Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Partiendo del hecho que nuestro Centro trabaja por Proyectos y a través de Rincones, vimos interesante la necesidad de formarnos en Metodologías Inclusivas, con el objetivo de investigar y poner en práctica, diferentes técnicas y recursos para adaptarnos más y mejor a nuestro alumnado, a través de diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje y organización del Centro y del aula.
De este modo, se han cumplido ampliamente, los objetivos de formación, ampliando los conocimientos sobre recursos y actividades para poner en práctica con nuestros alumnos y alumnas, a través del curso de Ambientes de Aprendizaje, así como los diferentes recursos empleados en el curso de los Patios Dinámicos, y demás aspectos propuestos en nuestra formación.
Finalmente, nos hemos formado en recursos Telemáticos de la Teledocencia, debido a la situación social de emergencia sanitaria en la nos encontramos inmersos actualmente, muy beneficiosa tanto para el profesorado y como para el alumnado, y con una puesta en práctica simultanea a la formación recibida.
Logros más significativos en el Centro tras la trasnferencia de lo aprendido
El principal logro ha sido la participación al completo del Claustro en esta formación.
Fundamentalmente, nuestra intención es planificar actividades y recursos que propicien la socialización como una necesidad básica de nuestra etapa, donde todos se sientan aceptados y queridos dentro del Centro escolar. Esto se consigue con el trabajo por Proyectos y metodologías por Rincones, que ya realizamos, a los que se añaden las nuevas metodologías y estrategias aprendidas a lo largo de este curso de formación.
De esta manera, para el próximo curso estableceremos varios días semanales al trabajo por Ambientes de Aprendizaje, observando el resultado de esta metodología en nuestros alumnos/as. Igualmente, se iniciarán los recreos con actividades de Patios Dinámicos, teniendo en cuenta, que en nuestro Centro ya existen otros recursos para este momento de la jornada escolar.
Las actividades de Mildfunnes se realizarán tanto dentro de las rutinas de aula, como en sesiones de psicomotricidad.
Hay que añadir, que la incertidumbre de la vuelta a las aulas, no descarta el uso y manejo de los recursos de la teledocencia que estamos realizando y poniendo en práctica actualmente, y que creemos tendremos que seguir utilizando.
Logros más significativos en cada aula tras la trasnferencia de lo aprendido
Los logros más significativos han sido principalmente, la variedad de recursos y estrategias aprendidas para poner en práctica en el aula. Actividades diferentes para trabajar con el alumnado, materiales diversos que podemos incorporar al aula, organización de los espacios dentro del aula, y rutinas diferentes a las utilizadas normalmente, que favorecen este tipo de aprendizajes.
Así, el curso de Ambientes de Aprendizaje nos mostró una visión de trabajo, innovadora, creativa y original.
El curso Bagne y el dossier de Mildfunnes, propone una serie de recursos y actividades muy interesantes para trabajar con los niños y niñas, a través de las emociones, del conocimiento de uno mismo, el respeto a los demás, el sentimiento de pertenecer a un grupo social en el que eres respetado y valorado siempre de manera positiva.
Son aspectos muy valorados para la actividad diaria del aula y en nuestra práctica docente.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
A lo largo de este curso de formación hemos realizado numerosos cursos a través de CEP de Córdoba, que enumero a continuación.
Cursos que hemos realizado a lo largo del curso escolar 2019/2020.
- Descubriendo Córdoba a través de la Infancia.
- Ambientes de Aprendizaje en Educación Infantil.
- Curso introductorio sobre método Bapne: recursos para el aula.
- Robótica libre para Infantil y Primaria en Escornabot.
- Videoconferencia del curso: Patios Dinámicos (Dada la situación del estado de alarma, no hemos podido realizar el curso de formación de presencialmente, sino virtualmente).
- Técnicas y recursos para trabajar la educación emocional en el aula (entre elos el tema Mindfulness): Entrega de dossier con la documentación del curso. (Dada la situación del estado de alarma, no hemos podido realizar el curso de formación de presencialmente, sino que se nos ha entregado dicha documentación).
- Recursos para la Teledocencia en Educación Infantil: iniciación. (Aunque no teníamos planificado realizar formación en recursos digitales, la situación actual ha requerido que nos adaptemos a la enseñanza digital y virtual para atender a nuestro alumnado. Por ello actualmente, estamos finalizando este curso de Teledocencia donde estamos aprendiendo y poniendo en uso al mismo tiempo los recursos digitales que nos ofrece).
Ha sido un curso escolar cargado de formación personal, muy actualizada, de cara a poner en práctica estos aspectos de nuestro interés para el próximo curso con nuestros alumnos/as.
Dificultades encontradas
Pese a la cantidad y calidad de la formación que hemos recibido a lo largo del curso escolar en cuanto a formación Metodologías Inclusivas en la EEI Parque Fidiana, también hemos encontrado algunas dificultades.
*En el curso Descubriendo Córdoba a través de la Infancia se proponía realizar una salida a la zona de la Judería para realizar in situ una serie de actividades con nuestro alumnado. Los grupos de 4 y 5 años han podido realizarlo perfectamente, con resultados muy positivos y satisfactorios. Sin embargo, los grupos de 3 años, por la inmadurez propia de su nivel, decidimos hacer dicha salida más adelante, para que el alumnado estuviera más preparado para la misma. Pero con el estado de alarma en el que nos encontramos no se ha podido realizar y nos ha quedado pendiente. Si se han trabajado en el aula, a lo largo del curso aspectos relativos a esta formación por parte de todo el alumnado del Centro.
*Otra dificultad, totalmente ajena a nuestro Centro pero que nos ha afectado enormemente, ha sido la situación provocada por la enorme pandemia en la que nos vemos inmersos. El cierre de los Centros Escolares imposibilita poner en práctica las actuaciones que teníamos pendientes de cara al tercer trimestre, como puesta en práctica de la formación recibida. Así como, la realización presencial que los cursos que teníamos programados, uno de los cuales lo hemos realizado online, a través de una videoconferencia. Este curso, Patios Dinámicos, nos ha resultado muy motivador, aunque realmente, no sabemos cuándo podremos llevar a la práctica la formación recibida.
Igual nos ha ocurrido con la formación Mindfulness prevista para final del segundo trimestre y tercer trimestre. Esta formación, con muchos aspectos interesantes para trabajar las emociones con nuestros alumnos y alumnas, la hemos recibido a través de un dossier informativo que se nos ha entregado vía online.
Oportunidades de mejora
Las oportunidades de mejora se han presentado de manera imprevista, ya que el cierre de los Centros por la pandemia ha requerido adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje abordando nuevas necesidades de actuación con nuestros alumnos y sus familias. De ahí, el hecho de estar realizando el curso ¿Recursos para la Teledocencia en Educación Infantil: iniciación¿, que nos está ofertando una amplia gama de posibilidades para comunicarnos con el alumnado a través de las nuevas tecnologías, y que se ha convertido en una "Metodología Inclusiva" de primera necesidad para la educación actual. Su puesta en práctica es inmediata dada la necesidad que requiere la situación actual.
Esperamos poder poner en práctica con nuestros alumnas y alumnas, tantos técnicas y recursos aprendidos a lo largo del año en esta formación de Metodología Inclusivas, cuando la normalidad llegue a nuestras aulas.