Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Nos encontramos en la fase de desarrollo del plan matemático de nuestro centro, con el objetivo de establecer líneas concretas de actuación, centrándonos especialmente en las orientaciones metodológicas, basándonos en en ABP, GAMIFICACIÓN, RECURSOS ABN, ETC.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Desde el centro, se están llevando a cabo reuniones por ciclos para intercambiar información y las actuaciones concretas que se están llevando a cabo en relación con el Plan matemático de centro

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se están llevado a cabo las actuaciones planificadas en cada aula. Para ello, cada participante de la formación en centros subirá evidencias sobre metodologías activas llevadas a cabo, estrategias, actividades, tareas, recursos de elaboración propia, etc

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Sara Muñoz Díaz
Una vez llegado a la fase de desarrollo, se puede decir que se está desarrollando la Formación en Centros basándonos en las necesidades formativas de nuestro alumnado de acuerdo a lo establecido en el Plan de Mejora de nuestro centro.¿¿En cuanto a las estrategias para mejorar la competencia matemática se ha puesto en práctica durante el primer y segundo trimestre diseñando actividades que permiten a nuestros discentes aplicar las matemáticas en su vida diaria. Mediante el proyecto llamado ¿Un Nuevo Mundo¿ puesto en práctica desde el Segundo Ciclo ha permitido a nuestros discentes integrar las matemáticas en todas las áreas del currículo, dando un enfoque transversal. Además, han comprendido que las matemáticas pueden llegar a ser muy divertidas ya que se han desarrollado mediante una metodología lúdica, en la que los alumnos se relacionan con las matemáticas presentes en su entorno inmediato, las manipulan, buscan información y finalmente plasman todo ese proceso en papel

En resumen, creo que se está desarrollando una gran labor cambiando la metodología para fomentar el gusto por las matemáticas, acercándolas a su entorno más inmediato e integrándolas con el resto de áreas mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en nuestro caso a través del proyecto ¿Un nuevo Mundo¿ se le está dado continuidad a los aprendizajes adquiridos durante el año pasado sobretodo al cálculo y resolución de problemas, se están trabajando las matemáticas de forma integrada con todas las áreas y se están acercando a la realidad histórica y cultural. Este pequeño pero gran cambio metodológico estamos llevando a cabo con nuestros niños y niñas, estoy segura que incidirá de forma directa en el resultado de nuestros alumnos.
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Publicado el día 17/03/20 12:36.
David Amaro Álvarez
Desde el área de Educación Física se está trabajando para el plan de mejora el proyecto "Mujeres de Élite en el Deporte". Dicho proyecto está ligado con el trabajo que se está realizando en conmemoración del día 8 de marzo y propuesto por el coordinador del Plan de Igualdad. Con dicho proyecto estamos acercando al alumnado a un proceso de investigación sobre mujeres deportistas de élite y al acercamiento a las matemáticas y a la resolución de problemas desde otra perspectiva ligada con mi área de Educación Física.
Con este proyecto los alumnos/as buscan información sobre mujeres deportistas, estudian las marcas obtenidas en las diferentes disciplinas deportivas y realizan, elaboran e inventan problemas relacionados con cada una de las mujeres deportistas y finalmente los exponen a sus compañeros/as.
Los alumnos/as se encuentran motivados frente una forma de trabajo diferente, como dificultad podemos señalar los problemas que tenemos a veces con los servidores de internet que impiden el acceso a la información.
Podemos concluir diciendo que este tipo de metodología incide positivamente en la mejora de las matemáticas y de la resolución de problemas desde el área de Educación Física así como en la motivación del alumnado.
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Publicado el día 18/03/20 11:12.
Natalia Matamala Hidalgo
En el aula de primero, se está trabajando sobre todo, la conciencia numérica. Para ello se está trabajando con material manipulativo, tanto del aula:
- Tabla del cien,
- Recta numérica.
como material elaborado en clase:
- la caja de zapatos con palillos para las unidades y las decenas, que ellos mismos han preparado y coloreado.
- una tabla del 100, individual, plastificada para poder rotular y borrar encima.
- Pinzas de tender para marcar los números, las familias, en las rectas numéricas.
- Pizarras individuales blancas (de la editorial) para escribir las unidades y decenas de los números.
El cálculo (sumas y restas), se está trabajando igualmente de manera manipulativa con las cajas de los palillos.
De esta manera creo que está muy motivados y comprenden el concepto de número y sus implicaciones.
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Publicado el día 18/03/20 12:39.
Jaime de Dios Hernández
Desde el área de música se está trabajando para el plan de mejora desde la perspectiva lógico-matemática a través de fichas y ejercicios relacionados con los contenidos musicales. En muchos de los contenidos se trabaja de forma interdisciplinar las matemáticas. he compartido un documento con fichas y ejercicios tipo, comom por ejemplo: crucigramas, sumanotas, ejercicios de escalas, notas musicales, flauta, conciencia de los números a través de las duraciones de las figuras musicales, las fracciones a través de los tiempos msuicales (binario, ternario y cuaternario), los signos de prolongación y repetición, conteo y número de compases, etc.
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Publicado el día 18/03/20 13:02.
Natalia Matamala Hidalgo
A lo largo del segundo trimestre se ha llevado a cabo el proyecto "Mi vida de abeja", desde el que se han abordado objetivos y contenidos de todas las áreas, incluidas las matemáticas.
No sólo los números y el cálculo, sino también todos los polígonos, hasta el hexágono que han hecho en maualidades.
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Publicado el día 18/03/20 13:12.
María Sara Pedregal Rodríguez
Como maestra de Audición y Lenguaje y dentro de mi aula estoy trabajando con mi alumnado, en relación al desarrollo del Plan de Mejora llevado en nuestro centro, el proyecto llamado "El mercado", con el fin de integrar todos los conceptos matemáticos de forma lúdica y muy divertida, siendo capaces de entender, que el uso de las matemáticas están inmersas en cualquier actividad cotidiana del día a día. dicho proyecto se trabaja de forma manipulativa, muy visual y con juegos de rol, donde cada uno/a de nosotros/as será un personaje y creará un diálogo para cada momento, así de esta manera, trabajamos todos los aspectos de lenguaje y la comunicación propios de mi especialidad.
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Publicado el día 18/03/20 13:29.
Lourdes Calero López
En el aula de Infantil 4 años se trabaja a diario a través de las rutinas de la asamblea(pasar lista y contar cuantos estamos en el colegio y cuantos en casa, contar las letras que tienen el día de la semana en el que estamos, ver que numero es hoy en el calendario y escribirlo, buscarlo en la tira numérica, ver al final de la semana cuantos días ha hecho solo, lluvia,...) Hemos puesto en práctica la composición y descomposición de los números del 1 al 10 a través de la manipulación con tapones,fichas de construcción y todo lo que se pueda contar y tocar. También contamos las letras que tiene la "palabra del día". Jugamos en el rincón matemático de modo libre a través de diferentes juegos que alli se encuentra y dedicamos una sesión a la semana exclusivamente para el plan matemático, donde se realizan diferentes actividades previamente planificadas. Todo ello de una manera lúdica y manipulativa, partiendo de los intereses y motivación del alumnado.
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Publicado el día 18/03/20 17:21.
Isabel Martín Molina
Buenas tardes. Desde el aula de infantil de 5 años trabajamos las matemáticas en las rutinas a diario,además de en tres sesiones semanales dedicadas íntegramente a este área.
Actividades :
- Contamos el número de niños que estamos en clase y el numero de niños por un lado y de niñas por otro ausentes, para realizar finalmente la suma y ver el total que se han quedado en casa.
- Contamos también en nuestro calendario los días transcurridos en el mes actual y los que faltan para algún evento de interés(cumpleaños, celebración de efemérides, excursión, entrada de otra estación etc).Todo esto se lo simbolizo en el calendario y ellos mismos se interesan y cuentan los dias para tal o cual acontecimiento.
- Realizamos sumas y restas sencillas siempre con material manipulativo en primer lugar (tapones, pinzas de la ropa...) para a continuación transcribir la operación con símbolos(números y signos).
- Resolución de problemas, dibujamos los datos y realizamos gráficamente la operación, compartiendo finalmente el resultado de la misma y represéntandola siempre.
- Conteo de sílabas que forman una palabra, de las consonantes y vocales que contiene, escribiendo el número correspondiente en la pizarra .
De esta forma manipulando y jugando para no perder nunca ese interés y motivación en el alumnado, para que el aprendizaje sea significativo, trabajamos las matemáticas desde este nivel educativo.
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Publicado el día 18/03/20 20:44.
Encarnación Navas Barrientos
Desde el área de Francés Lengua Extranjera se trabaja también el área de matemáticas, ya que en nuestro curriculo comprende contenidos como los números o las horas. Pero también se trabaja a diario la fecha, el análisis del tiempo, temperaturas, etc. También hemos trabajado diferentes unidades de medida, por ejemplo, al realizar un trabajo sobre una receta tipica francesa: las crêpes. Ha sido un trabajo de comprensión oral y escrita que ha tenido también su parte práctica pues además han realizado la receta.
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Publicado el día 20/03/20 12:01.
Rosa Nazaret Acevedo Alonso
Desde segundo de primaria se está trabajando la lógica matemática a través de la rutina diaria de la lectura del calendario, utilizando recursos manipulativos, como la cinta numérica, calendario y pinzas de colores para marcar los meses del año.
Se realizan diferentes juegos de mesa (oca, parchís, dominós, ajedrez, regletas) y una vez a la semana practicamos el cálculo mental a través del juego con "La maga matemática". Tiramos dos dados de nueve caras y han de calcular rápidamente el resultado de forma mental. El o la que acierte se convierte en el nuevo "Mago matemático". Además, en coordinación con el profe de matemáticas cada día plasmamos en un cuadrante lo que sabemos del número del día del mes que es de forma oral y lo tenemos registrado en una carpeta.
Desde las áreas de Sociales y Naturales las matemáticas forman parte de los proyectos que hemos ido planteando durante este tiempo, a través de las medidas en el lobo ibérico por ejemplo, que es el último Proyecto que hemos finalizado.
Por otro lado, desde mi especialidad de Pedagogía terapéutica, la lógico matemática se trabaja de forma específica, apoyándonos en recursos manipulativos, como tarjetas, regletas, tres en raya, parchí, bloques lógicos, etc
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Publicado el día 23/03/20 11:32.
Antonia Nevado Machuca
Durante este segundo Trimestre hemos trabajado nuestro ¿Plan de Mejora¿ basándonos en el aprendizaje ABP, con el proyecto ¿Un Nuevo Mundo¿, que ha sido realizado por todo el Segundo Ciclo, en él hemos trabajado de forma interdisciplinar todas las áreas del currículo. Hemos utilizado como estrategias el diseño de actividades matemáticas basadas en la vida cotidiana, con el fin de motivar a nuestro alumnado. Viendo que la resolución de los problemas puede ser divertida y que se puede llegar a una resolución válida por distintos caminos (forma gráfica, operaciones combinadas¿), con una metodología lúdica y manipulativa, utilizando las Tic cuando la conexión a internet nos lo ha permitido.
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Publicado el día 23/03/20 22:24.
Antonio Molina Carrasco
Desde el área de Matemáticas, en 2º de Ed. Primaria, hemos abordado el aprendizaje de las Matemáticas con un carácter fundamentalmente manipulativo, con el objetivo de hacerles entender mejor las relaciones entre los números y sus características internas, su estructura, propiedades y peculiaridades; para posteriormente, poder acometer tareas más funcionales.
Hemos intentado huir de actividades abstractas y, por supuesto, hemos continuado, y en algunos casos hemos adaptado, la metodología que la compañera del curso anterior ya usaba en 1º de Ed. Primaria.
Más concretamente, en numeración hemos usado como estrategias, técnicas y recursos metodológicos:
- Palillos y caja para formar números, descomponer, ordenar y comparar.
- Recta numérica para ordenar, comparar y hacer series ascendentes y descendentes.
- Panel numérico para comparar y hacer series.
- Hemos establecido como rutina, basándonos en el día del mes, "¿Qué sabemos del ...?" Con esto pretendemos que repasen contenidos, darle funcionalidad a la numeración, e incluso, introducir contenidos nuevos como el dinero, la multiplicación y la división como reparto.

Con respecto al cálculo hemos usado la caja y los palillos fundamentalmente; además de la recta numérica y el panel, como apoyo ocasional. Debido a que la base del cálculo, en nuestra metodología ha sido la manipulación:
- En la suma con llevadas hablamos de "montar una decena" (o una centena) y "llevarla con las decenas" (o con las centenas) para poder realizar la operación. Además alternamos la manipulación con el papel.
- En la resta con llevadas hablamos de "deshacer un adecena porque no tenemos suficientes unidades" (o centenas), "llevarlas a las unidades" y "ahora que tenemos de sobra podemos quitar". Aquí también alternamos manipulación y papel.

Para la resolución de problemas hemos establecido una rutina básica de resolución, hemos dado mucha importancia a la comprensión del vocabulario del problema, hemos analizado la situación con preguntas, hemos dibujado la situación y finalmente resolvemos, siguiendo la rutina. Como materiales de apoyo hemos usado: "Taller de problemas", ANAYA y "Problemas de sumas y restas sin llevar¿, Actiludis.
Además de esto hemos planteado un taller de geometría "Figuras planas en nuestro entorno".

Para concluir diré que creo que esta metodología basada en la manipulación incide positivamente en la comprensión de los procesos matemáticos y en la competencia de nuestro alumnado.
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Publicado el día 25/03/20 11:18 en respuesta a Antonia Nevado Machuca.
María del Rocío Roldán Berbel
Buenas tardes
Este curso la prioridad máxima desde mi cargo en cuanto a dicha formación, ha sido la coordinación de los diferentes ciclos en tanto en cuanto a la realización del Plan Matemático de Centro. Se está realizando una gran labor por parte del profesorado para llegar a conclusiones comunes y coordinadas de actuación.
Como especialista de Audición y Lenguaje, hemos dedicado diferentes momentos de la intervención con mi alumnado, para trabajar conceptos matemáticos desde una perspectiva lúdica e intentando acercar al mismo a su entorno más próximo, siempre favoreciendo el uso del lenguaje en todos sus aspectos.
Así por ejemplo:
Se han utilizado fichas en la cuales se les daban instrucciones y el alumnado tenía que comprender dicho enunciado y responder al mismo. Todos estaban relacionados con conceptos o términos matemáticos del tipo (numeración, conceptos básicos: arriba-abajo, derecha-izquierda, antes-después,¿ fechas, estaciones del año, figuras geométricas¿) Los hemos realizado tanto de forma oral, como escrita e incluso a través de dibujos
También hemos utilizado material como ¿El juego de los dados fonéticos¿, donde se han reforzado conceptos en fonología (conciencia fonológica), morfología y sintaxis relacionándolos con la competencia matemática (clasificar una palabra según el número de sílabas, antes, primero, después, al final, seriaciones y clasificaciones, uso del espacio físico¿) ayudando a la mejora del lenguaje y a desarrollar otros aspectos como la discriminación y memoria visual y auditiva o la atención.
Comprensión escrita: en alguna de las sesiones hemos utilizado problemas matemáticos, estableciendo rutinas para la resolución de los mismos.
Con respecto a la expresión escrita, uno de los aspectos de nuestro Plan de Mejora para el presente curso, hemos vuelto a hacer uso de dichos dados para escribir cuentos sencillos. Se lanzan y al azar obtenemos personajes, un ambiente y un problema o acción a desarrollar, teniendo resultados muy interesantes.
Muchas gracias
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Publicado el día 25/03/20 21:13.
Francisco Rubio Jurado
Desde el aula de Pedagogía Terapéutica, hemos abordado el aprendizaje de las Matemáticas con un carácter fundamentalmente manipulativo, con el objetivo de hacerles entender mejor las relaciones entre los números y sus características internas, su estructura, propiedades y peculiaridades; para posteriormente, poder acometer tareas más funcionales.

Hemos intentado huir de actividades abstractas y, por supuesto, hemos continuado, y en algunos casos hemos adaptado, nos hemos coordinado con el compañero de 2º de matemáticas, ya que tenemos algunos alumnos en común, y hemos acordado en trabajar de la siguiente manera en la metodología y los recursos como son:

- Palillos y caja para formar números, descomponer, ordenar y comparar.
- Recta numérica para ordenar, comparar y hacer series ascendentes y descendentes.
- Panel numérico para comparar y hacer series.

Con respecto al cálculo hemos usado la caja y los palillos fundamentalmente; además de la recta numérica y el panel, como apoyo ocasional. Debido a que la base del cálculo, en nuestra metodología ha sido la manipulación:

- En la suma con llevadas hablamos de "montar una decena" (o una centena) y "llevarla con las decenas" (o con las centenas) para poder realizar la operación. Además alternamos la manipulación con el papel.

- En la resta con llevadas hablamos de "deshacer una decena porque no tenemos suficientes unidades" (o centenas), "llevarlas a las unidades" y "ahora que tenemos de sobra podemos quitar". Aquí también alternamos manipulación y papel.
Para la resolución de problemas hemos establecido una rutina básica de resolución, hemos dado mucha importancia a la comprensión del vocabulario del problema, hemos analizado la situación con preguntas, hemos dibujado la situación y finalmente resolvemos, siguiendo la rutina. Además hemos utilizado una ficha dónde vamos viendo los pasos que se deben dar a la hora de hacer los problemas; así como subrayar los datos y la pregunta de colores diferentes.
También tenemos en la clase un cartel dónde se van viendo palabras claves para ver la operación que tenemos que realizar. Los problemas que se proponen en la medida de lo posible son relacionados con la vida cotidiana y de su medio más cercano.

Por último exponer que creo que esta metodología basada en la manipulación incide positivamente en la comprensión de los procesos matemáticos y en la competencia de nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/03/20 13:10.