Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos propusimos fueron:
- Aprender a utilizar el blog y sus diferentes aplicaciones como un instrumento de comunicación con las familias y el alumnado para la difusión de actuaciones desarrolladas en el centro.
- Trabajar de forma colaborativa en la realización de las actuaciones propuestas.
- Dar a conocer y utilizar nuevas herramientas y recursos TIC al profesorado.
- Utilizar metodologías favorecedoras del aprendizaje de las competencias básicas.
Hemos conseguido todos los objetivos además de algunos de Gamificación:
- Hacer actividades divertidas y motivadoras.
- Motivar la participación de nuestro alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Nuestra intención de conseguir un cambio metodológico y motivador de la enseñanza hacia nuestro alumnado se ha conseguido, adaptando las nuevas tecnologías a nuestra forma de trabajo del día a día
El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy participativo porque se han realizado reuniones y minireuniones, y puesta en común de las experiencias. Hemos participado en varios cursos propuestos por el CEP para ampliar los objetivos de nuestro Plan de Formación y también hemos puesto en práctica, a través del proceso enseñanza aprendizaje, los aprendizajes adquiridos en los cursos.
Los alumnos han estado muy motivados para realizar las propuestas de las actividades, adquiriendo más contenidos y estableciendo relaciones sociales con sus compañeros.
Nuestro interés en esta actividad formativa, era la necesidad de continuar ampliando nuestros conocimientos para motivar a los niños y niñas del colegio en su proceso de enseñanza-aprendizaje y acercar a nuestro alumnado de Compensatoria a las nuevas tecnologías desde la escuela.
Hemos ido consiguiendo una mayor motivación en las aulas, debido al dinamismo que produce el uso de las nuevas tecnologías de aprendizaje (vídeo, audio, escape romos, fichas interactivas¿¿..).
Durante el periodo de confinamiento, y a través de nuestro Blog, les hemos proporcionado a nuestro alumnado otro forma de realizar el proceso enseñanza aprendizaje con rutinas interactivas, experimentos, yogas y danzas¿.
Tanto de manera presencial como de forma digital hemos conseguido despertar la curiosidad y la motivación a otras formas de enseñar y aprender potenciando el juego.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos conseguido despertar el interés y por las TICs no sólo al profesorado sino también al alumn@, así como también la motivación por aprender y enseñar jugando de una forma amena, atractiva y divertida.
Sin duda otro efecto positivo ha sido la estrecha colaboración de todo el claustro, informándonos, aportando y ayudándonos en la resolución de los posibles conflictos que se iban generando para la puesta en práctica de las herramientas que estábamos utilizando.
En nuestros alumn@s hemos desarrollado su imaginación, el compañerismo y la autonomía para trabajar en equipo.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos actualizado y perfeccionado nuestro Blog donde hemos utilizado herramientas y recursos atractivos para nuestro alumnado como videos, paginas webs,fichas interactivas¿.
Se ha elaborado un POWER POINT de los juegos de mesa más convenientes para la edad de nuestro alumnado.
Con Genially, hemos elaborado una presentación donde desarrollamos todo el trabajo realizado. Hemos descargado aplicaciones tales como:
BITMOJI que nos ha permitido crear avatars.
QUIK Permite montar videos a partir de fotos.
PICCOLAGE Añades texto a una imagen.
FUNFACE Permite grabar voz distorsionada y movimiento de la boca a partir de una imagen.
VIVAVIDEO Permite crear videos personalizados.
ESCAPE ROOMS Donde nuestro alumnado tenga que utilizar aplicaciones digitales.
CANVA Y PAINT Hemos creado carteles.
Tanto los JUEGOS DE MESA como el ESCAPE ROOMS no lo hemos podido poner en práctica con el alumnado debido al Estado de Alarma por el Covid19, dejándolo marcado como objetivo para el próximo curso
Durante este periodo de teledocencia hemos estado haciendo el curso en abierto de Moodle, ¿Creando las aulas, tutorías y videoconferencia¿. Pero, finalmente, tanto por el perfil de nuestras familias como porque Moodle no nos dejaba entrar en numerosas ocasiones, nuestras reuniones se han realizado mediante el uso del sistema de videoconferencia Cisco Webex.
Con nuestras familias nos hemos puesto en contacto a través de Whatsapp y vía telefónica. Pero al pertenecer al sector social más vulnerable respecto al uso de las nuevas tecnologías y hallarse muy limitadas en el empleo de ordenadores y redes wifi, así como por las propias edades de nuestro alumnado, les hemos presentado las actividades a través del Blog y cuadernos de trabajo a aquellos que no podían acceder.
Todo el claustro estamos haciendo el curso de ¿Herramientas digitales para infantil¿, que nos está resultando muy interesante y productivo.
Todas estas evidencias nos han sido de gran ayuda para motivar a nuestro alumnado y completar nuestra formación en este tipo de aplicaciones.
Dificultades encontradas
Ha resultado una experiencia muy interesante por ver como nuestros alumn@s se enriquecen y aprenden de forma más motivadora y alegre y nosotr@s docentes aumentamos nuestros conocimientos y nuestra autonomía en las herramientas digitales y la confianza en saber que este tipo de información a través de las tics implica un cambio metodologico de enseñanza y pedagogicamente lúdico .
Oportunidades de mejora
Seguir formándonos en esta línea tanto en nuevas herramientas como en Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos, ya que las nuevas tecnologías avanzan rápidamente y salen cosas nuevas día a día.
Poner en práctica, con nuestro alumnado, todo aquello que hemos ido elaborando y llevado al Blog pero que por la situación vivida no lo hemos podido hacer de forma presencial.