Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El Centro está formado en metodologías basadas en proyectos y en trabajo por rincones en el aula, que favorecen las situaciones inclusivas. Por este motivo, y ante la gran diversidad que presenta el alumnado vemos enriquecedora esta formación inclusiva que puede ayudarnos a adaptarnos más a nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de nuestra Formación en Centros es adaptarnos de forma generalizada a la diversidad del aula. La inclusión del alumnado depende de muchos factores, como las características propias del alumnado, los métodos de enseñanza o la organización del aula.
Objetivos
Los principales objetivos a tener en cuenta para nuestro proyecto son:
- Atender las peculiaridades de cada alumno/a.
- Adecuar la oferta de actividades a los intereses de cada alumno/a.
- Identificar y aplicar los elementos de las metodologías activas que favorecen la inclusión educativa en nuestras aulas.
- Ofertar una mayor propuesta de recursos y actividades, principalmente manipulativos, que faciliten el aprendizaje integral del alumnado.
- Conocer recursos diversos como los patios dinámicos y aplicarlos en la dinámica diaria.
- Descubrir estrategias mindfulness y técnicas de relajación para trabajar la inteligencia emocional con el alumnado y con nosotras mismas.
- Conocer aspectos de interés de las inteligencias múltiples.
- Formarnos para mantenernos activas en las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje actuales.
Estrategias y metodología colaborativa
Para llevar a cabo esta autoformación, abordaremos las actuaciones planteadas a través del trabajo colaborativo, permitiendo la participación y cooperación de todas las maestras del centro.
Se mantendrán reuniones periódicas de ciclo y de nivel donde desarrollaremos las actuaciones mencionadas.
Creemos que es importante respetar y valorar las diferencias individuales de cada alumno/a para enriquecer al grupo-clase. Conocer bien a cada miembro del grupo nos va a ayudar a proponer actividades significativas que fomenten un pensamiento crítico y colaborativo, permitiendo al alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje.
Entendemos que los alumnos y alumnas son los protagonistas del aula, por lo que se propone fomentar actividades creativas y con iniciativa, que hagan sentirse al alumnado parte del proyecto común de clase y de Centro, manteniendo buena comunicación permitiéndoles compartir impresiones, preocupaciones y opiniones¿
Respetar los tiempos del alumnado y del profesorado para comunicarnos y permitir la toma de decisiones conjuntas, resolución de problemas entre todos, trabajos cooperativos y talleres.
Además con la metodología inclusiva en el aula, se fomenta la participación de las familias como un recurso valioso, basado en una relación de confianza y compromiso para conseguir objetivos comunes, ya que las familias son nuestros aliados fuera del aula para fortalecer cualquier tipo de educación.
Creemos muy importantes desarrollar estrategias que desarrollan la creatividad y la capacidad de resolver problemas, proporcionando alternativas para solucionar cualquier situación de la vida diaria.
Actuaciones en el aula y en el centro
Nos proponemos facilitar la socialización, ya que consideramos indispensable que todos los alumnos/as estén integrados y se sientan aceptados y queridos dentro del grupo-clase y del Centro, por lo que es fundamental que los alumnos sin discapacidades acepten y colaboren con los que presenten algún tipo de diversidad.
Igualmente, propiciar actividades que todo el alumnado pueda realizar en la medida de sus capacidades y con la ayuda de sus compañeros y compañeras es fundamental en la rutina diaria.
En cuanto a los contenidos, al trabajar por proyectos se procura incluir contenidos relacionados con habilidades sociales que puedan aplicarse en la vida diaria, tanto dentro como fuera del aula, y que les ayuden a desarrollar comportamientos socialmente adecuados y de respeto a todos los miembros de la comunidad escolar.
Descripción de los tiempos y plazos organizativos de nuestra formación.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@.
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.
Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ *
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.
Memoria final **
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.
Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
Reuniones de seguimiento en el Centro | Antes del 30 noviembre
Antes del 30 noviembre
Antes del 15 de marzo
Antes del 15 de marzo
Antes del 31 de mayo.
Antes del final del 3º trimestre
Antes del 31 de may
De las diferentes actividades de formación que vayamos realizando a lo largo del curso | Coordinador de formación
Todos los participantes de la formación
Todos los participantes de la formación
Todos los participantes de la formación
Coordinador y todos los participantes de la formación
Todos los participantes de la formación
Todos los participantes de la formación
Todos los participantes de la formación |
* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.
** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. Antes del 31 de mayo de 2020.
Recursos y apoyos
Utilizaremos todas las (TIC) de las que disponga el Centro por su carácter motivador para el alumnado y la cantidad de recursos de los que podemos disponer.
Al trabajar por proyectos disponemos de múltiples recursos manipulativos y significativos para nuestros alumnos y alumnas, que parten de sus propios intereses e inquietudes. Unos comerciales y otros muchos de elaboración propia adaptada que permiten diferentes ambientes de aprendizaje en el aula.
Y el trabajo por rincones hace que la marcha del aula sea dinámica y lúdica.
Trabajamos con las maestras de apoyo que ayudan y colaboran diariamente con todo el alumnado, y con aquel que más lo necesite. Además, de la colaboración entre tutorías del mismo nivel realizando diversas actividades semanales conjuntas.
Además, podemos trabajar con alumnos/as que necesiten refuerzo positivo y empaticen con determinado profesorado sin ser propiamente su tutor de referencia.
La familia es el principal apoyo del que disponemos, ya que las familias del Centro colaboran extraordinariamente con el mismo y se implican en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas.
Y es necesario resaltar la importancia del apoyo entre iguales, muy necesario y significativo para la inclusión real en la práctica diaria.
Queremos conocer y aplicar estrategias de relajación del tipo mildfuness. Así como otras recursos o formas de usarlos en otras experiencias educativas.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso: Descubriendo Córdoba desde la mirada de la Infancia.
Cuso: Ambientes de aprendizaje en Educación Infantil.
Formación en el Centro: Patios dinámicos.
Mildfuness: formación y puesta en práctica en el aula. | Asistencia al curso y puesta en práctica con el alumnado la visita por nuestra ciudad, tal y como se establece en la formación de este curso.
Participación en el curso y puesta en práctica de aquellos aspectos relevantes para nuestro alumnado.
Participación del profesorado y puesta en práctica de los aspectos de interés para el Centro.
Conocimiento e introducción a la dinámica de aula de técnicas de relajación y control de las emociones del docente y del alumno/a. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Pretendemos planificar una evaluación que permita a todos y cada uno de los alumnos y alumnas demostrar aquello que hayan aprendido, no solo en lo relativo a conceptos, sino también en cuanto a procedimientos y actitudes.
Utilizaremos instrumentos de evaluación elaborados a partir de la realidad del aula facilitando la igualdad de oportunidades.
La evaluación del proceso deberá permitir aprender de los errores para poder corregirlos, permitiendo que cada uno aprenda a su propio ritmo.
Pretendemos abrir nuestra forma de enseñanza aún más allá de los proyectos, los rincones, los talleres y los centros de interés.
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.
* Tal y como se recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.