Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Estamos en una sociedad en la que toda la información y entretenimiento nos llega desde el formato tecnológico, cargados de imágenes, vídeos... y cada vez menos textos escritos.

 

Desde el centro queremos motivar a la lectura como fuente de placer a todo nuestro alumnado, siendo la biblioteca del centro un referente para poder disfrutar de grandes momentos.

 

Por todo ello consideramos que debemos formarnos en este aspecto para poder llegar a alcanzar nuestra finalidad.

 

El punto de partida en la formación personal y continua de cada uno de los miembros del claustro, nos sentimos con gran interés por conocer nuevas estrategias y técnicas para motivar a nuestro alumnado a la lectura como fuente de placer.

 

Finalidad del proyecto

A lo largo de este curso pretendemos motivar el uso y manejo de la biblioteca del centro, siendo este el lugar desde el que se va a impulsar la realización de las diferentes actividades planteadas. También es una finalidad a alcanzar que los/as alumnos/as sientan la inquietud de descubrir en la lectura un divertimiento y entretenimiento.

 

Objetivos

Al comienzo de cada curso escolar, se elaborará el Plan de Formación Anual del Profesorado, que formará parte del Proyecto Educativo, una vez detectadas las necesidades de formación de nuestro Centro a través de la Autoevaluación Anual y la consideración de las propuestas de mejora elaboradas en la misma.

Será necesario establecer una priorización de dichas necesidades de formación y vincularlas a los intereses de los componentes del Claustro.

Los objetivos que pretendemos conseguir son:

 

  • Implicar a toda la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) en hábitps lectores.
  • Estimular el hábito de la lectura, despertando la necesidad de ¿leer¿ desde las más tempranas edades.
  • Dinamizar la biblioteca escolar con actividades de animación a la lectura y a la  escritura.
  • Favorecer la aparición de una relación personalizada entre el niño/a y el libro y el intercambio de las experiencias lectoras.
  • Fomentar la escritura como medio de expresión e iniciar a los alumnos / as en nuevas formas de expresión.
  • Descubrir y cultivar en los niños / as el placer de leer, buscando que la lectura ocupe algunos periodos de entretenimiento y ocio del alumnado.
  • Posibilitar y alentar el crecimiento lector del alumnado de una manera continuada abriéndoles de manera gradual el camino a los diferentes modos de lectura.
  • Mejorar la calidad y la comprensión lectora de los alumnos / as según su nivel y sus aptitudes.       

Estrategias y metodología colaborativa

Para el desarrollo de este Plan de Formación se podrán elegir diferentes modalidades de formación, en función de las necesidades detectadas. Se podrán solicitar cursos, seminarios, grupos de trabajo, formación en centros, jornadas, conferencias, encuentros...

Tras la detección de las necesidades de nuestro centro, durante el presente curso escolar optamos por la formación en centros, debido fundamentalmente a que casi la totalidad del claustro está interesado en formarse en la animación a la lectura de nuestro alumnado.

 

  • Estrategias y metodología
  • Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo, etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo en común el diseño de actividades, materiales, etc.
  • Metodología: Puesta en práctica en las aulas, así como realización de reuniones y participación en el blog-foro de la plataforma Colabor@ un mínimo al trimestre. Además, se deberá elaborar material y se tendrá que subir a la plataforma en el plazo establecido.
  • Temporalización

Para llevar a cabo una gestión adecuada del Plan de Formación, éste debe estar terminado entre los meses de septiembre y diciembre, para ser incluido en el Proyecto Educativo de Centro.

Será revisado anualmente, teniendo en cuenta aquellos aspectos que supongan una mejora para el profesorado implicado y para el centro. Por tanto, la temporalización quedará como sigue:

  • Mes de junio/ septiembre: análisis de las necesidades de formación y elaboración de las propuestas para el curso.
  • Elección de la temática de la formación.
  • Realización del calendario con las actuaciones formativas a realizar.
  • Puesta en práctica y evaluación.

 

  • Calendario

Se elaborará un calendario para el desarrollo de las actividades formativas que en cualquier caso quedará supeditado a las fechas que el CEP nos proponga y las posibles actividades formativas que puedan surgir a lo largo del curso y sean de interés para nuestro claustro de profesores.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Ponencias de expertos/as

A determinar por el CEP

Asesora y responsable de formación.

Compartir experiencias entre los miembros.

Una sesión al trimestre.

Responsable de formación.

Apadrinamiento lector entre el alumnado.

23 de abril (Día del libro)

Responsable de formación y coordinadora de la  Biblioteca Escolar.

Decoración y estructuración de la Biblioteca escolar

A lo largo del curso

Responsable de formación y coordinadora de la  Biblioteca Escolar.

 


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes:

Solicitamos la visita de diferentes expertos para formarnos en los dos principales aspectos de nuestra formación.

Bibliografía

Utilización de diversos libros, publicaciones y webgrafía.

Material del CEP

Uso de material del CEP

Uso TACs

Diferentes páginas webs y blogs.

Recursos humanos internos

Intercambio entre el profesorado del centro.

Espacios reales y virtuales de encuentro disponibles

Herramientas colaborativas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La información obtenida y la toma de dediciones consiguiente en la evaluación del Plan de Formación de cada curso escolar, quedará reflejada en la Memoria de Autoevaluación de cada curso, considerando en la misma los logros obtenidos, las dificultades encontradas y las necesidades de mejora del proceso formativo llevado a cabo durante cada curso escolar.

A lo largo del presente curso se evaluarán las acciones realizadas, así como los resultados obtenidos. Para evaluar el trabajo colectivo e individual se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y a través de visitas al centro (al menos una vez al trimestre), así como seguimientos internos, llevados a cabo, de manera conjunta, por parte de la coordinadora de la formación en centro y la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La participación en Colabor@.
  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y la aplicación en el aula de las mismas.
  • Recopilación de materiales.
  • Elaboración de materiales y recursos.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas.

 

La rúbrica en la que se reflejará el evolución y seguimiento de este plan de formación será el siguiente:

 

 

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Valoración

1

2

3

4

Correspondencia de la temática con las necesidades reales del centro

 

 

 

 

Adecuación de la modalidad formativa.

 

 

 

 

Los objetivos:

  • Se derivan de las necesidades externas e internas detectadas.
  • Se derivan de la reflexión y el análisis constructivo.
  • Propician la actualización científica y didáctica.

 

 

 

 

Grado de adecuación de contenidos en función de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Adecuación de la temporalización.

 

 

 

 

Previsión de los recursos necesarios

 

 

 

 

Grado de implicación de participantes

 

 

 

 

APLICACIÓN EN EL AULA DE LAS PROPUESTAS

Valoración

1

2

3

4

Grado de consecución de los objetivos en el alumnado.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los contenidos:

  • Selección.
  • Secuenciación y distribución.
  • Progresión.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los tiempos:

  • Formación.
  • Puesta en práctica

 

 

 

 

Grado de implicación del alumnado.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los recursos aplicados en el aula.

 

 

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Valoración

1

2

3

4

Grado de adecuación de las estrategias diseñadas:

  • Seguimiento.
  • Evaluación

 

 

 

 

Grado de adecuación de los tiempos establecidos:

  • Seguimiento.
  • Evaluación.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los recursos utilizados:

  • Por el profesorado
  • Por el alumnado

 

 

 

 

Grado de implicación de participantes:

  • Formación
  • Puesta en práctica
  • Evaluación

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María de los Ángeles Avalos Cubero
Buenas compis aquí es el lugar donde poder reflejar que esperáis del grupo del trabajo y a que os comprometéis.

Mi expectativa: Formarme es estrategias y técnicas en para animar a los/as alumnos/as a la lectura y con ello proyectarlo en la escritura.

Me comprometo: A participar de manera activa en todo el proyecto como coordinadora y como miembro del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 10:02.
María Trinidad Gálvez Moya
Con la realización de este curso espero formarme en estrategias y técnicas para animar a los/as alumnos/as a la lectura. Este año tengo tres años por lo que me gustaría que en el curso también se contemplen las actividades previas a la lectura y escritura más formal (la lectura y escritura de primaria). Las actividades de animación a la lectura son fundamentales para que después se pueda desarrollar una buena comprensión lectora y una buena expresión escrita en primaria. Gracias por comprometerte en la realización del proyecto y espero que puedas incluir mi sugerencia en el desarrollo del proyecto; conociendo tu forma de trabajar estoy segura de ello.
Me comprometo a investigar y practicar en clase la metodología y los recursos aprendidos.
Gracias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/19 12:37.
Beatriz Figueroa Lorente
Me gustaría que en este curso se nos den las herramientas necesarias para poder fomentar en los alumnos el gusto por la lectura, tanto en español como en otro idioma, ya que soy especialista en lengua extranjera.También me gustaría conocer cual es la mejor forma de evaluar o de seguir este interés de los alumnos por la lectura. Por esto me comprometo a continuar investigando sobre ello para conseguir una mayor motivación de nuestros alumnos hacia la lectura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/19 12:28.
Isabel María Montero Pérez
Me gustaría que en este curso nos den recursos y estrategias que faciliten el acercamiento de mis alumnos/as, a los libros que desarrolle su imaginación y a la literatura oral de manera lúdico y placentera.
Teniendo en cuenta que soy tutora de la clase de tres años y que considero importantísimo fomentar la lectura desde edades tempranas donde se fomente el interés y que resulte un momento mágico.
Me comprometo a trasladar a mi aula los recursos aprendidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 14:07.
María de la Soledad Alijo López
Con la formación de este curso espero conocer estrategias para fomentar la lectura entre mis alumnos. Me gustaría que esta formación ofreciese un ámbito dirigido a la lectura en la segunda lengua extranjera (inglés), ya que soy una de las especialistas que se encarga de impartir esta materia en el centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 14:45 en respuesta a María Trinidad Gálvez Moya.
María Dolores Cantalejo Lorenzo
Aunque este año no soy tutora de ningún grupo de alumnos puesto que soy la maestra de Apoyo en Infantil veo igualmente la necesidad despertar en los alumnos el interés y la curiosidad por los libros con actividades lúdicas y motivadoras que les hagan conectar con el mundo de la fantasía, de la imaginación, con los valores que se pueden transmitir a través de los libros...y todo en un ambiente lúdico y compartido con los compañeros, con la familia, con los maestros....así que espero poder recibir en el curso estrategias y técnicas que ayuden a conseguirlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 15:29.
José Carlos Extremera Díaz
Aunque trabajamos mucho la lectura en la clase realmente es insuficiente. Nuestros alumnos pasan muchas horas delante de videojuegos, máquinas y navegando por internet en asuntos innecesarios, mientras tienen prácticamente abandonada la lectura. Son muy pocos los alumnos/as que leen todos los días en casa. Por tanto es necesario motivarlos y hacerles ver la importancia que tiene la lectura para su formación integral.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 15:40.
Mª del Carmen Rubio Capilla
Con este curso de animación a la lectura pretendo que mis alumnos disfruten con ella. Me gustaría conseguir que la lectura sea una fuente de placer ,y no sea una imposición por parte de su maestra o de sus padres.Otra pretensión, y muy importante, es evitar que los niños pasen tanto tiempo delante de alguna " pantallita". Este mal hábito debería de ser sustituido por la lectura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 15:49.
Fernando De Torres Rosa
Buenas tardes, dentro de la sociedad en la que nos encontramos, donde las nuevas tecnologías son la mayor afición de los niños y las niñas y su principal fuente de ocio, me gustaría que a través de este curso se me formara en la manera de incentivar la lectura para todo el alumnado, que valoren realmente el disfrute de un buen libro y que no lean por "obligación" del colegio o de su familia.
Aunque es difícil combatir contra las máquinas, espero conocer nuevos recursos que fomenten las ganas de los niños y de las niñas a ocupar su tiempo libre leyendo, ya que es una de las principales fuentes de conocimiento y de viaje a los diferentes mundos que habitan en sus mentes.

Por otro lado, me comprometo a participar e interactuar activamente durante el proyecto, llevar a cabo en la medida de lo posible todo lo que aprenda y ayudar en lo que me sea posible ya que debemos retroalimentarnos entre todos/as.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 17:22.
Maite Torres González
Con la realización de este curso espero aprender técnicas que fomenten la lectura y escritura de mis alumnos y alumnas. Al ser maestra de PT, en muchas ocasiones trabajo con alumnos y alumnas que se presentan desmotivados y que además de tener graves dificultades para el acceso a la lectura y escritura, no encuentran el sentido de la misma. Por lo que considero que este curso me puede aportar otra perspectiva para enfocar este trabajo, dinámicas divertidas que además de enriquecedoras favorezcan el interés de mis alumnos y las ganas de aprender. Me comprometo a seguir investigando, poniendo en práctica nuevas técnicas aprendidas y enriquecerme de la experiencia del resto de compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 20:13.
M Teresa García-Escribano Sánchez
Con el proyecto pretendo adquirir estrategias, herramientas técnicas ,recursos y actividades que me lleven a motivar y estimular en mis alumnos el gusto por la lectura y los libros para desarrollar su imaginación, creatividad y fantasía.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 21:13.
Francisco Rafael Zamora Cabrera
Hola compañeros y compañeras! Soy Francisco Zamora Cabrera, tutor de Segundo 'B'.

Lo que espero de este grupo de trabajo es seguir creciendo y formándome, día a día, para poder ofrecer un buen proceso de enseñanza-aprendizaje a todo mi alumnado.

Me comprometo a realizar y colaborar en todo lo que el grupo vaya decidiendo a lo largo de este curso.

Un saludo, nos vemos por la sala de profesores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/19 15:40.
María Dolores Montilla López
Buenas tardes,

Sinceramente, espero aprender nuevas estrategias para ayudar a nuestro alumnado a entender la lectura como una práctica lúdica y placentera.

Desde luego me comprometo a llevar a la práctica aquellas metodologías que casen con el alumnado que tenemos en el centro.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/19 16:57 en respuesta a María de los Ángeles Avalos Cubero.
María Dolores Muela Jiménez
Con la realización de este curso espero poder adquirir nuevas estrategias, descubrir nuevos recursos y actividades que ayuden a mi alumnado a adquirir un gusto por la lectura y escritura.

Me comprometo a participar, investigar y experimentar con los nuevos recursos aprendidos.

Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/19 18:04.
Marta Nieto Montero
Buenas tardes, con esta formación espero, personalmente, desarrollar nuevas estrategias de animación a la lectura, fomentar entre todo el alumnado del centro la importancia y las numerosas ventajas que tiene leer y alejar un poco su interés por las nuevas tecnologías que tanto tiempo ocupan en sus vidas.
Al tratarse de una formación en centro, como directora, me comprometo a colaborar con la coordinadora del proyecto para que todas las acciones se lleven a cabo, a animar a los compañeros/as a investigar sobre nuevas técnicas de animación, ponerlas en común y a aprender todos de todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/19 18:58.
Magdalena Urszula Lukaszewicz .
Buenas. Soy Maggie. Creo que es imprescindible hacer este tipo de formación ya que nuestro alumnado pasa más tiempo con la play que con los libros. Y es casi imposible animarlos que lean y sobre todo disfruten de la lectura. Tengo mucha esperanza que este curso me proporcione las herramientas para conseguir nuestro objetivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/19 10:48 en respuesta a María de los Ángeles Avalos Cubero.
Carmen González Morales
Espero encontrar nuevas técnicas para trabajar la lecto-escritura en clase y aplicar a nuevas metodologías en la clase. Me comprometo a poner en práctica la metodología aprendida en el curso y comprobar su resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 12:27.
María del Carmen Copé Ortiz
La lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información , en la llamada era digital y esto nos influye directa e indirectamente Cualquier área juega un papel esencial en el fomento de actividades positivas en torno al libro y a la lectura , por tanto espero formarme en estrategias y técnicas para poder aplicarlas en clases con mis alumnos .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 16:11.
María Victoria Higueras Velasco
Como docentes, tenemos la difícil tarea de hacer de la lectura un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido, por ello me gustaría conocer nuevas formas de animación a la lectura, ya que considero que el placer por la lectura no se impone, se despierta.
Hoy en día las Nuevas Tecnologías han irrumpido en el sector de la educación y la lectura ya no es únicamente leer sobre papel, sino que a partir de diferentes dispositivos con pantalla, ha pasado a ser algo más. Los formatos han evolucionado y las temáticas y géneros de lectura también, en cuanto a lecturas infantiles se refiere. Por eso me comprometo a participar de manera activa en esta formación para actualizar y renovar mi práctica docente y adaptarme a las necesidades del alumnado actual.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/19 22:16 en respuesta a María de los Ángeles Avalos Cubero.
Mª del Carmen del Pozo García
La lectura es imprescindible para el desarrollo cognitivo, pero no solo en el papel impreso, sino en los formatos tecnológicos. Es más que probable que nuestro alumnado, al igual que todos los niños de su entorno, dediquen más tiempo a las publicaciones en este tipo de formato que a las publicaciones en papel. Y como resultado (no deseado) están perdiendo interés por el texto escrito en favor de la imagen. Y el desinterés por el texto escrito lleva a la pérdida de una preciosa fuente de entretenimiento y, en última instancia, puede dar a lugar a fallos en la comunicación, lo que en ciertos casos puede tener un resultado incluso peligroso. Es por todo esto que cualquier estrategia que lleve al alumnado a desarrollar interés por la lectura, y que realmente funcione, es una herramienta que no podemos desechar.

Como docente, y como no puede ser de otra manera, me comprometo a persistir en el trabajo que favorezca y potencia el interés del alumnado por el texto escrito, en su doble vertiente de fuente de información y de placer.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/19 16:03 en respuesta a María de los Ángeles Avalos Cubero.