Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

 

Hay que tener en cuenta que nos han quedado ponencias presenciales por recibir, siendo valoradas de manera favorable las sesiones que nos ofreció Dña. Estrella Borrego.

 

Conforme a los objetivos, se han conseguido la mayoría de ellos, y algunos están aún en proceso de ejecución debido a la magnitud de los mismos y a al estado de alarma en el que nos encontramos desde el pasado día 13 de marzo

Nos encontramos satisfechos/as con la consecución de los objetivos marcados que hemos logrado, aunque seguimos con inquietudes conforme a la adquisición de técnicas y estrategias para animar a nuestro alumnado a la lectura.

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Se está planteando un cambio en la Biblioteca Escolar para organizar el trabajo que queda, según las orientaciones de la ponente Estrella borrego.

 

Hemos llevado a cabo diferentes actividades para la animación a la lectura a lo largo del presente curso escolar.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A lo largo del curso escolar se han hecho diferentes actividades para animar al alumnado a la lectura, no sólo desde la Biblioteca Escalar sino que desde las diferentes clases, con la realización de lecturas de cuentos y libros por tarde de docentes,compañeros/as, familias...

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

A lo largo del curso escolar hemos animado al alumnado a la lectura, haciendo participaciones en clase, cuenta-cuentos¿

Con motivo del estado de alarma del Covid-19, hemos tenido que cambiar nuestra metodología y reinventarnos, desde nuestro confinamiento en las casa se han llevado a cabo multitud de actividades como por ejemplo:

 

- Videos de maestros/as contando cuentos.

- Lectura por parte del alumnado y/o de las familias de cuentos y capítulos de libros.

- Presentación de libros en distintos idiomas (Español, Inglés, francés, polaco¿)

- Realización,por parte del alumnado, de carteles sobre libros trabajados.

- Mandar un recopilatorio de cuentos infantiles con hipervínculos a los vídeos.

- Realizaciones de vídeos con la participación del alumnado en narraciones de cuentos.

- Contar cuentos adaptados con pictogramas al alumnado que así lo precisa¿

 

5. Dificultades encontradas

 

Una de las dificultades que me he encontrado como coordinadora, ha sido el cuadrar las sesiones de las diferentes ponentes, ya que no pertenezco al organismo encargado de esa toma de decisiones, lo que en ocasiones ha llevado a malos entendidos.

 

Otra de las dificultades, es que por el estado de alarma en el que nos encontramos por el Covid-19 no hemos podido recibir todas las sesiones presenciales, quedándonos inquietudes formativas sobre diversas técnicas y estrategias de animación a la lectura, organización de Bibliotecas Escolares...

 

6. Oportunidades de mejora

 

Continuar el curso que viene con la formación en centros en ¿Animación a la lectura¿ con el fin de conseguir todos los objetivos, así como ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Rafael Zamora Cabrera
Una formación que se ha visto truncada por el 'Estado de Alarma' que hemos vivido en el presente curso pero que nos ha permitido conocer y poder desarrollar con nuestro alumnado nuevas técnicas y estrategias para que adquieran el hábito lector.

En mi caso ya implementaba algunos proyectos lectores como la 'Carrera Lectora' en el que a través del aspecto lúdico hacia que nuestro alumnado (en su mayoría) devorara libros. Es a este pequeño grupo de alumnos y alumnas a los que más cuesta llegar por diferentes motivos para los cuales me ha venido bien esta formación para poder seleccionar los libros adecuados, la manera de contarlos, vivirlos,...

Un grato balance en que me llevo pero que, sin lugar a dudas, deberé seguir formándome en el futuro.

Gracias por todo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 16:25.
Mª del Carmen Rubio Capilla
La verdad es que ha sido una verdadera pena cómo hemos tenido que cambiar nuestra forma de enseñar en este tiempo de confinamiento,
Aun así, y como ya dije en la fase de desarrollo, hemos trabajado pero los resultados obtenidos no han sido quellos que todos deseábamos. He tenido que disponer de otras actividades para poderlas hacer a distancia.
Sería interesante seguir con esta propuesta en el siguiente cursoó
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 16:50.
María Trinidad Gálvez Moya
El curso de formación nos ha aportado muchísimas estrategias para poder desarrollar en el aula. Sin embargo, debido a la situación de confinamiento no se han podido realizar presencialmente todas las actividades que queríamos hacer este curso. Teníamos planteadas diversas actividades con las familias para contar cuentos. En el aula una vez a la semana se trabajaba un cuento globalizado con nuestras unidad... De hecho, en el Día del Libro hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias presentes. Gracias al proyecto para el próximo curso ya tenemos muchas ideas para continuar con la animación a la lectura.

Gracias por todo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 16:54.
José Carlos Extremera Díaz
La verdad es que no hemos podido valorar resultados por la situación que nos encontramos. Ha sido mucho más difícil animar a la lectura en la distancia sin podernos valer de los libros de nuestra biblioteca escolar, algunos ya leídos y otros que estábamos leyendo y le atraian, ya que escenificábamos algunos pasajes, Sin duda este proyecto debería continuar en lo sucesivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 17:00.
Isabel María Montero Pérez
Es verdad que la formación no se ha visto desarrollada debido a la situación que estamos viviendo, y es difícil valorar los resultados obtenidos desde la distancia, ya que las actividades que teníamos programadas se han tenidos que posponer.
Pero en el Día del Libro nos hemos adaptado a las circunstancias y aunque si hemos trabajado el cuento, no sabemos si los resultados obtenidos eran los que nosotros esperábamos.
Por lo que intentaremos continuar en el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 17:50.