Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La continua reflexión y autoevaluación del proceso educativo conlleva el proceso formativo como herramienta
y motor de innovación y mejora.
En cursos anteriores ya habíamos participado en la formación en Competencias, básica actualmente y necesaria en nuestro centro.
El curso anterior, mediante la reflexión acerca de nuestra Autoevaluación, las Propuestas de Mejora consiguientes y el asesoramiento del CEP, esta inquietud se concretó en un curso con seguimiento acerca de la Evaluación, que pretendemos completar este curso y atender de esta forma a las necesidades del centro, reflejadas tanto en los indicadores homologados como en nuestro día a día en las aulas.
El hecho de aunar evaluación y atención a la diversidad pensamos que atiende a dos elementos en los que necesitamos mejorar, si bien forman parte de nuestro quehacer y reflexión diarios y sobre los que se construye el proceso educativo.
Finalidad del proyecto
Nuestra pretensión es mejorar, tanto el proceso como los resultados de la Evaluación en el centro, teniendo como eje fundamental la Atención a la Diversidad.
Objetivos
- Ampliar y aplicar los conocimientos iniciados el curso anterior en el Curso con Seguimiento llevado a cabo en el centro.
- Unificar criterios en cuanto a Evaluación en general y su relación con la Atención a la Diversidad en particular, de cara a cohesionar los procesos y decisiones educativas en el centro.
- Mejorar, tanto el proceso como los resultados de la Evaluación en el centro, a través de la actualización de conceptos y herramientas en el profesorado.
- Mejorar, tanto el proceso como los resultados de la Atención a la Diversidad en el centro,sobre todo en relación a los resultados de la Evaluación.
- Utilizar las herramientas digitales apropiadas en los procesos trabajados, como el Cuaderno de Séneca y el Módulo de Séneca para la Evaluación por Competencias.
- Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridas por el profesorado al trabajo en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
Durante todo el curso escolar, el trabajo de los participantes y la coordinadora se llevará a cabo de forma colaborativa y también individual, asimilando los conceptos y prácticas llevadas a cabo de forma compartida y aplicando estos aprendizajes. De igual forma, el trabajo en gran grupo, gracias a las sesiones presenciales con expertos y en pequeño grupo, por niveles de partida, nivel educativo o ciclo, según los aspectos a tratar, complementan el proceso formativo que nos ocupa.
La metodología,por tanto se propone totalmente participativa y activa, ya que la praxis, mediante nuestro trabajo de asimilación y planteamiento de propuestas y su aplicación en el trabajo diario, lo hacen evidente y necesario en todo momento.
La forma de estructurar este trabajo será, tanto a través de reuniones programadas, como de trabajo organizado por cada compañero y compañera, que iremos compartiendo según nuestro propio tiempo personal y profesional.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones, del equipo directivo, la coordinadora y la asesora del CEP, para el planteamiento y concreción del Plan de Formación del Centro y la FC. | Septiembre-Octubre | Equipo directivo, coordinadora y asesora del CEP, |
Presentación al claustro del Plan de Formación y la FC | Octubre | Coordinadora |
Redacción del Proyecto de FC. | Octubre-Noviembre | Coordinadora |
Trabajo por ciclos para recuerdo y concreción del manejo del Cuaderno del Profesor. | Primer Trimestre | Impartición: Rafael Cámara. Todas/os los/as participantes. |
Sesiones Presenciales con experta. | 3 DE FEBRERO Evaluación, Monica Roldán 16 DE MARZO Atención a la Diversidad, Pilar Vázquez | Asesora CEP, ponente y Coordinadora. Asisten todos los/las participantes |
Trabajo individual de los contenidos y puesta en práctica ANTES DEL 15 DE MARZO
| Las evidencias del trabajo individual realizado por cada participante se incluirán en el apartado TALLER>RECURSOS INTERNOS, en las carpetas individuales creadas a tal efecto. 1. Tarea propuesta por la ponente INFORME GENERAL DEL ALUMNO/A DONDE APAREZCAN EVALUADAS ÁREAS Y COMPETENCIAS 2. Intervención en FASE DE DESARROLLO - Comentario "detallado" de los avances en el manejo del módulo de evaluación de competencias en Séneca. Logros y Dificultades. | Todas/os los/as participantes. |
Trabajo individual de los contenidos y puesta en práctica ANTES DEL 15 DE MAYO
| Las evidencias del trabajo individual realizado por cada participante se incluirán en el apartado TALLER>RECURSOS INTERNOS, en las carpetas individuales creadas a tal efecto. 1. Tarea propuesta por la ponente
2. Intervención en FASE FINAL - Comentario "detallado" de los avances en el manejo del módulo de evaluación de competencias en Séneca y aspectos especificos del área/ ciclo/ curso/s relacionados con la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Logros y Dificultades. | Todas/os los/as participantes. |
Difusión | Todo el curso | Responsable de la web del centro y la coordinadora. |
Evaluación sumativa. | Una vez al trimestre. | Todas/os los/as participantes. |
Evaluación continua | Todo el curso | Coordinadora. |
Elaboración de la Memoria Final y propuestas para el curso siguiente. | Tercer Trimestre | Coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Se solicita la misma ponente con la que trabajamos el curso anterior, Mónica Roldán, por la continuidad y calidad del trabajo desarrollado. |
Material | Elementos de almacenaje digital, como Pen Drive para los/las participantes, como elemento actual de intercambio de información y material mientras van aprendiendo a trabajar mediante la nube digital. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Somos conscientes de que a valoración ha de implicar todo l proceso, desde la programación, puesta en práctica, materiales, motivación para su desarrollo al grado de practicidad en su aplicación.
Los momentos de la Evaluación serán: Inicial, una de seguimiento y otra final.
La evaluación continua será llevada a cabo por la coordinadora, mediante la observación espontánea y sistemática, recogida de datos, producciones, opiniones, resultados, número de reuniones y aplicación al aula de lo trabajado.
En relación con lo anterior, algunos indicadores, que pretendemos nos faciliten evidencias del proceso y resultados del PFC, a utilizar en la valoración del trabajo son:
- Asistencia y aprovechamiento de las reuniones propuestas.
- Asistencia de los participantes a las sesiones presenciales.
- Elaboración de los trabajos prácticos propuestos en estas.
- Grado de satisfacción del profesorado con el proceso y resultados del proyecto.
- Participaciones en Colabora 3.0
- Uso, por el profesorado, de las herramientas digitales trabajadas.
- Aplicación, de los conceptos trabajados, en el proceso evaluativo y metodológico aplicado por el profesorado.
- Resultados registrados en las Sesiones de Evaluación.
Las herramientas utilizadas en el proceso valorativo serán las actas de asistencia, las producciones elaboradas, las encuestas de satisfacción y el uso de las herramientas y conceptos trabajados, entre otras.
Conclusión
Continuamos un camino que, de forma sistemática, comenzamos el curso anterior, ya que, anteriormente, adolecíamos de este acercamiento global, donde la mayor parte del claustro esta implicada.
Esperamos que, el esfuerzo y dedicación que supone la formación para cualquier docente, revierta en la calidad de nuestro trabajo y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados.