Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de la fase de desarrollo, por ahora, hemos hecho las dos sesiones (17 y 24 de febrero)  de formación por parte de Dña. Estrella Borrego, que nos formó en los álbumes libros, un formato de libro que no coniciamos la mayoría de los/as compañero/as de nuestro clautro, sirviendo de gran ayuda.     

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Es muy positivo por ahora con las el grado de ejecución de las actuaciones planteadas ya que los mienbros de claustro participamoes de manera activa en las sesiones, asi como en las actuaciones desde la biblioteca, labor que está llevando acabo la coordinadora del Programa de Plan de Bibliotecas escolares, siguiendo con su labor de prestamos, de mantenimiento y catalogación de nuevos ejemplares.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Desde los ciclos se estan trabajando la animación a la lectura , realizando actibidades tanto de velocidad como de comprensión lectora, siendo evaluada a lo largo de la evaluación en diversos momentos, dando resutados positivos y de mejora.

De todas maneras seguimos investigando y proponiendo estrategias y técnicas para animar a nuestro alumnado a la lectura como fuente de placer.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sara Elvira Mira Guijarro
Buenas tardes a todos/as!
En mi opinión, las sesiones de formación me están resultando muy útiles para fomentar la lectura en nuestro alumnado de manera lúdica y atractiva, gracias a la diversidad de bibliografía aportada y técnicas que podemos aplicar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/03/20 18:34.
María del Carmen Copé Ortiz
Me ha parecido interesante el descubrir los libros álbum , un tipo de formato que puede dar mucho juego en mi asignatura . Necesitamos una sociedad con mas valores , mas critica , mas capaz de expresar sus opiniones respetando las ideas y creencias de los demás y creo que la lectura es indispensable para conseguirlo .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/20 20:15.
María de la Soledad Alijo López
La bibliografía aportada por la ponente me ha facilitado la elección de material para el alumnado, además de ampliar los tipos de recursos a trabajar. Desde el área de inglés es muy importante fomentar la lectura para mejorar la comprensión en otra lengua. En clase hacemos lecturas en voz alta para practicar la entonación y el respeto de los signos de puntuación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/20 12:36.
María Dolores Montilla López
Buenos días,

Ciertamente la bibliografía aportada por la ponente me ha resultado interesante, aunque he echado de menos la aportación de un mayor número de técnicas de animación a la lectura, que no la utilización del libro-álbum (pese a que me ha gustado, entiendo que hay muchas otras estrategias para entusiasmar con la lectura a nuestro alumnado) únicamente.

Yo esperaba una lluvia de técnicas para los diferentes cursos con explicaciones de qué iba mejor dependiendo de qué casos, es decir, unas ponencias más prácticas y que fuesen a lo importante, que es, cómo ilusionar al alumnado de nuestro centro con la lectura.

Una pena que no hayamos podido continuar con las sesiones porque entiendo que en las que quedaban incidiríamos más en este aspecto.

Un saludo a todos y todas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/04/20 11:26.
María de los Ángeles Avalos Cubero
En este tiempo de confinamiento y docencia On line, estamos desde nuestro centro trabajando la animación a la lectura, de diferentes maneras.
En mi caso he mandado a mi alumnado de Infantil un cuenta cuentos del libro "Por Cuatro Esquinitas de Nada" de Jerome Ruillier de la editorial Juventud y para el alumnado de Primaria que buscasen en el libro que eligieran datos concretos, así como retarlos a que me cuenten su libro preferido en un tiempo concreto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/04/20 16:23.
María Dolores Cantalejo Lorenzo
Aunque no hemos podido seguir con las sesiones de Estrella debido a la situación que estamos viviendo, nos ha dado a conocer distintos tipos de libros y cuentos a los que no estamos acostumbrados a tener en el colegio, así como estrategias y técnicas para despertar el interés y curiosidad en los alumnos para la animación de la lectura. Como maestra de Apoyo en Infantil decir que en el ciclo se están trabajando cuentos y lecturas relacionadas con las unidades que se están trabajando además de los cuentos que se han mandado en el día del libro y aunque las circunstancias sean diferentes a como cuando estamos en clase, se dan orientaciones y estrategias a las familias para poder trabajar dichos cuentos para que sean motivadores para el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 17:50.
Inmaculada Jiménez Jiménez
En este grupo de trabajo, con la ponente Estrella, he conocido, otros libros con los que trabajar la animación a la lectura como los libro álbum, entre otros. También he visto interesantes los libros de imágenes, pues con ellos se pueden trabajar la imaginación, invención, observación y diferentes visiones de los alumnos, sobre todo para infantil. Hemos visto distintas estrategias para la animación a la lectura, tan importante y gratificante.
Debido a la situación actual en la que nos encontramos, partimos de los libros que los alumnos tienen en casa, ya que no podemos disponer de los recursos de la Biblioteca de clase o del colegio. Centrándonos en un libro que les interese a ellos, trabajamos comprensión lectora, comprensión escrita, expresión escrita, ideas principales, personajes, inventar otro final ¿
Esperamos seguir aprendiendo nuevas técnicas para acercar a los niños al apasionado mundo de la lectura.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 18:56.
Mª del Carmen Rubio Capilla
En este tiempo de confinamiento y clases on line, he intentado seguir animando a mis alumnos a seguir leyendo. Para ello hemos leido en cada sesión un personsje de " Cuento de buenas noches para niñas rebeldes". Como son varios los alumnos que cuentan con dicho libro son ellos los que han hecho partícipes al resto de las historias personales que más les hna gustado a cada uno. Ese ha sido el punto de partida para despertar el interés del resto y seguir conociendo la multitud de historias que se nos ofrecen.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 19:07.
José Carlos Extremera Díaz
Con motivo del Día del Libro que como cada año celebramos en nuestro colegio el 23 de abril, aun estando en etapa de confinamiento y clases on line, he desarrollado con mis alumnos la actividad que tenia prevista con ellos. Ha consistido en leer " El quijote para niños" en algunas de nuestras videoconferencias, al tiempo que han ido ilustrando cada uno de los capítulos tenierndo la oportunidad de explicar el sentido y significado de cada dibujo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 19:17.
María Dolores Muela Jiménez
Buenas tardes,

Gracias a las sesiones, he conseguido descubrir y mirar con otra mirada los cuentos, no dejarme llevar por un título y a sumergirme y profundizar más antes de elegirlo. He conocido el libro álbum y otros tipos de libro sin letras, solo con imágenes donde ellos describen y cuentan lo que ven, como maestra de educación infantil, para mí la animación a la lectura y el desarrollo de la creatividad es fundamental.

A pesar del confinamiento, continuamos trabajando el maravilloso mundo de los cuentos (en las sesiones descubrimos una amplia bibliografía). Gracias a Estrella, comprendí que la importancia para animar a la lectura, es divertir, crear ambientación e intriga, que quieran leer más y más y para ello no quedarnos solo en la primera lectura, sino emplear diferentes técnicas, tareas, talleres del cuento tras esa lectura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 19:50.