Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
 
A pesar de contar con un diseño de la formación y unos objetivos ajustados a nuestra realidad, esta misma realidad nos ha hecho readaptarlos  y ajustarlos, ya que, en la crisis originada por le COVID-19, la formación en centro se ha visto afectada por la situación personal y profesional de los/las componentes, debido a la dureza y horario sin fin de la teledocencia, por lo que no se han podido alcanzar la totalidad de objetivos pertenecientes a la segunda parte de la formación.
 
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
 
El hecho de que la formación en centro haya sido producto de nuestras necesidades y propuestas de mejora hace que la transferencia de lo aprendido sea también real y efectiva. En este caso, las programaciones se están actualizando, se está en proceso de actualización de los criterios de suficiencia y, en general, estamos inmersos en este proceso, lento pero progresivo e imparable, de actualización.
 
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
 
La actualización de todo el proceso evaluativo lleva, y está llevando, a la diversificación , sistematización e innovación de herramientas de evaluación. Ya no nos quedamos en el examen, utilizamos el Cuaderno de Séneca y las programaciones hablan de competencias, usan ponderaciones y, poco a poco, la rúbrica entra a formar parte del proceso.
 
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
 
Como he comentado anteriormente, las programaciones reflejan los cambios que hemos ido incorporando, el Plan de atención a la Diversidad está siendo revisado y actualizado, para lo cual tenemos la enorme suerte de haber trabajado con Pilar Vázquez y cuyo proceso debemos continuar y finalizar el cuirso siguiente.
De igual forma, el trabajo con la gran profesional Mónica Roldán, continuación del llevado a cabo el curso anterior, nos ha supuesto un gran empuje y oportunidad para mejorar el nivel del claustro en  los temas tratados, dejando productos como las tareas realizadas, no sin dificultad por algunos de nuestros/as compañeros/as, que, unidas a los comentarios que hemos ido reflejando en esta plataforma, las actas de las reuniones y todo el material que hemos ido generando en el proceso, constituyen evidencias que reflejan la distintas etapas que se han ido superando.
 
Dificultades encontradas
 
En una formación ambiciosa, que responde a necesidades reales y que se desarrolla en un centro grande, son lógicas las necesidades relacionadas con la dotación de un tiempo y un espacio para el trabajo conjunto, resolución de dudas, elaboración y revisión de los documentos programáticos que hemos abordado y así ha sucedido en esta formación en concreto, donde, a la dificultad encontrada por algunos/as profesionales de los contenidos tratados, se une la gran dificultad de poder encontrar este tiempo y espacio, por lo que las sesiones presenciales han sido de mucha utilidad en este sentido.
Por otra parte, como ya he mencionado, la propia realidad moldea el proceso y, en este caso, la crisis originada por el coronavirus, ha inhibido los procesos formativos en que estábamos inmersos, dada la problemática personal y y las dificultades que ha planteado la teledocencia que nos hemos visto obligados/as a improvisar primero e ir perfeccionando poco a poco después.
 
Oportunidades de mejora.
 
Uno de los aspectos a mejorar, relacionado con las dificultades que conlleva la formación, es el propio trabajo y seguimiento del mismo. Debemos buscar o crear ese espacio común que facilite el trabajo en equipo, para que todos/as podamos participar de forma evidenjciable, ya que, en ocasiones, la falta de este espacio para asesorar y/o compartir y la vorágine que supone trabajar en un centro de Educ. Primaria de las dimensiones y características que nos ocupan, pueden hacer que los/as profesionales no cumplan los plazos y participaciones exigidas. Esto no implica que no formen parte de este proceso, sino que lo hacen de forma más flexible.
En cuanto al proceso de actualización y revisión en materia de evaluación y atención a la diversidad, éste continúa y continuará el curso siguiente. El PAD debe quedar actualizado el curso siguiente, basándonos en el trabajo y aprendizaje de esta formación y la evaluación, los criterios de suficiencia y cuantos documentos están implicados deben continuar este proceso de actualización, implicando la metodología y abarcando la verdadera finalidad de estos proyectos, la mejora de la calidad del proceso de enñanza-aprendizaje en nuestro centro, repercutiendo en los/las verdaderos protagonistas, nuestro alumnado.
 
 
 
 
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Comentarios
Carmen García Ruise
En este periodo del trabajo llevado a cabo durante el curso, llega el momento de evaluar todo el proceso, contando con la totalidad de elementos implicados en el mismo.
Este curso, nos planteábamos la continuación de un trabajo comenzado en cursos anteriores, ya que la necesidad de actualización es constante, el trabajo en competencias necesita afianzarse y desarrollarse en el centro y, llegados a este punto, la necesidad de una formación común y atendiendo a los objetivos marcados, se tornaba imprescindible.
Contando con estas características y reflexionando sobre ello, sí que hemos alcanzado gran parte de nuestras pretensiones iniciales, contando actualmente con mayores conocimientos en los aspectos tratados , colaborando así a nuestra actualización y labor docente, así como con más recursos para desarrollar estos conocimientos, además de una mayor experiencia en el aula con el material relacionado con la temática que nos ocupa.
La asimilación de los contenidos del la formación, la revisión de programaciones y documentos del centro y el uso de herramientas y procesos de evaluación ha sido fruto del trabajo individual de todos/as y cada uno/a de nosotros/as, pero ha sido el trabajo en común el que nos ha permitido adaptarlo en sus respectivos ciclos y aulas, así como a nuestro centro, que actúa como eje vertebrador de nuestro trabajo.
Volvemos a destacar, como propuesta de mejora, la superación de la dificultad que supone, en un centro de tres líneas como el nuestro, llevar a cabo reuniones y sesiones de trabajo, ya que contamos siempre con otras convocatorias y actividades colectivas que nos hace muy difícil buscar un hueco para la formación. A esta situación, este curso se ha añadido una situación de emergencia sanitaria que nos ha supuesto un confinamiento y una situación nunca vivida anteriormente. La forma, prácticamnte heróica de llevar a cabo la teledocencia y el intento de llegar a todo nuestro alumnado ha eclipsado los procesos formativos en que estábamos inmersos/as, haciendo que la parte relativa a la atención a la diversidad debamos completarla el curso siguiente. Para ello, el material de la ponente, que podemos encontrar en esta misma plataforma y su propio asesoramiento acerca de nuestros documentos, serán el pistoletazo de salida para completar la actualización de los criterios de suficiencia el curso siguiente.
Así, nuestro Plan de Formación surge, se vincula y adapta a nuestra realidad y contexto cambiantes y la aplicación en el aula surge como consecuencia directa y motor de estas.
Los productos elaborados y que se encuentran en esta plataforma, serán ese punto de encuentro para la continuación del trabajo que nos queda por realizar, ya que la actulización es un proceso continuo, para el que son fundamentales las evidencias de nuestro aprendizaje y la incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
De esta forma, el inicio de trabajo con distintas herramientas de evaluación, el uso del Cuaderno del Profesor para el registro, la ponderación que estamos llevando a cabo o la revisión y actualización de nuestras programaciones didácticas, son solo ejemplos de los logros que hemos ido obteniendo y de las puertas que hemos abriendo para su continuación e incorporación a la práctica diaria.
Por mi parte, considero un balance final positivo, porque la formación siempre lo es y si, como en este caso, surge de las necesidades del centro para mejorar y perfeccionar nuestra labor, mucho mejor.
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Publicado el día 27/05/20 17:27.
Susana Caballero López
Este año,como bien decís, la formación ha sido truncada en su momento, a mi entender, más algido, en el momento en que íbamos a aplicarla en toda su expansión a nuestras programaciones, sobre todo en la evaluación y atención a la diversidad.
Ha sido un curso escolar bastante dificultoso, del cual creo que, a pesar de todo, saldremos honrosamente airosos/as. Será al inicio del próximo curso, donde, si las circunstancias lo permiten, abordaremos la total aplicación de lo aprendido en esta formación.
En los logros obtenidos, creo que el acercamiento de todo el profesorado asistente a la forma actual de programar, registrar y evaluar ha sido fundamental. En muchos casos se ha llegado a la aplicación, quedando solo la última parte de elaboración de unos mínimos compartidos y consensuados por todo el centro de E. Primaria, en otros casos se ha de abordar casi desde el principio, debido, y ahora me refiero a las dificultades encontradas, al gran número de docentes que compartimos el centro, el cual desarrolla muchas actividades y proyectos, siendo difícil encontrar momentos adecuados para esta tarea, que aún siendo fundamental, nos ha costado cumplir. Como siempre, lo urgente no ha dejado tiempo a lo importante.
Por tanto, como explico, en la aplicación de lo aprendido, aún nos queda algunos pasos que dar, pero, por ejemplo, sí hemos avanzado en entender mejor Séneca como una potente herramienta y sobre todo el Cuaderno de Clase.
Saludos.
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Publicado el día 27/05/20 20:41 en respuesta a Carmen García Ruise.
Mª Josefa Matas Caballero
Buenas a atod@s, este curso la formación de centros, nos ha acercado aún más a entender la plataforma séneca, para poder evaluar las actividades con más objetividad y de manera más sistemática. Nos ha proporcionado las herramientas e instrumentos para poder aplicarla.
Aunque,debido, a la singularidad del curso escolar presente que no nos ha permitido poder llevar a la práctica todo lo aprendido, por la interrupción de la actividad presencial y no tener las oportunidades para mantener las reuniones al profesorado y acordar registros de evaluación, por la carga de trabajo telemático.
Sin embargo, ha sido un logro muy importante, la reorganización y adaptación de nuestras programaciones y la preparación para la puesta en práctica en el curso siguiente.
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Publicado el día 27/05/20 22:02.
Marina Arenas Rosa
Este curso lo iniciamos como una necesidad para poder afianzar lo aprendido en cursos anteriores. Las circunstancias, por toda@s conocidas, obligaron a la interrupción del mismo, pero hemos contado con el material que la plataforma pone a nuestra disposición.
El próximo curso podremos intentar llevar a la práctica lo aprendido para incorporarlo a nuestras programaciones.
Lo que más nos ha quedado claro a todos los participantes, es que cuanto antes, debemos establecer unos mínimos, elaborados entre el profesorado de todos los ciclos, que guíen nuestras programaciones y sobre todo la evaluación del alumnado.
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Publicado el día 28/05/20 10:50 en respuesta a Carmen García Ruise.
María Carmen Fernández Fernández
Buenas a tod@s.
Debido a las circunstancias de este tercer trimestre no se ha podido seguir avanzando en la plataforma Séneca para mejorar la evaluación del alumnado implementado registros de evaluación consensuados por cada ciclo. El principal logro conseguido ha sido que todo el profesorado ha entendido la importancia de Séneca para la práctica docente. El curso próximo avanzaremos estableciendo unos mínimos consensuados por los equipos de Ciclo que unifiquen la evaluación de todo el alumnado del Centro.
Saludos.
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Publicado el día 29/05/20 11:31.
Mª Luisa García Ruiz
A pesar de las dificultades por todos conocidas a causa de Covid 19, creo que durante este curso escolar hemos avanzado bastante en la elaboración de programaciones didácticas y su aplicación a la práctica docente.
En dicha elaboración me gustaría destacar el trabajo que hemos realizado como Equipo, pues hemos consensuado criterios, no solo dentro del nivel curricular, sino de manera internivelar, además de iniciarnos en la realización de nuestro propio Cuaderno Séneca. La aparición de la pandemia ha ocasinado el ralentizamiento de ese trabajo y su desarrollo con normalidad.
No obstante, queda un largo camino que recorrer que deseamos que se realice de la mejor forma posible durante el próximo curso escolar.
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Publicado el día 29/05/20 11:56.
Mª Ángeles Bustamante Carrizosa
Hola a tod@s.
En este curso hemos podido avanzar más en conocer la plataforma Séneca. Sin embargo, debido a las circunstancias, no hemos podido llevar a la práctica todo lo aprendido durante la primera parte del curso. No ha dado tiempo a terminar de establecer los mínimos concensuados. Para el próximo curso, continuaremos profundizando en la práctica.
Saludos.
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Publicado el día 29/05/20 11:56.
María Elena Blancart Campos
Buenas tardes,
Con la realización de este curso, hemos logrado conocimientos en evaluación y elaboración de UDIs que comenzamos a aplicar en nuestro ciclo, pero a causa de la suspensión de clases por el estado de alarma, no pudimos concretar. También comenzamos la creación del cuaderno Séneca como herramienta facilitadora de la evaluación de nuestro alumnado. Sin embargo, tampoco pudimos concretar ni aplicarlo en nuestras aulas, trabajo que queda pendiente para el próximo curso, así como la elaboración de las UDIs. Otro de los aspectos que también está pendiente de terminar es la elaboración de los mínimos para todo el centro que nos servirá como punto de partida para elaborar nuestros documentos. Necesario también poder retomar esta formación en centros el próximo curso y terminar nuestro aprendizaje en atención a la diversidad.
A pesar de las dificultades, creo que los contenidos trabajados, su aplicación en las programaciónes y el uso del cuaderno Séneca han sido muy positivos para nuestra práctica docente. Sólo nos queda llevarlos a la práctica.
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Publicado el día 29/05/20 18:58.
Rocío Mar Martínez Molina
Buenos días a todos/as. ha sido una pena no haber podido terminar la formación que teníamos para este curso.El curso próximo espero poder continuar con ella ,ya que me parece un tema muy interesante para trabajar en nuestro Centro.Todo el Claustro está muy implicado en esta formación. Aunque no hemos podido finalizarla si que hemos trabajado algunos de los aspectos de este curso así como la elaboración de pequeñas tareas con nuestro alumnado, los aspectos a evaluar en el cuaderno del profesor,la revisión de nuestras programaciones...Creo que la actualización y formación del profesorado es fundamental para mejorar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 31/05/20 12:43.
Rosa María Rojas Cuesta
En este último periodo de la formación, el balance de ésta es positivo, ya que se trata de unos contenidos con los que debemos contar en nuestro trabajo diario y que se deben reflejar en nuestras programaciones y, por supuesto, en el desarrollo en el aula.
Es cierto que, para los que llevamos ya bastante tiempo en la docencia, nos puede resultar algo complicado y laborioso, ya que, cada vez, los cambios nos resultan algo más difíciles, pero el trabajo en equipo y la implicación a nivel de centro facilita estos procesos.
La situación en la que nos hemoso visto envueltos, de una pandemia a nivel mundial ha dificultado el llegar a todos los alumnos y no nos ha permitido concluir todos los objetivos planteados para la segunda parte, el curso siguiente continuaremos y llevaremos a los documentos del centro lo que nos queda de Atención a Diversidad y Criterios de Suficiencia para que cada día intentemos mejorar nuestra labor y que repercuta en nuestro alumnado.
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Publicado el día 1/06/20 21:39.
María del Carmen Polonio Luque
Durante este curso hemos aprendido a manejarnos dentro del portal seneca com más soltura; conociendo todos los recursos y herramientas que tenemos a nuestra disposición. Es necesario continuar evolucionando para progresar en el conocimiento de nuevas estrategias de evaluación y aplicarlas en nuestra aula. Durante este periodo especial que estamos viviendo también hemos contado con formación personal indagando e investigando nuevas posibilidades de trabajo que nos ha ayudado a mejorar en el ámbito personal y profesional.
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Publicado el día 2/06/20 9:22.