Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han llevado hasta ahora sin las siguientes:

-Todos los miembros de la formación en centros han asistido a la primera sesión celebrada el pasado 28 de enero de 2020. El 28 de abril de 2020 será la segunda sesión formativa.

-Durante el mes de enero estuvimos haciendo la observación de las conductas de nuestro alumnado en el patio, tratando de identificar claramente al alumnado diana.

-Aplicación de algunos juegos informales en el patio como primera toma de contacto.

-Una vez hecha la fase de observación, nos encontramos en la fase de elaboración de materiales (fichas de juego) para poder empezar a implementar los patios dinámicos. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

De momento se están desarrollando las actuaciones previstas en nuestra temporalización.

Ahora nos encontramos en la fase en la que tenemos que implementar los juegos en el patio. Una vez los apliquemos podremos valorar la aceptación de dicha propuesta por parte del alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones planificadas  tienen su incidencia a nivel de todo el alumnado en los espacios comunes y en especial en el patio de recreo (no tienen incidencia a nivel de aula). 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración
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Publicado el día 12/02/20 11:54.
Víctor Soler Nicolás
Una vez realizada la fase inicial, en la que hemos realizado la observación del alumnado en la hora del recreo, estamos en la fase en la que debemos elaborar los recursos necesarios para poder implementar estos patios dinámicos. Necesitaremos elaborar un banco de juegos, que serán los que iremos ofreciendo a nuestro alumnado en ese tiempo de recreo. También necesitaremos un calendario en el que se establezcan los días en los que habrá patios dinámicos y los maestros/as encargados de cada día. Una vez tengamos estos recursos podremos empezar nuestra aventura de patios dinámicos e inclusivos.
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Publicado el día 6/03/20 15:28 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Alina García Cuenca
Como parte del proceso de implantación de este proyecto, se ha incluido la mediación como forma de resolución de conflictos con la participación activa de los alumnos/-as ayudantes.
Hemos asistido en nuestro centro a una sesión formativa de patios inclusivos, con propuesta de dinámicas, actividades y juegos para desarrollarlos en el tiempo de recreo. Se trata de plantear diferentes rincones de juego que ofrezcan una alternativa a la práctica de deportes de pista.

Para hacer un patio inclusivo hay que organizar el recreo de manera que se planteen juegos adaptados a todo tipo de diversidades. Es decir, debemos ofrecer diferentes juegos y hacerlos accesibles a todos.

Seguimos trabajando en tres claves: participación, inclusión social e igualdad de género.

SEGUIMOS EDUCANDO EN TODOS LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA.
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Publicado el día 6/03/20 19:55.
Sonia Pizarro Zurera
Después de haber observado al alumnado en el recreo durante un periodo de tiempo, y ver que hay alumnos que no conseguimos que jueguen con nadie ni a ningún deporte como son el fútbol o baloncesto ni a juegos de mesa que han sacado unos encargados, vamos a elaborar unos juegos; en los que el jefe de Estudios va a proponer unos días para llevarlos a cabo y que todos participen.
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Publicado el día 9/03/20 13:20.
Nuria Marti Torrico
Tras haber realizado la fase de observación, formación inicial, detectar el alumnado diana y juegos más solicitado por el alumnado del centro, vamos a proceder a la elaboración y puesta en práctica de los juegos durante los recreos. Así pondremos en práctica todo lo aprendido y procederemos a la posterior evaluación. De este modo favoreceremos la integración y disfrute de todos nuestros alumnos durante el tiempo de recreo, sin que nadie se sienta excluido ni aislado.
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Publicado el día 9/03/20 16:28.
Mª Isabel Sánchez Higuera
En la fase de implantación del proyecto,vamos a elaborar un banco de juegos que sean atractivos para los niños.Se procurará que los juegos sean apropiados para todo tipo de necesidades y de esta forma,asegurarnos la participación de todos los alumnos.
Otro aspecto será la elaboración de un horario ,la distribución de los espacios y el personal encargado de cada juego.
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Publicado el día 9/03/20 16:34.
María Mercedes Jaén Ruz
Una vez realizada la fase inicial en la que hemos observado y analizado a nuestro alumnado en el patio (juegos, comportamientos, etc.), nos planteamos la necesidad de elaborar un banco de juegos que satisfaga los intereses y necesidades de la mayoría de nuestr@s alumn@s, especialmente del alumnado diana. Una vez diseñado dicho banco, se planificarán y organizarán los diversos juegos de la manera más divertida e inclusiva en nuestro patio dinámico.
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Publicado el día 9/03/20 16:47.
Francisca Jiménez Villalba
ñlkñlñj
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Publicado el día 12/03/20 11:55.
Francisca Jiménez Villalba
Partiendo de los tres pilares fundamentales de la inclusión en patios dinámicos : igualdad, inclusión y participación,se estan siguiendo distintas pautas y actividades de trabajo en los patios para que sean , en lo posible, conseguidos los objetivos porpuestos.Se desarrollarán distintos juegos en las zonas del patio donde la actividad lúdica sea dinámica , participativa e interactiva.
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Publicado el día 12/03/20 12:00.
Lourdes María Luque Bujalance
Tras realizar un periodo de observación en los patios cómo han comentado mis compañeros/as, es el momento de poner en marcha las actividades y juegos más adecuados para nuestros alumnos/as.
Como especialista en audición y lenguaje y tras percibir las dificultades en nuestro alumnado a la hora de interactuar con sus iguales, nos disponemos a elaborar una serie de juegos previamente llevados a cabo en el área de educación física, con el fin de facilitar su aprendizaje. Para ello nos apoyaremos en los pictogramas.
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Publicado el día 16/03/20 20:02 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Soledad Soler Pascual
Durante este periodo ,hemos estado observando y detectando al alumnado que por presentar características de comportamiento poco amigable o por ser más retraídos pueden formar parte de ese alumnado diana al que debe ir dirigido en primera instancia la inclusión.
He participado en las sesiones de formación establecidas y estamos en mi ciclo en la fase de selección de juegos que incluyan a tod@s en su realización .Hemos valorado la posibilidad de rescatar juegos tradicionales.Juegos que sean participativos y que no sean muy complejos para que aglutine a todo nuestro alumnado de infantil(de 3 a 5 años).Contamos con el asesoramiento del equipo de Educación Física.Y es en esta línea donde centraremos nuestro trabajo.
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Publicado el día 19/03/20 21:12 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Isabel Gómez Cabello
Tras la observación del alumnado en los recreos, en esta fase es necesario elaborar un banco de juegos de todo tipo, para que el alumnado que durante el tiempo de recreo no juega, por diversas razones, dispongan de juegos atractivos con los que puedan disfrutar. Una vez concretados los juegos, se buscarán los espacios adecuados y los encargados de cada uno de ellos.
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Publicado el día 22/05/20 11:48.
Virginia Ceña Sojo
Después de haber observado durante el tiempo de recreo que hay alumnos/as que no juegan con otros niños/as, se van a elaborar un banco de juegos para realizar en el patio. Desde el área de Educación Física, se ha preguntado por los intereses de juego al alumnado. A partir de ahí, los maestros/as de esta formación elaboraremos un banco de juegos con el objetivo de implicar en el juego a estos alumn@s. Esperamos que estos juegos, al ser elegidos por ellos mismos, resulten motivadores y consigan los objetivos propuestos.
El alumnado ayudante también está realizando una labor de cooperación importante en la resolución de conflictos. En varias ocasiones vemos durante el recreo cómo consiguen resolver de forma pacífica los conflictos de sus compañeros/as.
Espero que también consigamos buenos resultados con los juegos dinámicos de patio.
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Publicado el día 28/05/20 9:00.
Azahara Belén Alonso Castro
En lo que va de curso he puesto en marcha dos juegos en el recreo:
- Taller de juegos de mesa organizado por alumnos con problemas de socialización.
- Taller de rayuela que ha encantado a los alumnos y alumnas de 1º ciclo.

Pienso que cuándo implantemos los patios inclusivos será todo un éxito.
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Publicado el día 10/06/20 11:10.
Rosa María Díaz Córdoba
En esta fase de desarrollo, se ha partido como experiencia dentro de mi grupo de infantil de 4 años, la aplicación de lo aprendido sobre juegos inclusivos en la clase semanal de psicomotricidad, basada principalmente en el juego grupal. La observación compartida y analizada junto a la profesora de psicomotricidad ha sido muy interesante, encontrando estrategias para conseguir la integración de todos los alumnos, tanto de los que presentan trastornos de desarrollo, como los que por su carácter les cuesta participar. En adelante será más fácil tener en cuenta estas variables en la planificación de actividades en el recreo.
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Publicado el día 10/06/20 11:23.
Jesús Emilio García Martín
Después de una fase inicial entramos en la aplicación de diferentes actividades. Después de muchos años dando clases de EF, en el patio me encuentro cómodo. La dinámica y relación en él es muchas veces diferente del aula. La observación nos desvela dificultades de relación y comportamientos mejorables.
El patio-recreo puede ser una zona de libre organización lúdica donde los niños puedan liberarse del corsé de la clase reglada. Pero también es cierto que permite infinidad de actuaciones que pueden ayudar a dirigir la actividad física y de relación del alumnado con ciertas dificultades.
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Publicado el día 11/06/20 17:43.
María Cecilia Bravo Cuevas
Tras la fase inicial , se han observado que hay hay alumnos que participan menos en los juegos grupales o que les cuesta establecer relaciones entre iguales. Será muy beneficioso elaborar un banco de juegos, que cumpla con los intereses de estos niños.
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Publicado el día 11/06/20 21:39.
Mª Inmaculada Osuna Zamorano
Hola compañeros y compañeras:
Durante el segundo trimestre, he aprendido, gracias a la observación continuada en el patio de recreo, que hay alumn@s que no interactúan ni socializan igual unos con otros por diversos motivos: emocionales, sociológicos, de habilidades sociales etc.
Nos hemos comprometido, junto con el profesorado de Educación Física a elaborar un banco de juegos y recursos que favorezcan una actividad lúdica, participativa, interactiva y motivadora.
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Publicado el día 11/06/20 23:57.
Antonia Torrero Plaza
La observación del entorno permite detectar las dificultades y planificar acciones. Detectar qué alumnado queda excluido, elaborar propuestas inclusivas, acondicionar espacios, se convierten en eje prioritario para la puesta en práctica de actividades lúdicas para todos y todas. Convertir los recreos y patios en un entorno seguro donde se puede compartir, aprender y disfrutar es importante.
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Publicado el día 15/06/20 10:21.