Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

-Grado de consecución de los objetivos: Considero que se han alcanzado los objetivos propuestos.
-Logros más significativos en el centro: Hemos aprendidos que el trabajo en equipo y coordinado es positivo y enriquecedor.
-Logros más significativos en cada aula: A través de esta metodología los alumnos han trabajado motivados, con interés y curiosidad y han mejorado en competencia lingúistica y matemática.
-Dificultades encontradas: La situación excepcional que hemos vivido ha hecho que tengamos que trabajar telematicamente para lo cual no estábamos preparados y el alumnado carecía de los recursos necesarios. Por todo esto, hemos modificado la metodología y motivar al alumnado de infantil ha sido complicado.
-Oportunidades de mejora: Esto ha hecho que nos planteemos la necesidad de formarnos en algunos aspectos.
 

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Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto de continuación/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
- Oportunidades de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
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Publicado el día 11/05/20 11:50.
Juan Carlos Ruiz Arroyo
Grado de consecución de los objetivos

A pesar de las dificultades originadas por el confinamiento y las peculiaridades del trabajo no presencial, hemos logrado alcanzar casi todos los objetivos que nos habíamos marcado para este grupo de Formación en Centros.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Teniendo en cuenta que este curso ha sido una continuidad al curso anterior referida al Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación en el aula concretamente a competencia lingüística y matemática, hemos profucndizado más en diversos aspectos tales como: puesta en marcha de ludoteca, creación de roles de equipo en todas las aulas, trabajo de refuerzo con serious games elaborados por nosotros, metodología adaptada a la demanda del alummno y adaptación digital y virtual de juegos, explicaciones lúdicas y más recursos en este confinamiento por covid-19.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos indicado anteriormente, nos hemos adaptado intensamente a la nueva situación elaborando y trabajando en global con todos los niveles, estbleciendo en todo momento una metodología lúdica a través de presentaciones, vídeos, plataformas moodle y demás recursos a nuestro alcance.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos avanzado mucho con esta metodología debido a la readaptación de la teledocencia, donde muchos alumnos han visto aumentados tanto su motivación como su rendimiento en parte debido a la planificación elaborada.

Consideramos muy positivo el resultado.

Dificultades encontradas
La principal dificultad encontrada ha sido la sobrecarga burocrática a la que hemos (y seguimos siendo) establecidos los docentes, debido a que nos quita mucho tiempo para poder elaborar una adecuada estrategia lúdica para nuestros alumnos.
El hecho de que no estemos familiarizados con la teledocencia ha ocasionado que el aprendizaje haya sido más lento y laborioso que lo deseado.
Oportunidades de mejora
Sin lugar a dudaas, esta situación excepcional nos ha hecho reflexionar sobre diversos aspectos a mejorar en el futuro, de cara a proporcionar una adecuada guía de aprendizaje con el uso de los juegos.
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Publicado el día 14/05/20 17:49 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Montserrat León Capilla
Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos se cumplieron correctamente.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Mi visión es global de todo el centro educativo porque llevo la dirección y estos dos años hemos mejorado academicamente y en general en nuestra forma de entender la educación gracias a estos proyectos. El alumnado aprende jugando y es realmente gratificante.
hemos extendido la gamificación en el aula a dos áreas, Lengua y Matemáticas dando muy buenos resultados. La aplicación de la gamificación en el aula y nuestra formación al respecto ha sido una gran aliada durante el Covid-19. Se elaboraron juegos digitales de aprendizajes de las competencias lingüísticas y matemáticas, consiguiendo que los aprendizajes basados en juegos además de enriquecer sus conocimientos sirvieran para hacer que nuestro alumnado sobrellevara mejor la estancia en casa.
Las estadísticas en los resultados en competencia matemática comparando el pasado curso con el presente, demuestran una mejora en los resultados académicos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Se ha incluido en las programaciones didácticas los recursos manipulativos y se utilizan de manera habitual en todos los niveles. Las programaciones están en continuo cambio adaptándose a las necesidades encontradas.
Hemos incorporado como nuevos instrumentos de evaluación en el aula: el juego y la evaluación digital.
El alumnado empieza a acostumbrarse a estar siendo evaluado en todo momento, esté en la actividad que esté y en cualquier momento.
Está aprendiendo que, a través del juego, aplicaciones digitales, trabajos en equipos etc. consigue buenos resultados y a la vez se divierte, ya no es un examen al final del tema. Su aprendizaje es continuo y diario.

Dificultades encontradas:
Considero que la principal dificultad ha sido tener que dejar el centro por la situación excepcional surgida en el tercer trimestre. Toda la comunidad educativa hemos tenido que aprender a trabajar online de forma repentina.
Pero nos hemos ayudado todo el profesorado en la utilización de las plataformas, animado con muchas actividades integradoras y muy divertidas para el alumnado y en general contribuido a sobrellevar esta situación.
También nuestro compañero Juan Carlos, tutor de 3ºE.P. y profesor de Música ha colaborado con sus conocimientos sobre la gamificación en el aula y la evaluación, a que todos pudieran realizar mejor su teletrabajo. Se observa en este profesorado y en el resto de los compañeros una gran labor de equipo.
Nuestra voluntad, la buena organización, el buen ambiente y compañerismo de los maestros y maestras del centro, la impecable actuación de todo el profesorado y de las familias, y en definitiva la real y verdadera vocación que tenemos todos y todas, ha producido sus frutos.
Estamos más unidos que nunca y nos hemos dado cuenta de que juntos y unidos: maestro, alumno y padres TODO ES POSIBLE.

Salud para todos.
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Publicado el día 23/05/20 13:05 en respuesta a Juan Carlos Ruiz Arroyo.
Mª Auxiliadora Almenara Muñoz
Grado de consecución de los objetivos.
Para este grupo de Formación en Centros creo que se han alcanzado los objetivos propuestos a pesar de la situación excepcional en la que nos encontramos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos han sido el poder llevar a cabo actividades basadas en el juego y la gamificación adaptándolas a todo el alumnado desde infantil hasta el último curso de primaria.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Pues en el caso de mi aula, el alumnado de infantil ha aprendido de una manera muy divertida a trabajar la responsabilidad, por ejemplo con la creación de roles de equipo en el aula. He elaborado material de refuerzo junto con el alumnado que me permitiera adaptarme a la demanda de mi alumnado concreto. Y debido a la situación provocada por el COVID, también hemos trabajado junto a las familias aportándoles las ideas para que desde las casas pudieran elaborar esos materiales y utilizarán todas las opciones posibles para que el juego fuera la metodología que les llevara al aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El alumnado aprende más motivado. Ya lo vivenciamos en las aulas antes de esta situación y lo hemos podido ver ahora desde las casas como nos sorprenden muchas familias dando una vuelta más a lo que le ofrecemos, mandado vídeos de su trabajo basado en el juego, elaborando nuevas ideas y sobretodo respondiendo a todo lo que les solicitamos. Por lo que considero positivo el resultado.

Dificultades encontradas.
Las obvias debida a la situación. El doble aprendizaje de los docentes en la tecnología que no dominamos y en ofrecer herramientas que de verdad les ayuden al aprendizaje y que consigan mantenerlos "enganchados" durante todo este tiempo.

Oportunidades de mejora.
La reflexión a la que nos ha llevado toda esta situación. Que nos ha enseñado de golpe todas las carencias que podemos tener y todas las posibilidades que podemos trabajar para mejorar nuestro trabajo. Y también que nos ha enseñado que como docente solos, todo es mucho más complicado, pero con la ayuda, la idea o la aportación del resto del equipo el trabajo se hace más fácil y divertido para todos.
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Publicado el día 26/05/20 0:19.
Rocío Rosa Laguna
Grado de consecución de los objetivos

Pese a las circunstancias, creo que los objetivos se han alcanzado de forma positiva.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Creo que de forma global, el centro se ha visto aprovechado de forma positiva con este curso y con la metodología propuesta y los recursos creados, prestados, usados, etc.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En el caso concreto de mi aula (PT), lo que más he de destacar es la forma divertida y lúdica con la que los alumnos/as han aprendido y reforzado mucho de los contenidos. Además, personalmente, me ha servido para elaborar pequeños recursos para ponerlos en práctica.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A nivel de productos, en mi caso he creado materiales y recursos ,muy sencillos, pero con los cuales se trabajan los contenidos que me propuse con cada alumnos, y para ellos ha sido todo un juego, por lo que la motivación aumenta, y los resultados algo mejores, son evidentes. Además, debido a la situación de tele trabajo, también he aprendido de recursos digitales, juegos on line para mejorar ciertas capacidades, por lo que


Dificultades encontradas
la principal, es la debida a las circunstancias de tele trabajo, puesto que en mi caso, los recursos y la metodología de trabajo en su mayoría suelen ser manipulativos, y con una atención directa, siendo juegos de parejas o pequeños grupos, donde mis alumnos aprenden sobre todo con el modelado y una guía constante de todos los pasos a seguir al realizar alguna tarea. Y al ser tele trabajo, usando las nuevas tecnologías, no todas las familias han tenido los medios precisos para según qué tipos de actividades.
Oportunidades de mejora
Creo que debido a esta situación, nos hemos dado cuenta de que también debemos seguir formándonos en tantos recursos que existen y podemos usar, además de que sin el trabajo en equipo nos cuenta mucho más.
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Publicado el día 26/05/20 12:49 en respuesta a Juan Carlos Ruiz Arroyo.
Francisco Javier Blanco Díaz
Grado de consecución de los objetivos:
Reseñar desde al área de EF del colegio, que se ha conseguido alcanzar los objetos que nos habíamos propuesto al inicio del proyecto, que ya era relativamente conocido al nacer de otra propuesta educativa que ya realizamos en el centro el curso pasado.
En cuando a los Logros más significativos, comentar la facilidad con los diferentes aprendizajes y el interés que demuestran los alumnos hacia ellos, cuando se le presentan los diferentes contenidos a través de diferentes actividades basadas en juegos. Desde el área de Educación Física, comentar que aunque es un área en la que ya se viene trabajando el juego como herramienta para transmitir las diferentes enseñanzas, comentar que hemos experimentando muy satisfactoriamente diferentes propuestas relacionadas con la gamificación en el aula adaptándolas a nuestra área.
En cuando a los productos y evidencias que hemos observado, como comentaba anteriormente, me quedo con la predisposición del alumnado a este forma linea educativa novedosa y atractiva para ellos.
Las dificultades encontradas, a parte de la más importante que ha sido la situación actual de estado de alarma que ha protagonizado estos
últimos meses y que nos a obligado a reinventarnos telemáticamente, ha sido la escasez de materiales recursos con algunas veces tenemos que lidiar por la falta de presupuesto en colegios pequeños.
Como oportunidades de mejora seguir trabajando en la misma línea dentro de nuestras posibilidades en cursos posteriores dejando ya una batería de recursos en el centro producto del trabajo de estos tiempos anteriores.
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Publicado el día 26/05/20 13:11.
Almudena Barriga Martínez
Grado de consecución de los objetivos:
De forma general los objetivos que nos planteamos al inicio de curso han sido conseguidos de forma positiva.
Logros a nivel de centro y de aula:
A nivel de centro los resultados de poner en practica esta metodología han sido positivos ya que los alumnos han mejorado en la competencia lingüística y matemática , que era uno de los objetivos y de los fines que se pretendían , sin darse cuenta el propio alumno/a que a través del juego se refuerzan contenidos curriculares y ellos solo tienen la sensación que están jugando.
A nivel de aula de AL, el juego en mi clase está muy presente , mis alumnos/as necesitan motivación constante y el aprendizaje significativo a través del juego es una de la mejor forma que se puede conseguir.
Durante la teledocencia el juego también ha estado presente en las actividades propuestas para mi alumnado tanto con aplicaciones, juegos de mesa, fichas interactivas ( que ellos lo interpretan como juego, por el hecho de hacerlo en ordenador o tablet), power point interactivos...
Productos y evidencias de aprendizaje que se ha generado:
Esta nueva forma de aprendizaje nos ha servido tanto a los docentes como a los alumnos/as para buscar y ponernos al día con la gran variedad de recursos digitales que podemos utilizar.
Dificultades encontradas:
Al trabajar con alumnado con NEE , nos ha resultado más complicado esta nueva forma de trabajar , ya que es fundamental el trabajo directo con ellos , ya que se utilizan técnicas de modelado,moldeamiento,imitación...y es muy difícil hacer un seguimiento de esta forma , pero con la ayuda y colaboración de las familias , lo hemos hecho de la mejor forma para que se adapten a las necesidades de cada uno.
Oportunidades de mejora:
Hay que seguir aprendiendo cada día y probando cual es la mejor forma de llegar a nuestro alumnado y forjar en ellos/as aprendizajes significativos.
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Publicado el día 26/05/20 14:08 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Pedro Antonio Sánchez Cabello
- En cuanto al grado de consecución de los objetivos que nos planteábamos al comenzar esta formación, considero que se han cumplido a pesar de las dificultades encontradas en este tercer trimestre.
- Los logros más significativos en cuanto al centro en general diría que han sido el recordarnos lo importante que es la coordinación, el trabajo en equipo y el mantener una misma linea de acción que englobe a todo nuestro alumnado a pesar de las diferentes situaciones que presentan respecto a edad, habilidades, etc...
- En cuanto a las aulas, el logro más significativo ha venido del lado de la motivación del alumnado ya que es de sobra conocido que la presentación o práctica del contenido académico utilizando el juego les resulta mucho más atractiva y motivadora.
- Las evidencias de nuestro trabajo se han quedado en el centro en forma de banco de juegos para ser utilizados en próximos cursos.
- En cuanto a las dificultades encontradas, lógicamente no cabe duda que este tercer trimestre tan atípico que estamos teniendo ha sido la mayor de ellas. El teletrabajo, mantener contacto y coordinación con toda la comunidad educativa, los problemas técnicos para comunicarnos con algunos alumnos....
Además hemos tenido que recurrir a juegos que necesitan en ocasiones de conexión a Internet y no tanto los juegos de mesa como hacíamos en el aula.
- Desde al área de inglés, las oportunidades de mejora me las plantearía siguiendo la senda comenzada porque el mundo que se nos ha presentado es bastante amplio y con gran cantidad de recursos para seguir trabajando y profundizando en ellos.
Un saludo.
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Publicado el día 26/05/20 19:19 en respuesta a Juan Carlos Ruiz Arroyo.
Gema Barmann Fuentes
Los objetivos planteados se han logrado.
Los logros más significativos en mi aula coinciden con los del resto de aulas y, por tanto, del centro. Estos logros son por un lado, la gran motivación que este tipo de metodología genera en los alumnos, los cuales ya se predisponen a realizarla con una "mejor actitud" por el hecho de ser actividades lúdicas, participativas, activas... Y por otro lado, el trabajo coordinado entre los maestros.
La mayor dificultad encontrada ha sido en el tercer trimestre. Y es que no todos los alumnos de mi grupo tienen buena conexión a Internet, por lo que esta metodología no se ha podido llevar a cabo como se había planteado.
Como mejora, señalo, el seguir formándonos para seguir llevando a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los alumnos aprender de manera funcional, activa y motivadora.
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Publicado el día 27/05/20 14:34.
María Victoria Caro Montero
Grado de consecución de los objetivos

Creo que hemos conseguido los objetivos propuestos, tanto a nivel de centro en general, como de aulas en particular. En parte, creo que debido a que somos un centro pequeño, coordinados constantemente, incluso de forma virtual en este último trimestre.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los logros más significativo en este curso ha sido el entendimiento del tiempo y espacio de recreo como oportunidad de juego. Hemos podido ver a los alumnos de distintos cursos haciendo uso de la ludoteca para hacer uso del préstamo de juegos. Esto ha favorecido las relaciones interclases, mejorando notablemente la convivencia en el colegio.


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En nuestro curso en particular, cuarto de primaria, hemos hecho un gran uso de los roles de equipo y de distintas técnicas de trabajos colaborativos. Además hemos hecho del juego un medio de aprendizaje en áreas como matemáticas y lengua. En este último trimestre, hemos transmitido algunas de estas técnicas a las familias, para que pudieran usarlas también en sus casas. También hemos usado el juego como herramienta en las videoconferencias con nuestro alumnado durante el confinamiento, con el fin de hacerles más llevadera esta situación, y seguir con la misma línea que hemos trabajado en las clases presenciales.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Lo primero que usamos fueron las tarjetas de roles de equipos. También diversas fichas y juegos para competencia matemática y lingüística; p.e. "el bote de palomitas" para ortografía o el "cocoloco" para cálculo mental, entre otros.

Consideramos muy positivo el resultado.

Dificultades encontradas

Una de las dificultades ha sido encontrada al principio, cuando tuvimos que explicar a las familias que jugando también se aprende. A medida que han ido viendo el método de trabajo y los resultados obtenidos, están gratamente satisfechas y convencidas de que hemos elegido un buen camino para la educación de sus hijos.

Oportunidades de mejora

Dada la situación que nos ha tocado vivir en este curso, nos hemos planteado que tendremos que seguir formándonos en juegos, ya que ofrece innumerables posibilidades. Tendremos que mejorar sobretodo, en juegos virtuales, y educar tanto a alumnado como a familias en su uso, ya que no sabemos que nos deparan los próximos cursos.
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Publicado el día 27/05/20 19:45.
Ana Felipa Bravo Morena
Considero que el grado de consecución de los objetivos que nos proponíamos ha sido muy positivo, como todo lo que se hace en equipo y con buena voluntad.
Los logros más significativos y gratificantes son ver cómo fluye la motivación con el tipo de juegos que realizan los niños y , al mismo tiempo, ver cómo sigue funcionando el trabajo en equipo cooperativo para resolver situaciones lúdicas, así hemos usado diversidad de juegos para trabajar infinidad de contenidos, tanto juegos físicos como juegos digitales sobre todo en este periodo de confinamiento.
La mayor dificultad encontrada en esta ocasión ha sido la situación vivida que nos ha obligado a trabajar a distancia con los medios que teníamos a nuestro alcance tanto familias como maestros.
Como mejora, creo que deberíamos seguir formándonos en este proceso de enseñanza aprendizaje y añadir toda la formación en enseñanza telématica que se pueda para toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 2/06/20 22:44.
Josefa Baena Alcalá
El grado de consecución de los objetivos que se plantearon a comienzo de curso se han alcanzado de forma positiva.
Los logros más significativos a nivel de centro como han mencionado compañeros ha sido el reflexionar sobre la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo y el ver como los alumn@s del centro estaban muy motivados por este tipo de actividades basadas en el Juego y Gamificación adaptados éstos a los distintos niveles y mejorando tanto la competencia lingüística como la matemática, ya que el alumnado está continuamente aprendiendo y reforzando los distintos contenidos curriculares de manera lúdica sin darse cuenta.
A nivel de aula hemos hecho mucho uso de los roles en equipo. También señalar la motivación y la actitud ante las actividades propuestas siempre activa, participativa y positiva que este tipo de metodología ha generado en el alumnado hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin duda la mayor dificultad ha sido este último trimestre encontrándonos con variedad de complicaciones como el aprendizaje en la tecnología que no dominaba, el teletrabajo, el que algunos alumn@s tenían problemas para poder acceder a internet, en algunos casos excepcionales carecer de soporte digital apropiado....todo esto ha dificultado el llevar a cabo la metodología que se había planteado en un principio.
Como oportunidades de mejora, dada la situación de confinamiento que nos ha tocado vivir destaco el continuar formándonos tanto a nivel de juegos como a nivel de enseñanza telemática.
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Publicado el día 3/06/20 8:31.
Diego Manuel Ariza Contreras
- Grado de consecución de los objetivos.
Como es costumbre la mayoría de los objetivos de han conseguido con un grado de satisfacción relativo a las expectativas personales

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Teniendo en cuenta la temática y objetivos de la formación, la transferencia al centro no es significativa
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La transferencia de los contenidos afrontados a la realidad del aula y al día a día, es el paso de la abstracción a la concreción que más esfuerzo supone y de cuyo éxito de desprende la utilidad de la formación recibida.
Éste hecho ha sido dispar a razón de las circunstancias de excepcionalidad a las que nos hemos enfrentado.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En cuanto a la producción ha quedado reflejada en las programaciones de aula, además está es paso fundamental en la transferencia de lo aprendido al aula.
En canto a las evidencias de aprendizaje, necesitaríamos un estudio basado en técnicas y evidencias científicas para tomas en consideración resultados fidedignos, solo podemos hablar de observaciones o percepciones personales, no de evidencias u en cuanto a las primeras han sido satisfactorias.

- Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
Como el resto de mis compañeras y compañeros la principal dificultad que ha afectado a todo el sistema ha sido la generada a raíz del confinamiento y el cierre de los centros. Esto, ha hecho imposible continuar con la formación y la implementación de los contenidos de la misma ya que hemos tenido que priorizar actuaciones con el alumnado.
- Oportunidades de mejora
La incertidumbre de cara al curso siguiente nos hace ser recelosos sobre las oportunidades que tendremos. Personalmente pienso que hemos de superar la temática y hondar en aspectos que nuevos que se nos han presentado como necesidad fundamentales.
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Publicado el día 3/06/20 11:59 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.