Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

En esta doble formación nos marcamos diversos objetivos para cada una de las partes de la formación.

En cuanto a los objetivos perseguidos en el módulo competencial se han alcanzado en su totalidad.

  • Todas las programaciones de 2ºESO en las diferentes materias han sido adecuadas a la la normativa vigente, ponderando los criterios de evaluación.
  • Todo el profesorado de la formación ha configurado su cuaderno en Séneca, lo ha manejado,  y diseñado diferentes actividades evaluables asociándolas a criterios.

En cuanto al módulo de Educación Emocional los diferentes objetivos planteados se han alcanzado de forma parcial ya que no se han podido evidenciar los resultados en cuanto a convivencia y rendimiento del alumnado debido a la situación excepcional provocada por la pandemia de Covid-19.  Todos los profesores implicados en la formación hemos llenado nuestra mochila de recursos y herramientas que hemos podido aplicar en nuestra aula.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a la aplicación y puesta en práctica de lo aprendido en el módulo competencial de Seneca las programaciones de las materias implicadas en 2ºESO han sido actualizadas teniendo en cuenta las nuevas demandas normativas.

El logro más significativo tras poner en práctica lo aprendido en el módulo de Educación Emocional ha sido la mejora de la convivencia a lo largo de la etapa presencial del curso. Se ha observado también con las estadísticas que se realizan al final de cada trimestre como el rendimiento ha mostrado una leve pero cierta mejoría.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La mayoría del alumnado ha llegado a entender las modificaciones que se han ido introduciendo, con respecto al curso anterior, referente a sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las familias también han sido beneficiadas ya que la información de las actividades evaluables realizadas les ha llegado de manera directa y simultanea a ir rellenando el profesor su cuaderno en Séneca.

La integración de otras metodologías y actuaciones para promover el desarrollo competencial del alumnado ha provocado una mayor motivación de este.

Todo lo aprendido lo hemos potenciado en este tiempo de confinamiento para seguir realizando diferentes registros en nuestro cuaderno teniendo a la vez a las familias informadas en todo momento de la evolución de sus hijos.

 

Tanto tutores como otros miembros de la formación hemos llevado al aula dinámicas de educación emocional que han llevado al alumno a conocer y comenzar a gestionar sus emociones. Esto ha conseguido que una de las reacciones más comunes que es la impulsividad de nuestro alumnado se haya rebajado, y ha propiciado una mejor relación en el aula. Pero también al profesorado las herramientas nos han servido para gestionarnos y de esta forma también ha salido beneficiado el grupo.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dentro del módulo competencial:

Programaciones actualizadas a la normativa vigente.

Elaboración del cuaderno del profesor por parte de los profesores.

Generación de actividades evaluables asociadas a criterios de evaluación.

Mapas competenciales en 2ºESO

 

Dentro del módulo Educación emocional:

Diarios emocionales de los alumnos.

Visualización de las emociones mediante colores.

Conficuentos escritos por los propios alumnos analizando sus emociones en la situación excepcional de confinamiento.

Trabajar vocabulario de lenguas extranjeras con las emociones.

Círculos restaurativos

 

 

  • Dificultades encontradas

La mayor dificultad encontrada ha sido la privación de las clases presenciales para continuar aplicando las técnicas y recursos aprendidos en educación emocional.

En el caso del módulo competencial una de las dificultades que hemos encontrado es como recoger las calificaciones de recuperación de criterios de evaluación.

Otra dificultad es la falta de rúbricas en el cuaderno del profesor, con lo que al final no está toda la información en un solo sitio.

Además es una aplicación que solo puede usarse si hay internet, por tanto si en algún momento no se dispone de este servicio hay que hacer anotaciones en otra aplicación o en cuaderno papel, para luego trasladarlo a Séneca.

 

 

  • Oportunidades de mejora

Gracias a lo aprendido y aplicado en el módulo competencial, y con un profesorado que ya ha dado un gran paso en este sentido, se podrá ampliar a otros niveles el próximo curso. De esta forma las programaciones de los diferentes departamentos se podrán adaptar a la normativa vigente.

Pero aún debemos mejorar mucho, profundizar quizá más en la formación sobre el módulo. Sin olvidar que para que realmente funcione, es fundamental que todo el claustro lo utilice y de mantenga una unidad dentro de los departamentos.

Por otra parte, todas las herramientas, recursos y técnicas de educación emocional que hemos adquirido en esta formación nos van a servir para integrar diferentes actuaciones en la programación del departamento de Orientación y el Proyecto Educativo de centro. De esta manera seguir trabajando desde todas las tutorías este trabajo el próximo curso.

 

 

 

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Comentarios
Cristina Blanco Bermejo
En los grupos que imparto clase, se evidencia la utilidad de ambos cursos, tanto a nivel académico como es el caso de la evaluación por competencias, como a un nivel más subjetivo en el caso de inteligencia emocional. El alumnado de 2º de ESO ha sabido adaptarse a la perfección a esta nueva modalidad y siguen trabajando en esa misma línea en esta tercera evaluación, por lo que creo que para el año que viene sería recomendable ampliar a otros niveles.

En cuanto al ámbito de inteligencia emocional, tanto el alumnado como yo hemos aprendido y seguimos aprendiendo a identificar y gestionar nuestras emociones, y se observa una gran mejoría en comparación al principio de curso. Aunque en estos tiempos de estado de alarma es más difícil comprobar los resultados, continuamos trabajando en ello y proponemos promover la reflexión y análisis de las emociones que estamos sintiendo, intentando identificar cómo nos sentimos, cómo podemos sentirnos mejor, qué queremos sentir y qué queremos cambiar o mantener de cara al próximo curso.
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Publicado el día 23/05/20 19:39.
Olga Pérez López
Creo que los dos módulos a los que he asistido han dado un nuevo enfoque a mi forma de evaluar, en el caso del cuaderno de Séneca, y a la hora de tratar con los alumnos otros aspectos que van más allá de lo académico, como las emociones.

El uso del cuaderno de Séneca ha supuesto un antes y un después en mi manera de valorar el trabajo de los alumnos. Creo que la información que he obtenido para valorar el desempeño de mis alumnos de 2º de la ESO está siendo mucho más fiable y válida y por lo tanto estoy calificando de manera más efectiva y justa. Los alumnos se han adaptado perfectamente a esta nueva manera de evaluar por criterios y creo que el tener actividades evaluables diariamente les ha ayudado a fijarse en como pueden seguir mejorando su marca personal. Así que para el próximo curso calificaré por criterios con los diferentes cursos que se me asignen.Aunque como sabemos, el hombre es un animal de costumbres y los alumnos a menudo demandan las clásicas calificaciones de 6, 7..etc porque están acostumbrados a esta manera de calificar y porque cuando van a casa a comentarlas con sus padres, éstos no entienden que hayan superado cuatro criterios en la Unidad Didáctica.

Por otro lado, creo que los recursos de inteligencia emocional que hemos trabajado en clase y en casa este curso nos han ayudado a aumentar nuestro nivel de bienestar personal, que es nuestro principal objetivo y así me lo han hecho llegar mis alumnos. Creo que hemos mejorado un poco nuestra calidad de vida emocional, ya que aún queda mucho trabajo por hacer. Pero al menos ya sabemos ponerle nombre a nuestras emociones e identificarlas y el próximo paso será gestionarlas si seguimos educando en esta línea. Creo que es totalmente necesario trabajar las emociones de nuestros alumnos para que puedan hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles en el instituto y en otros contextos como el familiar y social. Y después de los últimos acontecimientos derivados del COVID-19 debemos priorizar mucho más este tema al comienzo del curso que viene.
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Publicado el día 24/05/20 18:40.
Fuencisla Caballero Peñalver
Buenas tardes,

Finalizo esta formación concluyendo que el año que viene ampliaré este modelo de evaluación a los demás cursos porque la evaluación por criterios me está permitiendo evaluar de una manera más objetiva, y me está ayudando bastante a clarificar mis objetivos con respecto a los temas de los libros de texto.
Hasta día de hoy mi mayor temor giraba en torno a las respuestas de acogida por parte del alumnado, cuya capacidad de adaptación ha demostrado ser bastante buena. Es por ello que el año que viene seguiré en la misma línea, mejorando mi práctica docente con una formación que me enseñe a manejar otros instrumentos (rúbricas).

Un saludo
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Publicado el día 26/05/20 14:22.
María Rosa Fernández Jurado
Buenas tardes,
He participado en los dos cursos, y la verdad es que ambos me han servido de mucha ayuda.
No conocía el cuaderno de Séneca y aunque al principio me costó un poco adaptarme, después me ha servido para evaluar más fácilmente a los alumnos, con más objetividad, ya que al especificar los criterios se puede evaluar de una forma más justa a la vez que se pueden detectar y reforzar con más las carencias de cada alumno de forma más individualizada. Aunque a los alumnos les costó un poco adaptarse, al final también ha resultado más fácil para ellos, por lo que lo seguiré utilizando con otros cursos el año próximo. Sin embargo, creo que a los padres habría que proporcionarles más información en cuanto a la evaluación por criterios, ya que, por los mensajes que he recibido a lo largo del curso, deduzco que estos conceptos les resultan a veces complicados de entender.
En cuanto al módulo de inteligencia emocional, creo que me ha proporcionado herramientas que desconocía para poder acercarme más a mis alumnos y empatizar con ellos, además de utilizarlas en mi vida personal. Creo que este es un ámbito muy poco conocido y al que merece la pena prestar atención, ya que gracias a él se pueden solventar muchas situaciones que a menudo parecen complicadas, lo que mejoraría mucho tanto la estabilidad emocional del alumnado como la del profesorado a nivel profesional y personal.
Cuando comenzamos este curso, imagino que no teníamos las mismas expectativas que ahora, tras estas circunstancias tan difíciles que estamos viviendo, por lo que creo que deberíamos prestar más atención a este tema y ponerlo en práctica con nuestro alumnado el próximo curso. La adolescencia es una etapa complicada de por sí, y más con la situación que estamos viviendo, inédita hasta ahora y creo sinceramente que sería de mucha ayuda para todos explorar las posibilidades que nos puede ofrecer la educación emocional.
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Publicado el día 26/05/20 17:12.
Isabel María Luque Leal
Finalizada la formación, estoy muy contenta con la formación recibida.
En cuanto al cuaderno de Séneca, he podido llevar un registro diario de la actividad docente y del alumnado. He aprendido y me ha resultado de gran utilidad:
-Diseñar y calificar actividades por criterios, de todo tipo (pruebas escritas y orales, cuadernos, exposiciones,trabajos, intervenciones en la pizarra) y no solamente con notas numéricas, también con marcas de verificación (checks).
-Controlar la asistencia de mis alumnos/as.
-Realizar observaciones que he podido compartir con el equipo educativo o con las familias de los alumnos.
-Valorar diariamente la actitud de mis alumnos y aspectos tales como si traen o no el material necesario a mis clases.
-Sacar de todo esto informes impresos que podremos usar en lo que consideremos oportuno.
En cuanto al módulo de inteligencia emocional, he aprendido a gestionar mejor mis propias emociones y las emociones de los demás.Esta formación me ha proporcionado estrategias para poder adquirir las habilidades emocionales y sociales necesarias para gestionar no solo mis emociones, sino también adquirir estrategias, habilidades y la metodología necesaria para potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales en los demás, como ha sido en el caso de mi alumnado.
En la práctica docente no han faltado actividades como:
-Creación de ambientes (tareas escolares, dinámicas de trabajo en grupo,...) que han favorecido el desarrollo de las capacidades socio-emocionales y la solución de conflictos interpersonales;
-Exposición a experiencias que han podido resolverse mediante estrategias emocionales;
-Enseñanza de habilidades empáticas mostrando a los alumnos cómo prestar atención y saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás.
Es por ello, que seguiremos trabajando en esta línea, ya que los profesores somos un modelo adulto a seguir por nuestros alumnos/as tanto en la la figura que posee el conocimiento, pero también la forma ideal de ver, razonar y reaccionar ante la vida.
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Publicado el día 26/05/20 19:43.
María de la Paz Pérez Gómez
Buenos días.

Considero que ha sido una actividad interesante, pero que debemos mejorar aún mucho, y la formación debe ser más detallada y específica. Para que realmente funcione, es fundamental su uso por parte de todo el claustro y mantener la unidad de criterios dentro de los departamentos. Considero que el cuaderno de Séneca es una herramienta muy útil, puesto que nos permite tener toda la información de nuestro alumnado en una única aplicación y facilita la comunicación directa con los padres/madres del alumnado. Seguiré usando esta herramienta en futuros cursos académicos creando actividades adaptadas a los criterios de evaluación ya que, al igual que mis compañeras, he comprobado este curso como nuestro alumnado es capaz de asimilar este nuevo sistema de evaluación sin grandes problemas.
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Publicado el día 27/05/20 10:32.
Lorenzo Moreno Ruiz
He participado en el módulo de evaluación, en lo positivo, la mejora de la evaluación es necesaria y el plantear una mejora o una modificación es imprescindible. El primer paso para mejorar es ser consciente de la necesidad de mejora, y esto puede ser un buen comienzo. Mi valoración positiva del modulo de evaluación SENECA va en ese sentido, es un avance el tener esta herramienta y ver como va mejorando. En lo negativo, creo que aún le falta mucho para ser operativa, para que realmente nos sirva para conseguir ser una herramienta realmente útil para el trabajo de los profesores.
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Publicado el día 27/05/20 18:41.
María Dolores Ruiz Aguilar
Buenas tardes,
En mi caso he participado y me he formado en el módulo de inteligencia emocional y, a pesar de que no hemos podido echar la llave a modo de traca final pues la última sesión (que no menos importante) tuvo que ser por videoconferencia (con las dificultades que ello conlleva), he aprendido desde la interpretación de las distintas emociones (y su reconocimiento) a las que a veces no les ponemos nombre por lo que nos cuesta más su gestión, hasta el saber gestionarlas y todo ello extrapolarlo, en la medida de lo posible, al alumnado, sobre todo a mi grupo de tutoría con el que he trabajado todo esto durante varias sesiones. Por todo esto, estoy de acuerdo con mi compañera Olga en cuanto a los objetivos alcanzados pues a pesar de no haber cubierto todos, ya que estoy segura de que hubieran sido muchos más los objetivos logrados si no nos hubiera azotado esta situación atípica, sí hemos conseguido cargar con herramientas y recursos a los que antes no dábamos forma pues no nos habíamos parado demasiado, en ocasiones, a pensar en la cantidad de emociones que flotan tanto en nuestro ámbito laboral como personal y la importancia que adquiere su gestión.
En mi caso, he conseguido algunos logros con mi grupo de tutoría, pues después de alguna sesión logré que algunos y algunas alumnos y alumnas exteriorizaran sus emociones y, con ello, conseguimos tanto descargar emociones negativas como cargarnos de positivas al escuchar lo que nos dicen los demás, lo que nos valoran, lo que somos capaz de cambiar, de gestionar, en definitiva, de sentir.
Como propuesta de mejora, lo único que se me ocurre, es proponer más sesiones con la coach para poder asentar todo este mundo abstracto y quizás más situaciones reales a partir de las que se pueda reflexionar luego la práctica que se puede llevar a cabo.

Ha sido un placer aprender, conocer, vivir, abrazar, conocer...y espero seguir perfeccionando en esta línea pues considero que la gestión de las emociones, su interpretación interna y externa, el poder luchar con nuestro 'Pepito Grillo'... es muy positivo para dar y recibir de los demás.
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Publicado el día 28/05/20 17:49.
María Teresa Bustos Sillero
Tras la finalización de esta formación concluyo que ha sido de mucha utilidad el aprendizaje adquirido y aplicado relacionado sobre evaluación competencial. A nivel de centro se ha aplicado a los cursos de 2º de la ESO. En mi caso, como no imparto clase en estos cursos he utilizado la formación aprendida a mi grupo de 4º de la ESO. He visto que es una herramienta útil el uso de las distintas herramientas que aporta Séneca en este sentido. En cuanto a la formación recibida por el módulo de educación emocional, he usado estos aprendizajes a nivel personal y a nivel laboral. Es muy importante saber reconocer nuestras emociones y gestionarlas para poder ayudar a que otros las reconozcan y puedan gestionarlas. La adolescencia es una etapa muy compleja. El alumnado debido a la etapa de la adolescencia es muy inestable a nivel emocional, es muy vulnerable ante los distintos acontecimientos y experiencias que les rodean y ellos no saben que emociones tienen, no saben darles nombre, y si no se conocen no se saben gestionar. Durante este curso he intentado a pesar de las dificultades ocasionadas por la cuarentena seguir en contacto con el alumnado e intentar ayudarlos en este sentido. Para el próximo curso aplicaré en el aula mucho de lo aprendido en este. Gracias a las ponentes que nos han ayudado tanto a nivel presencial como telemático a continuar con esta formación.
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Publicado el día 29/05/20 9:04.
Ana Pozo Canales
Esta formación me ha enseñado muchas cosas, entre otras a conocerme más a mí misma. Por este hecho, estoy muy agradecida a nuestra coach María del Carmen, ya que al finalizar el curso me veo más preparada para seguir impartiendo mis clases.

Considero que las emociones es un contenido fundamental a trabajar en los centros educativos, por ello no debemos dejar de formarnos. Como maestra especialista en pedagogía terapéutica trabajo programas específicos relacionados con el ámbito socio-emocional con varios alumnos, he de decir que todo lo aprendido en este curso lo he aplicado con mis alumnos y alumnas y ésto ha permitido que ellos conozcon las emociones, que no las conocían, y utilicen estrategias adecuadas para saber gestionarla.
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Publicado el día 29/05/20 17:45.
Alberto Romero Vílchez
Trabajar con las emociones en los grupos en los que he impartido clase ha sido una experiencia bastante grata aunque en el tercer trimestre, al tratar al alumnado individualmente y por medios telemáticos, dicho trabajo ha sido bastante difícil y frío, ya que se pierde demasiada información cuando no se trata con personas "cara a cara". Además se suma la situación de alarma y el contexto que tampoco ha ayudado a lidiar con las emociones como se venía haciendo en clase. No obstante ya tengo varias propuestas para próximos cursos y la esperanza de poder desarrollarlas con el alumnado en unas circunstancias más adecuadas.
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Publicado el día 29/05/20 18:45.
Cándida Rojano Sepúlveda
Para finalizar esta formación, en mi caso, solo del cuaderno de Séneca tengo que señalar en la magnífica herramienta con la que contamos porque nos ofrece una gran cantidad de instrumentos de evaluación y la información de las actividades evaluables les llega a las familias de forma inmediata.

Dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en este tercer trimestre me he visto en la necesidad de reducir el número de instrumentos de evaluación en comparación con trimestres anteriores. La razón es que parte de mi alumnado tiene dificultades claras para seguir las clases online.

Pese a ello estoy muy satisfecha con el cuaderno de Séneca y el haber aprendido a evaluar por competencias.
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Publicado el día 31/05/20 16:41.
José Luis Quero Pomares
Yo he participado en el modulo competencial de Seneca y he aprendido el uso más detallado del cuaderno de Seneca y todas las posibilidades que tiene, simplifica en parte nuestro trabajo ya que podemos evaluar los criterios de evaluación y directamente obtener las notas en cada evaluación. Si me hace falta decir que cada criterio solo se puede evaluar de forma individual por cada elemento de calificacion, por ello deberia de adaptarse para que el programa hiciera media cundo aplicamos diferentes formas de evaluar un criterio. Por lo demás me parece muy bueno y creo que se le debería de dar ma¿ difusion entre toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 31/05/20 17:44.
María José Martínez Rivas
Buenas noches,
En mi caso, he participado en los dos cursos y la verdad que han sido muy útiles. El cuaderno de Seneca, aunque este año no lo he podido aplicar porque imparto clases en ciclos y no está habilitado para ellos, espero poder usarlo cuando imparta en 4º y 2 de E.S.O. Es un instrumento muy útil donde podemos compartir toda la información del alumnado, evitando duplicar trabajo con otras aplicaciones.
En cuanto al módulo de inteligencia emocional, he podido acercarme más al alumnado y empatizar con ellos, fase fundamental para el posterior aprendizaje. A nivel personal también me ha servido. Es fundamental saber gestionar nuestras emociones .
Como propuesta de mejora, me gustaría haber tenido alguna sesión más con Carmen Díaz.
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Publicado el día 31/05/20 23:59 en respuesta a José Luis Quero Pomares.
Raúl Sánchez Vera
He de comentar que este año lo que más he aprendido respecto a la formación sobre el cuaderno Séneca han sido los distintos enfoques y formas de implementación que han realizado mis compañeros y compañeras, lo cual me ha hecho replantearme y mejorar algunas cuestiones sobre cómo trabajar con él. Sigo echando en falta que se implementen alguna serie de herramientas como ya he comentado otras veces como son la posibilidad de calificar distintos criterios en una misma prueba y el uso de rúbricas.
En cuanto a su uso, yo lo he utilizado en todos los cursos que imparto exceptuando la FPB, para el que no está habilitado.
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Publicado el día 1/06/20 23:03.
María del Valle Moya González
A nivel académico ha sido un gran logro trabajar por competencias, los alumnos se han adaptado perfectamente a esta nueva forma de evaluar, aunque al principio nos costó un poco a todos, pero con esfuerzo y tesón todos juntos hemos sabido sobrellevarlo de la mejor manera posible, realizando diversas actividades evaluables que les facilitara mejor el trabajo y la posibilidad no solo de aprender aprendiendo sino también sacar el mejor rendimiento académico en cada uno de ellos. Muy satisfecha por todo el trabajo realizado y por seguir aprendiendo yo también.
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Publicado el día 1/06/20 23:42.
María de los Ángeles Higueras Serrano
Buenas!

Para mí, ha sido un descubrimiento el cuaderno Séneca y la evaluación por competencias, como ya he dicho en varios comentarios.

Dejo evidencias del uso del mismo en las carpetas creadas para ello.

Respecto al módulo de inteligencia emocional creo que es algo muy importante trabajarlo con el alumnado y para ello debemos de intentar estar formados.
Creo que está formación recibida ha servido tanto a nivel profesional como personal, aunque es un campo muy abierto en el que creo que debemos de tener inquietud e iniciativa para aprender.

Dejo evidencias también de algunas actividades que he realizado con el alumnado en las carpetas creadas para ello.

Sin más, dar las gracias por toda esta formación.

Un saludo

MAHS
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Publicado el día 4/06/20 5:14.
Yolanda Cárdenas López
El módulo de inteligencia emocional creo que nos ha ayudado mucho a todos tanto a nivel personal como a nivel profesional con los grupos en los que lo hemos trabajado. He intentado aplicar lo transmitido en las sesiones de Carmen y creo que tanto mis alumnos como yo hemos aprendido a identificar y gestionar nuestras emociones, aunque en este tiempo de confinamiento hayan estado un poco confusas. El próximo curso seguiré poniendo en práctica lo aprendido.
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Publicado el día 4/06/20 9:04.
María Dolores Platero Reifs
El uso del cuaderno de Séneca ha supuesto, en mi caso, un cambio muy notable respecto a mi forma de trabajar. Al principio, tenía ciertas dudas y mi mayor miedo era que los alumnos no acogieron bien esta nueva forma de evaluación pero, con el paso del tiempo, tanto ellos como yo hemos ido ganando en seguridad y hemos trabajado de forma más cómoda. Sin duda, lo seguiré utilizando y ampliando mis destrezas a la hora de configurar las actividades.
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Publicado el día 4/06/20 9:32.
María Carmen Gorbano Expósito
Para mí el trabajo de las emociones es importante dada la especialidad en la que trabajo. Al ser de pedagogía terapéutica el trabajo de las emociones y las habilidades sociales es necesario. No he planteado ninguna sesión de trabajo con el alumnado para una hipotética vuelta a clases,porque realmente ,a través de videollamadas he trabajado con el alumnado en el reconocimiento de las emociones que sentían dada la actual situación y cómo gestionarlas para poder afrontar con éxito las tareas propuestas .
En cuanto a nivel personal me han servido las sesiones para conocerme a mí misma y analizar cómo me siento en determinados momentos y actuar en consecuencia.
Seguiré aplicándome lo aprendido en el curso y con los niños seguiremos trabajando en el próximo curso.
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Publicado el día 4/06/20 13:32 en respuesta a María Dolores Platero Reifs.