Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En estos últimos años algunas docentes del centro hemos utilizado varias aplicaciones para diferentes actividades. Es por ello que nos vemos en la necesidad de ampliar nuestros conocimientos como recurso motivador para el proceso enseñanza-aprendizaje y como herramienta para acercar a nuestro alumnado de Compensatoria a las nuevas tecnologías desde la escuela.
Finalidad del proyecto
Formarnos a través de un Plan de Formación que aborde el conocimiento de las herramientas necesarias para trabajar en el aula con el alumnado y conseguir una mayor motivación e implicación.
Objetivos
- Aprender a utilizar el blog y sus diferentes aplicaciones como un instrumento de comunicación con las familias y el alumnado para la difusión de actuaciones desarrolladas en el centro.
- Trabajar de forma colaborativa en la realización de las actuaciones propuestas.
- Dar a conocer y utilizar nuevas herramientas y recursos TIC al profesorado.
- Utilizar metodologías favorecedoras del aprendizaje de las competencias básicas.
Aplicación en el aula
- Aumentar la motivación y el interés del alumnado por aprender de forma globalizada.
- Mejorar las áreas conocimiento básicas para nuestro alumnado.
- Posibilitar que el alumnado aprenda de forma significativa.
- Disponer de un banco de recursos que nos permita trabajar de forma manipulativa.
- Fomentar la expresión oral y escrita.
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones del Equipo Docente para la coordinación de las actuaciones a seguir para desarrollar adecuadamente el proyecto de formación.
- Participación en Colabora para la subida de materiales y evidencias de lo que estamos haciendo, así como la reflexión sobre temas de interés.
- Contaremos con el apoyo de miembros del Plan de Formación para mejorar el uso de dichas herramientas.
- Programaremos actividades en las que se usen las herramientas TIC.
Recoger en un acta la fecha y la descripción de los contenidos de cada reunión convocada para dejar constancia de que hemos abordado y que mejora hemos ido planteando en cada una.
Actuaciones en el aula y en el centro
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
1. Reuniones periódicas en las que se levantarán actas y se harán las entradas prescriptivas en Colabora. |
10 horas | La coordinadora |
2. Elaborar una carpeta en la Pizarra Digital en la que incluiremos todas las actividades que realicemos para proyectarlos en la Pizarra con los alumnos y así trabajar todas las aulas. |
3 horas
| Todo el profesorado |
3. Actualizar nuestro nuevo Blog para difundir nuestras actividades a las familias. | 5 horas | Todo el profesorado |
4. Asistir a ponencias sobre el uso de las TICs como recurso para favorecer la motivación, la concentración y la inclusión educativa. | 2 horas | Asesora del CEP |
5. Elaboración de montajes con vídeos, fotos y música de las diferentes actividades que se llevan a cabo en el centro. | 3 horas | Todo el profesorado |
6. Reuniones de coordinación para llevar a cabo las propuestas desarrolladas en las sesiones formativas. | 5 horas | Todo el profesorado |
7. Formación del profesorado en función de las necesidades expresadas a través de la asistencia a cursos. | 3 horas | Todo el profesorado |
7. Diseño de tareas TIC para llevar a cabo en el aula. | 1 horas | La coordinadora |
8. Elaborar materiales que nos permitan realizar un buen uso de las TIC | 2 horas | Todo el profesorado |
8. Analizar y reflexión individual tras la puesta en marcha de las tareas en el aula. | 2 horas | Todo el profesorado |
9. Evaluación de la formación y elaboración de la memoria final | 2 horas | La coordinadora |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos humanos diversos ( ponentes, formadores especializados, ¿) | Ponentes expertos en metodologías que integren las TICS en las programaciones didácticas. |
Recursos online | Recursos digitales para la PDI. Aplicaciones digitales, páginas webs, blogs facilitados por los expertos. |
Cursos semipresenciales relacionados con nuestro proyecto.
| Además de la Formación en Centro nosmatricularemos en los cursos organizados por CEP relacionados con nuestro proyecto. |
Material | Facilitado por los ponentes y el disponible en el CEP.
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Bibliografía | Facilitada por los ponentes y por el CEP.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se utiliza el blog con periodicidad por parte de todo el profesorado.
- Se elabora, al menos, algún montaje por parte del profesorado.
- Se realiza con el alumnado en clase.
- Se realiza una memoria Final del Curso de Formación para incluir en la memoria de Autoevaluación del Centro.