Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el centro, estamos llevando a cabo las reuniones y le desarrollo del trabajo previsto, así como las sesiones presenciales y las tareas relacionadas.

De esta forma, mediante esta formación y siguiendo las pautas que nos va marcando, estamos llevando a cabo la actualización de nuestras programaciones, teniendo en cuenta distintos instrumentos de evaluación y con una ponderación de los indicadores en proceso de renovación y cambio.

 

A la par que llevamos a la práctica y vamos finalizando el módulo anterior, vamos iniciando el siguiente módulo, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Para ello, estamos cumplimentando el CUESTIONARIO al que se accede mediante el siguiente enlace:

 
 

 

Que nos permitirá identificar fortalezas y debilidades de nuestro Plan de Atención a la Diversidad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas para esta formación, partiendo de las reuniones mencionadas, las sesiones con nuestro compañero para el afianzamiento  del manejo del Cuaderno del Profesor, las sesiones presenciales y el trabajo emanado de estas están siendo llevadas a cabo por todo el profesorado según lo previsto, con gran grado de implicación por parte de todas y todos.

Realmente, la práctica totalidad del profesorado del centro está poniendo en marcha los conocimientos y procesos que estamos trabajando y adquiriendo, renovando y actualizando nuestros documentos de evaluación y seguimiento poco a poco, con el objetivo de ir puliendo errores y perfeccionando los resultados.

Un apartado fundamental en esta temática, como en todas las que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, es la coordinación entre todas/os nosotras/os, partiendo de la organización nivel-ciclo-etapa-centro. Este desarrollo y producción de resultados conjunta está en marcha, siendo plenamente conscientes de que aún nos queda trabajo y aprendizaje por desarrollar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La formación que estamos llevando a cabo, como digo, está siendo llevada a la práctica diaria. Poco a poco, a través de una paulatina innovación en recursos, organización y evaluación por supuesto, de los procesos llevados a cabo con el alumnado.

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Comentarios
Marina Arenas Rosa
Nos encontramos en la fase de desarrollo y eso, como era de esperar, supone un esfuerzo, a la hora de poner en practica los conocimientos que vamos trabajando y adquiriendo.
El hecho de elaborar la tarea del primer modulo hace que vayamos solventando escollos, que nos ayudaran en la aplicacion posterior a nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 11/03/20 11:45.
María Carmen Fernández Fernández
Es cierto que, sobre todo esta fase, presenta algunas dificultades, por ello el trabajo colaborativo es fundamental, sobre todo en la elaboración de la fase práctica del módulo, siendo una forma de afianzar los conocimientos.
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Publicado el día 11/03/20 13:37.
Mª Ángeles Bustamante Carrizosa
En esta fase del proyecto estamos con la aplicación práctica de los contenidos trabajados. Me parece que llevamos un trabajo colaborativo y un buen ritmo de resolución de este, espero que el siguiente módulo nos sea tan útil como este.
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Publicado el día 11/03/20 14:26.
Rosa María Rojas Cuesta
Estoy siguiendo y trabajando todos los aspectos de la Formación en Centro y me parece imprescindible para la actualización que estamos llevando a cabo.
En cuanto a la tarea del módulo de evaluación, no me es posible hacer con mi perfil de Séneca, así que la llevaré a cabo de forma cooperativa con el profesorado.
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Publicado el día 11/03/20 14:35.
Susana Caballero López
Me resulta imprescindible la aplicación de los contenidos desarrollados en la formación para que realmente nos sea útil en nuestro proceso de actualización de la evaluación de nuestro centro, la cual resultaba muy necesaria. El enfrentarse a una tarea real nos hace contemplar la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece Séneca y que no estábamos utilizando. Espero que, a través de la colaboración del profesorado, vayamos avanzando hasta llegar a una total coordinación y una evaluación más ajustada a los requerimientos actuales.
Saludos y ánimo!
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Publicado el día 11/03/20 21:08.
Carmen García Ruise
Pienso que la formación está siendo totalmente contextualizada a nuestro centro y el siguiente módulo terminará de resolver dudas y orientarnos en la actualización que estamos llevando a cabo.
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Publicado el día 11/03/20 22:26.
María del Carmen Polonio Luque
EN ESTA FASE INTERMEDIA CONTINUAMOS NUESTRA FORMACION EN COMPETENCIAS Y EVALUACION DEL ALUMNADO. SE ESTAN APLICANDO Y CONCRETANDO EN LAS AREAS BASICAS PARA CONTINUAR EL PROCEDIMIENTO ASIGANDO A LO LARGO DEL CURSO. RESULTA POSITVO PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y SU RESULTADO.
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Publicado el día 12/03/20 9:27.
Rocío Mar Martínez Molina
La formación creo que está siendo muy eficaz tanto a nivel de centro como a nivel individual.A partir de ahora la coordinación será un instrumento imprescindible para ponernos al día y elaborar los materiales necesarios para que el trabajo sea eficaz.Nos estamos encontrarnos con numerosas dificultades que poco a poco estamos solventando,sobre todo a nivel de ciclo.Espero que en el último módulo la formación sea completa y adptada a nuestras necesidades.
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Publicado el día 12/03/20 19:12.
Francisco José Crespín García
La formación me está pareciendo muy interesante a la hora de entender todo el proceso de evaluación y creación de UDIS en séneca. Espero que el siguiente módulo siga el mismo camino.
A la hora de sacar los informes solo me ha permitido el informe de un alumno por áreas, el global y por competencias no ha sido posible.
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Publicado el día 13/03/20 19:55.
Trinidad Jerez Montoya
Buenos dias,
Por favor, commpañeros/as, evitad comentarios de este tipo valorando la formmación. En esta fase de seguimiento no se trata de eso (la encuesta de valoración de esta FC estará activa en torno al 31 de mayo), sino que debemos OFRECER DETALLES del contenido que estamos adquiriendo. En el caso de la evaluación a través del módulo de Séneca se podrían responder las siguientes cuestiones:

- La evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular.
- El módulo Currículo por competencias: aspectos generales, la configuración del módulo y su estructura, los perfiles de acceso, el Manual descargable desde Séneca
- Las Programaciones Didácticas en el módulo:
o Los aspectos generales de la programación.
o Los elementos curriculares: el mapa de relaciones curriculares, el perfil por área/materia y el perfil competencia.
- Las Udis (Unidades Didácticas Integradas): la configuración de las técnicas e instrumentos de evaluación.
- Evaluación del alumnado: calificar.
- La visión global por área/materia.
- La descripción del nivel competencial.
- Los documentos que se pueden generar.
- El Cuaderno del Profesor de Séneca y su vinculación al módulo.
- El Cuaderno del Profesor de iSéneca y su vinculación al módulo.
- Los procesos cognitivos.
- La programación de aula: elaboración de Udis en el módulo.

Habrá cuestiones abordadas y otras que queden pendientes. Teniendo en cuenta que entre el curso pasado y este habéis asistido a dos sesiones presenciales a cargo de Mónica Roldán, Directora del Colegio Público Genil de Jauja. Se han facilitado muchos materiales en el espacio RECURSOS y en RECURSOS INTERNOS, que podéis revisar para seguir ampliando conoocimientos.

Os rogamos que os ajustéis a hacer un análisis lo más exhaustivo posible de los contenidos abordados en las reuniones presenciales a cargo de la coordinadora de esta FC, Carmen Garcia Ruise; las sesiones de Mónica Roldán y las lecturas/ enlaces online que habéis manejado hasta el momento. Hemos facilitado en el apartado INICIO de esta plataforma tutoriales web que pueden ser de gran utilidad para clarificar conceptos.

La idea es obtener información lo más exhaustiva posible acerca de vuestros avances en esta autoformación. También de vuestras dificultades, para darles respuesta en el Plan de Formación de este curso (memoria final) y diseñar la continuidad del mismo de cara al próximo curso escolar.

Un saludo
Trinidad Jerez
Asesora responsable de esta FC
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Publicado el día 23/03/20 12:59 en respuesta a Francisco José Crespín García.
Rocío Mar Martínez Molina
En esta fase de desarrollo me he encontrado con dificultades a la hora de realizar la tarea de este módulo.He necesitado ayuda para poder elaborarla.He echado en falta en la sesión de formación un poco más de parte práctica, para mí ha sido demasiado teórica y las cosas se aprender haciendo.Creo que nos hace falta práctica a la hora de llevar esta evaluación a diario con nuestros alumnos/as.
Respecto al cuaderno de Séneca, nuestro compañero nos dió las directrices básicas a seguir y su explicación fue muy clara y práctica.El equipo del primer ciclo quedamos en reunirnos para ponernos de acuerdo en los aspectos evaluables pero no hemos podido. Esperamos poder pronto retomarlo todo .Un saludo
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Publicado el día 24/03/20 11:21.
Carmen García Ruise
Hola a tod@s.
Para comenzar mi comentario, voy a continuar con el último de Rocío, uniéndome a su opinión y haciéndome eco del gran esfuerzo que habéis realizado algunas compañeras en el seguimiento del curso y la realización de la tarea. También, quiero hacer hincapié en algunos aspectos, como en la gran cantidad de práctica que necesitamos para poder llevar a cabo de forma correcta esta formación.
Arriesgándome a entrar en una valoración, que sabéis que la haremos al final de la formación, en mayo; por mi parte también detecto, que, cuando nos enfrentamos a la sesión de un/a ponente, nos abre un universo de posibilidades de trabajo que nosotr@s tenemos que desmenuzar, practicar y llevar al aula.
Es por eso que las sesiones no son autosuficientes, sino que deberíamos poder después aprovecharlas, formar equipos de trabajo, compartir sesiones...para poder llegar a afianzar los contenidos compartidos.
Es cierto que todo esto lo hemos estado haciendo, pero con muchísimo esfuerzo, arañando minutos para poder encontrarnos, trabajar y hablar sobre estos temas.
Pienso y es una opinión totalmente particular, que nos queda mucho por delante en el apartado de formación, que debemos encontrar un sistema para encontrar ese tiempo y espacios dedicados a estas tareas, para dotarlas de sentido pleno y poder enriquecer y actualizar nuestra práctica docente y los documentos curriculares del centro de verdad, marcando un antes y un después de una auténtica puesta al día en educación.
Por mi parte, tampoco cuento con la solución y comparto la dificultad de encontrar ese tiempo compartido en un centro grande y tan heterogéneo como el nuestro. Además, soy consciente de que todos los compañer@s estamos en ello y que la organización del centro está haciendo ese esfuerzo, pero sabemos que nos resta andadura.
En estos momentos, en los que la crisis sanitaria nos ha sobrecargado de trabajo a distancia y estamos dando lo mejor de nosotr@s mismos, se hace evidente la necesidad de esa competencia digital del profesorado y es ahora el momento de ver la realidad de frente y darnos cuenta de que son herramientas esenciales en la actualidad y de que cada tarea que enfrentemos, se nos va a hacer más ardua debido al manejo de estas herramientas.
Es cierto que estos días, en los que no podemos compartir cafés corriendo por un pasillo, recreos al sol o al frío y tantas otras cosas, nos surgen más reflexiones y necesitamos, al menos yo, compartirlas y este puede ser un espacio en el que volcar estas inquietudes, siendo el foro más adecuado, pero, dado que estamos desarrollando este apartado, prefiero centralizar la atención en el mismo.

Respecto a un comentario más concreto de la fase de desarrollo, me doy ahora cuenta de que, el que yo había redactado, lo había añadido al foro y en este apartado había aportado muy poquito. Añado a continuación uno más específico, para diferenciarlos.
Gracias y un abrazo, compis.
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Publicado el día 24/03/20 16:01.
Carmen García Ruise
Respecto a la fase de desarrollo, a nivel particular he aprendido y afianzado un gran número de contenidos y a nivel de coordinadora de la actividad compruebo que, términos y vocabulario que anteriormente eran desconocidos, van tomando protagonismo. De igual manera observo evidencias en nuestro centro de este aprendizaje, como el manejo de criterios de evaluación e indicadores en las programaciones que compartimos.
Entrando en una descripción más pormenorizada, creo que el desarrollo de la tarea encomendada en la sesión de Mónica ha hecho poner en práctica estos contenidos. Aspectos como la calificación del alumnado, dentro de un currículo por competencias a través de Séneca, la elaboración del perfil de área y el cargar bien los grupos en el sistema son procesos que he aprendido y/afianzado. El hecho de encontrarnos con escollos y contar con la ayuda online de Mónica, ha ayudado a que los vayamos resolviendo y preparándonos para la puesta en marcha de este sistema para todo el alumnado.
También, el trabajo con nuestro compañero Rafa Cámara ha colaborado mucho en nuestro aprendizaje y manejo del Cuaderno del Profesor, que ha permitido y motivado a much@s de nosotr@s a pasar a registros digitales, encaminados al seguimiento y evaluación del alumnado.
Otro aspecto a destacar es la programación y desarrollo de UDIs, abordados también en este primer módulo. Estos contenidos eran más conocidos por el profesorado, pero el enfoque respecto a la evaluación y, sobre todo, la nomenclatura han hecho que este aprendizaje me sirva y nos sirva, tanto para ir adquiriendo soltura y confianza como en el empuje y debate que suscitan en un centro de cara a una actualización metodológica y un trabajo organizado por proyectos.
En lo que respecta a las reuniones mantenidas, algunas con nuestra asesora de referencia y otras contando, además, con la asesora de Atención a la Diversidad del CEP, han abierto y a la par concretado muchos caminos en esta formación, uno de ellos, de cara al segundo módulo, nos ha hecho centrarnos en la superación de algunas debilidades con que contamos y en la revisión y puesta al día de los objetivos de suficiencia para el alumnado.
Soy consciente de que se me quedan conceptos y aprendizajes por nombrar, quizá esto significa que ya forman parte de nosotras y por eso no los destacamos. ahora solo nos resta seguir trabajando.
Gracias, un abrazo.
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Publicado el día 24/03/20 16:29.
María Carmen Fernández Fernández
Me he encontrado en esta fase con grandes dificultades puesto que he asistido a la única sesión de formación de este curso al estar de baja laboral el curso pasado por lo que necesito más sesiones de formación con más contenido práctico. el Cuaderno Séneca está en proceso de ponerlo a funcionar después que un compañero nos explicó básicamente su funcionamiento y utilidades.Al equipo del Primer Ciclo, al que pertenezco, nos queda pendiente una última reunión para terminar de consensuar los aspectos evaluables de nuestro nivel.
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Publicado el día 24/03/20 18:30 en respuesta a Carmen García Ruise.
Mª Josefa Matas Caballero
En esta fase de desarrollo de la formación en centros, nos encontramos con la puesta en práctica de lo aprendido, la cual nos resulta un tanto dificultosa, debido a la necesidad de implantar un proceso de evaluación que debe de partir de previos acuerdos, como la creación del perfil de área y la ponderación de mínimos.
Por otro lado, me sigue resultando interesante la utilización del cuaderno de clase en la plataforma séneca, que sigue siendo una prioridad, el poder unir lo anteriormente expuesto, para llevar la evaluación del proceso- aprendizaje lo más sistemática y objetiva posible.
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Publicado el día 25/03/20 12:04.
Susana Caballero López
Esta fase del proyecto de formación que estamos llevando a cabo, avanzada, nos permite comentar los contenidos que hemos ido aprendiendo y a los que nos gustaría llegar, a nivel individual y grupal.
A nivel individual, he repasado los contenidos impartidos el curso anterior por Mónica. Si bien me ha parecido que eran los mismos del curso anterior, ampliados al concepto y programación de UDIs, sí que es cierto que contamos con gran cantidad de compañeros y compañeras que no habían asimilado estos conceptos y herramientas, por lo que era necesario este repaso y afianzamiento.
Mediante la ponencia y posterior tarea, he puesto en práctica lo aprendido, la descripción del nivel competencial del alumno. la elaboración y aplicación del perfi de área o la generación de estos documentos en Séneca.
En esta línea, el trabajo con el Cuaderno del Profesor me ha hecho concretar y poner en práctica los trabajado y aprendido el curso anterior en la ponencia de esta formación, su sentido en la evaluación y el manejo de la herramienta, si bien echo en falta el último paso, sincronizar los datos con Séneca y así tener acceso a una evaluación objetiva, medible y práctica.
Esta formación supone un avance en el centro, donde el trabajo en equipo, consensuado, debe originar los documentos actualizados que necesitamos.
Un saludo a todos y todas.
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Publicado el día 25/03/20 14:56.
Mª Jesús Suárez Mejías
El curso está resultando bastante útil. Nos ha puesto en contacto con la Evaluación y sus mecanismos pero desde nuestro propio centro. Creo que todos y todas hemos modificado nuestro sistema para evaluar y ahora todo es mucho más coordinado
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Publicado el día 30/03/20 17:34 en respuesta a Carmen García Ruise.
Mª Ángeles Bustamante Carrizosa
En esta fase de desarrollo de puesta en práctica de lo aprendido, he encontrado cierta dificultad, pues aunque contenidos impartidos por la ponente Mónica el curso pasado, necesitaría otra sesión de formación, pero más práctica. Con respecto al Cuaderno del Profesor veo una herramienta muy práctica para la evaluación. Gracias a nuestro compañero Rafa Cámara que nos explicó de forma clara y práctica su funcionamiento y utilidades. Al Equipo del Primer Ciclo nos ha hecho falta consensuar algunos aspectos evaluables para poderlos llevar a la práctica. La programación y elaboración de las UDIS ha sido otro aspecto en el que hemos trabajado en coordinación.
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Publicado el día 31/03/20 12:23.
María Elena Blancart Campos
Buenas tardes a todos y todas:
La ponencia de Mónica me ha servido para recordar el vocabulario (perfil de área, mapa de relaciones, peso...) relacionado con la evaluación ya que se trataron prácticamente los mismos contenidos que en el curso pasado. El manual descargable de Séneca me ha servido para aclarar algunos conceptos.
La elaboración de la tarea ha sido fácil, aunque tuve algunos problemas al cargar el grupo de alumnos. Carmen me lo solucionó y pude elaborar los documentos de evaluación global por áreas y materias siguiendo las indicaciones de Mónica. Me ha gustado mucho la facilidad de evaluar a nuestro alumnado con la opción calificar. Es muy cómodo y rápido de hacer.
En cuanto a la parte de la elaboración de las UDIs me resultó escasa. Se trató muy por encima. Creo que deberíamos ampliar la formación ya que la vamos a necesitar para elaborar nuestras propias UDIs el curso próximo. Lo que sí hemos puesto en práctica en el primer ciclo han sido la realización de las tareas finales en todas las área y temas. Ha sido muy motivador para el alumnado su realización y para nosotras una buena práctica hasta ahora no realizada. También vimos varios modelos de UDIs para elegir formato para elaborar las nuestras propias el curso que viene. Pero por falta de tiempo, no hemos podido terminarlas.
El uso del cuaderno Séneca por parte de nuestro compañero Rafa ha sido muy gratificante, ya que era una total desconocida de la organización y funcionamiento de esta herramienta tan valiosa en nuestras aulas. Pero también fue escasa la formación. Necesitamos formarnos más. En el primer ciclo, nos reunimos para unificar criterios y elaborarlo, pero por falta de tiempo también quedó sin terminar.
Este módulo ha sido positivo, pero considero que la mayor dificultad en este proceso de evaluación es la falta de tiempo para las reuniones necesarias para elaborar los materiales de nivel, de ciclo y de centro. Un saludo.
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Publicado el día 31/03/20 18:32.