Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Estamos en una sociedad en la que toda la información y entretenimiento nos llega desde el formato tecnológico, cargados de imágenes, vídeos... y cada vez menos textos escritos.
Desde el centro queremos motivar a la lectura como fuente de placer a todo nuestro alumnado, siendo la biblioteca del centro un referente para poder disfrutar de grandes momentos.
Por todo ello consideramos que debemos formarnos en este aspecto para poder llegar a alcanzar nuestra finalidad.
El punto de partida en la formación personal y continua de cada uno de los miembros del claustro, nos sentimos con gran interés por conocer nuevas estrategias y técnicas para motivar a nuestro alumnado a la lectura como fuente de placer.
Finalidad del proyecto
A lo largo de este curso pretendemos motivar el uso y manejo de la biblioteca del centro, siendo este el lugar desde el que se va a impulsar la realización de las diferentes actividades planteadas. También es una finalidad a alcanzar que los/as alumnos/as sientan la inquietud de descubrir en la lectura un divertimiento y entretenimiento.
Objetivos
Al comienzo de cada curso escolar, se elaborará el Plan de Formación Anual del Profesorado, que formará parte del Proyecto Educativo, una vez detectadas las necesidades de formación de nuestro Centro a través de la Autoevaluación Anual y la consideración de las propuestas de mejora elaboradas en la misma.
Será necesario establecer una priorización de dichas necesidades de formación y vincularlas a los intereses de los componentes del Claustro.
Los objetivos que pretendemos conseguir son:
- Implicar a toda la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) en hábitps lectores.
- Estimular el hábito de la lectura, despertando la necesidad de ¿leer¿ desde las más tempranas edades.
- Dinamizar la biblioteca escolar con actividades de animación a la lectura y a la escritura.
- Favorecer la aparición de una relación personalizada entre el niño/a y el libro y el intercambio de las experiencias lectoras.
- Fomentar la escritura como medio de expresión e iniciar a los alumnos / as en nuevas formas de expresión.
- Descubrir y cultivar en los niños / as el placer de leer, buscando que la lectura ocupe algunos periodos de entretenimiento y ocio del alumnado.
- Posibilitar y alentar el crecimiento lector del alumnado de una manera continuada abriéndoles de manera gradual el camino a los diferentes modos de lectura.
- Mejorar la calidad y la comprensión lectora de los alumnos / as según su nivel y sus aptitudes.
Estrategias y metodología colaborativa
Para el desarrollo de este Plan de Formación se podrán elegir diferentes modalidades de formación, en función de las necesidades detectadas. Se podrán solicitar cursos, seminarios, grupos de trabajo, formación en centros, jornadas, conferencias, encuentros...
Tras la detección de las necesidades de nuestro centro, durante el presente curso escolar optamos por la formación en centros, debido fundamentalmente a que casi la totalidad del claustro está interesado en formarse en la animación a la lectura de nuestro alumnado.
- Estrategias y metodología
- Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo, etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo en común el diseño de actividades, materiales, etc.
- Metodología: Puesta en práctica en las aulas, así como realización de reuniones y participación en el blog-foro de la plataforma Colabor@ un mínimo al trimestre. Además, se deberá elaborar material y se tendrá que subir a la plataforma en el plazo establecido.
- Temporalización
Para llevar a cabo una gestión adecuada del Plan de Formación, éste debe estar terminado entre los meses de septiembre y diciembre, para ser incluido en el Proyecto Educativo de Centro.
Será revisado anualmente, teniendo en cuenta aquellos aspectos que supongan una mejora para el profesorado implicado y para el centro. Por tanto, la temporalización quedará como sigue:
- Mes de junio/ septiembre: análisis de las necesidades de formación y elaboración de las propuestas para el curso.
- Elección de la temática de la formación.
- Realización del calendario con las actuaciones formativas a realizar.
- Puesta en práctica y evaluación.
- Calendario
Se elaborará un calendario para el desarrollo de las actividades formativas que en cualquier caso quedará supeditado a las fechas que el CEP nos proponga y las posibles actividades formativas que puedan surgir a lo largo del curso y sean de interés para nuestro claustro de profesores.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Ponencias de expertos/as | A determinar por el CEP | Asesora y responsable de formación. |
Compartir experiencias entre los miembros. | Una sesión al trimestre. | Responsable de formación. |
Apadrinamiento lector entre el alumnado. | 23 de abril (Día del libro) | Responsable de formación y coordinadora de la Biblioteca Escolar. |
Decoración y estructuración de la Biblioteca escolar | A lo largo del curso | Responsable de formación y coordinadora de la Biblioteca Escolar. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes: | Solicitamos la visita de diferentes expertos para formarnos en los dos principales aspectos de nuestra formación. |
Bibliografía | Utilización de diversos libros, publicaciones y webgrafía. |
Material del CEP | Uso de material del CEP |
Uso TACs | Diferentes páginas webs y blogs. |
Recursos humanos internos | Intercambio entre el profesorado del centro. |
Espacios reales y virtuales de encuentro disponibles | Herramientas colaborativas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La información obtenida y la toma de dediciones consiguiente en la evaluación del Plan de Formación de cada curso escolar, quedará reflejada en la Memoria de Autoevaluación de cada curso, considerando en la misma los logros obtenidos, las dificultades encontradas y las necesidades de mejora del proceso formativo llevado a cabo durante cada curso escolar.
A lo largo del presente curso se evaluarán las acciones realizadas, así como los resultados obtenidos. Para evaluar el trabajo colectivo e individual se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y a través de visitas al centro (al menos una vez al trimestre), así como seguimientos internos, llevados a cabo, de manera conjunta, por parte de la coordinadora de la formación en centro y la asesoría de referencia.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
- La participación en Colabor@.
- Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y la aplicación en el aula de las mismas.
- Recopilación de materiales.
- Elaboración de materiales y recursos.
- Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
- Cumplimiento de los objetivos y de las tareas.
La rúbrica en la que se reflejará el evolución y seguimiento de este plan de formación será el siguiente:
ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN | Valoración | |||
1 | 2 | 3 | 4 | |
Correspondencia de la temática con las necesidades reales del centro |
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Adecuación de la modalidad formativa. |
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Los objetivos:
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Grado de adecuación de contenidos en función de los objetivos propuestos. |
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Adecuación de la temporalización. |
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Previsión de los recursos necesarios |
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Grado de implicación de participantes |
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APLICACIÓN EN EL AULA DE LAS PROPUESTAS | Valoración | |||
1 | 2 | 3 | 4 | |
Grado de consecución de los objetivos en el alumnado. |
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Grado de adecuación de los contenidos:
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Grado de adecuación de los tiempos:
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Grado de implicación del alumnado. |
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Grado de adecuación de los recursos aplicados en el aula. |
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SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN | Valoración | |||
1 | 2 | 3 | 4 | |
Grado de adecuación de las estrategias diseñadas:
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Grado de adecuación de los tiempos establecidos:
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Grado de adecuación de los recursos utilizados:
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Grado de implicación de participantes:
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