Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

            Ya desde el curso pasado nos planteamos la necesidad de trabajar las emociones del profesorado y el alumnado dentro de la convivencia positiva. Algunos profesores iniciaron su formación en esta temática en el CEP y se realizaron dinámicas con los grupos de 1ºESO-A y 4ºESO-B con el ponente D. Antonio Rodríguez. Tras la constatación de los buenos resultados de la dinámica, consideramos incluirlo como parte fuerte de nuestra formación en este curso.

            Por otra parte, en la autoevaluación realizada al finalizar el curso pasado, surgió, como propuesta de mejora, la necesidad de adaptar y actualizar a la normativa vigente los procesos de programación y evaluación. Vinculado a esto encontramos imprescindible el uso de la herramienta Séneca para la continua evaluación del alumnado.

            Las evaluación del alumnado tal y como indica la normativa, basada en criterios y estándares, previamente ponderados, supone un reto para el profesorado del centro. Sin duda es necesario un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes que debemos ejercitarnos en esta nueva forma de evaluar.

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

(Indicar la duración del proyecto y justificar, en su caso, la necesidad de que se extienda a dos cursos académicos.)

Esta formación tiene una duración prevista de un curso escolar (de noviembre a mayo)

 

FINALIDAD

            Las finalidades son de una parte, trabajar las emociones para mejorar las conductas y el rendimiento de nuestro alumnado, ya que en muchos casos los conflictos parten de una mala gestión de emociones. De otra, adaptar nuestras programaciones y la evaluación del alumnado, utilizando la herramienta Séneca para poder obtener de forma directa el mapa competencial de cada alumno. Esta segunda finalidad es prioritaria en el nivel de 2ºESO, nivel elegido para comenzar el trabajo, aunque no es excluyente para otros niveles.

 

OBJETIVOS

 

Con esta formación se pretenden unos objetivos generales para nuestro centro:

  • Desarrollar un Plan de formación que tenga en cuenta las nuevas demandas normativas referentes a los procesos de programación y evaluación.
  • Implementar un Plan de formación contextualizado en el propio Centro y en el desarrollo del currículo contemplado en sus documentos organizativos.

Concretamente los objetivos que se pretenden alcanzar en cada parte de la formación son los siguientes:

Educación emocional:

  • Aprender a conocer, reconocer y gestionar nuestras emociones.
  • Conocer y aprender técnicas y herramientas adecuadas para su aplicación en el aula.
  • Mejorar la convivencia.
  • Mejorar el rendimiento de nuestro alumnado.
  • Integrar de forma sistemática las técnicas que resulten funcionales a nuestra programación general y al Proyecto educativo.

Modulo competencial:

  • Conocer la evaluación criterial.
  • Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
  • Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender y/o consolidar su uso evaluando por criterios..
  • Adecuar las programaciones a la normativa vigente, ponderando los criterios de evaluación de las diferentes materias, especialmente que se imparten en 2ºESO.
  • Compartir buenas prácticas y conocimiento sobre metodologías de aula que permitan promover el desarrollo competencial de nuestro alumnado.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

Para trabajar ambas vertientes de esta formación utilizaremos varias metodologías.

  • Habrá sesiones presenciales para que los ponentes compartan información y nos den pautas de trabajo.
  • Se llevarán a cabo acciones en el aula con diferentes grupos.
  • Sesiones grupales para puesta en común de las acciones realizadas y su efectividad.
  • A través de la plataforma COLABORA intercambiaremos material, ideas, evidencias del trabajo realizado, etc.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Dado que la formación conlleva dos partes independientes las actuaciones se va a presentar por separado, exponiendo en primer lugar la actuación global del proyecto correspondiente a la elaboración del mismo, grabación en Colabora y determinación de actuaciones individuales. Después se muestran en orden las actuaciones previstas en el módulo de gestión de emociones. Y por último las correspondientes al módulo de trabajo por competencias.

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto

Hasta 30 Noviembre de 2019

Dña. Olga Carabaño Castro (coordinadora)

Profesores miembros de la Formación

Entradas en la plataforma Colabora en la que los participantes realicen comentarios personales exponiendo sus valoraciones sobre el progreso y desarrollo de la formación y de su propio compromiso en la formación.

Hasta el 31 de Marzo

Dña. Olga Carabaño Castro (coordinadora de la Formación)

Profesores miembros de la Formación

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora

Hasta el 31 de Mayo

Dña. Olga Carabaño Castro (coordinadora de la Formación)

Profesores miembros de la Formación

MÓDULO INTELIGENCIA EMOCIONAL

Sesiones presencial para dar las pautas para trabajar las emociones

13 Noviembre 2019

14 Enero 2019

Dña. Mª Carmen Díaz Cadenas

Realización de dinámicas  para trabajar emociones en los grupos. Los profesores tutores lo harán en sus grupos de tutoría y el resto cualquiera de los grupos en los que imparte clase.

Enero-Abril

Profesores miembros de la Formación

Puesta en común sobre la efectividad de las dinámicas y evaluación de las mismas.

Principios mayo

Dña. Olga Carabaño Castro (coordinadora de la Formación)

MÓDULO COMPETENCIAS CLAVE Y EVALUACIÓN CRITERIAL

Sesión presencial para explicar y dar las pautas del trabajo en la gestión del módulo de Séneca.

28 Octubre 2019

Dña. Olga Carabaño Castro (coordinadora de la Formación)

Trabajo por departamentos para ponderar los criterios de evaluación y adecuar las programaciones a la normativa vigente.

Noviembre

Jefes de Departamentos

Trabajo individual para la configuración del cuaderno Séneca

1er Trimestre

Profesores 2ºESO

Profesores miembros de la Formación

Sesión de trabajo grupal de puesta en común sobre actuaciones llevadas a  cabo, dudas, ideas, métodos de trabajo en el aula, etc.

3 Diciembre 2019

Dña. Olga Carabaño Castro (Coordinadora de la Formación)

Comprobación de cómo marcha el mapa competencial y como se está desarrollando la evaluación por criterios de evaluación.

En cada evaluación

Equipo directivo

Tutores

Dña. Olga Carabaño Castro (Coordinadora de la Formación)

 

 

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Séneca

Plataforma Séneca

Diapositivas

Presentación con diapositivas que recoge pautas y dinámicas de trabajo con las emociones.

Ponente

Contamos con Dña. Mª Carmen Díaz Cadenas, Licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Practitioner y Máster Coach en Programación Neurolingüística

Documento guía

Material elaborado para fijar los pasos a seguir para configurar cuaderno de Séneca, ponderación y evaluación de criterios de evaluación, etc.

Material fungible

Cartulinas, colores, rotuladores

CEP de referencia

Contamos con nuestra asesora del CEP de Córdoba Dña Trinidad Jerez Montoya.

 

 

 ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

 

Por un lado, se utilizarán para el seguimiento del proceso de formación, aquellos que proporciona la plataforma Colabora: comentarios realizados a nivel individual, evidencias compartidas, compromisos alcanzados de forma individual. De otra parte, las propias programaciones actualizadas, donde se recojan las ponderaciones acordadas en los departamentos para los diferentes criterios en las materias impartidas en el nivel de 2ºESO. Además se realizarán rúbricas para recoger el grado de consecución de los objetivos propuestos y encuestas de autoevaluación y coevaluación

 

Para el reconocimiento y certificación del trabajo se tendrán como criterios en primer lugar la asistencia a las sesiones presenciales, la adecuación de las programaciones según lo trabajado, la generación de actividades evaluables asignando criterios de evaluación.

 

Cuando llegue el momento de las evaluaciones del alumnado podremos ir viendo la evolución y el desarrollo de nuestro proyecto.

 

Actuaciones

Indicadores de evaluación

Configuración del módulo de evaluación de competencias clave en 2º ESO

-       Número de profesores/as que lo usan en el segundo trimestre

-       Presentación al resto del claustro los avances en cuestiones de calificación

Integración en cada área y curso del contenido específico del programa de Inteligencia Emocional

-       Cursos en los que se han trabajado los materiales facilitados

-       Evidencias de mejora de resultados en la motivación y participación del alumnado en proyectos/ tareas dentro y fuera del aula

Sesiones presenciales de formación

-       Porcentaje de profesorado del claustro participante

-       Valoración de las sesiones en la encuesta la FC disponible en Séneca

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María de los Ángeles Higueras Serrano
El día 20 de Noviembre puse en práctica lo aprendido en el taller que realizó Mari Carmen Díaz, el día 13 de Noviembre. Lo llevé acabo con el alumnado de 2ESO en la asignatura optativa de INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA.

Curiosamente, el primer trimestre se centra en el autoconocimiento y en el desarrollo de habilidades sociales.

Así que me vino como anillo al dedo.

Es curioso, pero la mayoría de los alumnos y alumnas no sabían identificar qué emoción sentían en el momento. Unos pocos manifestaron sentir alegría, felicidad y otros asco y aburrimiento.

Respecto a la evaluación por criterios, me está resultando muy interesante llevar todas las actividades que realizo en clase anotadas en mi cuaderno de Séneca. Es muy interesante, útil y práctico.
Gracias Olga!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/19 16:14.
Olga Carabaño Castro
Hola compi.
Debes detallar un poco más tu compromiso, las actuaciones que vas a llevar a cabo a lo largo de la formación, no solo lo que ya has hecho.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 21:34 en respuesta a María de los Ángeles Higueras Serrano.
María de los Ángeles Higueras Serrano
Hace 2200 años Platón decía: ¿La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender¿.
Mi compromiso con mi alumnado, especialmente el alumnado de la asignatura optativa de INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA (IAEE), será implantar estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo de habilidades de madurez emocional de nuestros alumnos que le permitirán potenciar su formación académica y elevar su nivel de aptitud social y emocional.

Como dije en mi primer comentario, la asignatura de IAEE de 2º ESO tiene asociados los siguientes bloques de contenidos:
Bloque I: Autonomía personal, liderazgo e innovación
Bloque II: Proyecto empresarial
Bloque III: Finanzas

Es por ello, que llevo tiempo trabajando con el alumnado el AUTOCONOCIMIENTO. Ya he realizado gran parte de las actividades de este bloque como las siguientes actividades:
- DAFO Personal
- Elaboración de un Horario Semanal
- El Queso de Segundo
- Hoja de Autoconsciencia
- Pirámide de Valores Personal
- Mis Objetivos SMART
- Balanza del Emprendedor
- Casting del Emprendedor
- Entrevista a un emprendedor o emprendedora.

Además de estas actividades que ya he realizado con el alumnado, otras que me comprometo a realizar serían las siguientes:




- Mi Diario de Emociones
El alumnado llevará un pequeño registro de sus emociones. Le facilitaré un modelo para que solamente tenga que cumplimentarlo.

- Realizar un EMOCIONARIO DE LA PERSONA EMPRENDEDORA E INTRAEMPRENDEDORA
Será una actividad en grupo, lo realizaremos en clase y trataremos de realizar un compendio sobre las emociones más frecuentes en la vida del emprendedor/a.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 9:24.
Cristina Blanco Bermejo
Como tutora de 1º de ESO, y profesora de inglés en 1º de ESO, 2º de ESO, así como de 1º y 2º de Bachillerato, resulta imprescindible realizar prácticas de educación emocional en todos los niveles, ya que está demostrado que contribuyen a la mejora de la conducta y el rendimiento escolar.

A lo largo del curso, tanto en tutoría como en las clases de inglés, se diseñarán y llevarán a cabo dinámicas y estrategias que nos enseñen a conocer y reconocer nuestras emociones para, en un futuro, saber cómo gestionarlas.

A nivel de tutoría, y en colaboración con el departamento de orientación, se establecen una serie de actividades a desarrollar con el alumnado para mejorar el autoconocimiento y la convivencia tanto en el aula como en el centro, a través de dinámicas de grupo e individuales. Dichas actividades engloban desde encuestas personales, visionado de cortos como "El circo de las mariposas", con su posterior debate y análisis, así como otras actividades destinadas a elaborar un diccionario de emociones individual y colectivo a lo largo del curso.

Con el grupo de inglés de 1º de ESO, se proyectará la película "Inside Out" y se hará un análisis de las emociones básicas. Posteriormente, a lo largo del segundo trimestre, tendrán que codificar cada emoción con un color y analizar cada día la que predomine. El alumnado meterá bolitas de papel de ese color en un tarro transparente y periódicamente se pondrán en común los resultados. De esta manera, podremos tener una idea de cuáles son sus emociones y trabajar para gestionarlas.

En los grupos de 2°de la ESO, 1° y 2° de Bachillerato, trabajaremos en las sesiones de speaking y writing algunas reflexiones sobre sus emociones frente a situaciones tipo.

En cuanto al módulo de competencias, me centraré en los grupos de 2° de la ESO, aprendiendo a manejar el cuaderno Séneca, aportando actividades evaluables de diferentes tipos y para las distintas destrezas, y realizando un seguimiento diario del comportamiento, tareas a desarrollar y participación. Se pondrán en común las prácticas realizadas tanto a nivel de departamento como a nivel de equipo educativo de esos cursos. A lo largo del curso, se evaluarán los resultados obtenidos para detectar cualquier problema o propuesta de mejora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 18:35.
Olga Carabaño Castro
Imparto la materia de Física y Química en los tres grupos de 2ºESO que hay en nuestro centro y además soy tutora de uno de ellos. También doy clase de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional en 4ºESO y Física y Química en 1ºBachillerato.
Soy la coordinadora de esta formación y participo en ambos módulos. Mis expectativas con esta formación son principalmente varios:
- Mejorar el clima de aula para poder trabajar de forma más efectiva.
- Mejorar la convivencia de mi grupo tutoría.
- Profundizar y consolidar el uso del cuaderno Séneca.
- Diversificar las actividades evaluables orientándolas a la adquisición de competencias clave.
Las actuaciones a las que me comprometo son las siguientes:
MÓDULO INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Trasladar al aula diferentes dinámicas para el conocimiento y reconocimiento de nuestras emociones.
- Elaborar un emocionario con mi grupo tutoría.
- Visionar diferentes cortos o grabaciones orientados a trabajar emociones como ¿El circo de las Mariposas¿
MÓDULO EVALUACIÓN COMPETENCIAL
- A nivel de Departamento revisar las programaciones de las materias que imparto para adecuarla a la evaluación por criterios de evaluación, ponderando los criterios.
- Utilizar de forma diaria el cuaderno de Séneca
- Crear diferentes categorías evaluables para las actividades que voy a realizar
- Variar los tipos de actividades y utilizar la gamificación en el aula (tareas cooperativas, tarea de investigación, actividades experimentales, etc)

Con mucha ilusión y a trabajar!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 21:01.
Isabel María Luque Leal
MÓDULO EVALUACIÓN COMPETENCIAL
Llevo desde principio de curso trabajando con Séneca como cuaderno del profesor para la asignatura de Matemáticas de 2º Eso, y la experiencia está siendo buena.
Por un lado, es un sitio que permite controlar de forma muy directa las ausencias del alumnado y permite crear entradas de actividades o pruebas escritas en un entorno conocido, aunque no exento de dificultades. No es necesario incluir fotografías o datos del alumnado como en Additio o Idoceo, que requieren un trabajo de adaptación de la información del alumnado, puesto que dichos datos ya nos aparecen, y además contamos con una aplicación que suele funcionar más o menos bien, aunque da problemas a veces en las fechas de las evaluaciones, cuando es más necesaria. Por último, es muy interesante la posibilidad de contactar directamente con los padres, enviarle las calificaciones y estar en contacto con ellos. Los padres pueden estar informados en todo momento, si así lo desea el profesorado, de la evolución de sus hijos.
Por otra parte, creo que hay mucho margen de mejora en el cuaderno del profesor de Séneca.
En definitiva, el cuaderno tiene algunas ventajas, y creo que está siendo exigido en algunos casos por la administración educativa andaluza, pero creo que aún tiene que mejorar.
Mis objetivos
¿ Mejorar el nivel de competencia digital.
¿ Potenciar el uso del cuaderno digital.
¿ Familiarizarme con el cuaderno de clase en SÉNECA.
Espero que pueda contribuir en gran medida a mejorar mi competencia digital aportando un conocimiento de todas las utilidades disponibles y de las posibilidades del mismo.
¿ Encontrar fórmulas comunes de registro de la evaluación.
¿ Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de llegar a acuerdos relativos a la evaluación del alumnado.
La existencia de este Grupo de Trabajo puede contribuir sustancialmente a encontrar fórmulas comunes para evaluar.
¿ Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula.
¿ Facilitar la información académica y la comunicación con las familias
La existencia de este Grupo de Trabajo puede permitir al profesorado conocer las posibilidades de Séneca para recoger información de la evaluación diaria del alumnado, así como de las posibilidades de compartir esta información con las familias.

La principal repercusión no recae directamente en las aulas, sino sobre las competencias profesionales docentes. La utilización de las herramientas que se están trabajado repercute en una mejora de la comunicación, ofreciendo al alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Lo más interesante para mí, será la oportunidad de compartir las experiencias de cada componente del Grupo de Trabajo con el resto de los participantes.

MÓDULO INTELIGENCIA EMOCIONAL
Mis objetivos
¿ Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
¿ Identificar las emociones de los demás.

¿ Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

¿ Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas

¿ Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas

¿ Desarrollar una mayor competencia emocional

¿ Desarrollar la habilidad de automotivarse.

¿ Adoptar una actitud positiva ante la vida.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:37.
María de la Paz Pérez Gómez
MÓDULO DE EVALUACIÓN COMPETENCIAL.

A través de este grupo de trabajo sobre la Evaluación por competencias, vamos a tener la posibilidad de poner en práctica el citado módulo en Séneca y aplicarlo a nuestros cursos. En mi caso, voy a llevarlo a cabo en la materia de Geografía e Historia en dos cursos de 2º de ESO, facilitándome por lo tanto esta actividad solucionar posibles dudas y problemas que aparezcan a lo largo del año. Para ello hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones hasta la fecha:

-Tras llegar a un consenso en el Departamento de Geografía e historia, hemos asignado un porcentaje a cada criterio de evaluación (C.E.)establecido en la legislación para este nivel (2º ESO).
-A partir de este punto, hemos elaborado un listado de instrumentos de evaluación que hemos relacionado con los criterios de evalución, con el objetivo de facilitar la aplicación de la evaluación por competencias a este nivel.
-Una vez decidido esto, hemos realizado la configuración general del cuaderno de Séneca, estableciendo las categorías, los parámetros y las actividades evaluables. Sin duda éstas son las que han requerido más tiempo, puesto que las hemos relacionado con los C.E. y los instrumentos.
-Para llevar a cabo este sistema, hemos tenido que diversificar el tipo y el número de actividades evaluables previstas para este curso. Entre ellas vamos a usar las pruebas escritas, el cuaderno del alumnado, cuestionarios autoevaluables, debates y trabajos grupales. Aunque a lo largo del año, podremos ir añadiendo aquellas actividades evaluables que consideremos oportunas.
-Tras realizar la configuración, hemos comenzado a calificar a nuestro alumnado a través de las herramientas de Séneca, pudiendo obtener un resultado más ajustado al nivel competencial del alumnado. En este sentido ha sido fundamental la información facilitada al alumnado acerca del funcionamiento del modelo de evaluación competencial.

A partir de este momento, esperamos mejorar el uso que hagamos de Séneca y el módulo de competencias, así como conseguir que los alumnos/as y sus familias comprendan el sistema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 16:47.
Gloria Crespo Rueda
Yo sólo voy a participar en el módulo de competencias. El curso está bien y es necesario, pues mi desconocimiento de la evaluación por competencias es casi inexistente. Lo aplicaré este año en 2º de ESO, para ir viendo cómo funciona, pero para el curso próximo mi idea es hacerlo extensivo al resto de los grupos que tenga. Es una forma muy distinta de evaluar y, por tanto, de impartir la materia, con lo cual necesito un cambio de mentalidad. Uno de los inconvenientes que veo, de momento, es que el curso este lo he empezado a realizar cuando ya había hecho exámenes con los alumnos. Ahora tengo que cambiar muchos aspectos. Otro inconveniente es explicar a los alumnos esta nueva manera de evaluar, porque para ellos también es una novedad.
Es mucho trabajo ahora al principio, pero confío en que sea productivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 10:57 en respuesta a María de la Paz Pérez Gómez.
Gloria Crespo Rueda
Por otro lado, el área que trabajo es la de Lengua Castellana y Literatura. Ya en el departamento estamos elaborando numerosas rúbricas para la expresión oral y escrita, para el cuaderno, las audiciones, la comprensión escrita, etc. También se han ponderado los criterios y ya estoy asignando en el cuaderno de Séneca los criterios de cada una de las actividades evaluables.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 11:02 en respuesta a Gloria Crespo Rueda.
María de los Ángeles Higueras Serrano
Respecto al MÓDULO COMPETENCIAS CLAVE Y EVALUACIÓN CRITERIAL, comentar lo que estoy realizando y mi compromiso con este módulo:

Tengo dos horas a la semana de la asignatura de IAEE y voy creando actividades evaluables asignándoles criterios. Cada día que llego a clase tengo mi actividad programada de tal manera que cuando finalizo le asigno una calificación.

Tengo 10 criterios de evaluación por lo que el porcentaje asignado ha sido 10% a cada criterio.

Al tener todas las calificaciones puestas, me permite ver un resumen del alumnado con los criterios que tiene superados y los que no. Así puedo diseñar y establecer actividades de refuerzo y/ o ampliación, dependiendo de cada caso.

Como dije en mi primer comentario, me resulta muy útil y práctico. Me evita tener que llevar un cuaderno físico o realizar mi tabla en Excel que es lo que realizo con otros grupos, ya que en la FP no tenemos aún disponible este recurso.

MI COMPROMISO, por tanto, es seguir utilizando el cuaderno tal y como lo llevo haciendo desde que Olga impartió el curso.

;-)
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:08.
Alberto Romero Vílchez
Del Módulo de Evaluación Competencial espero establecer los procentajes de evaluación adecuados a los criterios de evaluación del curso seleccionado, y comenzar con el desarrollo de actividades adecuadas a la evaluación y calificación que realiza el programa séneca, ya que mi punto de partida es cero y necesito comenzar a manejar la aplicación en éste apartado.
En cuanto al Módulo de Inteligencia Emocional espero profundizar en el conocimiento de mí mismo y aprender los recursos necesarios para afrontar situaciones conflictivas en el entorno laboral y desarrollar los aspectos positivos en la relación con el alumnado, para así fomentar la actividad docente con mejores resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 13:14 en respuesta a María de los Ángeles Higueras Serrano.
Olga Pérez López
Imparto la asignatura de inglés en 1ºESO, 2ºESO y 3ºESO, de este último curso soy tutora. También imparto la asignatura de inglés oral en 3ºESO.

MÓDULO EVALUACIÓN COMPETENCIAL

Desde que asistí a la primera sesión de este módulo estoy utilizando el cuaderno del profesor de Séneca en la materia de inglés en 2ºESO.
El primer paso se ha llevado a cabo a nivel de departamento . Una vez revisadas las programaciones, se ponderaron los criterios de evaluación del nivel de 2º de ESO. A partir de ahí , cree las diferentes categorías (audición, prueba oral, prueba escrita..) para las actividades evaluables que llevó a cabo con mis alumnos diariamente en el aula (Reading, writing..).

Mi experiencia con el cuaderno de Séneca ha sido positiva, quizás al principio es más engorroso cuando tienes que crear las categorías y actividades evaluables , pero una vez hecho ese trabajo, todo es mucho más sencillo.
Uno de los puntos fuertes del cuaderno es desde mi punto de vista , la comunicación constante con las familias y el equipo educativo sobre la evolución de los alumnos y para resolver problemas y dificultades lo antes posible.
Mis objetivos son:
-Familiarizarme y poner en práctica los recursos que ofrece el cuaderno S¿neca, incorporándolos poco a poco a mi rutina diaria de seguimiento del alumnado y hacer lo mismo con el resto de cursos el próximo año.
-Alcanzar un mayor grado de autonomía en el uso de Séneca y de las nuevas tecnologías.
- Mejorar la comunicación con las familias y con el equipo educativo sobre el rendimiento del alumno.

MÓDULO INTELIGENCIA EMOCIONAL

Trabajaremos a lo largo del curso en colaboración con el departamento de orientación y de convivencia sobre todo en mi tutoría de 3ºESO. Mi objetivo principal es llevar a cabo diferentes actividades con el fin de desarrollar habilidades emocionales en los alumnos como el autocontrol, entusiasmo y la empatía, que les aporte un mayor bienestar tanto dentro como fuera del aula.

Algunas de las actividades propuestas serán:
-Círculos restaurativos y dinámicas de grupo
-Visionado de cortos como " El circo de las mariposas" con su posterior debate; vídeo " Arquillos de colores" para trabajar la igualdad y motivar al alumno a pertenecer al equipo del amor y rechazar el equipo de la violencia.
-Diccionario de emociones , para lograr gestionar, poner nombre y reconocer emociones.

Para trabajar con los alumnos siempre partiremos de un autochequeo emocional y partiremos de las emociones que sienten cada día.

Un abrazo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 11:25.
Olga Carabaño Castro
Mi nombre es María Dolores Ruiz Aguilar, soy profesora de Lengua Castellana y Literatura e imparto clase en 1º E.S.O., 2º Bachillerato y 4º E..S.O. de este último grupo soy tutora.

Respecto al módulo de inteligencia emocional, que es el único en el que participo, espero, en primer lugar, a través de las sesiones de formación mejorar mi labor docente completándola con la interpretación de las emociones que afloran según los días en el alumnado y así poder interceptar situaciones adversas para que ello no suponga un retroceso en la formación y motivación del propio alumnado, además, a modo personal, saber gestionar mis propias emociones para poder disfrutar al máximo de las positivas y aminorar y/o reemplazar las negativas para así contribuir al bienestar personal y colectivo.

En segundo lugar, me comprometo a llevar a la práctica todo lo interiorizado a partir de estas sesiones con mis grupos de clase ayudándome y ayudando a mi alumnado a familiarizarse con ellas, a exteriorizarlas o a sacarle el partido que se pueda sacar en cada caso.
Ademá,s y de una manera más concreta, durante mis tutorías voy a hacer dinámicas en torno a 'las emociones' para contribuir a la mejora de la convivencia y a la mejora del bienestar personal, por ejemplo, he iniciado ya en una de las sesiones de tutoría la dinámica del "círculo restaurativo' y los/as alumnos/as han hablado de sus emociones abiertamente a nivel individual y a nivel de grupo y ello está resultando muy positivo para el grupo en cuestión.

En conclusión, considero que el campo de las emociones tan abstracto, y tan concreto en el sentido personal, resulta muy interesante en cuanto a su conocimiento y, sobre todo, en cuanto a su práctica porque sentimos muchas emociones al cabo del día y en nuestro trabajo convivimos también con todas las que siente nuestro alumnado diariamente y saber gestionarlas y conocerlas es beneficioso para el buen devenir y para el crecimiento personal.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 12:35 en respuesta a Olga Pérez López.
María Teresa Hernández Ramírez
Soy profesora de Lengua del grupo 4º ESO A y en este grupo voy a poner en práctica sobre todo lo aprendido en relación al uso del módulo de competencias de Séneca. Puesto que se ha implantado como obligatorio en 2º de ESO, yo voy a llevarlo a cabo en 4º a modo de prueba.
Llevaré en paralelo mi sistema de evaluación tal y como se ha acordado en el Departamento (en el que todos los criterios de evaluación tienen el mismo peso) y además en mi cuaderno Séneca, he configurado mis actividades evaluables relacionándolas con los criterios, a los que previamente les he dado un peso (no todos por igual). La idea es llevar en paralelo, como ya he dicho, los dos sistemas para comprobar a lo largo del curso las semejanzas y diferencias entre un método y otro y poder así abrir el camino en cursos posteriores a otros niveles en los que usar el módulo de competencias de Séneca. El trabajo consistirá en lo siguiente:
1) Configuración del cuaderno Séneca.
2) Planificación de exámenes por criterios.
3) Configuración de actividades evaluables en Séneca.
4) Comparación de los dos sistemas de evaluación y conclusión de resultados.

Por otro lado, también imparto clases de Taller de Lengua en 1º de ESO y Cambio Social y de Género en 3º de ESO. En estas materias será donde ponga en práctica lo aprendido en relación con la temática de la educación emocional.
En ambos grupos percibo que el alumnado no está acostumbrado a expresar sus sentimientos y que cuando alguno lo hace es malinterpretado por sus compañeros. Además, la expresión de las emociones contribuirá a que mejoren su competencia lingüística y social y ciudadana, tan importantes en ambas materias. Por ello, pretendo:
1) Acercarles a sus emociones, que sean capaces de conocerlas e identificarlas.
2) Que aprendan a expresarlas y a empatizar con sus compañeros cuando expresan sus emociones.
3) Poner en práctica dinámicas que promuevan la expresión de emociones y la motivación del alumnado.

Para ello, dedicaré 1 sesión mensual a realizar dinámicas de educación emocional, y dejaremos carta libre cada día a que el alumnado se exprese libremente los primeros minutos de la clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 13:38.
María Dolores Platero Reifs
MÓDULO DE EVALUACIÓN COMPETENCIAL
Imparto clase de Lengua Castellana y Literatura en el grupo de 2º de ESO A y el ámbito sociolingüístico en el grupo de 2º de PMAR. La evaluación por competencias se ha implantado como obligatorio en el nivel de 2º de ESO, por tanto, desde principios de octubre lo estoy aplicando a mi asignatura. Una vez consensuados los porcentajes para cada uno de los criterios, configuré el cuaderno de séneca con actividades evaluables y parámetros. Ya tenía una nota de un primer examen introducida en séneca que no había evaluado por criterios, por lo que he tenido que ajustarla a este nuevo método de evaluación y establecer los criterios que contenía esa prueba. Me ha supuesto cierta dificultad el cambio de organización en cuanto al tipo de actividades evaluables que puedo plantear a los alumnos, así como explicarles a ellos que ahora no se reduce todo a una sola nota, como tradicionalmente están acostumbrados.
Me he marcado como objetivo principal para este proyecto el familiarizarme con séneca y con las posibilidades que ofrece, tanto a nivel de evaluación como a nivel de comunicación con las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 19:42.
María Rosa Fernández Jurado
Imparto clase de francés en todos los niveles del instituto, aunque la evaluación por competencias a través del cuaderno de Séneca será sólo para 2º de E.S.O.
En cuanto al módulo de evaluación por competencias, creo que es de mucha utilidad, ya que parto de cero y es una manera de empezar a incorporar el cuaderno Séneca paulatinamente con el fin de aplicarlo el curso que viene al resto de los cursos.
Desde mi departamento, en primer lugar se han ponderado los criterios, que a su vez han sido agrupados en bloques.
Ahora me quedaría introducirlos en séneca. Para mí todo esto está siendo un poco difícil, ya que no pude asistir a la primera reunión y hay muchas cosas que me resultan abstractas todavía. Aún así, se ha elaborado una lista de instrumentos para evaluar los diferentes criterios y ya se han creado actividades evaluables. Entre las actividades previstas, están las pruebas escritas, diálogos y presentaciones orales y escritas, realización de grabaciones de diferentes actividades, trabajo a través de canciones....etc.
En cuanto al módulo de inteligencia emocional, mi intención es trabajarlo en los diferentes grupos, ya que al impartir clase en todos los niveles, tengo la posibilidad de ver los resultados en las diferentes etapas de la adolescencia. Tengo pocas horas con cada grupo, pero creo que organizándome bien, puedo hacerlo a través de distintas actividades, por ejemplo, utilizando el vocabulario como herramienta para llegar a sus emociones a la vez que se crea un emocionario que les ayudará a identificar sus emociones.
Aún así, me centraré en 2º de ESO, ya que se trata de un grupo compuesto por alumnos de las tres líneas de 2º. Creo que será muy interesante trabajar inteligencia emocional con ellos porque es un grupo muy heterogéneo, con alumnos muy diferentes, procedentes de diferentes grupos y colegios, que apenas se conocen entre sí, por lo que me propongo explotar las posibilidades que me ofrece este módulo con el fin de mejorar el ambiente en clase, y conseguir que los alumnos y alumnas lleguen a conocerse mejor a sí mismos. Considero además que es un buen método para conseguir que se motiven.
En resumen, con estos dos módulos espero conseguir un uso correcto y efectivo del cuaderno Séneca así como aprovechar todas las herramientas posibles en inteligencia emocional con nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 19:57.
Fuencisla Caballero Peñalver
Para mí está suponiendo un gran reto el aplicar el módulo de evaluación por competencias de Séneca en 2ºESO C en la materia de Lengua castellana y Literatura. Mi interés por participar en este grupo de trabajo viene porque, a pesar de haber realizado algún que otro curso online sobre iséneca, todavía albergo dudas sobre cómo utilizar esta herramienta a la hora de evaluar a mi alumnado de acorde a la normativa vigente.

A día de hoy hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:
1. De forma consensuada los miembros del Departamento de Lengua hemos tomado decisiones sobre el perfil de materia, atribuyéndole un porcentaje determinado a cada uno de los criterios de evaluación establecidos por ley.

2. A partir de este punto, he creado mis categorías evaluables en el cuaderno de Séneca de acorde a los bloques de contenidos de la materia: Comunicación oral (escuchar y hablar), comunicación escrita (leer y escribir), conocimiento de la lengua y educación literaria.

3. Posteriormente, he relacionado las categorías evaluables o parámetros con las actividades evaluables previstas para el trimestre, asociándolas a los criterios de evaluación: audiciones, observación en el aula, exposiciones orales, pruebas de comprensión lectora, redacciones y actividades sobre cuestiones morfológicas y literarias, entre otras...

4. Finalmente, estamos en proceso de calificación competencial con la dificultad, por ahora, de que al alumnado le está resultando complejo el tan novedoso sistema de evaluación.

En conclusión, espero resolver todas mis dudas y llegar a dominar la evaluación por competencias, a la espera de que facilite mi trabajo teniendo en cuenta que los frecuentes cambios legislativos están dificultando cada vez más nuestra labor y generando una gran sensación de inseguridad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 20:02.
María Jesús Delgado García
Soy profesora de inglés e imparto esta materia en 1º ESO, 1º GESTIÓN ADMINISTRATIVA y 1º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.
Mi principal motivación para realizar ambas formaciones es que tengo la necesidad de formarme en más profundidad en esos ámbitos.

MÓDULO DE COMPETENCIAS
He asistido a la primera sesión presencial de dicho módulo, la cual me resultó bastante útil ya que me aclaró bastante cómo funciona la evaluación por competencias con dicha herramienta. Aunque no imparto clase en 2º ESO, que en principio es el nivel donde se va a llevar a la práctica este tipo de evaluación, sí me interesaba formarme como jefa de departamento ya que la programación de dicho nivel ha tenido que ser adaptada a la forma de evaluar que se estable en dicho módulo. En este sentido, el departamento de inglés decidió agrupar los criterios de evaluación en diferentes bloques a los que se asignó un porcentaje del valor total. A su vez, consensuamos que los criterios de evaluación de cada bloque tendrían el mismo valor. Esto ha servido para que mis compañeras de departamento que imparten clase en 2º ESO, puedan asignar el valor de cada criterio. Por otro lado, también decidimos qué tipo de parámetros y actividades evaluables tenían que establecer. Como jefa de departamento, seguiré coordinada con mis compañeras para hacer un seguimiento de la evaluación por competencias en dicho módulo.
Igualmente, como profesora seguiré usando Séneca para mandar información a las familias de las diferentes actividades evaluables que diseñe, así como para informarles de las faltas de sus hijos y para comunicarme con mis compañeros cuando necesiten información sobre los alumnos de sus tutorías.

MÓDULO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
También he asistido a la primera sesión presencial de formación emocional. Tengo que decir que fue muy útil tanto a nivel profesional como personal. Siempre he creído que una forma efectiva de educar es a través de la conexión con las emociones de los alumnos y de la empatía hacia ellos pero lo he hecho de forma casi innata y necesito formarme en este aspecto mucho más para poder llevarla a cabo de mejor forma y poder usar más recursos. Al no ser tutora, mi intención es diseñar algunas actividades que trabajen las emociones desde la asignatura de inglés. En este sentido,pretendo visionar alguna película que profundice en este tema. En 1º ESO, veremos la película INSIDE OUT (Del Revés) y me coordinaré con mi compañera Cristina Blanco, que también va a trabajar la misma película, para diseñar alguna actividad tras el visionado que haga reflexionar a los alumnos sobre sus emociones. En el caso de los ciclos, deberé encontrar una película que se adapte a sus edades, intereses e inquietudes. Admito sugerencias en este sentido. Por otro lado, se me ocurre también crear un diccionario de emociones a partir de adjetivos en inglés que describan las emociones. Una vez trabajado, dicho vocabulario, mis alumnos de 1º ESO podrán escribir en sus cuadernos cada día qué emoción predomina en ellos en ese instante y se podrían dedicar algunos minutos a reflexionar sobre ello. Espero tener más ideas en este sentido a medida que avance la formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 21:55.
Cándida Rojano Sepúlveda
MÓDULO COMPETENCIAS CLAVE Y EVALUACIÓN CRITERIAL

Como profesora de 2.º de PMAR del ámbito científico-matemático, que incluye los aspectos básicos del currículo correspondiente a las materias troncales de Matemáticas y de Física y Química, estoy muy interesada en este módulo de competencias clave y evaluación criterial.

Siguiendo los objetivos y directrices del módulo, lo primero que tuve que hacer fue adaptar las programaciones y asignar los porcentajes a cada criterio de evaluación. Después, configurar y usar el módulo de competencias de Séneca.

Una vez hecho esto, voy creando actividades evaluables en Séneca conectadas con los criterios para integrar la calificación de las competencias en Séneca.

El proceso es laborioso pero parece que merece la pena para no depender de herramientas externas a Séneca.

Por último, el hecho de compartir las experiencias con los compañeros hace que aprendamos entre todos y podamos adoptar las mejores metodologías y tácticas sobre este tema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 21:35.
Olga Carabaño Castro
Inocencia Parras Mozas
Soy profesora Técnica de Formación Profesional. Imparto Tratamiento Informático de Datos y Atención al Cliente a 1º FPB, Archivo y Comunicación y Prevención de Riesgos Laborales a 2ºFPB, y Empresa y Administración a 1º de Gestión Administrativa.
Mis expectativas con la formación relacionada con la Inteligencia Emocional tiene dos partes importantes:
1. A nivel particular, aprender a gestionar mis propias emociones, lo que repercute directamente en el día a día en la faceta profesional.
2. Aplicación en el Aula con los siguientes objetivos:
¿ Mejorar la atención y la concentración y desarrollar el autocontrol, puesto que el alumnado de FPB tienen dificultad de concentración y baja autoestima.
¿ Trabajar la asertividad y la empatía.
Para ello, las actuaciones en el aula son:
- Aprender a reconocer las emociones básicas.
- Realizar un emocionario.
- Escribir un diario de emociones.
- Proyectar cortos y grabaciones para trabajar las emociones, como ¿El circo de las mariposas¿.
Todo con la finalidad de que el alumnado de FPB, normalmente con problemas de aprendizaje, baja autoestima, y problemas de autocontrol aprenda que las emociones se pueden aprender a controlar y gestionar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 23:01 en respuesta a Cándida Rojano Sepúlveda.