Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Ya desde el curso pasado nos planteamos la necesidad de trabajar las emociones del profesorado y el alumnado dentro de la convivencia positiva. Algunos profesores iniciaron su formación en esta temática en el CEP y se realizaron dinámicas con los grupos de 1ºESO-A y 4ºESO-B con el ponente D. Antonio Rodríguez. Tras la constatación de los buenos resultados de la dinámica, consideramos incluirlo como parte fuerte de nuestra formación en este curso.
Por otra parte, en la autoevaluación realizada al finalizar el curso pasado, surgió, como propuesta de mejora, la necesidad de adaptar y actualizar a la normativa vigente los procesos de programación y evaluación. Vinculado a esto encontramos imprescindible el uso de la herramienta Séneca para la continua evaluación del alumnado.
Las evaluación del alumnado tal y como indica la normativa, basada en criterios y estándares, previamente ponderados, supone un reto para el profesorado del centro. Sin duda es necesario un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes que debemos ejercitarnos en esta nueva forma de evaluar.
4. DURACIÓN PREVISTA
(Indicar la duración del proyecto y justificar, en su caso, la necesidad de que se extienda a dos cursos académicos.)
Esta formación tiene una duración prevista de un curso escolar (de noviembre a mayo)
FINALIDAD
Las finalidades son de una parte, trabajar las emociones para mejorar las conductas y el rendimiento de nuestro alumnado, ya que en muchos casos los conflictos parten de una mala gestión de emociones. De otra, adaptar nuestras programaciones y la evaluación del alumnado, utilizando la herramienta Séneca para poder obtener de forma directa el mapa competencial de cada alumno. Esta segunda finalidad es prioritaria en el nivel de 2ºESO, nivel elegido para comenzar el trabajo, aunque no es excluyente para otros niveles.
OBJETIVOS
Con esta formación se pretenden unos objetivos generales para nuestro centro:
- Desarrollar un Plan de formación que tenga en cuenta las nuevas demandas normativas referentes a los procesos de programación y evaluación.
- Implementar un Plan de formación contextualizado en el propio Centro y en el desarrollo del currículo contemplado en sus documentos organizativos.
Concretamente los objetivos que se pretenden alcanzar en cada parte de la formación son los siguientes:
Educación emocional:
- Aprender a conocer, reconocer y gestionar nuestras emociones.
- Conocer y aprender técnicas y herramientas adecuadas para su aplicación en el aula.
- Mejorar la convivencia.
- Mejorar el rendimiento de nuestro alumnado.
- Integrar de forma sistemática las técnicas que resulten funcionales a nuestra programación general y al Proyecto educativo.
Modulo competencial:
- Conocer la evaluación criterial.
- Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
- Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender y/o consolidar su uso evaluando por criterios..
- Adecuar las programaciones a la normativa vigente, ponderando los criterios de evaluación de las diferentes materias, especialmente que se imparten en 2ºESO.
- Compartir buenas prácticas y conocimiento sobre metodologías de aula que permitan promover el desarrollo competencial de nuestro alumnado.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Para trabajar ambas vertientes de esta formación utilizaremos varias metodologías.
- Habrá sesiones presenciales para que los ponentes compartan información y nos den pautas de trabajo.
- Se llevarán a cabo acciones en el aula con diferentes grupos.
- Sesiones grupales para puesta en común de las acciones realizadas y su efectividad.
- A través de la plataforma COLABORA intercambiaremos material, ideas, evidencias del trabajo realizado, etc.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Dado que la formación conlleva dos partes independientes las actuaciones se va a presentar por separado, exponiendo en primer lugar la actuación global del proyecto correspondiente a la elaboración del mismo, grabación en Colabora y determinación de actuaciones individuales. Después se muestran en orden las actuaciones previstas en el módulo de gestión de emociones. Y por último las correspondientes al módulo de trabajo por competencias.
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso Grabación del proyecto en la plataforma Colabora Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto | Hasta 30 Noviembre de 2019 | Dña. Olga Carabaño Castro (coordinadora) Profesores miembros de la Formación |
Entradas en la plataforma Colabora en la que los participantes realicen comentarios personales exponiendo sus valoraciones sobre el progreso y desarrollo de la formación y de su propio compromiso en la formación. | Hasta el 31 de Marzo | Dña. Olga Carabaño Castro (coordinadora de la Formación) Profesores miembros de la Formación |
Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. Grabación de la memoria de evaluación final. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora | Hasta el 31 de Mayo | Dña. Olga Carabaño Castro (coordinadora de la Formación) Profesores miembros de la Formación |
MÓDULO INTELIGENCIA EMOCIONAL | ||
Sesiones presencial para dar las pautas para trabajar las emociones | 13 Noviembre 2019 14 Enero 2019 | Dña. Mª Carmen Díaz Cadenas |
Realización de dinámicas para trabajar emociones en los grupos. Los profesores tutores lo harán en sus grupos de tutoría y el resto cualquiera de los grupos en los que imparte clase. | Enero-Abril | Profesores miembros de la Formación |
Puesta en común sobre la efectividad de las dinámicas y evaluación de las mismas. | Principios mayo | Dña. Olga Carabaño Castro (coordinadora de la Formación) |
MÓDULO COMPETENCIAS CLAVE Y EVALUACIÓN CRITERIAL | ||
Sesión presencial para explicar y dar las pautas del trabajo en la gestión del módulo de Séneca. | 28 Octubre 2019 | Dña. Olga Carabaño Castro (coordinadora de la Formación) |
Trabajo por departamentos para ponderar los criterios de evaluación y adecuar las programaciones a la normativa vigente. | Noviembre | Jefes de Departamentos |
Trabajo individual para la configuración del cuaderno Séneca | 1er Trimestre | Profesores 2ºESO Profesores miembros de la Formación |
Sesión de trabajo grupal de puesta en común sobre actuaciones llevadas a cabo, dudas, ideas, métodos de trabajo en el aula, etc. | 3 Diciembre 2019 | Dña. Olga Carabaño Castro (Coordinadora de la Formación) |
Comprobación de cómo marcha el mapa competencial y como se está desarrollando la evaluación por criterios de evaluación. | En cada evaluación | Equipo directivo Tutores Dña. Olga Carabaño Castro (Coordinadora de la Formación) |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Séneca | Plataforma Séneca |
Diapositivas | Presentación con diapositivas que recoge pautas y dinámicas de trabajo con las emociones. |
Ponente | Contamos con Dña. Mª Carmen Díaz Cadenas, Licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Practitioner y Máster Coach en Programación Neurolingüística |
Documento guía | Material elaborado para fijar los pasos a seguir para configurar cuaderno de Séneca, ponderación y evaluación de criterios de evaluación, etc. |
Material fungible | Cartulinas, colores, rotuladores |
CEP de referencia | Contamos con nuestra asesora del CEP de Córdoba Dña Trinidad Jerez Montoya. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Por un lado, se utilizarán para el seguimiento del proceso de formación, aquellos que proporciona la plataforma Colabora: comentarios realizados a nivel individual, evidencias compartidas, compromisos alcanzados de forma individual. De otra parte, las propias programaciones actualizadas, donde se recojan las ponderaciones acordadas en los departamentos para los diferentes criterios en las materias impartidas en el nivel de 2ºESO. Además se realizarán rúbricas para recoger el grado de consecución de los objetivos propuestos y encuestas de autoevaluación y coevaluación
Para el reconocimiento y certificación del trabajo se tendrán como criterios en primer lugar la asistencia a las sesiones presenciales, la adecuación de las programaciones según lo trabajado, la generación de actividades evaluables asignando criterios de evaluación.
Cuando llegue el momento de las evaluaciones del alumnado podremos ir viendo la evolución y el desarrollo de nuestro proyecto.
Actuaciones | Indicadores de evaluación |
Configuración del módulo de evaluación de competencias clave en 2º ESO | - Número de profesores/as que lo usan en el segundo trimestre - Presentación al resto del claustro los avances en cuestiones de calificación |
Integración en cada área y curso del contenido específico del programa de Inteligencia Emocional | - Cursos en los que se han trabajado los materiales facilitados - Evidencias de mejora de resultados en la motivación y participación del alumnado en proyectos/ tareas dentro y fuera del aula |
Sesiones presenciales de formación | - Porcentaje de profesorado del claustro participante - Valoración de las sesiones en la encuesta la FC disponible en Séneca |