Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Hemos seguido trabajando en el aula utilizando el juego como recurso educativo, el cual considero fundamental en Educación Infantil.

Hemos asistido a un curso en el CEP sobre juego y gamificación en el cual intercambiamos juegos y actividades con otros centros, este me ha resultado muy interesante y algunas de actividades expuestas las he llevado a cabo en mi aula.

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Otilia María Guzmán Moral
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la Formación en Centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto - Fase de desarrollo" a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración
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Publicado el día 12/02/20 13:49.
Juan Carlos Ruiz Arroyo
Como coordinador de Formación en Centros tengo que decir que estamos llevando a cabo la formación de una manera correcta y continua, teniendo en cuenta la gran cantidad de carga burocrática a la que estamos sometidos.
En nuestro centro, una vez establecidas las bases en el 1º trimestre, trabajando algunas técnicas de aprendizaje cooperativo destinadas al aprendizaje basado en juegos y gamificación, aplicación de roles de grupo e introducción al juego en el aula.
En este 2º trimestre, trabajamos semanalmente muchos aspectos tratados en las distintas sesiones de formación. Hemos creado un nuevo instrumento de evaluación: Actividad Digital, destinado a plataformas como plickers, kahoot y classdojo, para evaluar de una manera lúdica.
En clases de refuerzo, trabajamos con juegos de mesa adaptados al nivel y contenidos a tratar, basados en serious games de matemáticas y lengua.
En 2º ciclo estamos trabajando la resolución de problemas matemáticos a través del juego, y está previsto próximamente trabajar algunos aspectos de gramática y vocabulario con juegos de mesa.
En 1º ciclo comenzamos a introducir los juegos de mesa por grupos aplicados a los roles y trabajo en grupo, especialmente matemáticas y cálculo mental.
En 3º ciclo seguimos trabajando en algunas áreas con técnicas y mecánicas de juegos de mesa, además de haber formado un grupo de testeo de juegos sencillos para el aula.
En conclusión, hemos avanzado bastante, el claustro está motivado y seguimos trabajando.
Saludos!!!
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Publicado el día 1/03/20 11:07 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Pedro Antonio Sánchez Cabello
Tras el trabajo comenzado en el primer trimestre, ahora en el segundo, en el área de inglés hemos seguido utilizando los juegos no solo como herramienta motivadora sino para introducir, repasar y evaluar contenidos.
En cuanto a aplicaciones, hemos incorporado el uso de Plickers para evaluar la comprensión lectora así como para el contenido, vocabulario...en los diferentes cursos a partir de 2º de primaria.
La mayor novedad en nuestro área durante este trimestre ha sido la creación de un juego de mesa (Jessy the tourist) para trabajar el vocabulario y gramática, así cómo aspectos de cultura general igualmente importante para la formación integral de nuestro alumnado. No obstante se ha elaborado, pero estamos a la espera de que llegue al centro la versión física para ponerlo en práctica con nuestro alumnado.
En el próximo comentario espero poder subir fotos de nuestro alumnado utilizando el juego que hemos elaborado.
Un saludo.
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Publicado el día 9/03/20 16:09.
Montserrat León Capilla
Como directora del centro, debo decir, que la mayoría del profesorado del centro está involucrado en las técnicas de aprendizaje cooperativo y el alumnado muy motivado.
Es una herramienta realmente útil en las dos etapas educativas, tanto en Infantil como en Primaria. En todas las clases se dedica un momento a la semana a trabajar por equipos, reforzando los temas de Matemáticas y Lengua con juegos, tanto de mesa como virtuales.
Estamos pendiente de empezar los grupos interactivos con las familias. Pues ,el pasado curso escolar, teníamos un día dedicado a los grupos y les motivaba mucho que invitáramos a clase a sus madres y padres para realizar juegos . Aprendían sin darse cuenta conceptos que habitualmente les cuesta más trabajo y les aburre el enseñárselos de la manera clásica: maestro y pizarra.
Seguiremos pues en esta línea que está dando muy buenos resultados.
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Publicado el día 9/03/20 16:57 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Almudena Barriga Martínez
En el 1º trimestre comencé ilusionada con esta nueva formación en centros, ya que me parecía una forma muy interesante de motivar a mis alumnos y era un tema que tenía muy presente y en el que estaba interesada, tengo que decir que estoy conociendo muchos juegos que estoy poniendo en practica en aula como especialista de audición y lenguaje y la experiencia es muy buena , ya que mis alumnos/as aprenden jugando , algunos de estos juegos son( story cubes , palabrea, bingo de letras...) con ellos trabajo la expresión oral, estructuración de oraciones, deletreo, conciencia fonológica...estos juegos ayudan a mi alumnado a conseguir los objetivos propuestos y a su vez a aprender jugando.
También he asistido al curso que se impartió el pasado día 5 de marzo en el CEP de Córdoba ,sobre juegos y gamificación y en el cual, se expusieron una gran variedad de juegos , actividades y recursos que podré poner en practica y algo que me gustó mucho fue la creación de algún scapee room para mis alumnos/as y yo también aporté los juegos y actividades que realizo en el aula y la verdad que es una bonita experiencia poder compartir con los demás compañeros/as.
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Publicado el día 10/03/20 19:39 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Rocío Rosa Laguna
Como especialista de Pedagogía Terapéutica (PT), me gustaría señalar que durante este trimestre he seguido utilizando los juegos como instrumento y herramienta para el trabajo con mis alumnos/as. A mis alumnos/as les encanta, puesto que es una forma muy divertida para ellos de trabajar, es diferente, interactúan más entre ellos, etc. Estoy conociendo mucho juegos, puesto que en mi centro vamos comentando y aportando entre todos/as, y la verdad es que es una maravilla, porque hay juegos para trabajar todo, y centrándome en mi especialidad, la mayoría de los juegos se prestan a trabajar muchos aspectos específicos (atención, funciones ejecutivas, comprensión, estructuración, habilidades sociales, etc.) , lo cual es genial.

Dicho esto, espero seguir aprendiendo y ampliando el banco de recursos!
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Publicado el día 13/03/20 13:41.
Francisco Javier Blanco Díaz
Como Maestro de Educación Física del centro comentar que después del trabajo comenzado en el primer trimestre, ahora en el segundo, en el área de Educación Física seguimos utilizando los juegos no solo como herramienta motivadora sino para introducir, repasar y evaluar contenidos. Comentar que el área de Ef es un área muy propicia para trabajar el juego continuamente como herramienta motivadora y medio de consecución de los objetivos del área.
En cuanto a aplicaciones, hemos incorporado el uso de nuevos materiales, tanto adquiridos como elaborados para favorecer la motivación del alumnado de nuestro centro.
La mayor novedad en nuestro área durante este trimestre ha sido la creación de un juegos directamente relacionados con otras áreas del currículo, favoreciendo así el factor interdisciplinar del área.
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Publicado el día 22/03/20 10:57.
Mª Auxiliadora Almenara Muñoz
En Educación Infantil el trabajo mediante el juego es fundamental. Al comenzar este curso me propuse trabajar (divertirnos) haciendo juegos todos los días en el aula. Me encontraba con varios problemas debido a la edad de mi alumnado, la falta de madurez de muchos de ellos, la cantidad de alumnado en el aula, las dificultades de atención de muchos de ellos,... Aún así con el esfuerzo de todos conseguimos aprender varios juegos de mesa.

Lo siguiente que me propuse fue la realización de juegos que hemos incorporado a nuestro rincón de lógico- matemática. Con ellos hemos aprendido a conocer el orden de los jugadores, respetar el turno, respetar las fichas o cartas del otro, aprender a jugar sin el apoyo de la seño. He elaborado tableros que nos ayudan al conteo y a conocer la posición (1º, 2º, 3º), cuadros de doble entrada a los que hay que atender a dos características distintas, tableros para colocar teniendo en cuenta dos valores, he fabricado un bingo de animales.

La maestra de A.L. también ha fabricado juegos que acompañan a los cuentos de valores que cuenta en nuestra clase dentro de la atención al alumnado de su especialidad.

Con el horario disponible de la maestra de apoyo en nuestra aula, dividimos la clase y así podemos hacer muchas más actividades con el alumnado como estos juegos en los que se necesitan menos jugadores y que permite que niños tan pequeños puedan mantener mejor la atención porque son muchas más las ocasiones en las que pueden participar.
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Publicado el día 22/03/20 19:50.
Gema Barmann Fuentes
Siempre que puedo uso el juego en el aula, ya que motiva a los alumnos. Como otros compañeros este trimestre hemos incorporado al aula Plickers, que ha gustado mucho a los alumnos. Esta herramienta nos permite además de obtener de forma inmediata una evaluación de los contenidos que los alumnos se autoevalúen. En Francés realizamos diferentes juegos, aunque si bien, me gustaría hacer más, pero el estar limitados a una hora semanal lo dificulta bastante. Un ejemplo de juegos que realizamos en Francés son simulaciones, lo cual permite, entre otras cosas, que los alumnos más tímidos se expresen con mayor facilidad al estar desempeñando un rol.
Un saludo.
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Publicado el día 31/03/20 21:26.
María Victoria Caro Montero
Hola...
sé que llego tarde pero espero que sirva.
Tengo que decir que cada vez estamos más involucrados con este proyecto. Yo además tengo la suerte de tener al maestro Juan Carlos como maestro de refuerzo en mi clase de 4º, con lo cual es una oportunidad estupenda para poner en práctica todo lo que vamos aprendiendo.
Este trimestre se han utilizado los Plickers como instrumento de evaluación, dando muy buenos resultados y aumentando la motivación del alumnado; también reduce la tensión en algunos alumnos. Como juegos nos hemos centrado en aquellos que trabajan la lengua y las matemáticas, sobre todo uno de divisiones y otro de resolución problemas, teniendo en cuenta así las propuestas de mejora del centro.
A finales de trimestre hemos aprendido también a usar el Genially para crear presentaciones e infografías. Durante este período de confinamiento, he podido ponerlo en práctica creando una infografía y una presentación interactiva sobre los verbos.
Espero seguir aprendiendo este trimestre, aunque sea de forma telemática, mientras volvemos a las clases presenciales.
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Publicado el día 3/04/20 19:21.
Ana Felipa Bravo Morena
A lo largo de este trimestre hemos seguido usando en el aula de 5 años diversos juegos matemáticos, no todos los que quisiéramos pues el grupo numeroso impide el desarrollo correcto de algunos. Son los juegos de mesa que nos permiten adquirir conceptos lógico-matemáticos casi sin darnos cuenta los que más le han gustado a los niños. Además de estar aprendiendo contenidos propios del currículo favorecen la adquisición de normas como respetar el turno, la atención y la memoria. Usamos en el aula también la tutoría entre iguales a la vez que jugamos, así los niños con más capacidad ayudan y enseñan a los que les cuesta más trabajo.
Esperemos poder continuar con esta formación poniéndola en práctica con nuestros alumnos lo más pronto posible.
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Publicado el día 3/04/20 23:57 en respuesta a Juan Carlos Ruiz Arroyo.
Josefa Baena Alcalá
Como maestra de 1º de Educación Primaria contar que siempre que podemos e introducimos contenidos en lengua y sobretodo en matemáticas (numeración, cálculo, resolución de problemas...) con juegos manipulativos y en el que participan todos y están muy motivados.
En este segundo trimestre hemos empezado a utilizar en el aula otro instrumento de evaluación los Plickers y a los alumn@s les ha gustado mucho centrando su atención.
Espero seguir con la formación y continuar poniéndola en práctica con mis alumn@s lo antes posible.
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Publicado el día 6/04/20 11:44.