1. Grado de consecución de los objetivos
Hay que tener en cuenta que nos han quedado ponencias presenciales por recibir, siendo valoradas de manera favorable las sesiones que nos ofreció Dña. Estrella Borrego.
Conforme a los objetivos, se han conseguido la mayoría de ellos, y algunos están aún en proceso de ejecución debido a la magnitud de los mismos y a al estado de alarma en el que nos encontramos desde el pasado día 13 de marzo
Nos encontramos satisfechos/as con la consecución de los objetivos marcados que hemos logrado, aunque seguimos con inquietudes conforme a la adquisición de técnicas y estrategias para animar a nuestro alumnado a la lectura.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se está planteando un cambio en la Biblioteca Escolar para organizar el trabajo que queda, según las orientaciones de la ponente Estrella borrego.
Hemos llevado a cabo diferentes actividades para la animación a la lectura a lo largo del presente curso escolar.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A lo largo del curso escolar se han hecho diferentes actividades para animar al alumnado a la lectura, no sólo desde la Biblioteca Escalar sino que desde las diferentes clases, con la realización de lecturas de cuentos y libros por tarde de docentes,compañeros/as, familias...
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
A lo largo del curso escolar hemos animado al alumnado a la lectura, haciendo participaciones en clase, cuenta-cuentos¿
Con motivo del estado de alarma del Covid-19, hemos tenido que cambiar nuestra metodología y reinventarnos, desde nuestro confinamiento en las casa se han llevado a cabo multitud de actividades como por ejemplo:
- Videos de maestros/as contando cuentos.
- Lectura por parte del alumnado y/o de las familias de cuentos y capítulos de libros.
- Presentación de libros en distintos idiomas (Español, Inglés, francés, polaco¿)
- Realización,por parte del alumnado, de carteles sobre libros trabajados.
- Mandar un recopilatorio de cuentos infantiles con hipervínculos a los vídeos.
- Realizaciones de vídeos con la participación del alumnado en narraciones de cuentos.
- Contar cuentos adaptados con pictogramas al alumnado que así lo precisa¿
5. Dificultades encontradas
Una de las dificultades que me he encontrado como coordinadora, ha sido el cuadrar las sesiones de las diferentes ponentes, ya que no pertenezco al organismo encargado de esa toma de decisiones, lo que en ocasiones ha llevado a malos entendidos.
Otra de las dificultades, es que por el estado de alarma en el que nos encontramos por el Covid-19 no hemos podido recibir todas las sesiones presenciales, quedándonos inquietudes formativas sobre diversas técnicas y estrategias de animación a la lectura, organización de Bibliotecas Escolares...
6. Oportunidades de mejora
Continuar el curso que viene con la formación en centros en ¿Animación a la lectura¿ con el fin de conseguir todos los objetivos, así como ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.