Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Estamos en una sociedad en la que toda la información y entretenimiento nos llega desde el formato tecnológico, cargados de imágenes, vídeos... y cada vez menos textos escritos.

 

Desde el centro queremos motivar a la lectura como fuente de placer a todo nuestro alumnado, siendo la biblioteca del centro un referente para poder disfrutar de grandes momentos.

 

Por todo ello consideramos que debemos formarnos en este aspecto para poder llegar a alcanzar nuestra finalidad.

 

El punto de partida en la formación personal y continua de cada uno de los miembros del claustro, nos sentimos con gran interés por conocer nuevas estrategias y técnicas para motivar a nuestro alumnado a la lectura como fuente de placer.

 

Finalidad del proyecto

A lo largo de este curso pretendemos motivar el uso y manejo de la biblioteca del centro, siendo este el lugar desde el que se va a impulsar la realización de las diferentes actividades planteadas. También es una finalidad a alcanzar que los/as alumnos/as sientan la inquietud de descubrir en la lectura un divertimiento y entretenimiento.

 

Objetivos

Al comienzo de cada curso escolar, se elaborará el Plan de Formación Anual del Profesorado, que formará parte del Proyecto Educativo, una vez detectadas las necesidades de formación de nuestro Centro a través de la Autoevaluación Anual y la consideración de las propuestas de mejora elaboradas en la misma.

Será necesario establecer una priorización de dichas necesidades de formación y vincularlas a los intereses de los componentes del Claustro.

Los objetivos que pretendemos conseguir son:

 

  • Implicar a toda la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) en hábitps lectores.
  • Estimular el hábito de la lectura, despertando la necesidad de ¿leer¿ desde las más tempranas edades.
  • Dinamizar la biblioteca escolar con actividades de animación a la lectura y a la  escritura.
  • Favorecer la aparición de una relación personalizada entre el niño/a y el libro y el intercambio de las experiencias lectoras.
  • Fomentar la escritura como medio de expresión e iniciar a los alumnos / as en nuevas formas de expresión.
  • Descubrir y cultivar en los niños / as el placer de leer, buscando que la lectura ocupe algunos periodos de entretenimiento y ocio del alumnado.
  • Posibilitar y alentar el crecimiento lector del alumnado de una manera continuada abriéndoles de manera gradual el camino a los diferentes modos de lectura.
  • Mejorar la calidad y la comprensión lectora de los alumnos / as según su nivel y sus aptitudes.       

Estrategias y metodología colaborativa

Para el desarrollo de este Plan de Formación se podrán elegir diferentes modalidades de formación, en función de las necesidades detectadas. Se podrán solicitar cursos, seminarios, grupos de trabajo, formación en centros, jornadas, conferencias, encuentros...

Tras la detección de las necesidades de nuestro centro, durante el presente curso escolar optamos por la formación en centros, debido fundamentalmente a que casi la totalidad del claustro está interesado en formarse en la animación a la lectura de nuestro alumnado.

 

  • Estrategias y metodología
  • Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo, etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo en común el diseño de actividades, materiales, etc.
  • Metodología: Puesta en práctica en las aulas, así como realización de reuniones y participación en el blog-foro de la plataforma Colabor@ un mínimo al trimestre. Además, se deberá elaborar material y se tendrá que subir a la plataforma en el plazo establecido.
  • Temporalización

Para llevar a cabo una gestión adecuada del Plan de Formación, éste debe estar terminado entre los meses de septiembre y diciembre, para ser incluido en el Proyecto Educativo de Centro.

Será revisado anualmente, teniendo en cuenta aquellos aspectos que supongan una mejora para el profesorado implicado y para el centro. Por tanto, la temporalización quedará como sigue:

  • Mes de junio/ septiembre: análisis de las necesidades de formación y elaboración de las propuestas para el curso.
  • Elección de la temática de la formación.
  • Realización del calendario con las actuaciones formativas a realizar.
  • Puesta en práctica y evaluación.

 

  • Calendario

Se elaborará un calendario para el desarrollo de las actividades formativas que en cualquier caso quedará supeditado a las fechas que el CEP nos proponga y las posibles actividades formativas que puedan surgir a lo largo del curso y sean de interés para nuestro claustro de profesores.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Ponencias de expertos/as

A determinar por el CEP

Asesora y responsable de formación.

Compartir experiencias entre los miembros.

Una sesión al trimestre.

Responsable de formación.

Apadrinamiento lector entre el alumnado.

23 de abril (Día del libro)

Responsable de formación y coordinadora de la  Biblioteca Escolar.

Decoración y estructuración de la Biblioteca escolar

A lo largo del curso

Responsable de formación y coordinadora de la  Biblioteca Escolar.

 


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes:

Solicitamos la visita de diferentes expertos para formarnos en los dos principales aspectos de nuestra formación.

Bibliografía

Utilización de diversos libros, publicaciones y webgrafía.

Material del CEP

Uso de material del CEP

Uso TACs

Diferentes páginas webs y blogs.

Recursos humanos internos

Intercambio entre el profesorado del centro.

Espacios reales y virtuales de encuentro disponibles

Herramientas colaborativas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La información obtenida y la toma de dediciones consiguiente en la evaluación del Plan de Formación de cada curso escolar, quedará reflejada en la Memoria de Autoevaluación de cada curso, considerando en la misma los logros obtenidos, las dificultades encontradas y las necesidades de mejora del proceso formativo llevado a cabo durante cada curso escolar.

A lo largo del presente curso se evaluarán las acciones realizadas, así como los resultados obtenidos. Para evaluar el trabajo colectivo e individual se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y a través de visitas al centro (al menos una vez al trimestre), así como seguimientos internos, llevados a cabo, de manera conjunta, por parte de la coordinadora de la formación en centro y la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La participación en Colabor@.
  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y la aplicación en el aula de las mismas.
  • Recopilación de materiales.
  • Elaboración de materiales y recursos.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas.

 

La rúbrica en la que se reflejará el evolución y seguimiento de este plan de formación será el siguiente:

 

 

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Valoración

1

2

3

4

Correspondencia de la temática con las necesidades reales del centro

 

 

 

 

Adecuación de la modalidad formativa.

 

 

 

 

Los objetivos:

  • Se derivan de las necesidades externas e internas detectadas.
  • Se derivan de la reflexión y el análisis constructivo.
  • Propician la actualización científica y didáctica.

 

 

 

 

Grado de adecuación de contenidos en función de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Adecuación de la temporalización.

 

 

 

 

Previsión de los recursos necesarios

 

 

 

 

Grado de implicación de participantes

 

 

 

 

APLICACIÓN EN EL AULA DE LAS PROPUESTAS

Valoración

1

2

3

4

Grado de consecución de los objetivos en el alumnado.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los contenidos:

  • Selección.
  • Secuenciación y distribución.
  • Progresión.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los tiempos:

  • Formación.
  • Puesta en práctica

 

 

 

 

Grado de implicación del alumnado.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los recursos aplicados en el aula.

 

 

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Valoración

1

2

3

4

Grado de adecuación de las estrategias diseñadas:

  • Seguimiento.
  • Evaluación

 

 

 

 

Grado de adecuación de los tiempos establecidos:

  • Seguimiento.
  • Evaluación.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los recursos utilizados:

  • Por el profesorado
  • Por el alumnado

 

 

 

 

Grado de implicación de participantes:

  • Formación
  • Puesta en práctica
  • Evaluación

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Magdalena Urszula Lukaszewicz .
Buenas. Soy Maggie. Creo que es imprescindible hacer este tipo de formación ya que nuestro alumnado pasa más tiempo con la play que con los libros. Y es casi imposible animarlos que lean y sobre todo disfruten de la lectura. Tengo mucha esperanza que este curso me proporcione las herramientas para conseguir nuestro objetivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/19 10:48 en respuesta a María de los Ángeles Avalos Cubero.
Carmen González Morales
Espero encontrar nuevas técnicas para trabajar la lecto-escritura en clase y aplicar a nuevas metodologías en la clase. Me comprometo a poner en práctica la metodología aprendida en el curso y comprobar su resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 12:27.
María del Carmen Copé Ortiz
La lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información , en la llamada era digital y esto nos influye directa e indirectamente Cualquier área juega un papel esencial en el fomento de actividades positivas en torno al libro y a la lectura , por tanto espero formarme en estrategias y técnicas para poder aplicarlas en clases con mis alumnos .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 16:11.
María Victoria Higueras Velasco
Como docentes, tenemos la difícil tarea de hacer de la lectura un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido, por ello me gustaría conocer nuevas formas de animación a la lectura, ya que considero que el placer por la lectura no se impone, se despierta.
Hoy en día las Nuevas Tecnologías han irrumpido en el sector de la educación y la lectura ya no es únicamente leer sobre papel, sino que a partir de diferentes dispositivos con pantalla, ha pasado a ser algo más. Los formatos han evolucionado y las temáticas y géneros de lectura también, en cuanto a lecturas infantiles se refiere. Por eso me comprometo a participar de manera activa en esta formación para actualizar y renovar mi práctica docente y adaptarme a las necesidades del alumnado actual.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/19 22:16 en respuesta a María de los Ángeles Avalos Cubero.
Mª del Carmen del Pozo García
La lectura es imprescindible para el desarrollo cognitivo, pero no solo en el papel impreso, sino en los formatos tecnológicos. Es más que probable que nuestro alumnado, al igual que todos los niños de su entorno, dediquen más tiempo a las publicaciones en este tipo de formato que a las publicaciones en papel. Y como resultado (no deseado) están perdiendo interés por el texto escrito en favor de la imagen. Y el desinterés por el texto escrito lleva a la pérdida de una preciosa fuente de entretenimiento y, en última instancia, puede dar a lugar a fallos en la comunicación, lo que en ciertos casos puede tener un resultado incluso peligroso. Es por todo esto que cualquier estrategia que lleve al alumnado a desarrollar interés por la lectura, y que realmente funcione, es una herramienta que no podemos desechar.

Como docente, y como no puede ser de otra manera, me comprometo a persistir en el trabajo que favorezca y potencia el interés del alumnado por el texto escrito, en su doble vertiente de fuente de información y de placer.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/19 16:03 en respuesta a María de los Ángeles Avalos Cubero.