Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
En esta doble formación nos marcamos diversos objetivos para cada una de las partes de la formación.
En cuanto a los objetivos perseguidos en el módulo competencial se han alcanzado en su totalidad.
- Todas las programaciones de 2ºESO en las diferentes materias han sido adecuadas a la la normativa vigente, ponderando los criterios de evaluación.
- Todo el profesorado de la formación ha configurado su cuaderno en Séneca, lo ha manejado, y diseñado diferentes actividades evaluables asociándolas a criterios.
En cuanto al módulo de Educación Emocional los diferentes objetivos planteados se han alcanzado de forma parcial ya que no se han podido evidenciar los resultados en cuanto a convivencia y rendimiento del alumnado debido a la situación excepcional provocada por la pandemia de Covid-19. Todos los profesores implicados en la formación hemos llenado nuestra mochila de recursos y herramientas que hemos podido aplicar en nuestra aula.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Gracias a la aplicación y puesta en práctica de lo aprendido en el módulo competencial de Seneca las programaciones de las materias implicadas en 2ºESO han sido actualizadas teniendo en cuenta las nuevas demandas normativas.
El logro más significativo tras poner en práctica lo aprendido en el módulo de Educación Emocional ha sido la mejora de la convivencia a lo largo de la etapa presencial del curso. Se ha observado también con las estadísticas que se realizan al final de cada trimestre como el rendimiento ha mostrado una leve pero cierta mejoría.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La mayoría del alumnado ha llegado a entender las modificaciones que se han ido introduciendo, con respecto al curso anterior, referente a sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las familias también han sido beneficiadas ya que la información de las actividades evaluables realizadas les ha llegado de manera directa y simultanea a ir rellenando el profesor su cuaderno en Séneca.
La integración de otras metodologías y actuaciones para promover el desarrollo competencial del alumnado ha provocado una mayor motivación de este.
Todo lo aprendido lo hemos potenciado en este tiempo de confinamiento para seguir realizando diferentes registros en nuestro cuaderno teniendo a la vez a las familias informadas en todo momento de la evolución de sus hijos.
Tanto tutores como otros miembros de la formación hemos llevado al aula dinámicas de educación emocional que han llevado al alumno a conocer y comenzar a gestionar sus emociones. Esto ha conseguido que una de las reacciones más comunes que es la impulsividad de nuestro alumnado se haya rebajado, y ha propiciado una mejor relación en el aula. Pero también al profesorado las herramientas nos han servido para gestionarnos y de esta forma también ha salido beneficiado el grupo.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dentro del módulo competencial:
Programaciones actualizadas a la normativa vigente.
Elaboración del cuaderno del profesor por parte de los profesores.
Generación de actividades evaluables asociadas a criterios de evaluación.
Mapas competenciales en 2ºESO
Dentro del módulo Educación emocional:
Diarios emocionales de los alumnos.
Visualización de las emociones mediante colores.
Conficuentos escritos por los propios alumnos analizando sus emociones en la situación excepcional de confinamiento.
Trabajar vocabulario de lenguas extranjeras con las emociones.
Círculos restaurativos
- Dificultades encontradas
La mayor dificultad encontrada ha sido la privación de las clases presenciales para continuar aplicando las técnicas y recursos aprendidos en educación emocional.
En el caso del módulo competencial una de las dificultades que hemos encontrado es como recoger las calificaciones de recuperación de criterios de evaluación.
Otra dificultad es la falta de rúbricas en el cuaderno del profesor, con lo que al final no está toda la información en un solo sitio.
Además es una aplicación que solo puede usarse si hay internet, por tanto si en algún momento no se dispone de este servicio hay que hacer anotaciones en otra aplicación o en cuaderno papel, para luego trasladarlo a Séneca.
- Oportunidades de mejora
Gracias a lo aprendido y aplicado en el módulo competencial, y con un profesorado que ya ha dado un gran paso en este sentido, se podrá ampliar a otros niveles el próximo curso. De esta forma las programaciones de los diferentes departamentos se podrán adaptar a la normativa vigente.
Pero aún debemos mejorar mucho, profundizar quizá más en la formación sobre el módulo. Sin olvidar que para que realmente funcione, es fundamental que todo el claustro lo utilice y de mantenga una unidad dentro de los departamentos.
Por otra parte, todas las herramientas, recursos y técnicas de educación emocional que hemos adquirido en esta formación nos van a servir para integrar diferentes actuaciones en la programación del departamento de Orientación y el Proyecto Educativo de centro. De esta manera seguir trabajando desde todas las tutorías este trabajo el próximo curso.