Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final: A rellenar por la Coordinadora.

Grado de consecución de los objetivos¿

En cuanto a los objetivos planteados para este curso hay que decir que se han logrado la mayoría de ellos, aunque debemos indicar que se han visto modificados a lo largo del desarrollo del curso.

Durante los dos primeros trimestres hemos realizado las adaptaciones curriculares necesarias para nuestro alumnado, tanto las significativas como no significativas, hemos elaborado un documento de consulta para el equipo docente que imparte clases en las distintas aulas para que así quede claro qué alumnado cuenta con medidas especiales de aprendizaje y cuales son dichas medidas.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los logros más significativos durante este curso ha sido la elaboración de AC no significativas para el alumnado del centro partiendo de los mapas de relaciones curriculares por cursos y áreas. Para ello se han priorizado de nuevo los indicadores por curso y áreas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula se ha podido empezar a dar una respuesta educativa más ajustada a nuestro alumnado gracias a la elaboración de distintos documentos (adaptaciones curriculares no significativas, PRANAS...) 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado¿

Algunas de las propuestas que se han llevado a cabo para atender al alumnado NEAE han sido los grupos flexibles y los grupos de apoyo en los que se ha podido trabajar con el alumnado de una forma más personalizada.

Dificultades encontradas¿

Debido a que la enseñanza presencial se ha visto afectada durante el tercer trimestre, algunos protocolos que se habían iniciado durante el curso han quedado pendientes de valoración así como la formación en el trabajo a realizar con el alumnado de Altas Capacidades.

Oportunidades de mejora¿

La formación recibida nos ha ayudado a dar una mejor respuesta al alumnado con NEAE del centro pero dada la excepcionalidad de este final de curso no se han podido llevar a cabo todas las medidas propuestas y por lo tanto no se ha podido comprobar la efectividad de las mismas, por lo que el curso que viene sería conveniente volver a retomar estas medidas con nuestro alumnado NEAE.

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras de Formación en Centro:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Se acerca el final de la Formación en Centro y en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación. debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora. Debéis hacer una intervención reflexionando sobre estos puntos:

Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, más arriba, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.
Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet?
- ¿La situación familiar permite un trabajo académico?
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
- ¿Por dónde vamos a seguir?

Para realizar el comentario, debes pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Margarita Tejederas.
CEP CÓRDOBA
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 4/05/20 12:59.
Lidia Adame Moreno
A comienzos de este curso escolar pusimos en marcha esta formación en centro para intentar dar respuesta a nuestro alumnado con NEAE.
En mi caso en particular me encontré con dos alumnas que necesitaban una adaptación curricular no significativa y que asistían a PT y AL y para las que se tomó la medida de integrarlas en un grupo de apoyo. En el segundo trimestre empezaron a verse los resultados de las medidas adoptadas con estas alumnas, medidas que iban a continuar durante el tercer trimestre pero que dadas las condiciones especiales que estamos viviendo han tenido que ser modificadas en parte.
La forma de impartir clases ha cambiado mucho este último trimestre y hemos tenido que ponernos las pilas en el uso de plataformas y aplicaciones para poder tener un contacto lo más cercano posible con todo nuestro alumnado y poder atenderlo lo mejor posible. Yo junto con mi paralelo de curso decidimos trabajar a través de classroom, y para ello hicimos un cursillo acelerado con la ayuda de otros compañeros que conocían la aplicación.
Las familias han colaborado desde el primer día y hemos estado en contacto por distintos medios (classroom, whatsapp y correo electrónico) y es por ello que tras unas semanas de repaso hemos podido seguir avanzando en el temario y atender a todo el alumnado gracias a la coordinación existente con los distintos especialistas.
La metodología de trabajo también se ha visto afectada y hemos priorizado tanto contenidos como los tipos de actividades. En lo relacionado con mi curso (1º), se ha prestado especial atención a la comprensión lectora y a la escritura.
A pesar de todos los esfuerzos realizados he de decir que nada es comparable a la docencia presencial, a la interacción que tiene lugar dentro del aula entre alumnos y entre profesor-alumnos. Por todo ello espero que podamos volver a la normalidad y que el próximo curso podamos abrir nuestras aulas y compartir el día a día con nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/05/20 1:07.
Rosa María Ruiz Sánchez
Buenas tardes. Como bien ha comentado mi compañera Lidia, a finales del segundo trimestre nos vimos obligados a cambiar por completo nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.
Para comenzar, debo resaltar que la formación on line NUNCA podrá sustituir a la presencial, a todo lo que tiene lugar en nuestras aulas, en el día a día en contacto directo con nuestro alumnado.
Pero puedo decir que, a pesar de las dificultades, la experiencia está resultando positiva, ya que hemos sido capaces de cambiar el "chip" y adaptarnos a la nueva situación en un tiempo récord.
Todo lo trabajado en la formación en centros durante los dos primeros trimestres, ha sido de gran utilidad para éste último. Esa atención a la diversidad, es más complicada en la distancia...
En lo relativo , a mi alumnado, he usado herramientas como correo electrónico, WhatsApp, páginas webs interactivas y videollamadas para realizar mi trabajo.
En estos momentos tan duros, la ayuda y comunicación con la familia han sido fundamentales. Yo la he llevado a cabo a través de WhatsApp, correo electrónico y llamadas telefónicas. Mi madre delegada ha desarrollado una función muy importante en todo este proceso.
Con respecto a las dificultades, decir que cada alumno/a tiene una situación familiar diferente, y no todos pueden seguir el mismo ritmo. Además, hay algunas familias con las que ha sido difícil comunicarse (en mi caso una).
Pero, finalmente, esto se ha solucionado con el esfuerzo de todos.
Comentar también que hemos llevado a cabo una reestructuración de las programaciones, priorizando los contenidos mínimos para este trimestre.
Esperemos poder volver a la normalidad lo antes posible, a nuestro trabajo en las aulas, con nuestros niños y niñas.
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Publicado el día 22/05/20 19:07.
Piedad Núñez de Arenas Cañete
Buenas noches,cuando comenzamos el curso empezamos también la formación en centrospara poder dar respuestas a los alumnos con dificultades,alumnos con NEAE.
Al final del segundo trimestre y el tercero nos hemos quedado confinados en nuestras casas como consecuencia del covid 19. Las formas de impartir clase ha cambiado, nos hemos puesto las pilas en el uso de plataformas y aplicaciones para poder dar clase a nuestros alumnos. Hemos estado en contacto con las familias siendo fundamental el trabajo de la madre delegada; tras unas semanas de repaso hemos avanzado con el alumnado el temario.

También hemos cambiado la metodología, hemos priorizado contenidos y actividades.

No sé si en el futuro la enseñanza será online, pero después de esta experiencia creo que no hay nada como el contacto con el alumnado, la vida que tiene el aula cuando ellos están.

Todo lo que hemos utilizado estos días es positivo, pero yo prefiero la educación de forma presencial. Espero que pronto volvamos a la normalidad.
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Publicado el día 22/05/20 23:39.
María José Partera Luque
Buenas Noches!!
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Publicado el día 23/05/20 1:48 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Luisa Castro Ortiz
Buenos y calurosos días, ya hemos llegado casi al fin del tercer trimestre y este curso ha sido muy pero que muy difierente, hemos vivido una situación que nunca habiamos presenciado y es que desde el pasado mes de marzo nuestro país está en estado de alerta debido a la propagación del covid-19. Por ello, nos hemos visto obligados a cambiar nuestras vidas y por ende nuestra forma de trabajar, hemos realizado cursos rápidos en nuevas tecnologías y nos hemos adaptado a las circunstancias de cada alumno para hacerle llegar la tarea de la forma más fácil posible, incluso así he tenido una familia con la que ha sido más difícil contactar pero con la ayuda de todos hemos podido solventar en gran medida esa incomunicación. En mi clase hemos usado vía whatsapps, correo y llamadas. Mi madre delegada ha ejercido una función mediadora digna de admirar. Hemos priorizados contenidos modificando así nuestra programación. La especialista de AL y PT han estado en todo momento comunicadas con mi alumno de NEAE facilitándole así diferentes actividades y recursos para su aprendizaje y también la orientadora del centro se ha puesto en contacto con la familia de otro alumno que estaba pendiente de evaluar.
Toda esta metodogía de las nuevas tecnología puede resultar atractiva y motivadora pero decir que nada es comparable con el día a día en las aulas, necesitamos de relaciones sociales para nuestra formación y es lo que más cuesta arriba se me está haciendo, esperemos volver a la normalidad cuanto antes y volver a escuchar el griterio de nuestros alumnos. Un saludo.
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Publicado el día 23/05/20 10:29 en respuesta a María José Partera Luque.
María José Partera Luque
Buenos días! El inicio del curso escolar ha transcurrido con normalidad pero en el segundo trimestre hemos tenido que afrontar la situación sobrevenida por la PANDEMIA.
Los recursos de los que disponíamos eran los tecnológicos que algunos conocíamos y otros nos hemos formado en el día a día ayudándonos de otros compañeros.
Las familias han jugado un papel muy importante con su colaboración y dedicación para que todo fluyese correctamente.
Nos hemos encontrado con unas circunstancias especiales que cada alumno/a las ha afrontado de manera diferente. Todo ello lo hemos tenido que unir a nuestras circunstancias personales.
Mi opinión es que hemos dado la talla como buenos profesionales y que hemos tenido que situarnos día a día en el escenario en el que estábamos envueltos adaptando programaciones y recursos para cada uno de nuestros alumnos/as.
Hemos compaginado trabajo, hogar, hijos para desarrollar de la manera más brillante nuestra labor educativa.
Pienso que la educación presencial es insustituible, nos quedaremos con los aspectos positivos que nos ha aportado la educación online pero no deja de ser un recurso del que podamos disponer dentro del aula.
Concluyo diciendo que todos los seres humanos necesitamos relacionarnos y aprender unos de otros interaccionando en un mismo espacio y de manera física. Las tecnologías son de gran ayuda pero no cubren la parte emocional que es más importante que la académica.
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Publicado el día 23/05/20 10:41 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Carmen Serrano Moreno
Como bien han comentado ya varios compañeros, a finales del segundo trimestre nos vimos obligados a cambiar por completo nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos tenido que poneros al día en el trabajo telemático de un día para otro, y facilitar esta forma de trabajo a las familias, ya que muchas de ellas seguían trabajando con la dificultad añadida del ¿cole en casa¿.

Pero puedo decir que, a pesar de las dificultades, la experiencia está resultando positiva, ya que hemos sido capaces de cambiar de adaptarnos a la nueva situación
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Todo lo trabajado en la formación en centros durante los dos primeros trimestres, ha sido de gran utilidad para éste último. Esa atención a la diversidad, es más complicada en la distancia...
El trabajo durante este trimestre ha sido de repaso y ampliación de los contenidos mínimos de sexto de primaria (un curso clave por su tránsito a secundaria).
Tanto mi paralela de nivel como yo hemos usado herramientas como correo electrónico, WhatsApp, páginas webs interactivas y videollamadas para realizar nuestro trabajo.
En estos momentos tan duros, la ayuda y comunicación con la familia han sido fundamentales. Yo la he llevado a cabo a través de WhatsApp, correo electrónico y llamadas telefónicas. Las madres delegadas han sido un nexo fundamental en todo este proceso.
Con respecto a las dificultades, decir que cada alumno/a tiene una situación familiar diferente, y no todos pueden seguir el mismo ritmo. Pero aun así desde el centro y el Ayuntamiento de La Rambla se han ofrecido todos los recursos para evitar la brecha digital.
Comentar también que hemos llevado a cabo una reestructuración de las programaciones, priorizando los contenidos mínimos para este trimestre.
Esperemos poder volver a la normalidad lo antes posible, a nuestro trabajo en las aulas, con nuestros niños y niñas, compañeros y la actividad diaria que tanto necesitamos.
Un saludo.
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Publicado el día 23/05/20 10:57 en respuesta a Lidia Adame Moreno.
Florencia Cid García
Buenos dias ,soy tutora en EI 4 años,comencé este Curso de Formación con normalidad en los Centros y unos objetivos emocionantes a conseguir,debido al estado de alarma todo esto se dispersó comenzando una etapa que en mis 30 años de docencia ni en el peor de mis sueños hubiese imaginado ,a pesar de ello y gracias a la coordinación y apoyo de compañeros,Equipo Directivo,familias Ayuntamiento( ha facilitado el trabajo con alumnado en casa con el reparto de libros y cuadernos ) y sobre todo el papel desempeñado por la madre delegada que mediante whatsapp,correo electrónico videos y llamadas telefónicas ha servido de puente indispensable entre la tutora y las familias .Se ha ido desarrollado el curriculum con unos contenidos mínimos donde el eje principal ha sido facilitar el trabajo en el proceso de ensenanza -aprendizaje a los padres y madres que han tenido que lidiar día a día con los problemas de su entorno familiar , las tareas de sus hij@s, y los medios a su alcance( pobres en muchos de ellos).Deseo comenzar un curso donde estén mis 19 alumn@s ( de ellos una con dificultad grave del lenguaje oral atendida por la especialista de AL) en un aula llena de emociones,sentimientos y cariño que es lo que necesitan los alumn@s en Infantil.Un saludo
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Publicado el día 24/05/20 10:34 en respuesta a Mª Carmen Serrano Moreno.
Francisco de Asís Lucena Pérez
La situación derivada de la pandemia que vivimos ha hecho que nos tengamos que poner al día en diferentes modalidades de atención a distancia para atender al alumnado.
Ello supone una alternativa para la situación que vivimos pero no puede sustituir en ningún caso la atención personalizada al alumno que suponen las clases presenciales, en las que el desarrollo personal, social, cognitivo y educativo son evidentes.
La nueva situación , en mi caso , ha supuesto que tres alumnos que estaban a la espera de ser evaluados por el E. O. E no hayan podido ser estudiados por el momento.
Dos de ellos recibían refuerzo y la evolución de uno de ellos estaba siendo muy efectiva, no así la del otro. Otro alumno tiene planificado su P.E.P correspondiente por ser alumno repetidor.
Decir aquí que nuestra formación durante los dos primeros trimestres nos esta sirviendo en este tercero a pesar de la situación en la que nos encontramos.
En esta nueva situación quiero resaltar la colaboración entre el E. Docente, E. Directivo y las familias.
El papel de la delegada de curso está siendo fundamental.
Afrontamos el tercer trimestre adaptando contenidos y repasando los que ya hemos dado en el primer y segundo trimestre.
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Publicado el día 24/05/20 13:22 en respuesta a Florencia Cid García.
Francisca Galán Moreno
Buenos días a todos, como reseña de esta última fase de la formación en centros hay que destacar que he podido realizar varias ACIS a diferentes alumnos y alumnas teniendo en cuenta su dificultad de aprendizaje y aunque en este último trimestre las circunstancias han sido tan extrañas que nos hemos visto obligados a la educación a distancia, cabe destacar que se ha seguido atendiendo a las dificultades y características de cada uno de nuestro alumnado gracias al esfuerzo y coordinación de todo el equipo docente, aquí la labor de la tutora y del tutor está siendo crucial por lo que estamos constantemente en coordinación y en contacto ;y por supuesto la función de las delegadas de madres también está siendo fundamental, cabe destacar también la importancia de todos los miembros del equipo de orientación y del aula específica que nos aporta numerosos recursos para atender a las diferentes necesidades educativas. Quiero agradecer también al equipo directivo que nos va guiando y facilitando nuestras actuaciones y el reparto de libros.
Por tanto tengo que decir, que aunque nada puede comparase con la educación presencial , nuestro alumnado está siendo atendido y continúa su aprendizaje gracias a la unión de toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 24/05/20 13:45 en respuesta a Francisco de Asís Lucena Pérez.
Teresa Sánchez Hidalgo
Hola, soy la tutora del grupo de tres años. La formación la comenzamos como siempre con ilusión y unas muy buenas expectativas sobre todo para nuestro alumnado con NEAE. Y aunque suene repetitivo, no hemos podido llevar a cabo las propuestas de trabajo ni comprobar la efectividad de lo puesto en marcha. Nos hemos visto obligados a cambiar la metodología y centrarnos en los contenidos mínimos. Quería destacar la función de la madre delegada como puente entre los docentes y las familias para facilitar el trabajo en este último trimestre. La comunicación la hemos centrado en whassaps, vídeos, audios, videollamadas.... que han facilitado el proceso de aprendizaje del alumnado. Gracias también al Ayuntamiento, protección civil y el Equipo Directivo que hizo posible la entrega del material de trabajo a cada alumno.
Sin lugar a dudas, no hay nada comparable con la relación directa y adía a día para llevar a cabo un adecuado desarrollo del alumnado.
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Publicado el día 24/05/20 19:24 en respuesta a Francisca Galán Moreno.
María Remedios Soriano Castro
En referencia al grado de consecución de los objetivos, considero que se han ido cumpliendo satisfactoriamente. Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido es sin duda la enorme colaboración por parte de todo el Claustro en la elaboración de los materiales necesarios para atender al alumnado con necesidades educativas especiales de nuestro centro así como los documentos de que nos ayudan a llevar un seguimiento exhaustivo de la evaluación por competencias. La dificultad más evidente ha sido el trabajo durante el confinamiento, por lo difícil de la situación. No obstante y gracias a la colaboración de todo el Claustro se empezó a abordar de la mejor forma posible, hemos aprendido que otra forma de educar es posible aunque quizás no la más idónea y nos hemos puesto en marcha en la formación de nuevas tecnologías aplicada a la misma.
La comunicación con las familias, el alumnado y el Claustro se está realizando a través de Whatsapp, Classroom, correo electrónico, llamadas telefónicas, vídeos tutoriales y videollamadas con Zoom.
En ningún momento me he sentido sola en esta situación, hemos estado orientados por el equipo directivo que ha sido comprensivo, paciente y efectivo a la hora de asesorarnos en lo que necesitásemos facilitándonos todo mucho. El apoyo entre los componente del Claustro está siendo primordial para llevar a cabo nuestro trabajo.
El papel de las familias está siendo fundamental para que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté llevándose a cabo satisfactoriamente. Es de destacar la labor de las madres delegadas, nexo de unión entre familias y docentes. No está siendo fácil en muchas casas todo esto, por diferentes motivos, pero en todo momento se está intentando que sea lo más llevadero posible. Se está atendiendo de manera personalizada a todo el alumnado, estudiando caso a caso lo que se pueda presentar.
Se han establecidos unos contenidos mínimos adaptando nuestras programaciones, repasando en las carencias que pudieran presentar nuestro niños/as y avanzando materia con precaución con esos contenidos imprescindibles para que el curso próximo no se presente con carencias importantes.
Se están realizando muchas tareas interactivas, elaboración de vídeo tutoriales, actividades en las que lo emocional toma un papel importante.
Con esta situación se ha dejado en evidencia la carencia en la educación relacionada con las nuevas tecnología. Solicité tres cursos por el CEP pero me quedé en lista de espera, por lo que me he centrado en la autoformación con los medios disponibles.
Aunque estemos llevando a cabo una docencia on-line decente (a pesar de que el escenario no es el más idóneo) el entorno más privilegiado para un docente es la escuela, el contacto directo con el alumnado, la cercanía física, emocional, la atención personalizada. En definitiva, estoy deseando volver al aula más que nunca
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Publicado el día 25/05/20 9:27 en respuesta a Lidia Adame Moreno.
Francisca Gutiérrez Pérez
Buenos días, tras el impacto de la situación que nos llegó de un día para otro, destacar la unión y comunicación de todos los compañeros dentro del claustro, siendo una verdadera formación de casi las 24 horas del día, pues para desarrollar nuestro trabajo online, se ha necesitado de muchas horas y paciencia, así como usar todas las herramientas TIC que teníamos a nuestro alcance.
Todo lo trabajado en los dos primeros trimestres nos sirvió de base para poder realizar una respuesta mucho más adecuada a nuestro alumnado durante estos últimos meses. Para el alumnado de NEAE se está realizando un seguimiento por parte de los especialista de PT y AL coordinado con sus tutores/as, actualizando todas aquellas medidas que ya pusimos en marcha en el primer trimestre. En algunos casos se tiene contacto directo con las familias de dicho alumnos/as, para orientar y ajustar aún más su trabajo.
Gracias a la concreción de indicadores en la que llevamos varios cursos trabajando a través de la formación de centros, hemos podido realizar una programación adaptada a la situación COVID-19, basándonos en los indicadores mínimos que este año hemos hecho, siendo así una programación real y lo más ajustada posible a las características de nuestro centro y alumnado.
Esperemos poder comenzar una formación para el próximo curso cercana y presencial.
Gracias.
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Publicado el día 25/05/20 10:02 en respuesta a Lidia Adame Moreno.
Julia María Jurado Carmona
Buenos días. Este curso escolar ha sido muy diferente. A finales del segundo trimestre nos vimos obligados a cambiar por completo nuestra metodología, comunicaciones, actividades, ... debido al estado de alarma del covid-19.
En primer lugar, me gustaría felicitar a las familias, ya que han conseguido adaptarse rápidamente a esta forma de trabajo a pesar de las ¿dificultades¿ tecnológicas que muchos hogares están sufriendo.
Todo lo trabajado en la formación en centros durante los dos primeros trimestres, ha sido de gran utilidad para éste último. Esa atención a la diversidad, es más complicada en la distancia...
En cuanto, a mi alumnado, he usado herramientas como correo electrónico, WhatsApp, páginas webs interactivas y videollamadas para realizar mi trabajo. Además he intentado hacer más llevadero este confinamiento planteando ¿Retos¿ divertidos que los alumnos intentaban hacer en casa, con lo que he intentado mantener contacto visual con ellos a diario.
Algo fundamental que me gustaría resaltar es el trabajo de la madre delegada, la cual ha sido un nexo de unión entre los docentes y las familias, facilitando así nuestro trabajo. Además de la figura de la madre delegada, he mantenido contacto con las familias a través de WhatsApp, correo electrónico y llamadas telefónicas. Todos los docentes hemos estado muy pendientes de no agobiar ni sobrecargar a los alumnos en sus tareas diarias.
Con respecto a las dificultades, decir que cada familia tiene una situación diferente, y ha habido algún caso en el que no he podido contactar con el alumnado y he tenido que recurrir a medios externos para hacerlo (Ayuntamiento de la localidad).
Otra gran dificultad para mí ha sido el gran volumen de trabajo diario que debíamos realizar desde casa los docentes. Creo que no se ha pensado en la conciliación familiar y el volumen de trabajo era excesivo.
Por último, decir que hemos tenido que adaptar las programaciones, seleccionando contenidos mínimos de cada área.
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Publicado el día 25/05/20 10:14 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Rosario Marín Carmona
Buenas noches. Este curso escolar ha sido muy diferente. A finales del segundo trimestre nos vimos obligados a cambiar por completo nuestra metodología, comunicaciones, actividades, ... debido al estado de alarma del covid-19.
Creo que quedará para siempre en nuestras memorias, el cambio brutal que hemos sufrido en nuestra forma de vivir y de trabajar, la conclusión es muy sencilla: no hay nada como el trato personal con alumnos, padres y compañeros del cole.
Durante este tiempo nos hemos puesto las pilas a marchas forzadas, utilizando plataformas educativas, correo, teléfono y todo lo que estaba a nuestro alcance para intentar estar lo más cerca posible de "nuestros niños". El esfuerzo ha sido muy importante por parte de las familias y eso es de agradecer, así como la mediación de las madres delegadas.
Lo trabajado durante los dos primeros trimestres de la formación, ha sido muy útil a la hora de programar de manera específica para las circunstancias personales de los niños.
Hemos hecho un reajuste de la programación y la hemos adaptado lo máximo posible, priorizando los contenidos.
Confío que el curso que viene podamos disfrutar de la docencia directa, no hay nada como el trabajo con los niños y niñas en las aulas. Creo que todos los compañeros coincidimos en ello
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Publicado el día 25/05/20 23:18 en respuesta a Lidia Adame Moreno.
Pedro Muñoz Pino
Este curso 2019-20 ha sido una prueba a la capacidad de superación de alumnado, familias, profesorado y equipo directivo. Abandonamos de forma precipitada el colegio el día 13 de marzo, creyendo que sería para pocas semanas y pendiente de los datos sanitarios ya estamos casi a final de curso. Durante algunos cursos hemos realizado una conveniente formación en centros. Hemos trabajado las CCBB y la concreción de los indicadores de los diferentes niveles. Yo doy Lengua en sexto de Primaria y esta situación de enseñanza on line, como mis compañeros/as, ha supuesto una adaptación urgente a la nueva realidad. Desde casa había que seguir atendiendo a un alumnado y a familias en una situación que nadie esperaba. Increíble como utilizamos recursos diversos on line, plataformas (zoom), páginas de fichas liveworksheets.com, Pasen, etc.
Hemos adaptado nuestras programaciones a la realidad inédita del momento, con la ayuda del CEP, EOE, Inspección, personal de AL/PT, Ayuntamiento, Protección Civil, AMPA, etc. Y señalar el papel fundamental de las familias y en especial a las madres delegadas, que han sido nexo de unión entre el curriculum (profesorado) y alumnado. Estos han sido los principales logros. Dificultades a pesar de todo, la brecha digital de muchos alumnos/as que no disponían de todos los recursos, ha sido esencial el uso del WaptsApp que facilitaba la comunicación urgente y rápida con las familias y la entrega de las tareas. Estas dificultades se han superado con la ayuda del Ayuntamiento y Protección Civil en reparto de libros de texto y ordenadores.
Como propuestas de mejora señalo la continuidad de la formación en centros, on line y presencial para preparar a la comunidad educativa en situaciones como la que estamos viviendo. Utilizar y aprovechar los recursos ricos y variados que existen en internet. Atender al alumnado NEAE y a los alumnos/as que presentes problemas de riesgo social educativo. Cubrir las necesidades alimentarias del alumnado desfavorecido (SYGA, Ayuntamiento) y la colaboración de familia-escuela ha sido y será arma fundamental de alcanzar los objetivos propuestos.
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Publicado el día 26/05/20 18:32 en respuesta a Mª Rosario Marín Carmona.
María Araceli Gamero Aguado
Buenas tardes, como tutora del aula específica,durante este trimestre y dada la excepcionalidad de la situación educativa que estamos viviendo, me vi obligada a adaptar mi trabajo. Utilizando diferentes vías de comunicación para cada una de las familias, siempre teniendo en cuenta los recursos existentes en cada hogar (ordenador, tablet, móvil, impresora). Intentando en todo momento una comunicación fluida con las familias para poder atender sus necesidades. He utilizado correo electrónico, wassap, videollamadas, plataformas... Mandando pdf, con fichas, cuando fue posible se hizo llegar los cuadernos del cole a sus casas y utilizando fichas interactivas a través de liveworkheets; sin duda lo mas atractivo para mis alumnos y lo que más ha gustado, intercambiado la tarea diaria.
Destacar la labor que han realizado las madres ayudado en todo momento en la realización de las tareas con sus hijos, que por supuesto sin su colaboración no habría sido posible. Para los alumnos de educación especial son insustituibles las clases presenciales en el colegio para poder seguir con su rutina tan importante para ellos.
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Publicado el día 26/05/20 23:58.