Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Partiendo del hecho que nuestro Centro trabaja por Proyectos y a través de Rincones, vimos interesante la  necesidad de formarnos en Metodologías Inclusivas, con el objetivo de investigar y poner en práctica, diferentes técnicas y recursos para adaptarnos más y mejor a nuestro alumnado, a través de diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje y organización del Centro y del aula.

De este modo, se han cumplido ampliamente, los objetivos de formación, ampliando los conocimientos sobre recursos y actividades para poner en práctica con nuestros alumnos y alumnas, a través del curso de Ambientes de Aprendizaje, así como los diferentes recursos empleados en el curso de los Patios Dinámicos, y demás aspectos propuestos en nuestra formación.

Finalmente, nos hemos formado en recursos Telemáticos de la Teledocencia, debido a la situación social de emergencia sanitaria en la nos encontramos inmersos actualmente, muy beneficiosa tanto para el profesorado y como para el alumnado, y con una puesta en práctica simultanea a la formación recibida.

 

Logros más significativos en el Centro tras la trasnferencia de lo aprendido

El principal logro ha sido la participación al completo del Claustro en esta formación.

Fundamentalmente, nuestra intención es planificar actividades y recursos que propicien la socialización como una necesidad básica de nuestra etapa, donde todos se sientan aceptados y queridos dentro del Centro escolar. Esto se consigue con el trabajo por Proyectos y metodologías por Rincones, que ya realizamos, a los que se añaden las nuevas metodologías y estrategias aprendidas a lo largo de este curso de formación.

De esta manera, para el próximo curso estableceremos varios días semanales al trabajo por Ambientes de Aprendizaje, observando el resultado de esta metodología en nuestros alumnos/as. Igualmente, se iniciarán los recreos con actividades de Patios Dinámicos, teniendo en cuenta, que en nuestro Centro ya existen otros recursos para este momento de la jornada escolar.

Las actividades de Mildfunnes se realizarán tanto dentro de las rutinas de aula, como en sesiones de psicomotricidad.

Hay que añadir, que la incertidumbre de la vuelta a las aulas, no descarta el uso y manejo de los recursos de la teledocencia que estamos realizando y poniendo en práctica actualmente, y que creemos tendremos que seguir utilizando.

Logros más significativos en cada aula tras la trasnferencia de lo aprendido

Los logros más significativos han sido principalmente, la variedad de recursos y estrategias aprendidas para poner en práctica en el aula. Actividades diferentes para trabajar con el alumnado, materiales diversos que podemos incorporar al aula, organización de los espacios dentro del aula, y rutinas diferentes a las utilizadas normalmente, que favorecen este tipo de aprendizajes.

Así, el curso de Ambientes de Aprendizaje nos mostró una visión de trabajo, innovadora, creativa y original.

El curso Bagne y el dossier de Mildfunnes, propone una serie de recursos y actividades muy interesantes para trabajar con los niños y niñas, a través de las emociones, del conocimiento de uno mismo, el respeto a los demás, el sentimiento de pertenecer a un grupo social en el que eres respetado y valorado siempre de manera positiva.

Son aspectos muy valorados para la actividad diaria del aula y en nuestra práctica docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

A lo largo de este curso  de formación hemos realizado numerosos cursos a través de CEP de Córdoba, que enumero a continuación.

Cursos que hemos realizado a lo largo del curso escolar 2019/2020.

  • Descubriendo Córdoba a través de la Infancia.
  • Ambientes de Aprendizaje en Educación Infantil.
  • Curso introductorio sobre método Bapne: recursos para el aula.
  • Robótica libre para Infantil y Primaria en Escornabot.
  • Videoconferencia del curso: Patios Dinámicos (Dada la situación del estado de alarma, no hemos podido realizar el curso de formación de presencialmente, sino virtualmente).
  • Técnicas y recursos para trabajar la educación emocional en el aula (entre elos el tema Mindfulness): Entrega de dossier con la documentación del curso. (Dada la situación del estado de alarma, no hemos podido realizar el curso de formación de presencialmente, sino que se nos ha entregado dicha documentación).
  • Recursos para la Teledocencia en Educación Infantil: iniciación. (Aunque no teníamos planificado realizar formación en recursos digitales, la situación actual ha requerido que nos adaptemos a la enseñanza digital y virtual para atender a nuestro alumnado. Por ello actualmente, estamos finalizando este curso de Teledocencia donde estamos aprendiendo y poniendo en uso al mismo tiempo los recursos digitales que nos ofrece).

Ha sido un curso escolar cargado de formación personal, muy actualizada, de cara a poner en práctica estos aspectos de nuestro interés para el próximo curso con nuestros alumnos/as.

Dificultades encontradas

Pese a la cantidad y calidad de la formación que hemos recibido a lo largo del curso escolar en cuanto a formación Metodologías Inclusivas en la EEI Parque Fidiana, también hemos encontrado algunas dificultades.

*En el curso Descubriendo Córdoba a través de la Infancia se proponía realizar una salida a la zona de la Judería para realizar in situ una serie de actividades con nuestro alumnado. Los grupos de 4 y 5 años han podido realizarlo perfectamente, con resultados muy positivos y satisfactorios. Sin embargo, los grupos de 3 años, por la inmadurez propia de su nivel, decidimos hacer dicha salida más adelante, para que el alumnado estuviera más preparado para la misma. Pero con el estado de alarma en el que nos encontramos no se ha podido realizar y nos ha quedado pendiente. Si se han trabajado en el aula, a lo largo del curso aspectos relativos a esta formación por parte de todo el alumnado del Centro.

*Otra dificultad, totalmente ajena a nuestro Centro pero que nos ha afectado enormemente, ha sido la situación provocada por la enorme pandemia en la que nos vemos inmersos. El cierre de los Centros Escolares imposibilita poner en práctica las actuaciones que teníamos pendientes de cara al tercer trimestre, como puesta en práctica de la formación recibida. Así como, la realización presencial que los cursos que teníamos programados, uno de los cuales lo hemos realizado online, a través de una videoconferencia. Este curso, Patios Dinámicos, nos ha resultado muy motivador, aunque realmente, no sabemos cuándo podremos llevar a la práctica la formación recibida.

Igual nos ha ocurrido con la formación Mindfulness prevista para final del segundo trimestre y tercer trimestre. Esta formación, con muchos aspectos interesantes para trabajar las emociones con nuestros alumnos y alumnas, la hemos recibido a través de un dossier informativo que se nos ha entregado vía online.

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora se han presentado de manera imprevista, ya que el cierre de los Centros por la pandemia ha requerido adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje abordando nuevas necesidades de actuación con nuestros alumnos y sus familias. De ahí, el hecho de estar realizando el curso ¿Recursos para la Teledocencia en Educación Infantil: iniciación¿, que nos está ofertando una amplia gama de posibilidades para comunicarnos con el alumnado a través de las nuevas tecnologías, y que se ha convertido en una "Metodología Inclusiva" de primera necesidad para la educación actual. Su puesta en práctica es inmediata dada la necesidad que requiere la situación actual.

Esperamos poder poner en práctica con nuestros alumnas y alumnas, tantos técnicas y recursos aprendidos a lo largo del año en esta formación de Metodología Inclusivas, cuando la normalidad llegue a nuestras aulas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
Oportunidades de mejora.
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 12:07.
Mª Ángeles Agudo Sánchez
La Formación en Centros que hemos realizado a lo largo de todo el curso escolar ha sido muy enriquecedora y formativa para mi formación como docente, ya que he aprendido técnicas, recursos y pautas de actuación en la docencia actuales y de gran relevancia.
Me ha parecido muy interesante la metodología propuesta en los Ambientes de Aprendizaje y creo que dadas las características de nuestro Centro y la buena relación y coordinación entre el profesorado, puede llevarse a cabo varios días semanales, sin modificar el carácter educativo de nuestro Centro.
Divertidas y positivas para realizar con el alumnado en las rutinas de aula han sido los recursos aprendidos en el curso sobre método Bapne y el curso de Robótica, que quiero poner en práctica de manera cotidiana estableciendo unas rutinas semanales para las mismas.
Aunque en nuestro Centro los momentos del patio están muy bien organizados, me ha parecido enriquecedora la propuesta ofrecida en los Patios Dimánicos, y creo que podemos establecer esta forma de trabajo, una o dos veces por semanas habitualmente.
En cuanto la formación educación emocional en el aula (Mindfulness) me encantaría profundizar, ya que no hemos podido realizarla de manera presencial con el estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos inmersos.
Sin embargo, debido a esta situación hemos realizado una formación en recursos digitales (que no teníamos prevista) y que veo muy necesaria y útil para la realidad actual de la enseñanza.
Creo que nuestro compromiso adquirido ha sido enorme y satisfactorio, porque hemos aprendido muchas estrategias y recursos para poner en práctica diferentes Metodologías Inclusivas, tanto a nivel de Centro como de aula en los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 21:48 en respuesta a Ana López Parra.
Lucía Quesada Rodríguez
Este año la formación en centros me ha parecido especialmente fructífera teniendo en cuenta que nos ha dotado de gran cantidad de recursos para trabajar en el aula y nos ha dado a conocer propuestas diferentes de enseñanza -aprendizaje (ambientes) que nos han parecido especialmente interesante y que pretendemos llevar a cabo en nuestro centro (la intención era haberlo desarrollado en el tercer trimestre).
Los recursos aportados en el curso BAPNE ya estaba poniéndolos en práctica en el aula con unos resultados muy satisfactorios y espero poder seguir con ellos el curso que viene. La videoconferencia en Patios Dinámicos nos aportó ideas muy interesantes para complementar nuestro más que divertido patio de recreo y el curso que viene el claustro acordó poner en práctica algunas de ellas.
El curso de Mindfulness no ha tenido su parte práctica (hemos recibido dossier informativo), en este sentido esta formación ha quedado incompleta y espero poder llevar a cabo esta parte práctica en otro momento ya que la considero fundamental para poder desarrollar mindfulness en el aula. Nuestro compromiso con Mindfulnees es firme por eso espero completar formación.
Especialmente interesante me ha resultado la actividad Descubriendo Córdoba a través de la Infancia sobre todo por la curiosidad e interés que la actividad ha despertado en el alumnado y por las evidencias de aprendizaje como resultado de la misma.
Como complemento estamos realizando el curso de Teledocencia en E.I con el que intentamos ampliar conocimientos y recursos telemáticos que nos ayuden a enfrentarnos a la situación actual manteniendo el interés del alumnado. Los recursos aportados por este curso me están pareciendo muy útiles para la teledocencia en nuestra etapa.
Valoro como muy positiva la formación en centros desarrollado este curso .
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 10:43.
Francisca Morena Luceno
Me gustaría empezar diciendo que los cursos de formación que he realizado este año, me ha resultado muy interesantes porque la propuesta de actividades e ideas proporcionadas por los mismos pueden llevarse a la práctica en el aula de forma sencilla y a la vez son cosas muy motivadoras para los niñ@s.
El material del curso" Descubriendo Córdoba a través de la mirada de la infancia" es un ejemplo de lo que acabo de decir, recursos muy atractivos para ell@s. Como tengo el curso de tres años, pospusimos la salida para realizar esta actividad para el tercer trimestre, pero dadas las circunstancias espero que el año que viene haya oportunidad de ponerlo en práctica.
El curso de "Ambientes de aprendizaje" no pude realizarlo, ya que en esas fechas estaba de baja, pero tuve la oportunidad de poder escuchar a esas ponentes en la jornada de Educación Infantil que se celebró el años pasado a finales de Junio en el CEP y me resultó muy interesante. La idea es ir introduciendo esa dinámica de trabajo poco a poco, en determinados momentos y según nos funcione ir apliando los tiempos. Así que espero que el año que viene podamos empezar a ponerlo en práctica.
De la vídeo conferencia que tuvimos del curso del curso"Patios dinámicos" hemos aprendido muchas ideas, aunque nuestro patio de recreo ya es muy motivador para los niñ@s, pero hemos estado hablando de poner en práctica alguno de los recursos que aprendimos.
En cuanto al curso de "Robótica", pude ponerlo en práctica en el aula, ya que el CEP nos dejo en préstamo el robot y nosotras hicimos tableros en el colegio. Es un recurso que gustó mucho a l@s niñ@s y con el que se aprende jugando.
También participé en el curso de "Bapne" y lleve a la práctica mucha de las cosas que allí aprendí. Muchas técnicas y juegos que ejercitan la atención y concentración de los alumnos usando canciones. Muy recomendable.
Por último, estoy realizando en curso de "Teledocencia en Educación Infantil" ya que debido a las circunstancias que estamos viviendo actualmente y que podamos vivir en un futuro, creo que es necesario tener una base en cuanto a la creación de recursos digitales que permitan a l@s niñ@s trabajar y divertirse desde casa y poder estar también mejor comunicadas con las familias. Tengo que decir que el curso me está resultando muy interesante, con una gran bateria de recursos que estoy aprendiendo, a cuál más motivador.
Espero que el año que viene la oferta de cursos sea igual de interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 12:40.
Araceli Cantón Ávila
Este curso académico ha sido especialmente raro debido al estado de alarma, pero vamos que aún así para trabajar las metodologías inclusivas, me he formado en:
¿ Descubriendo Córdoba a través de la Infancia.
¿ Ambientes de Aprendizaje en Educación Infantil.
¿ Videoconferencia del curso: Patios Dinámicos.
¿ Técnicas y recursos para trabajar la educación emocional en el aula (entre ellos el tema Mindfulness).
Logros: los que reflejé en la fase de desarrollo.
Dificultades: el tercer trimestre no ha sido presencial.
Oportunidades de mejora: las veré el próximo curso si se renudan las clases presenciales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 14:05.
Juana Isabel Cortes Montaño
En primer lugar quiero felicitar a nuestra coordinadora de Formación en Centro, la seño Mª Angeles, por esa labor que ha llevado a cabo durante el curso y que nos ha tenido informada de todo lo que iba aconteciendo.
Pienso que ha sido una formación mu completa aunque debido a las circunstancias que estamos viviendo, no hayamos podido llevar a la práctica algunas actividades. Aún así, hemos realizado algunas bastantes interesantes y con un resultado satisfactorio, como por ejemplo la actividad "Descubriendo Córdoba a través de la Infancia", donde los niñ@s mostraron un gran interés desde el principio de la salida hasta el final.
Para el próximo curso y después de ver a través de videoconferencia muchas ideas sobre el curso de "Patios Dinámicos", llevaremos a cabo algunas de ellas. . Fue muy interesante.
como no hemos podido terminar la parte práctica del curso de "Mindfulness", hemos recibido un dossier informativo muy completo, que esperemos poder llevarlo a la práctica el próximo curso escolar.
El curso de "Ambientes de Aprendizajes", ha sido para mí el más interesante. Me encantó por la cantidad de posibilidades que tiene, y si el curso que viene se desarrolla dentro de la normalidad, seguro que algún ambiente crearemos.
Y sin esperar este final de curso, ni tampoco tenerlo planeado, surgió por el CEP. relizar un curso de "Teledocencia en Educación Infantil", y en ello estamos. Muy interesante en estos momentos, donde las aplicaciones que estamos aprendiendo, creo que vamos a tenerlas que llevar a la práctica con nuestr@s niñ@s y nuestras familias.
En definitiva, un año muy completo tanto en calidad como en cantidad y deseando que todo vuelva a la normalidad.
Necesitamos ir al cole con nuestr@s niñ@s y ell@s nos necesitan a nosotras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 14:21.
Mª Isabel Higuera del Moral
Este curso la formación en centros ha sido muy interesante, aunque en algunos aspectos ha quedado incompleta debido a la situación provocada por la Pandemia que estamos viviendo.Empezar diciendo que hemos conocido propuestas de enseñanza aprendizaje estupendas y motivadoras, como "Los ambientes de aprendizaje".
El curso "Descubriendo Córdoba a través de la mirada de la infancia" fue muy bien acogido por el alumnado.
La videoconferencia "Patios dinámicos" fue muy motivadora y aportó muchas ideas al grupo.
Destacar que las técnicas y recursos para trabajar la educación emocional(Mindfulness)han sido presentadas en un dosier muy completo e interesante, aunque es evidente que se necesita la parte práctica.
Por último, el curso de "Teledocencia en Educación infantil" es muy interesante y presenta unas aplicaciones estupendas para utilizarlas con el alumnado.
Decir que ha sido un año diferente y completo en cursos, algunos de ellos sin parte presencial.Esta sería la gran dificultad encontrada.
Por último decir que espero que todo se solucione, y que el próximo curso estemos dentro de la "normalidad".
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 18:21.
Julia Isabel Pérez Alonso
Este año ha sido un poco raro,aunque la formación que hemos recibido por las ponentes del CEP en los distintos cursos ha sido más que notable.Me ha encantado el curso descubriendo Córdoba con ojos de infancia pues ha sido muy motivador para toda la comunidad educativa(madres,padres,alumnos/as , profesorado.Esto ha repercutido en beneficio de mi aula .
En cuanto a los ambientes de aprendizaje destacar que ya he empezado a organizar mi clase para en un futuro poder llevarlo a cabo.
La videoconferencia estuvo bastante bien pese al estado de alarma y en cuanto a los recursos para la tele docencia estoy aprendiendo mucho y ya hago mis pinitos con mi clase online. Espero continuar formándome el próximo curso y avanzar sobre lo ya aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 21:31.
María Carmen Aguilar Blancas
Acaba una formación en centros en un curso tan especial y diferente a todos los que he vivido en más de treinta años de servicio.
Aún así en nuestro centro y con ayuda de la asesora del Cep hemos sabido adaptar la formación a la realidad y hemos acabado todos los cursos que teníamos previstos, ese para mi es uno de los grandes logros porque uno de los retos de la educación del S. XXI es adaptarse a los cambios sociales.
Durante el primer trimestre practicamente la totalidad del claustro asistimos al curso de Ambientes de Aprendizaje y nos comprometimos a introducir algunos cambios en nuestra práctica docente poniendo en práctica esta metodología algunos días en el curso pero no hemos podido debido a las circunstancias, es algo que nos queda pendiente para el próximo curso.
Ya durante el estado de alarma hemos asistido on-line a los cursos de Patios dinámicos y Mindfullnes despues de los cuales también hemos tomado decisiones para llevar a la práctica el próximo curso.
Yo por mi parte he realizado el curso completo de Inclusión en Educación Infantil, con parte presencial y parte on-line, pues considero que los/as maestros/as necesitamos recursos para atender a la heterogénea población infantil.
Aún que las circunstancias han sido difíciles la formación en centro ha sido muy provechosa y yo, como directora, he visto como mis compañeras han aprovechado las enseñanzas recibidas y las han llevado a la prácitica o están en vías de ello en el próximo curso.
Por último felicitar a nuestra coordinadora María Ángeles que ha sabio llevar su trabajo, animarnos y alentarnos aún en estos difíciles momentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 9:20.