Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras el análisis de los resultados obtenidos nuestro centro aboga por un cambio metodológico en la lógico- matemática, dando un enfoque transversal desde todas las áreas y no como una parcela cerrada desde un área aislada. Así queda reflejado en el Proyecto de Dirección, Proyecto Educativo y Plan de Mejora.
Parte de nuestro Claustro se formó el curso pasado con Teresa García en cursos organizados por el CEP Luisa Revuelta.
Finalidad del proyecto
La meta principal de esta Formación en Centros es favorecer un cambio metodológico para crear un Proyecto Matemático en nuestro centro que de coherencia y continuidad para cursos escolares posteriores.
Objetivos
- Programar actividades que permitan al alumnado iniciarse en el conocimiento lógico-matemático para su aplicación en la vida cotidiana.
- Organizar carpetas por cursos con los materiales, recursos, portfolios, actividades, tareas que vamos a llevar a cabo durante este curso.
-Integrar la competencia matemática en todas las áreas del currículo, dando un enfoque transversal y dejarlo así plasmado en cada una de las UDIS.
-Buscar, elaborar e intercambiar recursos innovadores y sobre todo manipulativos para potenciar el gusto y disfrute por las matemáticas en nuestro alumnado.
-Favorecer la formación del profesorado en metodologías innovadoras y lúdicas en relación con las matemáticas.
Para llevar a cabo estos objetivos nos centraremos en las siguientes líneas:
- Infantil y primer ciclo: Desarrollo del sentido numérico
- Segundo ciclo: Cálculo
- Tercer ciclo: Resolución de problemas
Estrategias y metodología colaborativa
-Utilización de contextos próximos y reales para el alumnado a la hora de realizar problemas matemáticos.
-Elaboración de tareas (ejercicios) en grupos para favorecer la participación y cooperación del alumnado y contribuir así a la adquisición de las competencias clave.
- Tener reuniones periódicas en los equipos de ciclo para intercambio de actividades, información y recursos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Subir evidencias en carpetas individuales de actividades llevadas a cabo en cada aula en relación con el Plan Matemático de Centro | Antes del 31 de marzo |
Ejemplos de actividades. Documento sobre propuesta de metodología utilizada | Antes del 31 de mayo |
Para ello utilizaremos materiales que favorezcan una metodología lúdica, desarrollando la motivación del alumnado hacia estos aprendizajes:
- Cuentos, dramatizaciones con elementos matemáticos, museo matemático, taller de arte matemático
- Juegos de psicomotricidad y expresión corporal.
- Rincón matemático: retos, elaboración de juegos de mesa, carteles...
- Talleres y juegos simbólicos (supermercados, recetas y cocina, gymkanas, etc)
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP
Cuentos matemáticos
Juegos y aplicaciones Informáticas
| Curso presencial para desarrollar el sentido numérico en Infantil y primer ciclo de primaria Taller en el centro el 27 de enero con Natividad Adamuz, profesora de Didáctica de las matemáticas en la UCO Curso aprender jugando (sem 10/h) Curso Apps para aprender jugando (sem 10/h) Gamificación con classcraft (sem 10/h) Escape rooms educativos y break out edu (sem/10h) Cuentos que favorezcan el sentido numérico y el cálculo
Libro viajero matemático
Aplicaciones para realizar juegos matemáticos con el alumnado |
Los indicadores de evaluación serán los siguientes:Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Secuenciación de las actividades matemáticas a realizar en todas las áreas, quedando recogido en las programaciones.
2. UDIs en las que se han incluído contenidos matemáticos específicos del área de matemáticas o de otras áreas, siguiendo el esquema: observación-experimentación-verbalización-representación.
3. Número de materiales elaborados, y reflexión en torno a la puesta en práctica dentro y fuera del aula, en un grupo-clase concreto.