Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos fueron:

  • Aprender a utilizar el blog y sus diferentes aplicaciones como un instrumento de comunicación con las familias y el alumnado para la difusión de actuaciones desarrolladas en el centro.
  • Trabajar de forma colaborativa en la realización de las actuaciones propuestas.
  • Dar a conocer y utilizar nuevas herramientas y recursos TIC al profesorado.
  • Utilizar metodologías favorecedoras del aprendizaje de las competencias básicas.

 Hemos conseguido todos los objetivos además de algunos de Gamificación:

  • Hacer actividades divertidas  y motivadoras.
  • Motivar la participación de nuestro alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Nuestra intención de conseguir un cambio metodológico y motivador de la enseñanza hacia nuestro alumnado se ha conseguido, adaptando las nuevas tecnologías a nuestra forma de trabajo del día a  día

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy participativo porque se han realizado reuniones y minireuniones, y puesta en común de las experiencias. Hemos participado en varios cursos propuestos por el CEP para ampliar los objetivos de nuestro Plan de Formación y también hemos puesto en práctica, a través del proceso enseñanza aprendizaje, los aprendizajes adquiridos en  los cursos.

Los alumnos han estado muy  motivados para realizar las propuestas de las actividades, adquiriendo más contenidos y estableciendo relaciones sociales con sus compañeros.

Nuestro interés en esta actividad formativa,  era la necesidad de continuar ampliando nuestros conocimientos para motivar a los niños y niñas del colegio en su proceso de enseñanza-aprendizaje y acercar a nuestro alumnado de Compensatoria a las nuevas tecnologías desde la escuela.

Hemos ido consiguiendo una mayor motivación en las aulas, debido al dinamismo que produce el uso de las nuevas tecnologías de aprendizaje (vídeo, audio, escape romos, fichas interactivas¿¿..).

Durante el periodo de confinamiento, y a través de nuestro Blog, les hemos proporcionado a nuestro alumnado otro forma de realizar el proceso enseñanza aprendizaje con rutinas interactivas, experimentos, yogas y danzas¿.

Tanto de manera presencial como de forma digital hemos conseguido despertar la curiosidad y la motivación a otras formas de enseñar y aprender potenciando el juego.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos conseguido despertar el interés y por las TICs no sólo al profesorado sino también al alumn@, así como también la motivación por aprender y enseñar jugando de una forma amena, atractiva y divertida.

Sin duda otro efecto positivo ha sido la estrecha colaboración de todo el claustro, informándonos, aportando y ayudándonos en la resolución de los posibles conflictos que se iban generando para la puesta en práctica de las herramientas que estábamos utilizando.

En nuestros alumn@s hemos desarrollado su imaginación, el compañerismo y la autonomía para trabajar en equipo.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos actualizado y perfeccionado nuestro Blog  donde hemos utilizado herramientas y recursos atractivos para nuestro alumnado como videos, paginas webs,fichas interactivas¿.

Se ha elaborado un POWER POINT de los juegos de mesa más convenientes para la edad de nuestro alumnado.

Con Genially, hemos elaborado una presentación donde desarrollamos todo el trabajo realizado. Hemos descargado aplicaciones tales como:

BITMOJI que nos ha permitido crear avatars.

QUIK Permite montar videos a partir de fotos.

PICCOLAGE Añades texto a una imagen.

FUNFACE Permite grabar voz distorsionada y movimiento de la boca a   partir de una imagen.

 VIVAVIDEO Permite crear videos personalizados.

ESCAPE ROOMS Donde nuestro alumnado tenga que utilizar aplicaciones digitales.

CANVA Y PAINT Hemos creado carteles.

Tanto los JUEGOS DE MESA como el ESCAPE ROOMS no lo hemos podido poner en práctica con el alumnado debido al Estado de Alarma por el Covid19, dejándolo marcado como objetivo para el próximo curso

Durante este periodo de teledocencia hemos estado haciendo el curso en abierto de Moodle, ¿Creando las aulas, tutorías y videoconferencia¿. Pero, finalmente, tanto por el perfil de nuestras familias como porque Moodle no nos dejaba entrar en numerosas ocasiones, nuestras reuniones se han realizado mediante el uso del sistema de videoconferencia Cisco Webex.

Con nuestras familias nos hemos puesto en contacto a través de Whatsapp y vía telefónica. Pero al pertenecer al sector social más vulnerable respecto al uso de las nuevas tecnologías y hallarse muy limitadas en el empleo de ordenadores y redes wifi, así como por las propias edades de nuestro alumnado, les hemos presentado las actividades a través del Blog y cuadernos de trabajo a aquellos que no podían acceder.

Todo el claustro estamos haciendo el curso de ¿Herramientas digitales para infantil¿, que nos está resultando muy interesante y productivo.

Todas estas evidencias nos han sido de gran ayuda para motivar a nuestro alumnado y completar nuestra formación en este tipo de aplicaciones.

Dificultades encontradas

Ha resultado una experiencia muy interesante por ver como nuestros  alumn@s se enriquecen y aprenden de forma más motivadora y alegre y nosotr@s docentes aumentamos nuestros conocimientos y nuestra autonomía en las herramientas digitales y la confianza en saber que este tipo de información a través de las tics implica un cambio metodologico de enseñanza y pedagogicamente lúdico .  

Oportunidades de mejora

Seguir formándonos en esta línea tanto en nuevas herramientas como en Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos, ya que  las nuevas tecnologías avanzan rápidamente y salen cosas nuevas día a día.

Poner en práctica, con nuestro alumnado, todo aquello que hemos ido elaborando y llevado al Blog pero que por la situación vivida no lo hemos podido hacer  de forma presencial.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto de continuación/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
- Oportunidades de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 11:59.
María Rosa Cantos Luque
Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, tengo que decir que los objetivos que nos planteábamos al principio de curso no se han podido llevar a cabo del todo puesto que no hemos podido desarrollar de manera presencial las sesiones programadas.
No obstante, durante este especial y diferente tercer trimestre, la metodología tanto de clase como de centro ha evolucionado de una manera exponencial en el uso de las TICS.Las actuales circunstancias de confinamiento nos han impulsado al desarrollo y puesta en práctica de numerosas aplicaciones y plataformas online.
Por mi parte descatar el vuelco total de estilo metodológico en el desarrollo del currículo.De llevar a cabo clases presenciales a pasar a desarrollar, en este momento, una metodología de comunicación virtual.Estas aplicaciones han sido de gran ayuda para mantener la comunicación con nuestros compañeros y compañeras y con las familias.
Destaco también la solidaridad de todo los componentes del proyecto, cada un@ ha puesto al servicio de los demás sus conocimientos empleando " horas extras" para explicarnos a los que teníamos más dificultad cómo poner en marcha las distintas aplicaciones o métodos de trabajo no presencial.
Agracecer la estupenda labor de nuestra coordinadora ,que pese a las dificultades, ha sido junto con mis compañeros y compañeras el motor de esta actividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 10:49 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Hazel Ohad Herrera Urizar
No cabe duda que la participación en este Grupo de trabajo, ya por sí proporciona un logro en el conocimiento, práctica y utilización de las NNTT en el campo de la formación. Dada la alta exposición que los mismos alumnos tienen a las redes sociales, entre otras, así como a diferentes dispositivos electrónicos, hace que la educación por estos medios no sea ajena a su desarrollo pero sí le exige que se modernice, y sea atractiva y útil.
Si bien es cierto las particularidades del curso han sido excepcionales, no por ello se ha dejado de avanzar en el proceso de formación del propio profesorado quien ha tenido una magnífica oportunidad para ir utilizando y desarrollando los conocimientos adquiridos en el desarrollo del curso escolar, principalmente del tercer trimestre. No obstante, antes de la situación excepcional, ya en el cole se podía de forma presencial, colectiva y con carácter formativo, poner en práctica todo esta gama de conocimientos.
En mi caso, siendo que el horario de la asignatura se limita a una sesión semanal, el seguimiento no ha sido tan avanzado como lo esperado, pero aún así hemos podido dentro del aula hacer uso de algunos recursos audiovisuales.
Estoy convencido que este paso dentro de las NNTT nos anima a seguir haciendo uso de las mismas, y que al volver a la presencialidad de las clases, podremos poner en práctica muchos otros recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 21:54 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Aurora Moreno Leno
-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: LOS OBJETIVOS PLANTEADOS AL PRINCIPIO SE HAN PODIDO CONSEGUIR PARCIALMENTE., PUES SI BIEN POR UN LADO NO HEMOS TENIDO TIEMPO DE PONER EN PRÁCTICA LOS RECURSOS APRENDIDOS DE FORMA PRESENCIAL, SI QUE LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS DE TELEDOCENCIA NOS HA LANZADO A SOLTARNOS EN EL MANEJO DE NUEVAS HERRAMIENTAS APLICADAS PRINCIPALMENTE EN NUESTRO BLOG, QUE HEMOS MEJORADO CONSIDERABLEMENTE, TANTO EN APARIENCIA COMO EN CONTENIDO DOTÁNDOLO DE MÁS ACTIVIDAD Y APORTÁNDOLE RECURSOS Y ACTIVIDADES¿MÁS VARIADAS Y AMENAS.
-LOGROS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: PROCESO DE CAMBIO EN NUESTRA METODOLOGÍA, QUE SE HA VISTO ENORMEMENTE ENRIQUECIDA CON MÚLTIPLES RECURSOS DIGITALES QUE HACEN QUE LLEGUEMOS A NUESTRO ALUMNADO DE FORMA MÁS MOTIVADORA, ATRAYENTE Y DIVERTIDA. Y DESTACAR TAMBIÉN LA GRAN COLABORACIÓN ENTRE LOS/LAS COMPAÑERAS/OS APORTANDO IDEAS, SOLUCIONANDO PROBLEMAS Y DISFRUTANDO CON LO APRENDIDO. ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS REALIZANDO EL CURSO DE ¿RECURSOS PARA LA TELEDOCENCIA EN ED. INFANTIL: INICIACIÓN¿ DADO EL INTERÉS QUE ESTA NUEVA METODOLOGÍA ESTÁ DESPERTANDO EN CADA UNO DE NOSOTROS/AS.
-LOGROS EN EL AULA: MÁS MOTIVACIÓN Y AUMENTO DE INTERÉS EN NUESTRO ALUMNADO, FOMENTO DE LA IMAGINACIÓN Y COMPAÑERISMO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS.
-EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: INCLUSIÓN EN NUESTRO TRABAJO DE LAS NUMEROSAS HERRAMIENTAS DIGITALES APRENDIDAS QUE HAN ABIERTO UN NUEVO CAMPO A NUESTRA METODOLOGÍA Y ESTILO DE TRABAJO. ESTAS HAN SIDO ALGUNAS DE LAS UTILIZADAS:
. USO DE LA VIDEOCONFERENCIA PARA CLAUSTRO, REUNIONES¿ (MOODLE, CISCO WEBEX, COLLABORATE O JITSI, SON ALGUNAS DE LAS APRENDIDAS Y UTILIZADAS).
. EDICIÓN DE VIDEOS CON KINEMASTER, QUE NOS HA PERMITIDO MEJORAR ESTOS E INTRODUCIRLOS EN NUESTRA NUEVA DOCENCIA TELEMÁTICA.
.REALIZACIÓN DE VIDEOTUTORIALES CON SCREENCAST-0-MATIC CON EL QUE HEMOS REALIZADO EXPERIMENTOS Y APLICADO A LAS DISTINTAS MATERIAS DEL CURRÍCULO PARA HACER LLEGAR A NUESTRO ALUMNADO LOS DISTINTOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES (CONCEPTOS, LECTO-ESCRITURA, ACTIVIDADES DE LÓGICO-MATEMÁTICA¿HAN SIDO EXPLICADAS Y REFORZADAS CON VIDEOS QUE HEMOS REALIZADO PARA NUESTROS NIÑOS/AS).
.GENIALLY, EDUCAPLAY¿ HAN SIDO UTILIZADAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRESENTACIONES, CONFECCIÓN DE FICHAS INTERACTIVAS¿
.POWER POINT ELABORADO CON LOS JUEGOS DE MESA MÁS APROPIADOS PARA CADA EDAD.
.ETC.
-DIFICULTADES ENCONTRADAS: LA NUEVA SITUACIÓN DE DOCENCIA TELEMÁTICA A LA QUE NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS DESDE QUE SE CREÓ EL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID19 HA IMPEDIDO QUE PODAMOS APLICAR PRESENCIALMENTE LO APRENDIDO (TENEMOS PENDIENTE UN ESCAPE ROOMS PARA PONER EN PRÁCTICA EL CURSO PRÓXIMO), NO OBSTANTE HA IMPULSADO QUE APLIQUEMOS ESTAS HERRAMIENTAS A TRAVÉS DE NUESTRO BLOG Y NOS LANCEMOS A INVESTIGAR, CREAR Y MEJORAR EL MISMO PARA PODER LLEGAR A NUESTRO ALUMNADO Y FACILITAR LAS TAREAS DE LAS FAMILIAS EN CASA.
-OPORTUNIDADES DE MEJORA: SEGUIR ACTUALIZÁNDONOS Y FORMÁNDONOS PARA ADECUARNOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y A LA NUEVA SITUACIÓN QUE ACTUALMENTE SE NOS PLANTEA. ASÍ COMO PONER EN PRÁCTICA EN EL PRÓXIMO CURSO TODOS LOS RECURSOS APRENDIDOS Y ELABORADOS QUE SE NOS HAN QUEDADO PENDIENTES.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 21:56 en respuesta a Hazel Ohad Herrera Urizar.
Araceli Sánchez Luna
CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
EN UN PRINCIPIO, MI OBJETIVO PRINCIPAL ERA APRENDER EL USO DEL BLOG, COMO MEDIO PARA ABRIR EL CENTRO Y MI AULA A LAS FAMILIAS, PARA COMPARTIR CON ELLAS LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES, LAS QUE APORTAN UNA PARTE MÁS LÚDICA Y MOTIVADORA.
HEMOS PRACTICADO CON ALGUNAS APLICACIONES PARA MEJORAR EN LAS ENTRADAS Y HACERLAS MÁS ATRACTIVAS. PERO LOS VERDADEROS RESULTADOS HAN SURGIDO DE LA NECESIDAD DE LA TELEDOCENCIA.
HA SIDO MUY INSTRUCTIVO, INTENTAR TRASLADAR LA ESCUELA, LA CLASE DIARIA A UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES, DE CONOCIMIENTOS, DE RECURSOS DONDE NO ESTAMOS EN CONTACTO DIRECTO CON NUESTRO ALUMNADO.
CREO QUE ESTE OBJETIVO SE HA LOGRADO CON CRECES HEMOS ACTUALIZADO Y MEJOR AÚN, HEMOS HECHO VISIBLE, EL BLOG A NUESTRAS FAMILIAS. ADEMÁS DE TODOS LOS RECURSOS QUE HEMOS TENIDOS QUE APRENDER A USAR, DESCUBRIR, (FICHAS INTERACTIVAS, VIDEOS TUTORIALES, GENERAL.LY, ETC. CREO QUE EL VERDADERO LOGRO HA SIDO APLICAR TODO LO QUE DURANTE EL CURSO HEMOS IDOS APRENDIENDO A LA PRÁCTICA DE ESTOS ÚLTIMOS MESES.
HEMOS TRABAJADO TAMBIÉN, OTRAS TÉCNICAS Y OTRAS ESTRATEGIAS QUE, SIN SER EN PRINCIPIO, UN OBJETIVO PROPUESTO, NOS HAN APORTADO IDEAS Y RECURSOS PARA UNA METODOLOGÍA MÁS ACTIVA, MOTIVADORA. HEMOS DESCUBIERTO ESTRATEGIAS COMO EL SCAPE ROOM, QUE SI BIEN LA CONOCÍA COMO UNA ACTIVIDAD LÚDICA NO ¿EDUCATIVA¿ SI PODER SER EL EJE CONDUCTOR DEL APRENDIZAJE. ASÍ COMO, LOS JUEGOS COOPERATIVOS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA. AUNQUE ESTOS ÚLTIMOS NOS HEMOS PODIDO LLEVARLOS EN LA PRÁCTICA POR FALTA DE TIEMPO.
LOS LOGRAS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA
ÉSTOS SE HAN CENTRADO EN LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO Y EN LA MEJORA DE NUESTRA PRÁCTICA. NUESTRO BLOG SE HA ACTUALIZADO, Y HA PASADO A TENER UN USO MÁS DIDÁCTICO,
ADEMÁS DEL USO DE LAS TICS, PARA BUSCAR INFORMACIÓN, SOBRE TEMAS TRABAJADO O A PROPUESTA DE ELLAS Y ELLOS. TAMBIÉN NOS HA SERVIDO PARA SER MÁS PROTAGONISTAS, AL COMPARTIR NUESTRAS PROPIAS ELABORACIONES, NUESTROS, VÍDEOS Y FOTOS.
ADEMÁS, LA APLICACIÓN EN EL AULA, CON NUESTRO ALUMNADO DE ESTAS ESTRATEGIAS HAN RESULTADO MUY MOTIVADORAS, Y FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN, LA COLABORACIÓN, EL INTERÉS Y LA ATENCIÓN, EN MUCHOS MOMENTOS ES ALGO DIFÍCIL.
TAMBIÉN NOS HA PERMITIDO COMO GRUPO, AFIANZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS A LA PAR QUE POTENCIAR EN TRABAJO EN GRUPO, TOD@S HEMOS COMPARTIDO LO APRENDIDO, TANTO LAS DUDAS, LOS FALLOS COMO LOS ÉXITOS LOGRADOS LO QUE HA SIDO MUY ENRIQUECEDOR.
ASÍ COMO, NOS HA LLEVADO A ELABORAR PROPUESTAS DE ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA PARA EL AULA, QUE CONSIDERAMOS ADEMÁS DE INNOVADORA PUEDEN SER MUY POSITIVAS Y MOTIVADORAS. COMO, POR EJEMPLO, EL USO DE LOS JUEGOS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN, LA COLABORACIÓN, LA INTERIORIZACIÓN DE LAS NORMAS, Y EN EL APRENDIZAJE. PROPUESTAS QUE NO HEMOS PODIDO LLEVAR A CABO, POR LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES PRESENCIALES.

LAS EVIDENCIAS O PRODUCTOS
LA EVIDENCIA MÁS CLARA DE NUESTRO TRABAJO DURANTE ESTE CURSO HA SIDO EL USO DE APLICACIONES COMO VIVA VIDEO, GENERALLY,, POWER POINT, LA BÚSQUEDA DE RECURSOS EN INTERNET PARA LOS PROYECTOS O TEMAS TRABAJADOS, Y TAMBIÉN LA PARTE FORMATIVA DONDE NOS HEMOS ACERCADO A RECURSOS COMO SCAPE ROOM, QUE HEMOS DISEÑADO EN TORNO A LAS MUJERES EN LA CIENCIA, SIN PODER LLEVARLO A LA PRÁCTICA; LOS JUEGOS COOPERATIVOS DONDE HEMOS HECHO UNA SELECCIÓN PARA SU APLICACIÓN EN EL PRÓXIMO CURSO, SI FUERA POSIBLE. DESTACANDO LOS RECURSOS PARA LA TELEDOCENCIA EN INFANTIL QUE NOS HA PERMITIDO DAR RESPUESTA A NUESTRA NECESIDAD PARA ACERCARNOS A NUESTRO ALUMNADO DE UN MODO MÁS MOTIVADOR, CREATIVO Y DINÁMICO A TRAVÉS DE NUESTRO BLOG CON EL USO DE FICHAS INTERACTIVAS, VIDEOS TUTORIALES¿ ASÍ COMO, NOS HA PERMITIDO CREAR PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE EL PROFESORADO A TRAVÉS, DE DISTINTAS APLICACIONES PARA VIDEO CONFERENCIAS.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA
LA MAYOR DIFICULTAD ES LA FALTA DE EXPERIENCIA POR MI PARTE EN ALGUNAS, SINO EN LA MAYORÍA, DE LAS TÉCNICAS O RECURSOS QUE HEMOS IDO CONOCIENDO. ASÍ COMO, LA IMPOSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO LAS PROPUESTAS QUE TENÍAMOS PROGRAMADAS.
PERO CIERTO ES QUE, LA NECESIDAD OBLIGA Y TAMBIÉN HA SIDO UN RETO EL APLICAR LO QUE HEMOS IDO APRENDIENDO A NUESTRA PRÁCTICA TANTO DIARIA EN EL PERIODO PRESENCIAL COMO EN EL NO PRESENCIAL. POR ELLO, CONSIDERO IMPORTANTE QUE SIGAMOS PROFUNDIZANDO TANTO EN LOS RECURSOS PARA LA TELE DOCENCIA, DADA LA INCERTIDUMBRE DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DEL CURSO PRÓXIMO, LA APLICACIÓN DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 9:41 en respuesta a Aurora Moreno Leno.
Mª Dolores Martín Serrano
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Una vez finalizada la formación que nos planteamos al inicio de curso, considero que los objetivos que nos propusimos se han alcanzado. En principio nos centramos en el blog del Centro y en conocer alguna herramienta que pudiéramos utilizar con el grupo-clase. Sin embargo a medida que el curso avanzaba, estos objetivos se fueron ampliando.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.
Ha sido una formación participativa y colaborativa, hemos compartido actividades a nivel de Centro que han sido enriquecedoras para nosotros como docentes y para el alumnado, ya que son recursos atractivos y necesarios.
LOGROS EN EL AULA
Este tipo de recursos (juegos interactivos en PDI, videos de contenido didáctico en youtube, fichas interactivas, videos de actividades¿) permite crear actividades que atraen la atención y el interés del alumnado y fomenta la participación y colaboración.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
El resultado ha sido que las herramientas digitales que hemos ido conociendo las estamos usando tanto a nivel de Centro como de aula, herramientas como Genially, Kinemaster, Liveworksheets, Power Point, Screencast-o-matic, youtube, ¿ , y especialmente en las circunstancias actuales de educación no presencial.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Como dificultad el hecho de no poder llevar a cabo directamente con el alumnado las actividades que nos habíamos propuesto. Sin embargo hemos tenido que poner en funcionamiento otros recursos para adaptarnos a la situación actual y adquirir más destrezas digitales ya que son la herramienta fundamental en este caso.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Me ha resultado una formación muy práctica y útil para el uso diario y para facilitar la programación y actualizar la metodogía en el aula. También destaco los cursos que hemos hecho en el CEP y especialmente el de ¿Herramientas digitales para Infantil¿. Continuar con esta formación y poner en práctica lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 19:36 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
María del Mar Herruzo Ruiz
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En general los objetivos que nos habíamos planteado se han podido conseguir, aunque algunos no se han podido llevar a cabo dada las circunstancias en las que nos encontramos. El principal objetivo y del que hemos partido ha sido el blog del colegio, se ha actualizado y utilizado aún más. Hemos aprendido diferentes app y herramientas para realizar diferentes trabajos en las clases.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.
Hemos realizado diferentes actividades a nivel de Centro que han sido enriquecedoras para nosotros como docentes y para el alumnado, ya que son recursos atractivos y necesarios. Otras actividades han quedado pendientes para realizar si puede ser en el curso siguiente. La metodología, se ha visto enormemente enriquecida con múltiples recursos digitales que hacen que lleguemos a nuestro alumnado de forma más motivadora, atrayente y divertida. Destacar también la gran colaboración entre los/las compañeras/os aportando y compartiendo ideas, recursos y sus propios conocimientos.
LOGROS EN EL AULA
Este tipo de recursos (juegos interactivos en PDI, videos de contenido didáctico en youtube, fichas interactivas, videos de actividades) permite crear actividades que atraen la atención y el interés del alumnado y fomenta la participación y colaboración.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
El resultado ha sido que las herramientas digitales que hemos ido conociendo las estamos usando tanto a nivel de Centro como de aula, herramientas como Genially, Kinemaster, Liveworksheets, Power Point, Screencast-o-matic, youtube, Ahora debido a las circunstancias en las que nos encontramos estamos realizando el curso: de Recursos para la tele docencia en Ed. Infantil: iniciación.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Como dificultad debido al estado de alarma por el COVID19, ha sido imposible llevar a cabo algunas actividades que nos habíamos planteado con nuestros alumnos/as, como un scape room, o acercar los juegos de mesa a las aulas. Sin embargo hemos tenido que poner en funcionamiento otros recursos para adaptarnos a la situación actual y adquirir más destrezas digitales ya que son la herramienta fundamental en este caso.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
La formación que hemos llevado a cabo ha sido muy enriquecedora, puesto que hemos aprendido y seguimos aprendiendo para mejorar y actualizar nuestra práctica diaria en las aulas. Destacar los cursos que hemos hecho en el CEP y especialmente el que nos encontramos realizando actualmente como mencioné anteriormente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 0:23 en respuesta a Mª Dolores Martín Serrano.
Alba María Díaz González
- Grado de consecución de los objetivos.
Para empezar comentar que algunas propuestas de trabajo no han podido llevarse a la práctica directa con nuestro alumnado dadas las circunstancias de confinamiento. Si bien, los objetivos se han cumplido en tanto que el nivel de implicación y ampliación de conocimientos del profesorado ha sido alto. El confinamiento ha sido una traba pero también ha supuesto una motivación y ha generado la necesidad de ampliar nuestras formas de trabajo hacia las nuevas tecnologías.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Creo que se ha generado una buena dinámica de trabajo en torno al uso de las nuevas tecnologías, no como algo excepcional sino de uso habitual. El blog se ha convertido en una herramienta básica en este tercer trimestre.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Esta formación ha supuesto ampliar la manera de trabajar los contenidos en clase, pudiendo ofrecer actividades más variadas y motivadoras.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han diseñado y programado actividades como un Escape-room, selección de juegos de mesa o actualización del diseño y uso de nuestro blog. Para ello hemos usado además herramientas como Canva, conversión de archivos pdf, Word y jpg o Genially. Con esto quiero expresar que no nos hemos quedado en la formación a un nivel teórico, sino que han sido utilizados y puestos en práctica.

- Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
Personalmente la cuarentena ha supuesto más una necesidad y motivación para llegar a nuestro alumnado en lo relativo a mejorar la formación y uso de herramientas asociadas a nuevas tecnologías. Si bien también ha generado la dificultad de, como ya he dicho en algún apartado anterior, no poder desarrollar algunas actividades directamente con nuestro alumnado.

- Oportunidades de mejora.
Acercarme y ampliar mis conocimientos a las nuevas tecnologías era algo que tenía en mente desde hace tiempo y, ahora, esta formación ha despertado en mí más interés por seguir aprendiendo. La creación de cuentos gamificados a través de Canva, por ejemplo, es algo que espero aprender próximamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 9:52 en respuesta a María del Mar Herruzo Ruiz.