Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Después de haber realizado durante los dos últimos años formación en centros para mejorar la convivencia y la inclusión en nuestro centro, este año consideramos importante implementar juegos dinámicos en la hora del recreo.

Finalidad del proyecto

La finalidad principal será propiciar un ambiente inclusivo de juego adecuado en el que todo el alumnado pueda participar.

Objetivos

-Reducir los conflictos que surgen en ese espacio. 

-Favorecer la inclusión de aquellos alumnos/as que presentan dificultad a la hora de integrarse en situaciones de juego.

Estrategias y metodología colaborativa

Aprovechando que parte del claustro está realizando una formación de patios inclusivos empezaremos a trabajar en los recreos la implementación de una serie de juegos dinamizados por este profesorado.

En el segundo trimestre tendremos una sesión formativa con el claustro para que todo el profesorado esté capacitado y pueda participar en la dinámica de patios inclusivos.

El alumnado ayudante será otra de las estrategias que utilizaremos para llevar a cabo este proyecto contando con su ayuda.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Formación del profesorado a través de actividad formativa en el CEP

De octubre a mayo

Profesorado participante en la formación del CEP.

Observación de las conductas de nuestro alumnado en el patio

Diciembre/Enero

Todos los participantes

1ª Sesión formativa con especialista

Enero/Febrero

Todos los participantes

Elaboración de recursos y juegos.

De diciembre a mayo

Todos los participantes

Puesta en práctica de los juegos diseñados.

De febrero a mayo.

Todos los participantes

2ª Sesión formativa con especialista

Abril

Todos los participantes

Evaluación del proyecto

Mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Ponente facilitado por el CEP

Actividad formativa del tema

Actividad ofrecida por el CEP sobre la temática

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Profesorado participante en la actividad formativa del CEP.

Profesorado participante en la formación en centros.

Número de recreos en el que se han implementado los patios dinámicos e inclusivos.

Número de juegos que se han elaborado.

Comparación de número de incidencias en el patio entre los días que hay juegos dinámicos y los que no.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días la coordinación subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
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Publicado el día 22/11/19 11:38.
Víctor Soler Nicolás
Este año vamos a trabajar e iniciarnos en patios dinámicos para continuar con el trabajo realizado en años anteriores.
Cada participante deberá hacer su comentario comprometiéndose a realizar las siguientes actuaciones:
1.Asistencia a la formación que realicemos en el centro sobre el tema.
2.Observar, recoger y analizar las conductas de nuestro alumnado en los recreos con el documento que se os facilitará por la coordinación.
3.Elaboración y puesta en práctica de juegos inclusivos.
4.Evaluación del proyecto.
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Publicado el día 2/12/19 17:49 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Nuria Marti Torrico
El tiempo de recreo es uno de los espacios de tiempo en donde mayor número de conflictos surgen entre el alumnado.
A esto se le une la predominancia de ciertos deportes, como el fútbol, que en la mayoría de ocasiones excluye a las alumnas de participar en el desarrollo del juego ya sea por su menor dominio, por ser minoría, etc. De ahí la necesidad de buscar otras opciones que eviten tales situaciones de exclusión, conflicto, alumnos que se aburren, alumnos que no tienen con quien jugar y se encuentran solos durante este tiempo,...
Por ello, la necesidad e importancia de formarnos para dar solución a los problemas durante el recreo en el patio y como ofrecer a nuestro alumnado alternativas para ocupar el tiempo de recreo de manera saludable, óptima y estableciendo relaciones sociales constructivas con los demás de manera satisfactoria y óptima.
Todo ello requiere el compromiso del pfidmfesorado del centro para satisfacer las necesidades de nuestro alumnado y prevenir futuras situaciones de conflicto, favoreciendo un clima de convivencia, disfrute, ayuda y cooperación entre nuestro alumnado.
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Publicado el día 4/12/19 23:19.
Mª Alina García Cuenca
Con este proyecto de patios inclusivos pretendemos recoger la importancia de seguir con el trabajo por una INCLUSIÓN plena y activa. Para ello debemos orientar, estructurar y actuar en el momento del recreo con aquellos alumnos/-as que presenten dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con sus iguales.
El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales.
Me comprometo al aprendizaje de diferentes juegos y estrategias para subsanar las posibles dificultades que puedan surgir durante este tiempo de ocio, en definitiva hacer que el tiempo de juego resulte un momento agradable, ayudar a nuestros alumnos/-as en el desarrollo de destrezas sociales y asistir a las sesiones formativas que se lleven a cabo en nuestro colegio.
Además, esta forma de intervenir en el recreo potencia y ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales dentro del aula.
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Publicado el día 6/12/19 11:19.
Pedro Ruz Muñoz
Hola a todos.

Es cierto que durante el período de tiempo que comprende el recreo los alumnos de los diferentes niveles coexisten y diferentes conflictos surgen por diferentes factores. Por ello, es importante una observación sistemática de los comportamientos y relaciones que se dan durante este tiempo para tener evidencias sobre las que actuar en pro de una convivencia cordial, inclusiva y, en general positiva. Y para ello, me comprometo a formar parte de esta formación, de modo que podamos educar a nuestros alumnos a través del diferentes juegos y dinámicas de carácter inclusivo para conseguir los objetivos. Y para ello, además de los tradicionales deportes de patio, cuyo carácter competitivo puede llegar a ocasionar conflictos, parto de la base de que podemos realizar juegos tradicionales, deportes como el ajedrez gigante en equipo y diferentes dinámicas que puedan enriquecer la convivencia.
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Publicado el día 6/12/19 19:54 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Araceli Lozano Centeno
Alina, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me comprometo a que nuestros alumnos sean partícipes de su propia inclusión.
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Publicado el día 6/12/19 22:02 en respuesta a Mª Alina García Cuenca.
Mª Isabel Gómez Cabello
Participar en este proyecto lo considero fundamental puesto que debemos favorecer un ambiente inclusivo entre nuestro alumnado, estableciendo estrategias que les permitan a todos/as su participación en los diferentes juegos. El tiempo de recreo conlleva la aparición de conflictos, ya sea porque el alumnado se aburre o no sabe con quien jugar por lo que hay que ofrecerles un tiempo adecuado en el que puedan establecer relaciones a través del juego que les permita el disfrute del recreo. Por todo ello, me comprometo a aprender juegos y estrategias que ayuden a crear un ambiente inclusivo en el que el alumnado practique juegos en los que se favorezca la convivencia y no la competitividad.
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Publicado el día 9/12/19 18:49.
María Mercedes Jaén Ruz
La inmersión en este Proyecto y la puesta en práctica del mismo con nuestro alumnado, me parece de vital importancia; ya que considero fundamental las relaciones que se generan en un tiempo de juego libre y en un mismo espacio en el que coexisten todos los nievles de Primaria. Es en este momento donde se generan diferentes tipos de relaciones entre los niños y niñas (de superioridad, de rechazo, de inclusión, de exclusión, etc.) y es por lo que el profesorado a través del juego debemos de reforzar aquellas conductas adecuadas y eliminar otras que no lo son tanto. Las herramientas que nos aporta este curso, pueden ser muy facilitadoras para tal fin; repercutiendo positivamente no sólo en cada uno de nuestros/as alumnos/as sino también en la convivencia escolar.
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Publicado el día 9/12/19 19:47 en respuesta a Víctor Soler Nicolás.
Mª Isabel Sánchez Higuera
Efectivamente, la hora del recreo es un momento donde los alumnos/as tienen la oportunidad de relacionarse, jugar, divertirse y descansar. Sin embargo, también es el momento en el que aparecen muchos conflictos.
Me parece muy interesante y oportuna la formación que vamos a recibir durante este curso para así poder solucionar, e incluso evitar, dichos conflictos.
Por ello me comprometo a asistir a las sesiones de formación, así como a poner en práctica con los alumnos/as todo lo que vayamos aprendiendo.
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Publicado el día 9/12/19 22:54.
Virginia Ceña Sojo
Hola a tod@s,
Coincido con mis compañer@s en que durante el recreo es cuando se suceden un mayor número de conflictos entre el alumnado. Considero de gran utilidad este curso de formación y espero que consigamos crear diferentes espacios de ocio en el recreo, con el fin de ofrecer diferentes alternativas al alumnado. Destaco la colaboración del alumnado ayudante en la mediación de conflictos durante este espacio de tiempo. Me comprometo a participar activamente en las actividades que creamos convenientes para llevar a cabo en nuestro centro escolar.
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Publicado el día 10/12/19 17:14.
María Cecilia Bravo Cuevas
Me parece muy interesante la oportunidad que se nos ofrece con este proyecto de dinamizar el patio de recreo. Me comprometo a participar en la formación necesaria para ello, poner en práctica lo aprendido y colaborar en todo lo que implique llevar a cabo este recurso que se nos plantea este año.
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Publicado el día 10/12/19 20:53.
María Elvira Torres García
Me parece bien aprender y trabajar sobre este tema para poder ayudar a nuestro alumnado.
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Publicado el día 11/12/19 10:30.
Mª Soledad Soler Pascual
Continuando en la formación que sobre convivencia iniciamos hace ya algunos cursos.En el presente nos centraremos en reconducir las conductas que en el recreo puedan surgir ,ya que es uno de los momentos en los que aparecen éstas de manera más visceral e incontrolada .
Pertenezco al ciclo de infantil y es importante que desde pequeños evitemos y reconduzcamos las manifestaciones un tanto agresivas cuando disputamos por un juguete,por participar en un grupo que nos excluye o en cualquier tipo de situación que por el egocentrismo de esta etapa resuelven de manera violenta.
Es un tema que me interesa mucho y por el cual me comprometo a asistir a las sesiones de formación que se establezcan así como a la elaboración de estrategias y/o materiales que que se requieran.
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Publicado el día 14/12/19 19:54.
Mª Inmaculada Osuna Zamorano
Me parece muy interesante e importante la participación en este Proyecto de Patios Inclusivos y, por supuesto, su puesta en práctica.
Debemos implicarnos en favorecer, orientar y reforzar conductas positivas durante este tiempo de recreo. Es en él donde surgen mayores conflictos interrelacionales y situaciones de exclusión, soledad o aburrimiento.
Para ello es importante fomentar y ofrecer estas alternativas a nuestro alumnado y así poder disfrutar durante este tiempo de manera óptima y fructífera.
Me comprometo a asistir a las sesiones de formación, facilitar las herramientas y estrategias necesarias para conseguir los objetivos propuestos y poder desarrollar un buen ambiente en el patio de nuestro colegio que favorezca una convivencia sana donde se vayan poco a poco reduciendo las situaciones conflictivas y de exclusión.
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Publicado el día 14/12/19 20:39.
Rosa María Díaz Córdoba
Me parece muy interesante trabajar la prevención y resolución de conflictos en el tiempo de recreo, ya que es un tiempo de mayor autonomía del alumnado,con mayor distancia del adulto, aunque supervisada, pero constituye una excelente práctica de la convivencia entre iguales. Me comprometo a formarme sobre el tema y a aplicarla en los recreos de infantil.
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Publicado el día 16/01/20 11:44 en respuesta a Víctor Soler Nicolás.
Lourdes María Luque Bujalance
Hola compañe@s!!
Al igual que vosotros, tambien comparto que el recreo, es el momento donde los niños más conflictos establecen entre ellos. Con las nuevas tecnologías pienso que muchos niños han perdido el sentido del juego o incluso lo desconocen. De ahí la necesidad de enseñarles a jugar.
Desde el campo que me ocupa pienso que es un momento en el que la inclusión de los niños con algún tipo de discapacidad también se puede llevar a cabo. Desde el ciclo de orientación además del trabajo en clase intentamos que nuestros niñ@s participen de las actividades lúdicas del centro, entre ellas el recreo ya que es un momento en el que se pueden relacionar con otros compañeros no solos con los de su aula, compartir, aprender...
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Publicado el día 16/01/20 16:12.
Francisca Jiménez Villalba
Es interesante e importante el tema de la convivencia e inclusión en la comunidad educativa y sobre todo en sus distintos espacios. El patio de recreo es un medio totalmente social , donde el alumnado se socializa y convive con sus iguales.Es un lugar donde surgen conflictos y situaciones de aislamiemto .De ahí la importancia de trabajar y formarme en este tema para poder realizar un trabajo efectivo y motivador..
Me comprometo a asistir a la formación en centro y a poner en práctica todo lo aprendido.
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Publicado el día 4/02/20 9:58.
Sonia Pizarro Zurera
HOla, este año si salgo a vigilar en el patio, así que me fijaré en qué alumnos muestran problemas de socializarse con el resto. El asistir al curso será gratificando tanto para mí como para el alumnado ya que intentaremos que ningún niño esté solo y participe en los juegos.
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Publicado el día 17/02/20 16:18.
Azahara Belén Alonso Castro
El hacer de los patios un lugar divertido en el que los alumnos y alumnas disfruten lo considero una labor fundamental para la mejora de la convivencia pues la mayoría de los conflictos del recreo surgen de alumnos que no saben qué hacer ni a que jugar.
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Publicado el día 10/06/20 11:00.
Jesús Emilio García Martín
Me parece una propuesta muy interesante. El patio bien gestionado puede ser mucho más productivo y, al mismo tiempo, evitar situaciones negativas en la relación entre el alumnado.
Me comprometo a colaborar en este ámbito.
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Publicado el día 11/06/20 17:34.