Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras el análisis de los resultados obtenidos nuestro centro aboga por un cambio metodológico en la lógico- matemática, dando un enfoque transversal desde todas las áreas y no como una parcela cerrada desde un área aislada. Así queda reflejado en el Proyecto de Dirección, Proyecto Educativo y Plan de Mejora.

Parte de nuestro Claustro se formó el curso pasado con Teresa García en cursos organizados por el CEP Luisa Revuelta.

 

Finalidad del proyecto

La meta principal de esta Formación en Centros es favorecer un cambio metodológico para crear un Proyecto Matemático en nuestro centro que de coherencia y continuidad para cursos escolares posteriores.

 

Objetivos

- Programar actividades que permitan al alumnado iniciarse en el conocimiento lógico-matemático para su aplicación en la vida cotidiana.

- Organizar carpetas por cursos con los materiales, recursos, portfolios, actividades, tareas que vamos a llevar a cabo durante este curso.

-Integrar la competencia matemática en todas las áreas del currículo, dando un enfoque transversal y dejarlo así plasmado en cada una de las UDIS.

-Buscar, elaborar e intercambiar recursos innovadores y sobre todo manipulativos para potenciar el gusto y disfrute por las matemáticas en nuestro alumnado.

-Favorecer la formación del profesorado en metodologías innovadoras y lúdicas en relación con las matemáticas.

 

Para llevar a cabo estos objetivos nos centraremos en las siguientes líneas:

- Infantil y primer ciclo: Desarrollo del sentido numérico

- Segundo ciclo: Cálculo

- Tercer ciclo: Resolución de problemas

 

Estrategias y metodología colaborativa

-Utilización de contextos próximos y reales para el alumnado a la hora de realizar problemas matemáticos.

-Elaboración de tareas (ejercicios) en grupos para favorecer la participación y cooperación del alumnado y contribuir así a la adquisición de las competencias clave.

- Tener reuniones periódicas en los equipos de ciclo para intercambio de actividades, información y recursos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Subir evidencias en carpetas individuales de actividades llevadas a cabo en cada aula en relación con el Plan Matemático de Centro                                                                                                                          

    Antes del 31 de marzo                                                                
Ejemplos de actividades. Documento sobre propuesta de metodología utilizada Antes del 31 de mayo 

 


Para ello utilizaremos materiales que favorezcan una metodología lúdica, desarrollando la motivación del alumnado hacia estos aprendizajes:

- Cuentos, dramatizaciones con elementos matemáticos, museo matemático, taller de arte matemático

- Juegos de psicomotricidad y expresión corporal.

- Rincón matemático: retos, elaboración de juegos de mesa, carteles...

- Talleres y juegos simbólicos (supermercados, recetas y cocina, gymkanas, etc)

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP

 

 

 

 

 

 

 

Cuentos matemáticos

 

 

 

Juegos y aplicaciones Informáticas

 

Curso presencial para desarrollar el sentido numérico en Infantil y primer ciclo de primaria

Taller en el centro el 27 de enero con Natividad Adamuz, profesora de Didáctica de las matemáticas en la UCO

Curso aprender jugando (sem 10/h)

Curso Apps para aprender jugando (sem 10/h)

Gamificación con classcraft (sem 10/h)

Escape rooms educativos y break out edu (sem/10h)

Cuentos que favorezcan el sentido numérico y el cálculo

 

Libro viajero matemático 

 

 

Aplicaciones para realizar juegos matemáticos con el alumnado


Los indicadores de evaluación serán los siguientes:Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Secuenciación de las actividades matemáticas a realizar en todas las áreas, quedando recogido en las programaciones.

2. UDIs en las que se han incluído contenidos matemáticos específicos del área de matemáticas o de otras áreas, siguiendo el esquema: observación-experimentación-verbalización-representación.

3. Número de materiales elaborados, y reflexión en torno a la puesta en práctica dentro y fuera del aula, en un grupo-clase concreto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Vargas Martínez
Mi nombre es José Vargas Martínez tutor de sexto A en el centro.

En Este nivel imparto entre otras materias matemáticas.

Mi compromiso se centra la colaboración para la elaboración del plan matemático de nuestro Centro, buscando las estrategias metodológicas, herramientas digitales¿ para mejorar el currículo de nuestro alumnado y tomando en la manera de lo posible como punto de partida la realidad y entorno más cercano a los alumnos para motivarlos en su aprendizaje de las matemáticas

Después de recibir el email de la notificación del comienzo de la formación en Centros, quiero incidir en que la participación en la misma no es para conseguir las 30 horas de autoformación. Mi compromiso es con el Centro y con los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:53.
Manuela Peña Relaño
Buenos días, soy Manoli maestra de infantil de 3 años. Este curso me comprometo en seguir con la misma línea de trabajo y mejora en dicho plan matemático. En mi caso, por tener niños y niñas de 3 años, mi metodología es mucho más activa y participativa por el alumnado, planteando actividades lógico-matemáticas manipulativas. Me gusta plantearles retos de comprensión y que les motive para un mejor entendimiento de las matemáticas.
Por lo tanto, mi compromiso es para que los niños y niñas desde una edad muy temprana vayan construyendo un pensamiento crítico y sepan resolver los problemas atendiendo al razonamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:00.
David Amaro Álvarez
Mi nombre es David Amaro Álvarez, especialista del área de educación física en el centro.
Mi compromiso se centra en colaborar en la elaboración del plan matemático del centro y acercar a los alumnos/as a las matemáticas partiendo de su entorno más cercano a través de los juegos y deportes que practicamos en el área de educación física.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 9:13.
Rosa Nazaret Acevedo Alonso
Mi nombre es Rosa Acevedo Alonso. Soy tutora de 2º de Educación Primaria y especialista en Pedagogía Terapéutica. No imparto el área de matemáticas en mi tutoría, pero desde mi especialidad trabajo la competencia matemática desde infantil hasta 6 de Educación Primaria, de una forma cocreta según las necesidades concretas que tenga el alumnado con NEAE. Con respecto a mi grupo, me comprometo a que todas las UDIS que elaboro contribuyan al desarrollo del sentido numérico: asamblea, lectura del calendario de forma manipulativa, oral y gráfica. proyectos de naturales y sociales. También desde el área de plástica, mediante un taller de arte matemático para trabajar obras de arte de autores como Joan Miró, Randinsky y Pau Klee donde aparecen elementos matemáticos como números, formas geométricas, líneas abiertas y curvas. Desde el área de lengua, además del diario matemático viajero, llevaré a cabo cuentacuentos matemáticos.
El objetivo es que el alumnado sea capaz de reconocer las matemáticas que les rodean y su funcionalidad para desenvolvernos en la vida real. Trabajando de este modo, no de forma aislada, sino transversal, dando coherencia al alumnado.
Por ello, me comprometo a seguir mi formación, asistiendo a cursos organizados por el CEP sobre el desarrollo del sentido numérico, así como la elaboración de materiales manipulativos para el primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 12:18.
María del Rocío Roldán Berbel
Buenas tardes
Mi nombre es Rocío Roldán y soy maestra de AL. Me comprometo a:
-Colaborar en la realización del Plan Matemático de Centro
- Realizar una UDI por cada uno del alumnado ACNEAE con el que trabajo, relacionando el lenguaje y cada una de sus funciones con la competencia matemática.
-Elaborar materiales manipulativos para mi alumnado que ayuden al mismo a entender las matemáticas como elemento de ocio y disfrute, partiendo de su entorno más cercano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 17:10 en respuesta a Rosa Nazaret Acevedo Alonso.
Antonia Nevado Machuca
Mi nombre es Antonia Nevado Machuca, tutora de cuarto en el centro.
En este nivel imparto matemáticas junto con otras materias.
Mi compromiso se centra en colaborar en la elaboración del plan matemático del centro, utilizando una metodologia activa basada en el entorno cercano del alumno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 21:18.
Antonio Molina Carrasco
Soy Antonio Molina Carrasco, maestro de apoyo y quien imparte Matemáticas en segundo de primaria.
Mi compromiso será en la colaboración para elaborar y desarrollar el Plan Matemático de Centro; aportando materiales, experiencias metodológicas, diseñando tareas y participando en todo aquello que se vea necesario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 22:58.
Sara Muñoz Díaz
Mi nombre es Sara Muñoz Díaz tutora de 3º A en el centro.
En este nivel imparto entre otras materias matemáticas.
Mi compromiso se centra en colaborar para la elaboración del Plan Matemático de nuestro Centro, utilizando una metodología activa centrada en el contexto próximo de mis alumnos/as.

Un saludo
Sara
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 18:59.
Lourdes Calero López
Soy Lourdes,maestra de educación infantil de 4 años.Este curso me comprometo a colaborar en la elaboración del plan matemático y llevarlo a la práctica en el aula a través de una metodología activa y participativa. Las actividades serán de caracter manipulativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 13:12.
Isabel Martín Molina
Buenas tardes. Soy Isabel,tutora de Infantil de 5 años.
Durante este curso escolar me comprometo a trabajar la competencia matemática de mi alumnado a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 20:16 en respuesta a Rosa Nazaret Acevedo Alonso.
Francisco Rubio Jurado
Buenos días.
Mi nombre es Francisco Rubio Jurado, maestro de PT del centro. Me comprometo a:
- Colaborar en la realización del Plan matemático del centro.
- Realizar UDI con el ACNEAE con el que trabajo,así como preparar material manipulativo para que le sean las matemáticas atractivas a dicho alumnado.
- Llevar a cabo una metodología activa y participariva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 11:51.
María Sara Pedregal Rodríguez
Buenas tardes, soy Sara Pedregal, tutora de 2º A E.P y maestra especialista en Audición y Lenguaje.
Mi compromiso se centra en colaborar en la elaboración actividades y materiales en relación al plan matemático del centro dentro de mi grupo-clase. Enriquecer la UDI del alumnado con NEAE, con el fin de que sean capaces de usar un lenguaje funcional relacionado con la competencia matemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 13:53.
Encarnación Navas Barrientos
Me llamo Encarnación Navas Barrientos y soy tutora de 5º de Primaria.
Entre otras materias doy Matemáticas en este curso y mi compromiso se centra a colaborar en el desarrollo de este plan matemático en el Centro, intentando acercar a los alumnos esta asignatura pues forma parte de la vida diaria y es imprescindible para desenvolvernos en nuestra sociedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 12:18.
Jaime de Dios Hernández
Mi nombre es Jaime de Dios Hernandez, especialista del área de educación artística en el centro.
Mi compromiso se centra en colaborar en la elaboración del plan matemático del centro y ofrecer a los alumnos/as actividades que se pueden realizar desde el plano artístico y musical adaptado a las matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 19:44.
Natalia Matamala Hidalgo
Soy Natalia Matamala Hidalgo, maestra de primero de primaria.
Mi compromiso en este curso escolar es buscar estrategias metodológicas que afiancen el sentido numérico y elaborar material manipulativo para el alumnado. Igualmente me comprometo a seguir formándome en este área a lo largo de todo el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 22:53.
Antonia Arribas Jurado
Mi nombre es Antonia Arribas Jurado y soy tutora de 6º B.

Imparto en mi tutoría, entre otras, el área de Matemáticas.

Me comprometo a colaborar en la elaboración del Plan Matemático de nuestro Centro para conseguir que nuestro alumnado posea un conocimiento del lenguaje matemático que le ayude a desenvolverse en distintos contextos. Para ello partiremos de su entorno próximo e incidiremos fundamentalmente en la aplicación de los conocimientos matemáticos para resolver situaciones problemáticas de su vida cotidiana.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 20:27.
Oana María Tiron .
Mi nombre es Oana Tiron, especialista de lengua extranjera (inglés) en el centro.
Mi compromiso se centra en colaborar en la elaboración del plan matemático del centro y acercar a los alumnos/as a las matemáticas, siempre que los contenidos lo permitan (números, medidas, expresión de la hora, etc.)
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 19:09.