Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Estamos en una sociedad en la que toda la información y entretenimiento nos llega desde el formato tecnológico, cargados de imágenes, vídeos... y cada vez menos textos escritos.

 

Desde el centro queremos motivar a la lectura como fuente de placer a todo nuestro alumnado, siendo la biblioteca del centro un referente para poder disfrutar de grandes momentos.

 

Por todo ello consideramos que debemos formarnos en este aspecto para poder llegar a alcanzar nuestra finalidad.

 

El punto de partida en la formación personal y continua de cada uno de los miembros del claustro, nos sentimos con gran interés por conocer nuevas estrategias y técnicas para motivar a nuestro alumnado a la lectura como fuente de placer.

 

Finalidad del proyecto

A lo largo de este curso pretendemos motivar el uso y manejo de la biblioteca del centro, siendo este el lugar desde el que se va a impulsar la realización de las diferentes actividades planteadas. También es una finalidad a alcanzar que los/as alumnos/as sientan la inquietud de descubrir en la lectura un divertimiento y entretenimiento.

 

Objetivos

Al comienzo de cada curso escolar, se elaborará el Plan de Formación Anual del Profesorado, que formará parte del Proyecto Educativo, una vez detectadas las necesidades de formación de nuestro Centro a través de la Autoevaluación Anual y la consideración de las propuestas de mejora elaboradas en la misma.

Será necesario establecer una priorización de dichas necesidades de formación y vincularlas a los intereses de los componentes del Claustro.

Los objetivos que pretendemos conseguir son:

 

  • Implicar a toda la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) en hábitps lectores.
  • Estimular el hábito de la lectura, despertando la necesidad de ¿leer¿ desde las más tempranas edades.
  • Dinamizar la biblioteca escolar con actividades de animación a la lectura y a la  escritura.
  • Favorecer la aparición de una relación personalizada entre el niño/a y el libro y el intercambio de las experiencias lectoras.
  • Fomentar la escritura como medio de expresión e iniciar a los alumnos / as en nuevas formas de expresión.
  • Descubrir y cultivar en los niños / as el placer de leer, buscando que la lectura ocupe algunos periodos de entretenimiento y ocio del alumnado.
  • Posibilitar y alentar el crecimiento lector del alumnado de una manera continuada abriéndoles de manera gradual el camino a los diferentes modos de lectura.
  • Mejorar la calidad y la comprensión lectora de los alumnos / as según su nivel y sus aptitudes.       

Estrategias y metodología colaborativa

Para el desarrollo de este Plan de Formación se podrán elegir diferentes modalidades de formación, en función de las necesidades detectadas. Se podrán solicitar cursos, seminarios, grupos de trabajo, formación en centros, jornadas, conferencias, encuentros...

Tras la detección de las necesidades de nuestro centro, durante el presente curso escolar optamos por la formación en centros, debido fundamentalmente a que casi la totalidad del claustro está interesado en formarse en la animación a la lectura de nuestro alumnado.

 

  • Estrategias y metodología
  • Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo, etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo en común el diseño de actividades, materiales, etc.
  • Metodología: Puesta en práctica en las aulas, así como realización de reuniones y participación en el blog-foro de la plataforma Colabor@ un mínimo al trimestre. Además, se deberá elaborar material y se tendrá que subir a la plataforma en el plazo establecido.
  • Temporalización

Para llevar a cabo una gestión adecuada del Plan de Formación, éste debe estar terminado entre los meses de septiembre y diciembre, para ser incluido en el Proyecto Educativo de Centro.

Será revisado anualmente, teniendo en cuenta aquellos aspectos que supongan una mejora para el profesorado implicado y para el centro. Por tanto, la temporalización quedará como sigue:

  • Mes de junio/ septiembre: análisis de las necesidades de formación y elaboración de las propuestas para el curso.
  • Elección de la temática de la formación.
  • Realización del calendario con las actuaciones formativas a realizar.
  • Puesta en práctica y evaluación.

 

  • Calendario

Se elaborará un calendario para el desarrollo de las actividades formativas que en cualquier caso quedará supeditado a las fechas que el CEP nos proponga y las posibles actividades formativas que puedan surgir a lo largo del curso y sean de interés para nuestro claustro de profesores.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Ponencias de expertos/as

A determinar por el CEP

Asesora y responsable de formación.

Compartir experiencias entre los miembros.

Una sesión al trimestre.

Responsable de formación.

Apadrinamiento lector entre el alumnado.

23 de abril (Día del libro)

Responsable de formación y coordinadora de la  Biblioteca Escolar.

Decoración y estructuración de la Biblioteca escolar

A lo largo del curso

Responsable de formación y coordinadora de la  Biblioteca Escolar.

 


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes:

Solicitamos la visita de diferentes expertos para formarnos en los dos principales aspectos de nuestra formación.

Bibliografía

Utilización de diversos libros, publicaciones y webgrafía.

Material del CEP

Uso de material del CEP

Uso TACs

Diferentes páginas webs y blogs.

Recursos humanos internos

Intercambio entre el profesorado del centro.

Espacios reales y virtuales de encuentro disponibles

Herramientas colaborativas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La información obtenida y la toma de dediciones consiguiente en la evaluación del Plan de Formación de cada curso escolar, quedará reflejada en la Memoria de Autoevaluación de cada curso, considerando en la misma los logros obtenidos, las dificultades encontradas y las necesidades de mejora del proceso formativo llevado a cabo durante cada curso escolar.

A lo largo del presente curso se evaluarán las acciones realizadas, así como los resultados obtenidos. Para evaluar el trabajo colectivo e individual se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y a través de visitas al centro (al menos una vez al trimestre), así como seguimientos internos, llevados a cabo, de manera conjunta, por parte de la coordinadora de la formación en centro y la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La participación en Colabor@.
  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y la aplicación en el aula de las mismas.
  • Recopilación de materiales.
  • Elaboración de materiales y recursos.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas.

 

La rúbrica en la que se reflejará el evolución y seguimiento de este plan de formación será el siguiente:

 

 

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Valoración

1

2

3

4

Correspondencia de la temática con las necesidades reales del centro

 

 

 

 

Adecuación de la modalidad formativa.

 

 

 

 

Los objetivos:

  • Se derivan de las necesidades externas e internas detectadas.
  • Se derivan de la reflexión y el análisis constructivo.
  • Propician la actualización científica y didáctica.

 

 

 

 

Grado de adecuación de contenidos en función de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Adecuación de la temporalización.

 

 

 

 

Previsión de los recursos necesarios

 

 

 

 

Grado de implicación de participantes

 

 

 

 

APLICACIÓN EN EL AULA DE LAS PROPUESTAS

Valoración

1

2

3

4

Grado de consecución de los objetivos en el alumnado.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los contenidos:

  • Selección.
  • Secuenciación y distribución.
  • Progresión.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los tiempos:

  • Formación.
  • Puesta en práctica

 

 

 

 

Grado de implicación del alumnado.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los recursos aplicados en el aula.

 

 

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Valoración

1

2

3

4

Grado de adecuación de las estrategias diseñadas:

  • Seguimiento.
  • Evaluación

 

 

 

 

Grado de adecuación de los tiempos establecidos:

  • Seguimiento.
  • Evaluación.

 

 

 

 

Grado de adecuación de los recursos utilizados:

  • Por el profesorado
  • Por el alumnado

 

 

 

 

Grado de implicación de participantes:

  • Formación
  • Puesta en práctica
  • Evaluación

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
María de los Ángeles Avalos Cubero
Buenas compis aquí es el lugar donde poder reflejar que esperáis del grupo del trabajo y a que os comprometéis.

Mi expectativa: Formarme es estrategias y técnicas en para animar a los/as alumnos/as a la lectura y con ello proyectarlo en la escritura.

Me comprometo: A participar de manera activa en todo el proyecto como coordinadora y como miembro del grupo.
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Publicado el día 28/11/19 10:02.
María Trinidad Gálvez Moya
Con la realización de este curso espero formarme en estrategias y técnicas para animar a los/as alumnos/as a la lectura. Este año tengo tres años por lo que me gustaría que en el curso también se contemplen las actividades previas a la lectura y escritura más formal (la lectura y escritura de primaria). Las actividades de animación a la lectura son fundamentales para que después se pueda desarrollar una buena comprensión lectora y una buena expresión escrita en primaria. Gracias por comprometerte en la realización del proyecto y espero que puedas incluir mi sugerencia en el desarrollo del proyecto; conociendo tu forma de trabajar estoy segura de ello.
Me comprometo a investigar y practicar en clase la metodología y los recursos aprendidos.
Gracias
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Publicado el día 1/12/19 12:37.
Beatriz Figueroa Lorente
Me gustaría que en este curso se nos den las herramientas necesarias para poder fomentar en los alumnos el gusto por la lectura, tanto en español como en otro idioma, ya que soy especialista en lengua extranjera.También me gustaría conocer cual es la mejor forma de evaluar o de seguir este interés de los alumnos por la lectura. Por esto me comprometo a continuar investigando sobre ello para conseguir una mayor motivación de nuestros alumnos hacia la lectura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/19 12:28.
Isabel María Montero Pérez
Me gustaría que en este curso nos den recursos y estrategias que faciliten el acercamiento de mis alumnos/as, a los libros que desarrolle su imaginación y a la literatura oral de manera lúdico y placentera.
Teniendo en cuenta que soy tutora de la clase de tres años y que considero importantísimo fomentar la lectura desde edades tempranas donde se fomente el interés y que resulte un momento mágico.
Me comprometo a trasladar a mi aula los recursos aprendidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 14:07.
María de la Soledad Alijo López
Con la formación de este curso espero conocer estrategias para fomentar la lectura entre mis alumnos. Me gustaría que esta formación ofreciese un ámbito dirigido a la lectura en la segunda lengua extranjera (inglés), ya que soy una de las especialistas que se encarga de impartir esta materia en el centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 14:45 en respuesta a María Trinidad Gálvez Moya.