Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Después de haber realizado durante los dos últimos años formación en centros para mejorar la convivencia y la inclusión en nuestro centro, este año consideramos importante implementar juegos dinámicos en la hora del recreo.

Finalidad del proyecto

La finalidad principal será propiciar un ambiente inclusivo de juego adecuado en el que todo el alumnado pueda participar.

Objetivos

-Reducir los conflictos que surgen en ese espacio. 

-Favorecer la inclusión de aquellos alumnos/as que presentan dificultad a la hora de integrarse en situaciones de juego.

Estrategias y metodología colaborativa

Aprovechando que parte del claustro está realizando una formación de patios inclusivos empezaremos a trabajar en los recreos la implementación de una serie de juegos dinamizados por este profesorado.

En el segundo trimestre tendremos una sesión formativa con el claustro para que todo el profesorado esté capacitado y pueda participar en la dinámica de patios inclusivos.

El alumnado ayudante será otra de las estrategias que utilizaremos para llevar a cabo este proyecto contando con su ayuda.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Formación del profesorado a través de actividad formativa en el CEP

De octubre a mayo

Profesorado participante en la formación del CEP.

Observación de las conductas de nuestro alumnado en el patio

Diciembre/Enero

Todos los participantes

1ª Sesión formativa con especialista

Enero/Febrero

Todos los participantes

Elaboración de recursos y juegos.

De diciembre a mayo

Todos los participantes

Puesta en práctica de los juegos diseñados.

De febrero a mayo.

Todos los participantes

2ª Sesión formativa con especialista

Abril

Todos los participantes

Evaluación del proyecto

Mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Ponente facilitado por el CEP

Actividad formativa del tema

Actividad ofrecida por el CEP sobre la temática

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Profesorado participante en la actividad formativa del CEP.

Profesorado participante en la formación en centros.

Número de recreos en el que se han implementado los patios dinámicos e inclusivos.

Número de juegos que se han elaborado.

Comparación de número de incidencias en el patio entre los días que hay juegos dinámicos y los que no.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días la coordinación subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
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Publicado el día 22/11/19 11:38.
Víctor Soler Nicolás
Este año vamos a trabajar e iniciarnos en patios dinámicos para continuar con el trabajo realizado en años anteriores.
Cada participante deberá hacer su comentario comprometiéndose a realizar las siguientes actuaciones:
1.Asistencia a la formación que realicemos en el centro sobre el tema.
2.Observar, recoger y analizar las conductas de nuestro alumnado en los recreos con el documento que se os facilitará por la coordinación.
3.Elaboración y puesta en práctica de juegos inclusivos.
4.Evaluación del proyecto.
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Publicado el día 2/12/19 17:49 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Nuria Marti Torrico
El tiempo de recreo es uno de los espacios de tiempo en donde mayor número de conflictos surgen entre el alumnado.
A esto se le une la predominancia de ciertos deportes, como el fútbol, que en la mayoría de ocasiones excluye a las alumnas de participar en el desarrollo del juego ya sea por su menor dominio, por ser minoría, etc. De ahí la necesidad de buscar otras opciones que eviten tales situaciones de exclusión, conflicto, alumnos que se aburren, alumnos que no tienen con quien jugar y se encuentran solos durante este tiempo,...
Por ello, la necesidad e importancia de formarnos para dar solución a los problemas durante el recreo en el patio y como ofrecer a nuestro alumnado alternativas para ocupar el tiempo de recreo de manera saludable, óptima y estableciendo relaciones sociales constructivas con los demás de manera satisfactoria y óptima.
Todo ello requiere el compromiso del pfidmfesorado del centro para satisfacer las necesidades de nuestro alumnado y prevenir futuras situaciones de conflicto, favoreciendo un clima de convivencia, disfrute, ayuda y cooperación entre nuestro alumnado.
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Publicado el día 4/12/19 23:19.
Mª Alina García Cuenca
Con este proyecto de patios inclusivos pretendemos recoger la importancia de seguir con el trabajo por una INCLUSIÓN plena y activa. Para ello debemos orientar, estructurar y actuar en el momento del recreo con aquellos alumnos/-as que presenten dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con sus iguales.
El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales.
Me comprometo al aprendizaje de diferentes juegos y estrategias para subsanar las posibles dificultades que puedan surgir durante este tiempo de ocio, en definitiva hacer que el tiempo de juego resulte un momento agradable, ayudar a nuestros alumnos/-as en el desarrollo de destrezas sociales y asistir a las sesiones formativas que se lleven a cabo en nuestro colegio.
Además, esta forma de intervenir en el recreo potencia y ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales dentro del aula.
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Publicado el día 6/12/19 11:19.
Pedro Ruz Muñoz
Hola a todos.

Es cierto que durante el período de tiempo que comprende el recreo los alumnos de los diferentes niveles coexisten y diferentes conflictos surgen por diferentes factores. Por ello, es importante una observación sistemática de los comportamientos y relaciones que se dan durante este tiempo para tener evidencias sobre las que actuar en pro de una convivencia cordial, inclusiva y, en general positiva. Y para ello, me comprometo a formar parte de esta formación, de modo que podamos educar a nuestros alumnos a través del diferentes juegos y dinámicas de carácter inclusivo para conseguir los objetivos. Y para ello, además de los tradicionales deportes de patio, cuyo carácter competitivo puede llegar a ocasionar conflictos, parto de la base de que podemos realizar juegos tradicionales, deportes como el ajedrez gigante en equipo y diferentes dinámicas que puedan enriquecer la convivencia.
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Publicado el día 6/12/19 19:54 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.