Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  La continua reflexión y autoevaluación del proceso educativo conlleva el proceso formativo como herramienta

y motor de innovación y mejora.

 

   En cursos anteriores ya habíamos participado en la formación en Competencias, básica actualmente y necesaria en nuestro centro.

 

   El curso anterior, mediante la reflexión acerca de nuestra Autoevaluación, las Propuestas de Mejora consiguientes y el asesoramiento del CEP, esta inquietud se concretó en un curso con seguimiento acerca de la Evaluación, que pretendemos completar este curso y atender de esta forma a las necesidades del centro, reflejadas tanto en los indicadores homologados como en nuestro día a día en las aulas.

 

    El hecho de aunar evaluación y atención a la diversidad pensamos que atiende a dos elementos en los que necesitamos mejorar, si bien forman parte de nuestro quehacer y reflexión diarios y sobre los que se construye el proceso educativo.

 

Finalidad del proyecto

   Nuestra pretensión es mejorar, tanto el proceso como los resultados de la Evaluación en el centro, teniendo como eje fundamental la Atención a la Diversidad.

 

 

Objetivos

- Ampliar y aplicar los conocimientos iniciados el curso anterior en el Curso con Seguimiento llevado a cabo en el centro.

 

- Unificar criterios en cuanto a Evaluación en general y su relación con la Atención a la Diversidad en particular, de cara a cohesionar los procesos y decisiones educativas en el centro.

 

- Mejorar, tanto el proceso como los resultados de la Evaluación en el centro, a través de la actualización de conceptos y herramientas en el profesorado.

 

- Mejorar, tanto el proceso como los resultados de la Atención a la Diversidad en el centro,sobre todo en relación a los resultados de la Evaluación.

 

- Utilizar las herramientas digitales apropiadas en los procesos trabajados, como el Cuaderno de Séneca y el Módulo de Séneca para la Evaluación por Competencias.

 

- Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridas por el profesorado al trabajo en el aula.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

   Durante todo el curso escolar, el trabajo de los participantes y la coordinadora se llevará a cabo de forma  colaborativa y también individual, asimilando los conceptos y prácticas llevadas a cabo de forma compartida y aplicando estos aprendizajes. De igual forma, el trabajo en gran grupo, gracias a las sesiones presenciales con expertos y en pequeño grupo, por niveles de partida, nivel educativo o ciclo, según los aspectos a tratar, complementan el proceso formativo que nos ocupa.

   La metodología,por tanto se propone totalmente participativa y activa, ya que la praxis, mediante nuestro trabajo de asimilación y planteamiento de propuestas y su aplicación en el trabajo diario, lo hacen evidente y necesario en todo momento.

   La forma de estructurar este trabajo será, tanto a través de reuniones programadas, como de trabajo organizado por cada compañero y compañera, que iremos compartiendo según nuestro propio tiempo personal y profesional.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones, del equipo directivo, la coordinadora y la asesora del CEP, para el planteamiento y concreción del Plan de Formación del Centro y la FC. Septiembre-Octubre Equipo directivo, coordinadora y asesora del CEP, 
Presentación al claustro del Plan de Formación y la FC Octubre Coordinadora
Redacción del Proyecto de FC. Octubre-Noviembre Coordinadora
Trabajo por ciclos para recuerdo y concreción del manejo del Cuaderno del Profesor. Primer Trimestre

Impartición: Rafael Cámara.

Todas/os los/as participantes.

Sesiones Presenciales con experta.

3 DE FEBRERO Evaluación, Monica Roldán

16 DE MARZO  Atención a la Diversidad, Pilar Vázquez

Asesora CEP, ponente y Coordinadora.

Asisten todos los/las participantes

Trabajo individual de los contenidos y puesta en práctica ANTES DEL 15 DE MARZO

 

Las evidencias del trabajo individual realizado por cada participante se incluirán en el apartado TALLER>RECURSOS INTERNOS, en las carpetas individuales creadas a tal efecto.

1. Tarea propuesta por la ponente

INFORME GENERAL DEL ALUMNO/A DONDE APAREZCAN EVALUADAS ÁREAS Y COMPETENCIAS

2. Intervención en FASE DE DESARROLLO - Comentario "detallado" de los avances en el manejo del módulo de evaluación de competencias en Séneca. Logros y Dificultades.

Todas/os los/as participantes.

Trabajo individual de los contenidos y puesta en práctica ANTES DEL 15 DE MAYO

 

Las evidencias del trabajo individual realizado por cada participante se incluirán en el apartado TALLER>RECURSOS INTERNOS, en las carpetas individuales creadas a tal efecto.

1. Tarea propuesta por la ponente

 

2. Intervención en FASE FINAL - Comentario "detallado" de los avances en el manejo del módulo de evaluación de competencias en Séneca y aspectos especificos del área/ ciclo/ curso/s relacionados con la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Logros y Dificultades.

 Todas/os los/as participantes.
Difusión Todo el curso Responsable de la web del centro y la coordinadora.
Evaluación sumativa. Una vez al trimestre. Todas/os los/as participantes.
Evaluación continua  Todo el curso  Coordinadora.
Elaboración de la Memoria Final y propuestas para el curso siguiente. Tercer Trimestre  Coordinadora.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Se solicita la misma ponente con la que trabajamos el curso anterior, Mónica Roldán, por la continuidad y calidad del trabajo desarrollado.
Material Elementos de almacenaje digital, como Pen Drive para los/las participantes, como elemento actual de intercambio de información y material mientras van aprendiendo a trabajar mediante la nube digital.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

   Somos conscientes de que a valoración ha de implicar todo l proceso, desde la programación, puesta en práctica, materiales, motivación para su desarrollo al grado de practicidad en su aplicación.  

    Los momentos de la Evaluación serán: Inicial, una de seguimiento y otra final.

   La evaluación continua será llevada a cabo por la coordinadora, mediante la observación espontánea y sistemática, recogida de datos, producciones, opiniones, resultados, número de reuniones y aplicación al  aula de lo trabajado.

   En relación con lo anterior, algunos indicadores, que pretendemos nos faciliten evidencias del proceso y resultados del PFC, a utilizar en la valoración del trabajo son:

  • Asistencia y aprovechamiento de las reuniones propuestas.
  • Asistencia de los participantes a las sesiones presenciales.
  • Elaboración de los trabajos prácticos propuestos en estas.
  • Grado de satisfacción del profesorado con el proceso y resultados del proyecto.
  • Participaciones en Colabora 3.0
  • Uso, por el profesorado, de las herramientas digitales trabajadas.
  • Aplicación, de los conceptos trabajados, en el proceso evaluativo y metodológico aplicado por el profesorado.
  • Resultados registrados en las Sesiones de Evaluación. 

   Las herramientas utilizadas en el proceso valorativo serán las actas de asistencia, las producciones elaboradas, las encuestas de satisfacción y el uso de las herramientas y conceptos trabajados, entre otras.

Conclusión

   Continuamos un camino que, de forma sistemática, comenzamos el curso anterior, ya que, anteriormente, adolecíamos de este acercamiento global, donde la mayor parte del claustro esta implicada.

   Esperamos que, el esfuerzo y dedicación que supone la formación para cualquier docente, revierta en la calidad de nuestro trabajo y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen García Ruise
Hola, compañeras y compañeros,
¡Damos el pistoletazo de salida a las tareas de la formación en nuestro centro!
Como ya sabéis, se trata de la continuación y profundización del trabajo comenzado el curso anterior, mediante las sesiones y el trabajo posterior que compartimos con las ponentes que asistieron a nuestro centro para colaborar, guiarnos y facilitarnos la andadura en la actualización y mejora del proceso de la Evaluación, así como el uso de las herramientas digitales dispuestas para ello.

Para comenzar, revisad el proyecto redactado, ved las funciones encomendadas y los plazos para ello.

A continuación, podéis redactar vuestra respuesta respondiendo a este mismo mensaje, accediendo al compromiso propuesto, presentando vuestro perfil (materia que se imparte y curso) y aportando aspectos como la motivación que os mueve o lo que esperáis de estas 30 horas de formación que vamos a desarrollar.

Os recomiendo que os suscribáis a los comentarios, en el botón que está encima de este mensaje, para recibir todas las novedades que vayan apareciendo.


Por mi parte, creo que el trabajo conjunto de todo el centro es indispensable para llevar un proyecto educativo en común y la actualización y mejora en estos temas es fundamental para el desarrollo de dicho proyecto.
Por otra parte, reitero lo ya mencionado en la fase inicial, esperando que, el esfuerzo y dedicación que supone la formación para cualquier docente, revierta en la calidad de nuestro trabajo y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados.

¡Espero las respuestas!

Carmen García Ruise, maestra de refuerzo de Educación Primaria, coordinadora de la Formación en Centros, responsable de Formación del Centro, Coordinadora de Creciendo en Salud y responsable del Programa de Enriquecimiento Curricular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:27.
Rosa María Rojas Cuesta
Hola a todos y todas, soy Rosa Rojas, profesora de Religión Católica del centro.
Estoy interesada en la actualización, a nivel de trabajo y programación, en el tema de las competencias, evaluación en general y atención a la diversidad, ya que creo que el profesorado debemos estar preparados en esta temática básica, actual y necesaria.
En cuanto a las herramientas digitales, espero contar con un uso adecuado a mi nivel, que me permita participar y colaborar en el centro.
Deseo que esta formación aporte a toda la Comunidad Educativa en general y al proceso educativo en particular mejoras a todos los niveles.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:36 en respuesta a Carmen García Ruise.
Mª Ángeles Bustamante Carrizosa
Hola, soy Ángeles Bustamante, tutora de segundo curso del centro.
Esta formación, como continuación de la iniciada el curso anterior, espero que complete, o al menos avance, en la superación de las lagunas con que contábamos en esta temática; para nuestra actualización e innovación metodológicas. así como uso de las competencias en evaluación y atención a la diversidad.
Deseo unas productivas e interesantes jornadas a todos los compañeros y compañeras
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:43 en respuesta a Carmen García Ruise.
María Carmen Fernández Fernández
Buenas tardes, compañeros y compañeras.
Soy Mª Carmen Fernández, tutora de segundo de Primaria.
El curso pasado no pude asistir a la formación por encontrarme de baja laboral, por tanto, estoy aún más interesada en esta formación, aunque espero que se adapte al nivel de todos y todas.
Pienso que el trabajo por competencias y su aplicación en la Evaluación, Atención a la Diversidad, Metodología e Innovación es fundamental en nuestro trabajo, que espero cobre mayor calidad tras esta actividad.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:49 en respuesta a Carmen García Ruise.
Alicia Barón De la Mata
Encantada de formar parte de esta nueva aventura que supone toda formación.
Soy Alicia Barón, tutora de 4ºA. Ya he trabajado algo, a nivel básico, los contenidos tratados en este PFC, aunque pienso que todo enriquecimiento y profundización, en contenidos tan esenciales para nuestra labor docente, son prioritarios.
Ratifico los compromisos establecidos en el cronograma de nuestro proyecto, asistiendo y participando en todas las labores propias de esta actividad, que me parece interesante y positiva.
Al final de la formación, confío en manejar las herramientas digitales relacionadas, sobre todo el Cuaderno de Séneca y haber ampliado mis recursos y conocimientos docentes para llevarlos a la práctica en el día a día de mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:11 en respuesta a Carmen García Ruise.
Francisco José Crespín García
Hola. Soy Paco Crespín, soy maestro de E.F. del centro. Ratifico mi compromiso para la realización de las actividades reflejadas en la propuesta inicial.
La presente formación mejorará mi práctica docente, tanto en la especialidad como a nivel de tutoría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:30 en respuesta a Carmen García Ruise.
Marina Arenas Rosa
Hola. Soy Marina Arenas, y soy tutora de un curso de tercer nivel.
Estoy muy ilusionada con la realización de esta actividad de formación en centros, ya que considero fundamental el conocimiento y puesta en práctica del trabajo en competencias, abarcando además, el proceso de la evaluación y la atención a la diversidad.
Ratifico mi compromiso para la realización de las actividades reflejadas en la propuesta inicial, y espero que a la finalización de la misma, haya conseguido terminar con todas las dudas y miedos que esta temática siembra en nosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:37 en respuesta a Carmen García Ruise.
Avelina Lafuente Varea
Un saludo para todos y todas, soy Avelina La Fuente, tutora de sexto.
Actualmente me encuentro muy cerca de la jubilación, pero la continua puesta al día en Educación considero que es básica, por tanto confío en aumentar mis conocimientos respecto a las novedades y manejo de herramientas digitales mediante esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:51 en respuesta a Carmen García Ruise.
Mª Jesús Suárez Mejías
Buenas tardes, soy Mª Jesús Suárez Mejías, maestra de Primaria Bilingüe y Secretaria del Centro.Actualmente imparto las áreas ANL en 3º de Primaria.
Estoy muy interesada en continuar profundizando en la actualización y mejora del proceso de la Evaluación así como en la Atención a la Diversidad.
Al final de esta actividad de formación espero manejar con más soltura los mecanismos de la Evaluación y la tecnología digital que facilita esta labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 19:21.
Rocío Mar Martínez Molina
Hola a todos/as.Soy Rocio tutora de 1º de Primaria y maestra bilingue en el primer ciclo.Encantada de volver este curso a retomar la formación en este ámbito.Tanto la evaluación como la competencia digital me parecen dos aspectos fundamentales para la formación de los centros y una vez iniciados el curso pasado creo que es necesario volver a refrescar ideas y avanzar en nuestra formación.Dispuesta a seguir aprendiendo para mejorar en la enseñanza de mis alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 19:59.
Susana Caballero López
¡Hola! Soy Susana Caballero López, este curso, tutora de tercero. Expreso aquí mi compromiso de formación sobre la actualización de la evaluación y atención a la diversidad de nuestro centro. Estoy muy interesada, no solo por la continuidad del curso anterior, sino para ponernos al día en un tema imprescindible en nuestra labor educativa. Como expectativa del curso, al finalizarlo espero tratar estos aspectos con mayor fluidez, sacando el máximo provecho a las herramientas de que disponemos.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:05 en respuesta a Carmen García Ruise.
María Elena Blancart Campos
Hola a todos/as. Soy Elena Blancart, tutora de 1º y especialista en Inglés del Primer Ciclo. Interesante formación que nos servirá para actualizar nuestro proyecto de centro, mejorar el proceso de evaluación y la calidad de nuestro trabajo cuando pongamos en práctica en nuestras aulas todo lo aprendido en las distintas sesiones.
Importante y fundamental actualizarnos, conocer y saber usar las herramientas digitales, en especial, el Cuaderno de Séneca por el que muestro un especial interés y ponerlo en práctica ya que lo considero una herramienta que facilitará mi trabajo de evaluación. Ratifico mi compromiso en la realización de las actividades propuestas en esta formación en centros y espero mejorar mi práctica docente con dichos aprendizajes. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 17:51.
Mª Luisa García Ruiz
Hola a todos,
Yo soy Marisa, compañera del primer ciclo de Primaria-Bilingüe y coordinadora del programa Erasmus+ en nuestro centro.
Creo muy positiva en el desarrollo de este tipo de actividades, la unión del claustro para avanzar en temas educativos como un gran equipo.
Me parece fundamental seguir avanzando en el camino iniciado el curso pasado sobre evaluación educativa. Por otra parte, me parece importante y necesario aprender a manejar el cuaderno del profesor en Séneca, tanto para facilitar nuestra labor diaria docente como para reducir nuestra huella ecológica.
Espero que el avance en estos temas que vamos a desarrollar sea muy provechoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 22:53.
María del Carmen Polonio Luque
Considero fundamental la participación en este proyecto para la continua mejora de mi formación.
Evaluación y atención a la diversidad están estrechamente ligadas y con ello la influencia en los resultados.
Es necesario contar una sólida línea de actuación para actuar en base a las necesidades que se nos presentan en el aula, pues la diversidad en las capacidades del alumnado deben ser atendidas para proporcionarle, de una forma progresiva, una educación de calidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 10:56.
Celia María García Escobar
Hola, Soy Celia, turora de primero. Aunque el curso pasado no realicé la formación , este curso he querido sumarme a ella pues me parece esencial y muy interesante aunar Evaluación y Atención a la Diversidad y espero incrementar mis conocimentos a este respecto y mejorar con ello mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 22:52.
Esther Sánchez Muñoz
Hola a todos y todas.Soy Esther Sánchez, maestra de AL del centro. Mis evaluaciones se rigen por los indicadores de evaluación establecidos en los PE y AC no significativas, pero voy a actualizarme en cuanto a la evaluación de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:45.
Lourdes Atenciano Núñez
Buenas tardes. Mi nombre es Lourdes Atenciano. Soy PT en el centro. Aunque las evaluaciones que realizo están referidas a los objetivos de los Programas específicos y Adaptaciones curriculares que realizo, me gustaría actualizarme en todo lo relacionado con la evaluación por indicadores. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:49.
Mª Josefa Matas Caballero
Buenas , soy Mª José Matas Caballero , maestra de Primaria Bilingüe y Jefa de Estudios del Centro.Actualmente imparto las áreas ANL en 6º de Primaria.
Estoy muy interesada en continuar profundizando en la actualización y mejora del proceso de la Evaluación así como en la Atención a la Diversidad, sobre todo en bilingüe.
Al final de esta actividad de formación espero manejar con más soltura los mecanismos de la Evaluación,la llegada de acuerdos en su utilización y la tecnología digital que ayuda a más eficacia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 23:41.
Carmen V. Fuentes Poblete
Hola a todos/as
Soy Virginia Fuentes, tutora de 4º y maestra de Inglés en 2º ciclo. Con esta formación en centro creo que se completarán los conocimientos que iniciamos en el curso anterior en materias de competencias y de proceso de evaluación y atención a la diversidad.
Espero que al final de dicha formación habré mejorada la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 15:30 en respuesta a Carmen García Ruise.
Antonia Francisca Hidalgo García
Hola a todos, soy Toñi, PT del centro. Me incorporo este año al centro y también a su formación. Como han dicho mis compañeras, nosotros utilizamos como instrumento de evaluación los indicadores de los objetivos de nuestros programas específicos. no obstante es muy interesante la evaluación en primaria y la atención a la diversidad, por lo que será muy importante tener formación en este aspecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 21:26 en respuesta a Carmen V. Fuentes Poblete.