Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

 

Hay que tener en cuenta que nos han quedado ponencias presenciales por recibir, siendo valoradas de manera favorable las sesiones que nos ofreció Dña. Estrella Borrego.

 

Conforme a los objetivos, se han conseguido la mayoría de ellos, y algunos están aún en proceso de ejecución debido a la magnitud de los mismos y a al estado de alarma en el que nos encontramos desde el pasado día 13 de marzo

Nos encontramos satisfechos/as con la consecución de los objetivos marcados que hemos logrado, aunque seguimos con inquietudes conforme a la adquisición de técnicas y estrategias para animar a nuestro alumnado a la lectura.

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Se está planteando un cambio en la Biblioteca Escolar para organizar el trabajo que queda, según las orientaciones de la ponente Estrella borrego.

 

Hemos llevado a cabo diferentes actividades para la animación a la lectura a lo largo del presente curso escolar.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A lo largo del curso escolar se han hecho diferentes actividades para animar al alumnado a la lectura, no sólo desde la Biblioteca Escalar sino que desde las diferentes clases, con la realización de lecturas de cuentos y libros por tarde de docentes,compañeros/as, familias...

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

A lo largo del curso escolar hemos animado al alumnado a la lectura, haciendo participaciones en clase, cuenta-cuentos¿

Con motivo del estado de alarma del Covid-19, hemos tenido que cambiar nuestra metodología y reinventarnos, desde nuestro confinamiento en las casa se han llevado a cabo multitud de actividades como por ejemplo:

 

- Videos de maestros/as contando cuentos.

- Lectura por parte del alumnado y/o de las familias de cuentos y capítulos de libros.

- Presentación de libros en distintos idiomas (Español, Inglés, francés, polaco¿)

- Realización,por parte del alumnado, de carteles sobre libros trabajados.

- Mandar un recopilatorio de cuentos infantiles con hipervínculos a los vídeos.

- Realizaciones de vídeos con la participación del alumnado en narraciones de cuentos.

- Contar cuentos adaptados con pictogramas al alumnado que así lo precisa¿

 

5. Dificultades encontradas

 

Una de las dificultades que me he encontrado como coordinadora, ha sido el cuadrar las sesiones de las diferentes ponentes, ya que no pertenezco al organismo encargado de esa toma de decisiones, lo que en ocasiones ha llevado a malos entendidos.

 

Otra de las dificultades, es que por el estado de alarma en el que nos encontramos por el Covid-19 no hemos podido recibir todas las sesiones presenciales, quedándonos inquietudes formativas sobre diversas técnicas y estrategias de animación a la lectura, organización de Bibliotecas Escolares...

 

6. Oportunidades de mejora

 

Continuar el curso que viene con la formación en centros en ¿Animación a la lectura¿ con el fin de conseguir todos los objetivos, así como ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

 

 

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Comentarios
Beatriz Figueroa Lorente
Es una pena que, este año, no hayamos podido trabajar la lectura en la forma en la que queríamos, ni hayamos podido mejorar la biblioteca como teníamos programado, pero esperemos que podamos llevarlo a cabo en los próximos cursos. Durante el confinamiento he querido seguir conectando a nuestros alumnos/as con la lectura, por lo que en mi blog he colgado varios vídeo-cuentos de los que he recibido unos dibujos muy bonitos que mis alumnos han realizado después de disfrutar con las historias. Espero en el futuro poder seguir acercando la lectura a mis alumnos/as, tanto en su lengua materna como en la lengua inglesa.
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Publicado el día 11/05/20 20:39.
María Dolores Montilla López
1. Grado de consecución de los objetivos

Sinceramente los objetivos no se han cumplido tanto por el ¿Estado de alarma¿ como porque las ponencias recibidas no cumplían con las necesidades que teníamos.


2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Nos hemos dado cuenta de la urgencia de plantear una Biblioteca escolar atractiva para el alumnado, que, aunque lo teníamos claro, tras las ponencias, nos ha urgido más dicha necesidad.


3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Si he de ser sincera, las ponencias solo me han servido para conocer libros de los que no tenía constancia y que en un futuro podré usar, pero para el 2019/2020 no he utilizado nada de lo escuchado en las ponencias.


4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Todo lo que hemos creado durante el curso y, más concretamente, en esta última etapa de confinamiento, ha sido producto de nuestra creatividad personal, porque como he mencionado anteriormente, las ponencias no me han aportado gran conocimiento acerca de las estrategias para fomentar la lectura de mi alumnado.


5. Dificultades encontradas
La principal dificultad, es que las ponencias recibidas no concordaban con las necesidades que teníamos en el centro respecto al fomento de la lectura en nuestro alumnado.


6. Oportunidades de mejora

Entiendo que, si requerimos estrategias de fomento de la lectura para todos los cursos, no se centren en una estrategia (con numerosas variantes) para infantil, que se puede utilizar en otros cursos, de acuerdo, pero solo una. Necesitamos numerosas estrategias pues tenemos a diferentes lectores en las aulas, voraces, tímidos, intermitentes, y para todos ellos pedimos estrategias pues lo que nos caracteriza, en este centro, es la atención personalizada que les damos a nuestras alumnas y alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/05/20 11:33.
María José López Pérez
Si que es cierto que no hemos podido realizar todas las sesiones presenciales que estaban para desarrollar durante el curso.
Con la participación en el curso, me he dado cuenta la necesidad de mejorar nuestra biblioteca, aunque ya estamos comenzando en la adquisición de nuevos ejemplares. Si que hemos podido recopilar a modo informativo páginas útiles donde localizar libros motivadores para nuestro alumnado.
Durante esta etapa de confinamiento no he llevado a cabo nada de lo trabajado durante las ponencias. No me han servido para este momento. He intentado motivar a mis alumnos con otras técnicas.
Las dificultades encontradas han sido sobre todo el no poder terminar el curso y contar con ello, con todas las clases presenciales, quizás las últimas me hubieran aportado más a las necesidades que el centro presenta para fomentar la lectura entre nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/05/20 11:33.
Sara Elvira Mira Guijarro
La información recibida en éste curso,nos ha servido para motivar al alumnado y a nosotros mismos para transmitir el "gusto" por la lectura y fomentar el hábito lector.
Debido a la situación que estamos viviendo no hemos podido terminar éste curso, por lo que, sería muy interesante volver a retomarlo en un futuro próximo.
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Publicado el día 12/05/20 12:22.
Miguel Ángel Asensio Del Rosal
Ha sido una formación satisfactoria, con la adquisición de herramientas y estrategias para la animación a la lectura en nuestro alumnado.
Debido a la situación en la que estamos inmersos por la Covid-19, no hemos podido disfrutar de las ponencias que nos quedaban, y tampoco hemos podido llevar a cabo muchas de las estrategias, ya que ha cambiado la metodología y el proceso de enseñanza-apredizaje por vía no presencial. Por todo esto, sería interesante seguir en próximos cursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/20 13:31.