Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Después de haber realizado durante los dos últimos años formación en centros para mejorar la convivencia y la inclusión en nuestro centro, este año consideramos importante implementar juegos dinámicos en la hora del recreo.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal será propiciar un ambiente inclusivo de juego adecuado en el que todo el alumnado pueda participar.
Objetivos
-Reducir los conflictos que surgen en ese espacio.
-Favorecer la inclusión de aquellos alumnos/as que presentan dificultad a la hora de integrarse en situaciones de juego.
Estrategias y metodología colaborativa
Aprovechando que parte del claustro está realizando una formación de patios inclusivos empezaremos a trabajar en los recreos la implementación de una serie de juegos dinamizados por este profesorado.
En el segundo trimestre tendremos una sesión formativa con el claustro para que todo el profesorado esté capacitado y pueda participar en la dinámica de patios inclusivos.
El alumnado ayudante será otra de las estrategias que utilizaremos para llevar a cabo este proyecto contando con su ayuda.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Formación del profesorado a través de actividad formativa en el CEP | De octubre a mayo | Profesorado participante en la formación del CEP. |
Observación de las conductas de nuestro alumnado en el patio | Diciembre/Enero | Todos los participantes |
1ª Sesión formativa con especialista | Enero/Febrero | Todos los participantes |
Elaboración de recursos y juegos. | De diciembre a mayo | Todos los participantes |
Puesta en práctica de los juegos diseñados. | De febrero a mayo. | Todos los participantes |
2ª Sesión formativa con especialista | Abril | Todos los participantes |
Evaluación del proyecto | Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente facilitado por el CEP |
Actividad formativa del tema | Actividad ofrecida por el CEP sobre la temática |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Profesorado participante en la actividad formativa del CEP.
Profesorado participante en la formación en centros.
Número de recreos en el que se han implementado los patios dinámicos e inclusivos.
Número de juegos que se han elaborado.
Comparación de número de incidencias en el patio entre los días que hay juegos dinámicos y los que no.