilar Cubillo
Buenas tardes a todos/as,

Con esta formación espero mejorar en mi labor docente. Soy consciente de que la evaluación es fundamental en nuestro trabajo y por ello me comprometo a realizar todas las tareas propuestas y a trabajar de manera coordinada con mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:28.
Carmen Bernal Castell
Buenas tardes compañeros y compañeras. Al plantearse la formación en centros para el curso 2019-2020 en el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros sobre( evaluación por competencias, cuaderno Séneca y módulo curricular por competencias), personalmente me supuso un reto enriquecedor e interesante, ya que no había participado en ninguna formación relacionada con los aspectos que se iban a desarrollar en este proyecto de formación en centros.Una vez hechas las primeras tareas del curso como leer el documento que dan cuerpo al proyecto y haber participado en la primera sesión presencial me ilusiona aún más seguir adelante.
La motivación que me guía es poner en valor las herramientas que Séneca pone a nuestro alcance y su repercusión en el alumnado.También pretendo mejorar mi trabajo como docente, las actuaciones y mejoras directas con el alumnado.
Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:29 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
José Antonio Martínez Trujillo
Buenas a tod@s, espero aportar y adquirir los conocimientos necesarios para el uso de la herramienta de Séneca través del curso así como profundizar en el desarrollo de evaluación del alumnado y la comunicación de las familias a través de Pasen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 9:37 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª Coral Rivero Martínez
Buenas a tod@s! Para mí, el realizar este curso, me va a resultar muy interesante y enriquecedor, pues el curso pasado intenté utilizar todas las herramientas que pone a nuestra disposición la Consejería para completar las programaciones didácticas y el uso del Cuaderno de Séneca, pero finalmente no lo llevé a cabo.
Después de realizar la primera sesión presencial del curso y leer los primeros documentos presentados en dicha sesión, me ha resuelto algunas dudas que el curso anterior me planteé para la realización de las programaciones didácticas en Séneca de Música, asignatura que imparto y que comparte área junto a la Plástica .
Me comprometo a seguir trabajando para conseguir los objetivos marcados.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:51.
Cristina Grande Jiménez
Buenos días.
Esta formación será muy interesante para todos los participantes. A lo largo del curso todo esto me servirá para realizar las programaciones a través de Séneca; realizar la evaluación a través de diferentes instrumentos y en el Cuaderno Séneca, tan a mano y útil; y por supuesto a realizar una comunicación con las familias segura y fácil mediante PASEN.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:53.