Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

 

Hay que tener en cuenta que nos han quedado ponencias presenciales por recibir, siendo valoradas de manera favorable las sesiones que nos ofreció Dña. Estrella Borrego.

 

Conforme a los objetivos, se han conseguido la mayoría de ellos, y algunos están aún en proceso de ejecución debido a la magnitud de los mismos y a al estado de alarma en el que nos encontramos desde el pasado día 13 de marzo

Nos encontramos satisfechos/as con la consecución de los objetivos marcados que hemos logrado, aunque seguimos con inquietudes conforme a la adquisición de técnicas y estrategias para animar a nuestro alumnado a la lectura.

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Se está planteando un cambio en la Biblioteca Escolar para organizar el trabajo que queda, según las orientaciones de la ponente Estrella borrego.

 

Hemos llevado a cabo diferentes actividades para la animación a la lectura a lo largo del presente curso escolar.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A lo largo del curso escolar se han hecho diferentes actividades para animar al alumnado a la lectura, no sólo desde la Biblioteca Escalar sino que desde las diferentes clases, con la realización de lecturas de cuentos y libros por tarde de docentes,compañeros/as, familias...

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

A lo largo del curso escolar hemos animado al alumnado a la lectura, haciendo participaciones en clase, cuenta-cuentos¿

Con motivo del estado de alarma del Covid-19, hemos tenido que cambiar nuestra metodología y reinventarnos, desde nuestro confinamiento en las casa se han llevado a cabo multitud de actividades como por ejemplo:

 

- Videos de maestros/as contando cuentos.

- Lectura por parte del alumnado y/o de las familias de cuentos y capítulos de libros.

- Presentación de libros en distintos idiomas (Español, Inglés, francés, polaco¿)

- Realización,por parte del alumnado, de carteles sobre libros trabajados.

- Mandar un recopilatorio de cuentos infantiles con hipervínculos a los vídeos.

- Realizaciones de vídeos con la participación del alumnado en narraciones de cuentos.

- Contar cuentos adaptados con pictogramas al alumnado que así lo precisa¿

 

5. Dificultades encontradas

 

Una de las dificultades que me he encontrado como coordinadora, ha sido el cuadrar las sesiones de las diferentes ponentes, ya que no pertenezco al organismo encargado de esa toma de decisiones, lo que en ocasiones ha llevado a malos entendidos.

 

Otra de las dificultades, es que por el estado de alarma en el que nos encontramos por el Covid-19 no hemos podido recibir todas las sesiones presenciales, quedándonos inquietudes formativas sobre diversas técnicas y estrategias de animación a la lectura, organización de Bibliotecas Escolares...

 

6. Oportunidades de mejora

 

Continuar el curso que viene con la formación en centros en ¿Animación a la lectura¿ con el fin de conseguir todos los objetivos, así como ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Copé Ortiz
Como ya han comentado mis compañeros este final de curso ha sido totalmente anómalo , cambiando por completo la forma de trabajar con nuestros alumnos . La formación que estábamos recibiendo me ha resultado muy clarificadora pero la he podido poner poco en practica , al menos presencialmente en el cole .Deseo que el curso próximo todo vuelva a la normalidad y podamos seguir formándonos en temas tan importantes como el fomento a la lectura . Que podamos profundizar en aspectos que este año se han quedado sin poder trabajar .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/20 12:44.
Marta Nieto Montero
Gracias a las sesiones que hemos tenido hemos descubierto algunos géneros, si se pueden llamar así, de libro como son los libros álbumes y me he dado cuenta de que en nuestra biblioteca no tenemos ningún ejemplar, por lo que sería interesante hacerse con algunos de ellos ya que son bastante interesantes.
Por otro lado, ha sido una pena que no hayamos podido terminar la formación, un año más nuestro proyecto para reformar la biblioteca se ha quedado a medias, o a las puertas, la verdad es que no veo el día en el que la biblioteca se convierta en un lugar acogedor que invite y motive a nuestro alumnado a leer y a interesarse por el maravilloso mundo de los libros.
No obstante, no me cabe dudad de que seguiremos en adelante con este proyecto, ya que hay muchas personas en nuestra comunidad educativa dispuesta a ayudar para que le proyecto salga a delante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/20 16:45.
Lorena García Ramos
Dadas las circunstancias actuales no hemos podido finalizar esta formación tal y como nos habría gustado.
Aunque las ponencias me han parecido interesantes, no nos han aportado gran cosa a la hora de darnos ideas para renovar y dinamizar nuestra biblioteca escolar. Me habría gustado más que la formación hubiera estado más enfocada a nuestras necesidades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/20 19:10.
Mª del Carmen del Pozo García
Una verdadera pena que debido a la situación en la que nos vemos inmersa, no haya podido poner en práctica lo aprendido en este curso de formación en mi aula. Espero que cuando volvamos a la normalidad en nuestras aulas pueda poner en marcha con mis alumnos esa otra manera de ver e interpretar un libro que nos presentó Estrella. Me parece interesante y estoy deseando ver cómo reaccionan los alumnos ante el libro albúm, aunque tendremos que adaptar las actividades a un grupo más numeroso de alumnos del que yo creo que en principio está pensado para el trabajo con este tipo de libros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 11:45.
Magdalena Urszula Lukaszewicz .
Debido a las circunstancias fui imposible continuar con la formación. Las sesiones presenciales eran muy interesantes pero creo que faltó lo imprescindible. ¿Cómo lo ponemos en práctica en nuestro centro? ¿Por donde empezamos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Qué estrategias o técnicas debemos usar al nivel de la clase o con el centro entero? Yo personalmente sigo con las mismas dudas.m, que tuve en el momento de inscripción.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 16:37 en respuesta a Mª del Carmen del Pozo García.
Carmen González Morales
Ha sido una pena no poder terminar el curso y poder ver personalmente con los niños los aprendizajes adquiridos y su puesta en practica en el aula para el inicio de la lectura a través de los cuentos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 17:17 en respuesta a Miguel Ángel Asensio Del Rosal.
María de los Ángeles Avalos Cubero
Ya han terminado todos/as los/as compañeros/as de comentar las distintas fases del proyecto, por lo que voy a hacer entrega de las memorias a Rosas, la asesora del CEP. Muchas gracias por la participación de todos/as y cada uno/a de ellos/as, que es estos tiempos tan difíciles en los que nos encontramos, han buscado un momento para seguir con este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 9:12.