Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de la fase de desarrollo, por ahora, hemos hecho las dos sesiones (17 y 24 de febrero)  de formación por parte de Dña. Estrella Borrego, que nos formó en los álbumes libros, un formato de libro que no coniciamos la mayoría de los/as compañero/as de nuestro clautro, sirviendo de gran ayuda.     

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Es muy positivo por ahora con las el grado de ejecución de las actuaciones planteadas ya que los mienbros de claustro participamoes de manera activa en las sesiones, asi como en las actuaciones desde la biblioteca, labor que está llevando acabo la coordinadora del Programa de Plan de Bibliotecas escolares, siguiendo con su labor de prestamos, de mantenimiento y catalogación de nuevos ejemplares.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Desde los ciclos se estan trabajando la animación a la lectura , realizando actibidades tanto de velocidad como de comprensión lectora, siendo evaluada a lo largo de la evaluación en diversos momentos, dando resutados positivos y de mejora.

De todas maneras seguimos investigando y proponiendo estrategias y técnicas para animar a nuestro alumnado a la lectura como fuente de placer.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fernando De Torres Rosa
Buenas tardes,
las sesiones realizadas hasta el momento me han parecido muy interesantes e interactivas, además de hacernos partícipes de nuestro propio aprendizaje a través de la manipulación de los diferentes libros ofrecidos, su visionado y una reflexión posterior, también hemos recibido variadas estrategias para fomentar la lectura y la investigación en el alumnado tanto de la etapa infantil como primaria.
Está siendo una experiencia muy gratificante en la que estoy recogiendo un amplio abanico de ideas que llevaré a cabo en un futuro no muy lejano.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/20 17:26.
María Trinidad Gálvez Moya
Laa sesiones me han aportado una gran cantidad de bibliografía de sugerencia para trabajar en clase valores y contenidos asociados a las materias instrumentales
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/20 17:49.
Marta Nieto Montero
¡Hola a todos!
En las dos sesiones presenciales hemos tenido la oportunidad de conocer bibliografía nueva y varias técnicas de animación a la lectura, Estrella además ha hecho las sesiones muy participativas y ha empatizado muy bien con el Claustro.
En estos momentos estamos en plena faena de reformar nuestra biblioteca de centro, sin embargo, la tarea se nos complica debido a la falta de tiempo del personal.
Espero que la situación que estamos viviendo acabe cuanto antes, y poder volver a la normalidad y a nuestros quehaceres, entre ellos seguir con nuestro proyecto de la Biblioteca.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/03/20 19:29.
María Victoria Higueras Velasco
Buenas tardes. Desde mi punto de vista, la formación en animación a la lectura está siendo muy positiva y fructífera.
Es cierto que una cosa es la renovación de la biblioteca escolar y otra cosa es el aprendizaje de técnicas en animación a la lectura. Creo que hemos querido hacer las dos cosas a la vez y eso es muy complicado. En primer lugar porque la renovación de la biblioteca no la puede llevar a cabo sólo la coordinadora y, tal y como estamos, sólo disponemos de sus horas de coordinación para hacer todo el trabajo (algo imposible). No obstante es muy motivador compartir las mismas inquietudes con mis compañeros y compañeras, ya que todos estamos muy interesados en renovar nuestra metodología en cuanto a nuevas técnicas de animación a la lectura. Me llena de orgullo y satisfacción que, aunque no disponemos de los medios necesarios, estamos esforzándonos por aprender y mejorar nuestra práctica docente ;) Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/20 19:48.
M Teresa García-Escribano Sánchez
He descubierto libros y cuentos para infantil que desconocía por completo y nunca había oído hablar de ellos.
Gracias a Estrella Borrego puedo ofrecer a mis alumnos una mayor y diversa oferta de cuentos para contarles y leerles y de esta manera, fomentar la lectura en ellos , así como el placer por leer, además de abordar contenidos a trabajar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/20 9:25.
Maite Torres González
Las sesiones impartidas hasta el momento, en su caso por Estrella han sido muy positivas y han aportado gran cantidad de información al claustro de nuestro centro. En un primer momento nos han acercado a una variedad inmensa de libros, muchos de ellos desconocidos hasta el momento para mí, facilitándonos y dándonos estrategias para obtener el máximo provecho para nuestro alumnado, y sobre todo con aquellos que se están iniciando en la lectura, presentándola de forma lúdica y atractiva. En segundo lugar, también nos ha hecho reflexionar sobre nuestra propia biblioteca de centro, plantearnos los objetivos que queremos conseguir con ella y ser conscientes de lo que falta aún. A pesar de ser un trabajo complicado, los beneficios de todo el alumnado son innegables, por lo que Estrella ha puesto esa primera piedra para comenzar a darle forma a un proyecto nuevo de la biblioteca.
Debido a las circunstancias que nos está tocando vivir, se han paralizado las sesiones, pero estoy segura de que cuándo las retomemos volveremos a aprender mil cosas nuevas para la mejora de nuestra práctica docente, y en concreto la animación a la lectura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/20 11:37.
Ana María Tejera Gómez
Es necesario reflexionar sobre la importancia del fomento de la lectura en nuestro alumnado. Por un lado, los libros como recurso motivador que lleva a nuestro alumnado a mundos mágicos fomentando la creatividad. Por otro la necesidad de la lectura como instrumento para adquirir aprendizajes nuevos y necesarios para su desarrollo: vocabulario, ortografía, estructura de frases, conocimientos culturales, etc.
Con este curso seguro que seguimos aprendiendo la diversidad de beneficios que conlleva la lectura y nos anima a introducirla aún más en nuestras aulas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/20 12:05.
Beatriz Figueroa Lorente
La sesiones con Estrella Borrego me han aportado una tipología de libros que no suelen ser un ejemplo de lo que te encuentras normalmente en la biblioteca de un colegio. Además los veo muy útiles para usar dentro del aula, ya que se pueden crear multitud de actividades que pueden ayudar a fomentar el gusto por la lectura en nuestros alumnos. Para mi asignatura, inglés, los libros sin imágenes pueden ser una buena herramienta para trabajar la escritura, además de que favorecen la creatividad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/03/20 19:19.
Francisco Rafael Zamora Cabrera
Unas sesiones que nos han permitido reorientar nuestra estrategia para que nuestro alumnado adquiera el hábito lector. Partiendo desde la remodelación casi total de nuestra Biblioteca de Centro (poco atractiva, libros poco actuales,...), hasta técnicas para trabajar la lectura e integrarlas en el proceso de enseñanza - aprendizaje que diseñemos para tal fin.

Un gran empujón para seguir mejorando como docentes y estar preparados para los tiempos que corren.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/03/20 16:14.
Miguel Ángel Asensio Del Rosal
Buenas tardes a todos y todas!
En la realización de las sesiones llevadas a cabo en el desarrollo de este curso de formación, se nos ha proporcionado diferente bibliografía y técnicas para el fomento de la lectura en las etapas de infantil y primaria. Este trabajo será de gran utilidad para ampliar nuestro bagaje, motivando a nuestro alumnado a la lectura, proporcionando así un proceso de enseñanza-aprendizaje más óptimo,
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/03/20 18:09.