Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Estamos en una sociedad en la que toda la información y entretenimiento nos llega desde el formato tecnológico, cargados de imágenes, vídeos... y cada vez menos textos escritos.

 

Desde el centro queremos motivar a la lectura como fuente de placer a todo nuestro alumnado, siendo la biblioteca del centro un referente para poder disfrutar de grandes momentos.

 

Por todo ello consideramos que debemos formarnos en este aspecto para poder llegar a alcanzar nuestra finalidad.

 

El punto de partida en la formación personal y continua de cada uno de los miembros del claustro, nos sentimos con gran interés por conocer nuevas estrategias y técnicas para motivar a nuestro alumnado a la lectura como fuente de placer.

 

Finalidad del proyecto

A lo largo de este curso pretendemos motivar el uso y manejo de la biblioteca del centro, siendo este el lugar desde el que se va a impulsar la realización de las diferentes actividades planteadas. También es una finalidad a alcanzar que los/as alumnos/as sientan la inquietud de descubrir en la lectura un divertimiento y entretenimiento.

 

Objetivos

Al comienzo de cada curso escolar, se elaborará el Plan de Formación Anual del Profesorado, que formará parte del Proyecto Educativo, una vez detectadas las necesidades de formación de nuestro Centro a través de la Autoevaluación Anual y la consideración de las propuestas de mejora elaboradas en la misma.

Será necesario establecer una priorización de dichas necesidades de formación y vincularlas a los intereses de los componentes del Claustro.

Los objetivos que pretendemos conseguir son:

 

  • Implicar a toda la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) en hábitps lectores.
  • Estimular el hábito de la lectura, despertando la necesidad de ¿leer¿ desde las más tempranas edades.
  • Dinamizar la biblioteca escolar con actividades de animación a la lectura y a la  escritura.
  • Favorecer la aparición de una relación personalizada entre el niño/a y el libro y el intercambio de las experiencias lectoras.
  • Fomentar la escritura como medio de expresión e iniciar a los alumnos / as en nuevas formas de expresión.
  • Descubrir y cultivar en los niños / as el placer de leer, buscando que la lectura ocupe algunos periodos de entretenimiento y ocio del alumnado.
  • Posibilitar y alentar el crecimiento lector del alumnado de una manera continuada abriéndoles de manera gradual el camino a los diferentes modos de lectura.
  • Mejorar la calidad y la comprensión lectora de los alumnos / as según su nivel y sus aptitudes.       

Estrategias y metodología colaborativa

Para el desarrollo de este Plan de Formación se podrán elegir diferentes modalidades de formación, en función de las necesidades detectadas. Se podrán solicitar cursos, seminarios, grupos de trabajo, formación en centros, jornadas, conferencias, encuentros...

Tras la detección de las necesidades de nuestro centro, durante el presente curso escolar optamos por la formación en centros, debido fundamentalmente a que casi la totalidad del claustro está interesado en formarse en la animación a la lectura de nuestro alumnado.

 

  • Estrategias y metodología
  • Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo, etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo en común el diseño de actividades, materiales, etc.
  • Metodología: Puesta en práctica en las aulas, así como realización de reuniones y participación en el blog-foro de la plataforma Colabor@ un mínimo al trimestre. Además, se deberá elaborar material y se tendrá que subir a la plataforma en el plazo establecido.
  • Temporalización

Para llevar a cabo una gestión adecuada del Plan de Formación, éste debe estar terminado entre los meses de septiembre y diciembre, para ser incluido en el Proyecto Educativo de Centro.

Será revisado anualmente, teniendo en cuenta aquellos aspectos que supongan una mejora para el profesorado implicado y para el centro. Por tanto, la temporalización quedará como sigue:

  • Mes de junio/ septiembre: análisis de las necesidades de formación y elaboración de las propuestas para el curso.
  • Elección de la temática de la formación.
  • Realización del calendario con las actuaciones formativas a realizar.
  • Puesta en práctica y evaluación.

 

  • Calendario

Se elaborará un calendario para el desarrollo de las actividades formativas que en cualquier caso quedará supeditado a las fechas que el CEP nos proponga y las posibles actividades formativas que puedan surgir a lo largo del curso y sean de interés para nuestro claustro de profesores.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Ponencias de expertos/as

A determinar por el CEP

Asesora y responsable de formación.

Compartir experiencias entre los miembros.

Una sesión al trimestre.

Responsable de formación.

Apadrinamiento lector entre el alumnado.

23 de abril (Día del libro)

Responsable de formación y coordinadora de la  Biblioteca Escolar.

Decoración y estructuración de la Biblioteca escolar

A lo largo del curso

Responsable de formación y coordinadora de la  Biblioteca Escolar.

 


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes:

Solicitamos la visita de diferentes expertos para formarnos en los dos principales aspectos de nuestra formación.

Bibliografía

Utilización de diversos libros, publicaciones y webgrafía.

Material del CEP

Uso de material del CEP

Uso TACs

Diferentes páginas webs y blogs.

Recursos humanos internos

Intercambio entre el profesorado del centro.

Espacios reales y virtuales de encuentro disponibles

Herramientas colaborativas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La información obtenida y la toma de dediciones consiguiente en la evaluación del Plan de Formación de cada curso escolar, quedará reflejada en la Memoria de Autoevaluación de cada curso, considerando en la misma los logros obtenidos, las dificultades encontradas y las necesidades de mejora del proceso formativo llevado a cabo durante cada curso escolar.

A lo largo del presente curso se evaluarán las acciones realizadas, así como los resultados obtenidos. Para evaluar el trabajo colectivo e individual se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y a través de visitas al centro (al menos una vez al trimestre), así como seguimientos internos, llevados a cabo, de manera conjunta, por parte de la coordinadora de la formación en centro y la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La participación en Colabor@.
  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y la aplicación en el aula de las mismas.
  • Recopilación de materiales.
  • Elaboración de materiales y recursos.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas.

 

La rúbrica en la que se reflejará el evolución y seguimiento de este plan de formación será el siguiente:

 

 

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Valoración

1

2

3

4

Correspondencia de la temática con las necesidades reales del centro

 

 

 

 

Adecuación de la modalidad formativa.

 

 

 

 

Los objetivos:

  • Se derivan de las necesidades externas e internas detectadas.
  • Se derivan de la reflexión y el análisis constructivo.
  • Propician la actualización científica y didáctica.

 

 

 

 

Grado de adecuación de contenidos en función de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Adecuación de la temporalización.

 

 

 

 

Previsión de los recursos necesarios

 

 

 

 

Grado de implicación de participantes

 

 

 

 

APLICACIÓN EN EL AULA DE LAS PROPUESTAS

Valoración

1

2

3

4

Grado de consecución de los objetivos en el alumnado.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los contenidos:

  • Selección.
  • Secuenciación y distribución.
  • Progresión.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los tiempos:

  • Formación.
  • Puesta en práctica

 

 

 

 

Grado de implicación del alumnado.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los recursos aplicados en el aula.

 

 

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Valoración

1

2

3

4

Grado de adecuación de las estrategias diseñadas:

  • Seguimiento.
  • Evaluación

 

 

 

 

Grado de adecuación de los tiempos establecidos:

  • Seguimiento.
  • Evaluación.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los recursos utilizados:

  • Por el profesorado
  • Por el alumnado

 

 

 

 

Grado de implicación de participantes:

  • Formación
  • Puesta en práctica
  • Evaluación

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
María Dolores Cantalejo Lorenzo
Aunque este año no soy tutora de ningún grupo de alumnos puesto que soy la maestra de Apoyo en Infantil veo igualmente la necesidad despertar en los alumnos el interés y la curiosidad por los libros con actividades lúdicas y motivadoras que les hagan conectar con el mundo de la fantasía, de la imaginación, con los valores que se pueden transmitir a través de los libros...y todo en un ambiente lúdico y compartido con los compañeros, con la familia, con los maestros....así que espero poder recibir en el curso estrategias y técnicas que ayuden a conseguirlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 15:29.
José Carlos Extremera Díaz
Aunque trabajamos mucho la lectura en la clase realmente es insuficiente. Nuestros alumnos pasan muchas horas delante de videojuegos, máquinas y navegando por internet en asuntos innecesarios, mientras tienen prácticamente abandonada la lectura. Son muy pocos los alumnos/as que leen todos los días en casa. Por tanto es necesario motivarlos y hacerles ver la importancia que tiene la lectura para su formación integral.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 15:40.
Mª del Carmen Rubio Capilla
Con este curso de animación a la lectura pretendo que mis alumnos disfruten con ella. Me gustaría conseguir que la lectura sea una fuente de placer ,y no sea una imposición por parte de su maestra o de sus padres.Otra pretensión, y muy importante, es evitar que los niños pasen tanto tiempo delante de alguna " pantallita". Este mal hábito debería de ser sustituido por la lectura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 15:49.
Fernando De Torres Rosa
Buenas tardes, dentro de la sociedad en la que nos encontramos, donde las nuevas tecnologías son la mayor afición de los niños y las niñas y su principal fuente de ocio, me gustaría que a través de este curso se me formara en la manera de incentivar la lectura para todo el alumnado, que valoren realmente el disfrute de un buen libro y que no lean por "obligación" del colegio o de su familia.
Aunque es difícil combatir contra las máquinas, espero conocer nuevos recursos que fomenten las ganas de los niños y de las niñas a ocupar su tiempo libre leyendo, ya que es una de las principales fuentes de conocimiento y de viaje a los diferentes mundos que habitan en sus mentes.

Por otro lado, me comprometo a participar e interactuar activamente durante el proyecto, llevar a cabo en la medida de lo posible todo lo que aprenda y ayudar en lo que me sea posible ya que debemos retroalimentarnos entre todos/as.

Un saludo.
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Publicado el día 2/12/19 17:22.
Maite Torres González
Con la realización de este curso espero aprender técnicas que fomenten la lectura y escritura de mis alumnos y alumnas. Al ser maestra de PT, en muchas ocasiones trabajo con alumnos y alumnas que se presentan desmotivados y que además de tener graves dificultades para el acceso a la lectura y escritura, no encuentran el sentido de la misma. Por lo que considero que este curso me puede aportar otra perspectiva para enfocar este trabajo, dinámicas divertidas que además de enriquecedoras favorezcan el interés de mis alumnos y las ganas de aprender. Me comprometo a seguir investigando, poniendo en práctica nuevas técnicas aprendidas y enriquecerme de la experiencia del resto de compañeros.
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Publicado el día 2/12/19 20:13.