Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En lo referente al módulo de Inteligencia emocional se han llevado a cabo las dos sesiones presenciales prevista con Dñª Mª Carmen Díaz. En ellas nos ha trasladado, de forma práctica, herramientas y pautas para trabajar las emociones a diferentes escalas con nuestros alumnos, desde 1ºESO hasta Bachilleratos y Ciclos.

De forma individual cada participante de la formación ha trabajado, desde su ámbito, las emociones con diferentes estrategias.

En cuanto al módulo de Competencias Clave y Evaluación criterial, hemos realizado las dos sesiones presenciales previstas en el proyecto. En la primera se ha explicado el módulo Séneca, con el cuaderno del profesor; y se han dado las pautas para generar las actividades evaluables asociadas a los criterios de evaluación. En la segunda, previa a las sesiones de evaluación, se realizo una valoración y puesta en común, llevando y resolviendo las dudas y dificultades que habían ido surgiendo a lo largo del trimestre.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En lo que al módulo de Inteligencia emocional se refiere, no se propuso ninguna actividad a nivel de centro. Sin embargo, el trabajo individual de cada profesor en su aula está repercutiendo en la actividad diaria del cento de forma positiva. De manera que la convivencia en el centro se ha visto mejorada. En un parte del alumnado el rendimiento también se ha visto mejorado, como era nuestro obejtivo, ya que estan aprendiendo a gestionar las emociones que emergen en el día a día del aula y en casa..

En cuanto al módulo de Competencias Clave y Evaluación criterial, las actividades individuales realizadas por cada profesor que imparte clase en 2ºESO, que es el curso principal elegido, han conllevado la realización de la actuación planificada para el centro ya que esta consistía en la elaboración del mapa competencial utilizando la herramienta Séneca y la evaluación por criterios de evaluación, ajustándonos a la legislación vigente.

Por otra parte las programaciones ha sido actualizadas, en su mayoría y fundamentalmente en 2ºESO, adecuándolas a la normativa vigente. Y sin duda alguna los integrantes de la formación, en este modulo, hemos compartido las buenas prácticas y nuestro conocimiento sobre metodologías y actuaciones que promueven el desarrollo competencial.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada profesor de la formación ha llevado a cabo difrentes actuaciones en su aula. En algunos casos, y debido a la realidad que se va imponiendo, las actuaciones previstas han tenido que ser modificadas o replanteadas.

En lo referente a la evaluación por criterios se han trabajado todas las actuaciones planificadas, lo que ha quedado demostrado en que todos los alumnos de 2ºESO y sus padres se han familiarizado con la evaluación criterial y por competencias. 

Subpáginas

1 Adjunto
1334 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cándida Rojano Sepúlveda
Buenas tardes a todos.
Yo estoy trabajando con el cuaderno de Séneca este curso para el nivel de 2º de ESO. Estoy encantada con él. Nos ofrece una gran cantidad de instrumentos de evaluación que hace que nuestro trabajo diario con los alumnos sea enriquecedor. He utilizado prácticas, cuaderno del alumno, observaciones directas en clase, exposición oral, pruebas escritas y trabajos.
Nos facilita mucho nuestro trabajo a la hora de evaluar. El mayor esfuerzo fue a principio de curso con la ponderación de los criterios. El propio sistema nos da la propuesta de nota.
En conclusión, es un buen sistema que ofrece un gran abanico de posibilidad para la evaluación del alumno sin tener que centrarnos principalmente en las pruebas escritas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 22:57.
María de los Ángeles Higueras Serrano
Buenas compis!

Como ya dije en los comentarios que realicé en la FASE INICIAL, mi actuación se centró sobretodo en el primer trimestre con el alumnado de la asignatura optativa de INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA.
Realicé muchas actividades sobre inteligencia emocional, entre ellas el DIARIO DE LAS EMOCIONES, del cual hay evidencias en mi carpeta en Recursos Internos.
Pero esto no ha sido lo único ya que prácticamente todo el primer trimestre fue orientado hacia los módulos de AUTOCONOCIMIENTO, para lo cual se llevaron a cabo todas las actividades que dije anteriormente. ANALISIS DAFO PERSONAL, PIRAMIDE DE VALORES, entre otras muchas. Las cuales están evaluadas en el CUADERNO DE SÉNECA.

Pensaba que ya no iba a realizar más actividades con este alumnado pero tras la última sesión formativa con Carmen, se me ocurrió preguntar al alumnado sobre sus emociones y sus inquietudes durante este periodo de confinamiento.

Iba redactando la actividad en Classroom y se me iban ocurriendo nuevas formas de expresar sus emociones, de ahí salió el CONFICUENTO.
Los alumnos y alumnas han redactado en primera persona sus vivencias, sus emociones, sus inquietudes, sus miedos durante este periodo y como muchos de ellos ponen: Maestra no te lo creerás pero quiero volver al instituto. jejejje

Ha sido muy emotivo creo que tanto para ellos y ellas como para mí, ya que me ha gustado mucho que me escriban cosas como que me echan de menos o que echan de menos mis sonrisas de los miércoles por la mañana.

En Recursos Internos en la subcarpeta de CONFICUENTO, están algunos de los que han enviado, unos en formato jpg y otros en word, ya sabemos que no todos tienen los mismos recursos y que se las están apañando como pueden. Así que el formato es diferente.

Por cierto, en la descripción he puesto NO APTO PARA PROFES DE LENGUA porque tienen bastantes faltas de ortografía..... ;-)

Un saludo

MAHS
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 12:26.
Yolanda Cárdenas López
En el módulo de inteligencia emocional con mi tutoría de 2º de Carrocería hemos visto ¿El circo de las mariposas¿ y se ha hecho una puesta en común, comentando cada uno de ellos la película.
En mi tutoría hemos trabajado el conocimiento de ciertas emociones que son más cercanas y frecuentes a nosotros. Creo que ha conllevado a un clima más positivo en el grupo. Además pienso que a algunos alumnos les va a venir bien en lo personal trabajar las emociones para cuando llegue la hora de que tengan que enfrentarse al mundo laboral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 8:56.