Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Después de haber realizado durante los dos últimos años formación en centros para mejorar la convivencia y la inclusión en nuestro centro, este año consideramos importante implementar juegos dinámicos en la hora del recreo.

Finalidad del proyecto

La finalidad principal será propiciar un ambiente inclusivo de juego adecuado en el que todo el alumnado pueda participar.

Objetivos

-Reducir los conflictos que surgen en ese espacio. 

-Favorecer la inclusión de aquellos alumnos/as que presentan dificultad a la hora de integrarse en situaciones de juego.

Estrategias y metodología colaborativa

Aprovechando que parte del claustro está realizando una formación de patios inclusivos empezaremos a trabajar en los recreos la implementación de una serie de juegos dinamizados por este profesorado.

En el segundo trimestre tendremos una sesión formativa con el claustro para que todo el profesorado esté capacitado y pueda participar en la dinámica de patios inclusivos.

El alumnado ayudante será otra de las estrategias que utilizaremos para llevar a cabo este proyecto contando con su ayuda.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Formación del profesorado a través de actividad formativa en el CEP

De octubre a mayo

Profesorado participante en la formación del CEP.

Observación de las conductas de nuestro alumnado en el patio

Diciembre/Enero

Todos los participantes

1ª Sesión formativa con especialista

Enero/Febrero

Todos los participantes

Elaboración de recursos y juegos.

De diciembre a mayo

Todos los participantes

Puesta en práctica de los juegos diseñados.

De febrero a mayo.

Todos los participantes

2ª Sesión formativa con especialista

Abril

Todos los participantes

Evaluación del proyecto

Mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Ponente facilitado por el CEP

Actividad formativa del tema

Actividad ofrecida por el CEP sobre la temática

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Profesorado participante en la actividad formativa del CEP.

Profesorado participante en la formación en centros.

Número de recreos en el que se han implementado los patios dinámicos e inclusivos.

Número de juegos que se han elaborado.

Comparación de número de incidencias en el patio entre los días que hay juegos dinámicos y los que no.

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Comentarios
Antonia Torrero Plaza
El patio y el tiempo de recreo puede ser una fuente de conflictos o un lugar privilegiado de aprendizaje.Las relaciones interpersonales se ponen de manifiesto en este espacio donde el alumnado tiene que poner en funcionamiento sus habilidades sociales.Mis expectativas con respecto a los patios dinámicos consisten en aprender a crear con el juego un punto de encuentro donde todos tengan cabida. Los patios dinámicos, el juego compartido como prevención a problemas de convivencia.
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Publicado el día 15/06/20 10:12.