Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En lo referente al módulo de Inteligencia emocional se han llevado a cabo las dos sesiones presenciales prevista con Dñª Mª Carmen Díaz. En ellas nos ha trasladado, de forma práctica, herramientas y pautas para trabajar las emociones a diferentes escalas con nuestros alumnos, desde 1ºESO hasta Bachilleratos y Ciclos.

De forma individual cada participante de la formación ha trabajado, desde su ámbito, las emociones con diferentes estrategias.

En cuanto al módulo de Competencias Clave y Evaluación criterial, hemos realizado las dos sesiones presenciales previstas en el proyecto. En la primera se ha explicado el módulo Séneca, con el cuaderno del profesor; y se han dado las pautas para generar las actividades evaluables asociadas a los criterios de evaluación. En la segunda, previa a las sesiones de evaluación, se realizo una valoración y puesta en común, llevando y resolviendo las dudas y dificultades que habían ido surgiendo a lo largo del trimestre.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En lo que al módulo de Inteligencia emocional se refiere, no se propuso ninguna actividad a nivel de centro. Sin embargo, el trabajo individual de cada profesor en su aula está repercutiendo en la actividad diaria del cento de forma positiva. De manera que la convivencia en el centro se ha visto mejorada. En un parte del alumnado el rendimiento también se ha visto mejorado, como era nuestro obejtivo, ya que estan aprendiendo a gestionar las emociones que emergen en el día a día del aula y en casa..

En cuanto al módulo de Competencias Clave y Evaluación criterial, las actividades individuales realizadas por cada profesor que imparte clase en 2ºESO, que es el curso principal elegido, han conllevado la realización de la actuación planificada para el centro ya que esta consistía en la elaboración del mapa competencial utilizando la herramienta Séneca y la evaluación por criterios de evaluación, ajustándonos a la legislación vigente.

Por otra parte las programaciones ha sido actualizadas, en su mayoría y fundamentalmente en 2ºESO, adecuándolas a la normativa vigente. Y sin duda alguna los integrantes de la formación, en este modulo, hemos compartido las buenas prácticas y nuestro conocimiento sobre metodologías y actuaciones que promueven el desarrollo competencial.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada profesor de la formación ha llevado a cabo difrentes actuaciones en su aula. En algunos casos, y debido a la realidad que se va imponiendo, las actuaciones previstas han tenido que ser modificadas o replanteadas.

En lo referente a la evaluación por criterios se han trabajado todas las actuaciones planificadas, lo que ha quedado demostrado en que todos los alumnos de 2ºESO y sus padres se han familiarizado con la evaluación criterial y por competencias. 

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Cristina Blanco Bermejo
En mis grupos de 2º de ESO se está llevando a cabo la evaluación por competencias tal y como se indicó en la fase inicial. Según los resultados de la primera evaluación, las calificaciones finales corresponden con los cálculos estimados, por lo que continuamos trabajando en esa línea para el segundo trimestre.
En cuanto al módulo de inteligencia emocional, se han llevado varias dinámicas a nivel de tutoría tales como el visionado del corto "El circo de las mariposas", la estrategia de los abrazos y una dinámica de valoración individual y grupal de carácter semanal, donde cada miembro del grupo valora al más simpático, el más generoso y el más responsable de dicha semana. El alumnado de tutoría continúa trabajando la tabla periódica de las emociones y ha propuesto elaborar un emocionario visual con las emociones más relevantes que experimenta en un día.
En lo que respecta a mi grupo de inglés de 1º de ESO, se ha realizado un emocionario visual, tal y como se indicó en la fase inicial, con éxito rotundo.
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Publicado el día 23/02/20 20:32.
Isabel María Luque Leal
En mi grupo de 2º ESO estoy llevando a cabo la evaluación por competencias.Al definir las actividades evaluables he seleccionado los criterios que se emplean en cada una de ellas, y además en la programación hemos asignado previamente un peso a cada uno de estos criterios. Por lo tanto, al poner una nota a cada actividad Séneca internamente traslada esa información a la evaluación de cada uno de los criterios, proponiendo una nota de evaluación. Esta nueva herramienta me ha sido de gran ayuda para la evaluación del alumnado de 2º ESO por criterios en este primer trimestre. He conocido todos los informes que se pueden generar y las ventajas que facilita el nuevo módulo de Séneca.
En cuanto al módulo de inteligencia emocional, he recopilado una serie de fichas para trabajar la inteligencia emocional en la etapa de secundaria, a través de diferentes situaciones centradas en la identificación de emociones, el ser consciente de cada una de las conductas que desarrollamos, aprender estrategias y recursos para que manejen sus estados emocionales...
Bajo el lema eduquemos en Igualdad con Inteligencia Emocional nuestros alumnos de 2º ESO C han visto una situación de desigualdad con motivo del Día Internacional de la niña. El visionado del corto de Marcela, nos ha ayudado a transmitir al alumnado, que ante una situación injusta, cuando algo no nos guste, sintamos que nos enfadamos, estamos tristes¿ digámoslo con respeto y asertividad pero digámoslo. En la igualdad, la regulación de las emociones es básico.
Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, nuestro alumnado de 1º ESO elaboró unas estrellas violetas con mensajes en los que podían expresar sus emociones. Trabajamos así la empatía, poniéndose en la piel de las mujeres maltratadas.
Hemos visionado el video Respira: vídeo protagonizado por niños pequeños pero adecuado a todas las edades. Explica de manera gráfica y sencilla cómo nos afectan los sentimientos negativos, especialmente el enfado, y cómo reaccionar para manejarlos.
Visionado de la película Del revés con 2º ESO, para analizar y profundizar en el proceso de las emociones.
Desarrollando la autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima. Esta webquest ha sido de gran ayuda con mi alumnado de 2º ESO.
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Publicado el día 15/03/20 20:18.
María de la Paz Pérez Gómez
En mi caso estoy participando en la formación del Cuaderno de Séneca. Al inicio de la formación, asignamos desde nuestro Departamento los porcentajes a cada uno de los criterios de evaluación de 2º de ESO. A partir de aquí, fue un gran reto adaptar nuestras actividades evaluables a esta nueva práctica. SIn embargo, después de casi dos trimestres creo que tanto los alumnos/as como nosotros mismos empezamos a interiorizar el sistema. En mi caso, hemos ido diseñando pruebas en las que se evaluaban varios o un único criterio de evaluación; intentando que fueran lo más variadas posibles (pruebas escritas, trabajos grupales y exposiciones orales, pruebas de mapas políticos, actividades autoevaluables, etc.). Además me ha sido de gran ayuda conocer más en profundidad conocer los criterios de evaluación de este nivel, para así adaptar mi práctica docente.
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Publicado el día 15/03/20 16:50.
María Teresa Bustos Sillero
Ayer sábado 14 de marzo de 2020 se nos comunicó que teníamos que hacer una intervención en esta fase de desarrollo para ver cómo estamos desarrollando la evaluación por competencias y cómo estábamos poniendo en práctica todos los contenidos aportados por la ponente Mª Carmen Díaz antes de finalizar el día de hoy. También que teníamos que subir en nuestra carpeta la documentación requerida. Hasta que recibí este mensaje he trabajado con ilusión y con ganas en ambos apartados, pero me resulta increíblemente absurdo, deshumanizado, y fuera de lugar, que después de todo lo que está ocurriendo a nivel mundial, de la preocupación que tenemos todos por nuestras familias, por nuestra sociedad, por nuestros alumnos y por nosotros mismos se nos presione para finalizar hoy 15 de marzo de 2020, domingo, estas intervenciones. El plazo que teníamos en condiciones normales para terminar este apartado era del 30 de marzo. A nivel administrativo se aplazan todos los plazos que estaban establecidos y precisamente en este, en la fase de desarrollo de Colabora, se nos recorta el plazo y se nos avisa un sábado para que lo terminemos en domingo, es decir, en lo que habitualmente se ha considerado un período de descanso. No me parece normal lo que se me plantea, creo que la persona que ha tomado esta decisión no estaba centrada en la gravedad que estamos sufriendo todas las personas de este país. Me niego a subir nada más a fecha de hoy, y espero que el que tenga que revisar mi intervención, si es que eso se va a realizar, recapacite y cumpla la norma establecida para todo el ámbito administrativo relacionado al menos con la educación de posponer todos los plazos cuando se recupere la normalidad.
Por supuesto que evaluaré por competencias, porque es mi deber, por supuesto que impartiré mis clases vía telemática y por supuesto que trataré de ayudar y educar emocionalmente a mis alumnos, ahora, que es cuando más lo necesitan. Ya se me ocurrirán fórmulas cuando termine de estar en fase de schock. Ahora es cuando tenemos que ser más humanos y demostrar más educación emocional.
Igualmente deseo a todo el que lea este mensaje que tenga mucha suerte al igual que su familia para superar esta crisis con salud.
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Publicado el día 15/03/20 22:52.
Alberto Romero Vílchez
En los tres grupos de 2º de ESO de Educación Plástica y Visual se está llevando a cabo la evaluación por competencias tal y como se indicó en la fase inicial. Los resultados de la primera evaluación por competencias se reflejan en las calificaciones entregadas al alumnado, por lo que se continua trabajando en esa línea para el segundo trimestre.

Con respecto al módulo de inteligencia Emocional se ha realizado una actividad conjunta en los tres grupos de 2º ESO y el grupo de 4º ESO que imparte Educación plástica y visual. Para el desarrollo de la actividad se ha partido del la " tabla periódica de las emociones " que se ha instalado en cada aula y a partir de ella cada alumno ha elaborado un Diario Emocional durante cinco semanas, el alumno tenía que elegir una emoción de la tabla para el periodo de la mañana y otra emoción para la tarde. La mayor parte del alumnado ha tenido que aprender a identificar emociones y ver qué pautas se repiten a lo largo de cada semana que iban comentando individualmente con el profesor. Terminado el diario mensual cada alumno ha ido evaluando qué aspectos afectan más a sus emociones y qué actitudes ha de tomar para obtener emociones más positivas.
La actividad ha gustado bastante y parte del alumnado quería continuarla.
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Publicado el día 17/03/20 18:26.
Ana Pozo Canales
Buenas tardes, compañeros y compañeras!

Como especialista en pedagogía terapéutica he puesto en práctica, con el alumnado que tiene en desarrollo un programa específico para favorecer el ámbito socio-emocional, los recursos y estrategias aprendidas en el curso de inteligencia emocional. Tras implantar en mis sesiones el conocimiento de las emociones, debo destacar que mis alumnos y alumnas tenían un gran desconocimiento de las mismas. Para ello, han realizado las siguientes tareas:

- Creación del diario de las emociones.
- Autocheo
- Árbol de los valores.
- Cómo me veo y cómo me gustaría que me vean.
- Seleccionar por colores las emociones...

Antes de finalizar me gustaría dar las gracias a la coach María del Carmen por el gran trabajo que ha hecho con nosotros.

Un saludo.

Ana Pozo
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Publicado el día 18/03/20 19:47.
María Carmen Gorbano Expósito
Como especialista en pedagogía terapeútica he llevado a cabo con mis alumnos el módulo de inteligencia emocional no sólo por la realización de este curso,sino,también por el desarrollo de programas específicos de habilidades sociales e inteligencia emocional.
Con los alumnos se ha trabajado ,a través de la tabla periódica de las emociones,el reconocimiento y análisis de la emoción que sienten ese día o en ese momento,puesto que, es muy importante identificar cada emoción para trabajar eficazmente.
Tanto los niños como yo hacíamos un chequeo de como nos sentimos.
Además se ha llevado a cabo un diario de emociones en el que se anotaban y comentaban las emociones que sentimos a lo largo del día y así trabajarlas en el aula.
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Publicado el día 19/03/20 13:03 en respuesta a Ana Pozo Canales.
María Dolores Ruiz Aguilar
Buenas a todxs,
Lo aprendido e interiorizado a partir del módulo de inteligencia emocional, lo he llevado a la práctica mayormente con el grupo de 4º E.S.O. B de la que soy tutora pero también he transmitido valoraciones, reflexiones... a otros grupos extraídas de las interesantes sesiones presenciales llevadas a cabo con mis compañeros/as y con Carmen Díaz.
Con mi tutoría, durante varias sesiones, hemos trabajado las emociones a partir de la tabla periódica que remite a las mismas. Así hemos tomado conciencia de muchas de ellas que hasta el momento se conocían simplemente por su deletreo pero no se reconocían como emoción abstracta por lo que era difícil de identificar al sentirla. A partir de varias estrategias, como la comunicación de experiencias personales, por ejemplo, hemos podido trabajar esta parte.
Por otro lado, también llevamos a cabo la dinámica del "círculo restaurativo", ello favoreció a la convivencia del grupo, a su motivación, etc. Fueron dos sesiones muy gratificantes, tanto para mí como para el grupo porque los/as alumnos/as se expresaron con libertad y pudimos indagar en alguna que otra situación que nos hacen entender algunas maneras de actuar y, más allá de esto, su conocimiento nos ayuda a conocernos mejor y ello es positivo en muchos sentidos. El grado de ejecución en este sentido fue total.
Analizamos también el corto de "El circo de las mariposas" que, una vez más, resultó tan productivo. Antes del visionado les lanzamos unas cuestiones que sabían que tendrían que responder al finalizar el corto, por lo que a partir de estas se abrieron las reflexiones y sacamos consideraciones para positivas y constructivas.
Con el resto de grupos (1º E.S.O. y 2º BACH.) he realizado reflexiones cuando la/s situación/es me han invitado a ello. Con el grupo de 1º E.S.O. durante la semana cultural que se celebra en nuestro I.E.S. compartí una serie de cortos con mensajes como la tolerancia, el respeto, la violencia de género, la solidaridad...y reflexionamos sobre estos acerca de las emociones generadas una vez se ha entendido cuál es la mejor forma de actuar ante ciertas circunstancias.
En conclusión, la gestión y el tratamiento de las emociones, ofrecen un abanico tan amplio de posibilidades para ser tratadas que una vez se tienen en cuenta de manera consciente se pueden tratar desde muchas perspectivas buscando siempre su conocimiento, gestión y valoración.
El grado de ejecución, en general, ha sido alto y, sobre todo, ha resultado muy reconfortante tanto a nivel personal como lo extraído por parte del alumnado.
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Publicado el día 21/03/20 13:40.
Fuencisla Caballero Peñalver
La evaluación por competencias se está llevando a cabo de forma exitosa en el grupo de 2ºESO C, siguiendo el procedimiento explicado en mi primera intervención de la fase inicial: asignación de porcentajes a cada criterio de la programación, definición de actividades evaluables variadas ( audiciones, exposiciones orales, pruebas de comprensión lectora, grupos de trabajo¿) en consonancia con los parámetros, etc. Así pues, la línea de actuación de este trimestre será similar a la de primero, ya que las ventajas extraídas del cuaderno séneca están siendo numerosas, aunque he de especificar que de cara al próximo curso a nivel de Departamento habrá que plantearse una revisión del porcentaje de los criterios de evaluación puesto que alguno no se han perfilado como debiera.
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Publicado el día 23/03/20 11:17.
María Rosa Fernández Jurado
En cuanto a la evaluación por competencias, he seguido la línea que se marcó en la fase inicial y depués de asignar los porcentajes para cada uno de los criterios, y crear las diferentes categorías, ha sido más fácil trabajar. En mi asignatura se trabaja por bloques, así que ha sido cuestión de encuadrar las diferentes actividades en su categoría correspondiente. La verdad es que para el alumnado ha sido un poco dífícil de entender, ya que para ellos, cada tema se corresponde con una nota. Pero al final, se han acostumbrado y nos resulta más cómodo trabajar con actividades evaluables (audiciones, lecturas, gramática, vocabulario, exposiciones orales, redacciones...etc) Ya son dos trimestres trabajando por criterios y no les resulta tan abstracto. Para mí también ha sido todo un descubrimiento, ya que me facilita mucho la tarea y se puede hacer un seguimiento más exahustivo de cada alumno y además, he podido comprobar que los resultados de las evaluaciones han sido más o menos los esperado salvo en contadas excepciones.
En cuanto al módulo de inteligencia emocional, tengo que decir que la primera dificultad ha sido las pocas horas que tiene mi asignatura, ya que he tenido que modificar la planificación de las unidades para poder trabajarlo en clase. Por eso, he aprovechado algunas estructuras para trabajar el vocabulario, a través de fichas con dibujos con las que hemos intentado reconocer nuestros estados de ánimo y nuestros sentimientos, aunque para algunos ha sido un poco difícil debido a la timidez.
Me parece especialmente útil en estos tiempos en los que se nos pide que no tengamos contacto físico con nuestros alumnos y en los que ellos se encuentran especialmente vulnerables, por lo que seguiré trabajando con algunas de las pautas que nos dio Mari Carmen Díaz, aunque sea en la distancia. Puede que así, desde su relativo anonimato, se atrevan a identificar y expresar sus emociones y sentimientos.
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Publicado el día 23/03/20 19:12.
Olga Carabaño Castro
En los tres grupos de 2ºESO he realizado lo propuesto en el proyecto. Realicé una ponderación de los criterios de evaluación correspondiente a este nivel. He diseñado diferentes actividades evaluables: pruebas escritas, actividades grupales, test con plickers, lecturas, juegos etc.. En ellas se han trabajado uno o varios criterios.
Tanto para los alumnos como para sus familias ha supuesto un reto intentar comprender esta forma de evaluación ya que si en cada actividad se incluyen varios criterios no hay una sola nota sino varias. Creo que poco a poco lo van asumiendo y entendiendo.
Al trabajar con los criterios de evaluación he podido diseñar actividades más concretas y orientadas a la superación de los mismos.
Además yo he ido más allá y estoy trabajando de esta forma también con el resto de grupos que tengo: 4ºESO (Ciencias Aplicadas a la actividad profesional) y 1ºBachillerato (Física y Química). Creo que va funcionando bien.
En cuanto al módulo de inteligencia emocional, me ha ayudado mucho a nivel personal y en los grupos en los que se está trabajando esto. Yo he percibido una convivencia positiva, en general, en la que, al menos he intentado aplicar lo transmitido en las sesiones de Carmen.
En mi tutoría hemos trabajado el conocimiento de ciertas emociones que son más cercanas y frecuentes a nosotros. Creo que ha conllevado a un clima más positivo en el grupo. Además se que a algunos alumnos les ha ayudado en lo personal trabajar las emociones.
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Publicado el día 24/03/20 13:50.
José Luis Quero Pomares
Como se propuso estoy evaluando por criterios de evaluación en 2º de ESO, en primer lugar en el departamento ponderamos los criterios de evaluación y los introducimos en la programación en Seneca. Luego yo he creado los parametros que voy a utilizar para evaluar los criterios de evaluación, seguidamente he ido creando las diferentes actividades evaluables relacionadas con un criterio de evaluación y que se han ido realizando en cada momento y se han evaluado. Con todo ello el cuaderno de seneca me ha dado una valoracion de cada alumno en cuanto a los criterios de evaluación evaluados, estas notas las he revisado y validado. Finalmente el seneca al ser tutor me da la nota de cada competencia de cada alumno. Por todo ello el alumnado ha sido evaluado por criterios y por competencias, quedando todo ello reflejado en el cuaderno de seneca y en la evaluacion del alumno
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Publicado el día 26/03/20 12:59.
María José Martínez Rivas
Buenas tardes,

En el módulo de inteligencia emocional he realizado varias sesiones con mi tutoría de 2º de Grado Medio de Gestión Administrativa. En la primera sesión han visto ¿El circo de las mariposas¿ y se ha hecho una puesta en común, comentando cada uno de ellos la película. Hemos trabajado también la tabla periódica de las emociones, donde cada uno ha reconocido las emociones que han tenido a lo largo de una semana, realizando un diario emocional. El grupo ha mejorado su rendimiento, la convivencia, su motivación y la participación en clase, cumpliendo así los objetivos planteados en la fase inicial.

En cuanto al módulo de competencias, este año, como dije en la fase inicial, no lo he aplicado directamente porque imparto clases en los ciclos de Gestión Administrativa y en el Grado Superior de Administración y Finanzas y el cuaderno de Seneca no está habilitado para ciclos. Pero, en las sesiones que se han realizado he aprendido a utilizar el cuaderno de Seneca para futuros cursos en los que deba impartir Iniciación a la Actividad Emprendedora en 4º y 2º de la E.S.O.
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Publicado el día 26/03/20 20:33.
María Teresa Hernández Ramírez
Me ha sido imposible escribir antes, supongo que igual que a otros muchos compañeros, ya que la situación que atravesamos ha requerido mucho tiempo para organizar de manera telemática las clases con nuestros alumnos, que en este momento eran prioridad.
Como han comentado algunos compañeros, el módulo de evaluación de competencias está funcionando correctamente en 2º ESO. Como yo no imparto clase en ese nivel, lo he puesto a prueba en 4º ESO, donde he llevado en paralelo mi cuaderno tradicional del profesorado para comparar ambos al finalizar el curso y poder sacar conclusiones.
En cuanto a la Educación emocional, había previsto trabajarla con mis grupos de 1º ESO y 3º ESO, pero al comprobar que ya lo estaban trabajando desde tutoría y con otros profesores, prefería hacerlo con 4º, ya que solo algunos alumnos, en alguna materia optativa, estaban con el tema de las emociones.
Realicé una presentación de Power point con algunos conceptos básicos y algunas de las dinámicas que hicimos con Mª Carmen Díaz. Empecé con la sesión más teórica, pero desafortunadamente, el cierre de los centros educativos me impidió llevar a cabo otra sesión más práctica donde se iban a trabajar cortos y las principales dinámicas. Si volvemos a tiempo, lo retomaré, ya que seguramente lo necesitemos.
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Publicado el día 28/03/20 13:28.
María del Valle Moya González
Sigo trabajando con mi grupo de 2º ESO en el módulo de evaluación por competencias tal y como indiqué en la fase inicial, y los resultados en el 1º trimestre han sido satisfactorios. Poco a poco los alumnos han ido adaptandose muy bien a esta nueva práctica docente donde el profesor ha ido relacionando cada criterio con las diferentes actividades evaluables y reflejandolas en el cuaderno de seneca, ( pruebas escritas, exposiciones orales, trabajo diario y cuaderno).

Espero que para el próximo trimestre sigamos trabajando con éste nuevo sistema de evaluación por ser muy cómodo y práctico para el docente.
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Publicado el día 31/03/20 16:23.
Lorenzo Moreno Ruiz
Sigo trabajando con mis alumnos en los grupos de ESO y Bachillerato, en este año he conseguido implementar un procedimiento para el desarrollo de la evaluación continua, que a lo largo del curso se ha ido mejorando. Para ello empleo una hoja de cálculo de mi autorÍa, intente realizar el trabajo con el modulo SENECA, pero al no poder dar un peso diferente a las actividades evaluables a la hora de evaluar cada uno de los criterios se me hace imposible seguir este sistema.
Por lo tanto, sigo incluyendo en el módulo SENECA las actividades evaluables para informar a las familias y en 2 ESO, tras la primera evaluación realice una transcripción de las notas de cada uno de los criterios de evaluación trabajados hasta entonces, sacado de mi hoja de cálculo al módulo SENECA.
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Publicado el día 31/03/20 17:29.
Olga Pérez López
Por un lado, estoy llevando a cabo la evaluación por competencias desde la primera evaluación con mi grupo de 2º ESO. En la fase inicial, el Departamento de inglés se reunió y ponderó los criterios de evaluación. Una vez ponderados, creé las diferentes categorías que iba a trabajar (Audición, rúbrica de prueba oral, Prueba escrita..etc) y a partir de estas categorias empecé a crear las actividades evaluables (Reading, presentación oral, writing..etc). Los resultados de la primera evaluación coincidieron con los cálculos estimados así que hemos continuado evaluando de esta manera en la segunda evaluación. Es increíble la variedad de actividades diarias y variadas que podemos evaluar sin que las pruebas escritas tengan todo el peso. Los alumnos se han adaptado muy bien y agradecen que no todo se reduzca a exámenes escritos.

En cuanto al módulo de inteligencia emocional, el autochequeo emocional ha formado parte de la rutina diaria al comienzo de las clases con mis diferentes cursos. De este modo, han sido conscientes de su estado emocional. Sin embargo, he profundizado más el tema de emociones con mi tutoría de 3º ESO. Hemos puesto nombre a nuestras emociones analizando algunas de las que más se repetían en clase con nuestra tabla periódica. Los alumnos han estado trabajando y poniendo nombre a sus emociones en un diario emocional que hemos creado para ellos. En él, los alumnos han ido apuntando qué sentían en diferentes momentos del día y las situaciones que les han llevado a sentir esas emociones.
También hemos tratado de hacerlos conscientes de aquellos aspectos que quieren cambiar de ellos mismos para mejorar, imaginándose cómo van a verse dentro de diez años y qué dirán de ellos aquella gente a la que quieren.
En otra sesión estuvimos analizando con una línea del tiempo, lo que han vivido y lo que les queda por vivir y en el momento en el que están ahora, un momento en el que deben tomar decisiones muy importantes que afectarán al resto de su vida. A raíz de esto, cada alumno ha fijado un objetivo concreto a corto plazo y ha llevado a cabo un plan de acción para conseguirlo. También hemos visto el corto ''El circo de las mariposas'' y hemos debatido sobre algunas de las temáticas que aparecen, sobre todo que si quieres conseguir algo en la vida, con esfuerzo puedes conseguirlo.
El Día de la paz los alumnos trabajaron en grupo y escribieron un rap sobre su deseo que haya paz en el mundo y su rechazo a la violencia.
Trabajar con emociones ha sido una experiencia enriquecedora para todos y así me lo han manifestado.
Un saludo
Olga Pérez
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Publicado el día 31/03/20 18:12.
Francisca Marín Muñoz
Como maestra de Apoyo a la Integración y desde el trabajo de una plena inclusión, este trimestre he trabajado la Inteligencia Emocional con la compañera de matemáticas en la clase de 2º ESO C. Con motivo del Día Internacional de la niña, visionamos el corto de Marcela, tratando de hacerles ver a nuestros alumnos y alumnas que debemos transmitir las emociones que sentimos, siempre de una manera adecuada para hacerlas entender y trabajarlas de manera adecuada.
También vimos la película In side (Del revés) con 2º ESO; es una peli muy divertida donde cada personaje es una emoción básica y de esta manera tan lúdica el alumnado es consciente de estas emociones para posteriormente seguir trabajando en reconocer la amplia variedad existente.
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Publicado el día 31/03/20 18:30.
Raúl Sánchez Vera
En el grupo de 2º ESO estoy trabajando con el cuaderno Séneca la evaluación por competencias. He ido definiendo las actividades evaluables con sus criterios asociados, incluyendo el duplicar o triplicar una prueba o actividad porque llevaban asociados más de un criterio y así poder evaluar y calificar los criterios por separado (esperemos que en próximas actualizaciones se modifique esto ya que es una petición recurrente del profesorado, el poder evaluar distintos criterios por separado dentro de una misma actividad). Además, desde el departamento hemos ponderado criterios en Séneca y se le ha explicado al alumnado cómo se evalúa y cómo funciona el cuaderno para que tengan más claro la forma de trabajar y los objetivos propuestos.
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Publicado el día 31/03/20 20:06.
María Dolores Platero Reifs
En la fase de desarrollo del proyecto, he aplicado lo planificado en la fase inicial. Las pruebas escritas se han vinculado con los criterios correspondientes y, posteriormente, he trasladado la calificación a las actividades evaluables definidas en el cuaderno de séneca. Los alumnos, al igual que yo, han ido familiarizándose con esta forma de evaluar y, en este segundo trimestre, han demostrado más dominio y menos miedo ante la evaluación por criterios. Si bien este sistema es cómodo y práctico a la hora de evaluar, puesto que facilitar la labor docente, he encontrado ciertos problemas con algunos de los criterios que se establecen como calificables y como obligatorios. Hay criterios que forzosamente se repiten a lo largo de todas las unidades y otros que, sin embargo, apenas aparecen o son difíciles de evaluar.
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Publicado el día 31/03/20 21:13.