Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Hemos comenzado con un recorrido por las medidas generales y específicas para la atención del alumnadoNEAE, centrándonos sobretodo en la elaboración de AC no significativas para el alumnado del centro partiendo de los mapas de relaciones curriculares por cursos y áreas. Para ello nos hemos basado en el material de Pilar Vázquez.

Durante este tiempo, en pequeños grupos, hemos estado priorizando los indicadores por cursos y áreas y preparándolos de nuevo en base a las competencias para a partir de ahí dar una respuesta educativa más ajustada a nuestro alumnado, a través de documentos como los PRANAS, grupos flexibles, refuerzo...

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

En este punto es en el que ahora nos encontramos, donde comenzaremos a manejar dichos indicadores para elaborar documentos base que nos sirvan para una correcta evaluación y atención a nuestro alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Se han elaborado en Séneca las AC no significativas del alumnado con NEAE y se han abierto nuevos protocolos que están a la espera de ser valorados.

A nivel de aula se ha rellenado un documento en el que se plasman todas las medidas de atención a la diversidad que está recibiendo el alumnado con el fin de que todo el profesorado que imparta clase en las distintas aulas sepa como tiene que actuar con cada alumno.

Acabaremos la formación con la evaluación por competencias del tercer ciclo y unas pinceladas del trabajo a realizar con el alumnado de altas capacidades

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Estimada/o Compañera/o,

Nos encontramos en la Fase de Desarrollo del Proyecto, que es el periodo en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde se exponga como se está desarrollando el progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Coordinador/a: Realizará una intervención en el apartado PROYECTO, "FASE DESARROLLO" en el que rellenará los apartados siguientes realizando una evaluación del trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El coordinador también debe hacer su intervención como participante, respondiendo a este mensaje.

Participantes: En el apartado Proyecto, Fase de desarrollo en RESPONDER (debajo de la intervención del coordinador/a). Se debe realizar una valoración de sus tareas en relación con los resultados que esperaban alcanzar, posibles dificultades y grado de consecución de resultados. En cualquier caso, las entradas no pueden ser triviales, sino que deben recoger los objetivos logrados en función de las tareas o actuaciones previstas en el proyecto y en ellas sería muy conveniente hacer referencia a la manera de comprobar dicha actuación (documentos subido a colabora, enlaces...).

Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Margarita Tejederas Dorado.
CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 1/04/20 9:57.
Lidia Adame Moreno
A nivel de aula he elaborado dos adaptaciones curriculares no significativas para dos alumnas que presentan grandes dificultades de aprendizaje junto con problemas en el lenguaje.
Con ambas alumnas comencé trabajando con una atención más personalizada, prestándoles gran ayuda para la realización de las tareas y de pruebas de control tanto dentro como fuera del aula con la maestra de apoyo . Esto ha funcionado con una de ellas, pero a la otra alumna ha habido que modificarle la programación ya que presenta muchas dificultades con el lenguaje tanto a nivel oral como escrito.
A esta alumna se le ha elaborado, junto con la maestra de A.L., un cuadernillo de trabajo para el aula con el fin de reforzar los fonemas trabajados.
Los resultados no están siendo los deseados ya que la alumna no muestra avances en el proceso de aprendizaje y en muchas ocasiones se ven retrocesos. Por este motivo se seguirá haciendo un seguimiento de la alumna con reuniones periódicas con la familia y los especialistas implicados.
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Publicado el día 9/03/20 15:00 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Francisca Galán Moreno
Buenas tardes, en mi caso desde el aula de inglés he estado completando varias adaptaciones curriculares no significativas en el apartado correspondiente de mi asignatura para alumnado desde infantil hasta primaria . Tengo casos de alumnado inmigrante con algún desface curricular, además de alumnos que salen al aula de PT y de Al..
Los resultados están siendo satisfactorios en la mayoría de los casos, por esa razón habré de revisar en este segundo trimestre algunos de estos apartados. .
Como dificultades encontradas puedo resaltar que algunos casos no mejoran tanto como esperaba debido a la falta de interés por parte de algunos alumnos que faltan bastante a clase,a pesar que desde nuestro centro se habla con la familia .Por esta razón seguiremos revisando y modificando estas adaptaciones curriculares no significativas en nuestra programación según la necesidad,puesto que es una herramienta viva en constante cambio.
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Publicado el día 9/03/20 16:06 en respuesta a Lidia Adame Moreno.
María Araceli Gamero Aguado
Buenas tardes, desde el aula de EE he realizado las Adaptaciones curriculares individualizadas y estoy realizando la actividades planificadas para el desarrollo de estos programas. Se llevan a cabo favorablemente por la mayoría de los alumnos, salvo uno que no obtiene avances debido a la perturbación que presenta en su conducta.
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Publicado el día 9/03/20 17:05.
Francisco de Asís Lucena Pérez
En mi caso la Formación está sirviendo para poder detectar, iniciar y desarrollar medidas adecuadas con el alumnado de mi aula donde hay casos de altas capacidades así como de dificultades del aprendizaje.
Los primeros casos ya están siendo estudiados y evaluados si bien en los casos de dificultades del aprendizaje estoy a la espera de su evaluación y correspondiente Informe Psicopedagógico. Mientras tanto el Refuerzo Educativo y la aplicación de grupos flexibles están dando muy buen resultado aunque en dos casos de niños extranjeros, que faltan mucho y cuya familia se implica poco, el resultado no es el deseado.
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Publicado el día 9/03/20 20:34 en respuesta a Lidia Adame Moreno.
Beatriz Pavón Medina
Como especialista en Audición y Lenguaje, estoy llevando a cabo los diferentes Programas Específicos y el seguimiento de Adaptaciones Curriculares Individualizadas de mi alumnado.
La mayor dificultad que estoy teniendo es que mi horario compartido con otro centro y el alto número de alumnos con NEAE, me impiden una atención más personalizada y necesaria para muchos de ellos, teniendo agrupamientos dispares y a veces numerosos. Por todo ello, la implementación de los Programas Específicos y los avances del alumnado son más lentos y menores de lo que podría esperarse. Sin embargo, lo que han conseguido ha sido interiorizado de manera muy eficaz.
Por otro lado, he aportado material a tutoras tanto de prevención de dificultades en infantil, como para una alumna con Adaptación Curricular
No Significativa.
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Publicado el día 10/03/20 11:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Piedad Núñez de Arenas Cañete
En mi aula la formación que estamos recibiendo ,podemos detectar y aplicar medidas para llevar una enseñanza personalizada y realizar las medidas adecuadas .En mi clase dos alumnos repetidores salen a PT,también junto a otros alumnos a refuerzo y a grupos flexibles,las medidas están dando muy buen resultado.
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Publicado el día 11/03/20 10:50 en respuesta a Lidia Adame Moreno.
Francisca Gutiérrez Pérez
Desde el aula de apoyo a la integración se han facilitado a los compañeros tutores y especialistas material con la información necesaria para la elaboración de AC no significativas. Como Jefa de Estudios y PT, nos hemos basado en la documentación que nos aportó en el curso sobre NEAE la orientadora Pila Vazquez, haciendo un breve resumen con sus presentaciones. Los tutores/ especialistas partiendo de los mapas curriculares ha elaborado las ACI no significativas, y se les ha dado también una hora de registro por tutoría donde aparecerán el listado de alumnos/as que tienen medidas generales y específicas. En estos momentos estamos con la priorización y ponderación de indicadores.
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Publicado el día 13/03/20 11:16 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Remedios Soriano Castro
En esta fase, a nivel del grupo, el claustro ha estado analizando los documentos necesarios para la atención a la diversidad que serán comunes para todo el centro. Considero importantísima la unificación de este tipo de documentación, al igual que efectiva, para que todos/as llevemos una misma línea de actuación.
A nivel de aula he estado revisando las adaptaciones no significativas en el aula, así como la cumplimentación de los documentos realizados por el claustro donde se recoge toda la información de interés en este aspecto en mi alumnado.
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Publicado el día 15/03/20 15:09 en respuesta a Lidia Adame Moreno.
Rosa María Ruiz Sánchez
Buenas tardes.
En este periodo de formación hemos recibido documentación, común para todo el profesorado, en la que poder reflejar todas las necesidades que tiene nuestro alumnado. Cada tutor la hemos cumplimentado sobre nuestra tutoría.
Además, se nos ha explicado cómo realizar una adaptación curricular no significativa.
Estas sesiones están siendo de gran utilidad, ya que son aspectos que debemos conocer y aplicar con nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 1/04/20 9:47 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Francisca Gutiérrez Pérez
Mensaje modo prueba. Pero no puedo borrarlo. Saludos
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Publicado el día 1/04/20 13:08 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Carmen Serrano Moreno
En mi caso la formación está sirviendo para desarrollar adecuadamente los diferentes programas de refuerzo educativo en el aula , así como para aplicar las medidas adecuadas con actividades de ampliación en dos alumnos de altas capacidades.
En mi aula de 6ºB tres alumnos asisten a un grupo flexilble del área de matemáticas dando buenos resultados .
Con un alumno repetidor estoy siguiendo un PEP-NP, gracias al cual dicho alumno está superando el curso.
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Publicado el día 1/04/20 16:03 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Rosario Marín Carmona
Con respecto al aprovechamiento del curso de formación, he de decir que he podido realizar una Adaptación curricular no significativa para un alumno NEAE, así como un plan preventivo con dos alumnos que presentaban dificultades en las áreas de Lengua y Matemáticas.
Por otro lado, estoy llevando dos grupos flexibles de Matemáticas compuestos por alumnos y alumnas de 3º/4º y 5º/6º . En el primer trimestre los resultados de la mayoría de estos, mejoraron, llegando a dejar el grupo varios de ellos. Se trata de priorizar y reforzar. Vamos directamente a las necesidades detectadas y proponemos opciones, que en algunos casos van funcionando muy bien.
He realizado además tres PRANAS para alumnos de mi tutoría; así como materiales adaptados para los mismos.

Hay que seguir trabajando para una buena atención a la diversidad de nuestro alumnado.
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Publicado el día 1/04/20 19:21.
María Luisa Castro Ortiz
Buenas noches, desde mi aula de infantil puedo decir que está siendo de gran utilidad para la práctica docente diaria, pudiendo llevar una enseñanza más individualizada dados los diferentes niveles del alumnado así como la presencia de un alumno extranjero y un alumno TEA.
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Publicado el día 1/04/20 20:48 en respuesta a Lidia Adame Moreno.
Teresa Sánchez Hidalgo
Durante este tiempo de formación hemos recibido un documento en el que hemos de reflejar el alumnado que necesita una programación especifica; así como las orientaciones oportunas para su elaboración. En mi clase tengo dos alumnos que tienen una adaptación curricular no significativa.
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Publicado el día 1/04/20 20:58 en respuesta a María Luisa Castro Ortiz.
Florencia Cid García
Soy tutora en el aula de Educación Infantil de 4 años tengo en mi aula una niña con un Trastorno Grave del lenguaje es atendida por la especialista de AL mediante un Programa Especifico,este curso está siendo muy positivo para mi formación personal ya que considero que la detección de alumnos/as con necesidades es prioritario para establecer las medidas de atención en cada caso para que el alumno/a reciba una enseñanza de calidad.Un saludo
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Publicado el día 1/04/20 21:31 en respuesta a Lidia Adame Moreno.