Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En lo referente al módulo de Inteligencia emocional se han llevado a cabo las dos sesiones presenciales prevista con Dñª Mª Carmen Díaz. En ellas nos ha trasladado, de forma práctica, herramientas y pautas para trabajar las emociones a diferentes escalas con nuestros alumnos, desde 1ºESO hasta Bachilleratos y Ciclos.
De forma individual cada participante de la formación ha trabajado, desde su ámbito, las emociones con diferentes estrategias.
En cuanto al módulo de Competencias Clave y Evaluación criterial, hemos realizado las dos sesiones presenciales previstas en el proyecto. En la primera se ha explicado el módulo Séneca, con el cuaderno del profesor; y se han dado las pautas para generar las actividades evaluables asociadas a los criterios de evaluación. En la segunda, previa a las sesiones de evaluación, se realizo una valoración y puesta en común, llevando y resolviendo las dudas y dificultades que habían ido surgiendo a lo largo del trimestre.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En lo que al módulo de Inteligencia emocional se refiere, no se propuso ninguna actividad a nivel de centro. Sin embargo, el trabajo individual de cada profesor en su aula está repercutiendo en la actividad diaria del cento de forma positiva. De manera que la convivencia en el centro se ha visto mejorada. En un parte del alumnado el rendimiento también se ha visto mejorado, como era nuestro obejtivo, ya que estan aprendiendo a gestionar las emociones que emergen en el día a día del aula y en casa..
En cuanto al módulo de Competencias Clave y Evaluación criterial, las actividades individuales realizadas por cada profesor que imparte clase en 2ºESO, que es el curso principal elegido, han conllevado la realización de la actuación planificada para el centro ya que esta consistía en la elaboración del mapa competencial utilizando la herramienta Séneca y la evaluación por criterios de evaluación, ajustándonos a la legislación vigente.
Por otra parte las programaciones ha sido actualizadas, en su mayoría y fundamentalmente en 2ºESO, adecuándolas a la normativa vigente. Y sin duda alguna los integrantes de la formación, en este modulo, hemos compartido las buenas prácticas y nuestro conocimiento sobre metodologías y actuaciones que promueven el desarrollo competencial.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Cada profesor de la formación ha llevado a cabo difrentes actuaciones en su aula. En algunos casos, y debido a la realidad que se va imponiendo, las actuaciones previstas han tenido que ser modificadas o replanteadas.
En lo referente a la evaluación por criterios se han trabajado todas las actuaciones planificadas, lo que ha quedado demostrado en que todos los alumnos de 2ºESO y sus padres se han familiarizado con la evaluación criterial y por competencias.