Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Las nuevas formas de vida social del alumnado al que impartimos clase los maestros/as, nos hace reflexionar sobre cuál es la metodología más idónea para captar su atención y motivación.
Podemos trabajar la gran mayoría de conceptos a través del juego, teniendo en cuenta el enorme carácter motivador, integrador y efectivo que éste aporta a la sociedad.
La Formación en Centros consiste en trabajar en continuidad el juego como herramienta básica y motivadora en el aula, teniendo en cuenta lo aprendido y trabajado en el curso pasado, donde realizamos un grupo de trabajo de ABJ y Gamificación en general e introducción a las matemáticas en particular.
Durante este curso, pasamos el grupo de trabajo a Formación en Centros con el objetivo de perfeccionar esta metodología, y direccionarla más concretamente a la Competencia Lingüística y Matemática.
Partimos de una elaboración de materiales propios del curso anterior, además de metodología cooperativa en algunos niveles.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de esta formación consistirá en un trabajo global de todo el centro con la inclusión de los juegos de mesa, juegos en general y materiales manipulativos con el objeto de mejorar nuestra práctica educativa, tener un banco de recursos, una ludoteca de centro y una infinidad de actividades lúdicas útiles para el aula.
Objetivos
-Profundizar en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y sus aplicaciones en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, trabajando en especial la competencia lingüística y matemática.
- Diseñar y conocer actividades y recursos para esta metodología.
- Continuar con algunas sesiones de Aprendizaje Basado en Juegos, e incluir el juego en nuestra tarea docente diaria.
- Diseñar roles de grupo, trabajar por grupos en diversas áreas y planificar actividades de aprendizaje cooperativo.
- Introducir metodologías motivadoras y aportar orientaciones generales para el uso del juego en el aula.
- Conocer tipos de juegos, mecánicas y su aplicación en diferentes ámbitos y áreas.
- Utilizar el juego como instrumento de evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será activa y participativa, donde el alumno es el principal motor de la formación y la motivación es el vehículo para llegar a ella.
El juego en sí es un elemento motivador de alto grado, ya que atrae la atención del que lo practica de una manera mucho más efectiva que cualquier otra, por lo que su uso en el aula nos abrirá puertas hacia una labor docente más equilibrada.
Vamos a tener encuentros presenciales convocados por la coordinación donde nuestro referente va a ser el trabajo colaborativo, partiendo de una puesta en común de aquello que vamos aprendiendo en la formación, y trasladándolo a nuestro equipo. Estas sesiones presenciales, donde nos reunimos, nos van a permitir enriquecernos y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima. Por otra parte, al convocar estas sesiones presenciales el claustro va a poder reflexionar y abordar las dificultades que nos vamos encontrando durante el desarrollo del proyecto, y saber así, que tenemos que ir priorizando.
Además, tendremos una parte de trabajo individualizado donde cada docente tendrá que preparase los contenidos que ha trabajado en el curso formativo en el que se ha matriculado para poder compartirlos con los demás.
Del mismo modo, dedicaremos horas de trabajo individual y grupal con nuestra clase en concreto poniendo en práctica con los escolares lo que hemos aprendido y compartiendo con el resto de compañeros la evolución y los posibles problemas que van saliendo en el aula cuando se va aplicando.
Así mismo, se valorará por escrito y se recogerá en un acta la fecha y la descripción de los contenidos de cada reunión convocada para dejar constancia de que hemos abordado y que mejora hemos ido planteando en cada una.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto de formación y publicación en Colabora | OCT-NOV | Coordinador |
Formación ABJ y trabajo cooperativo | NOV-MAY | Todos los componentes |
Elaboración del proyecto de trabajo | Nov | Coordinador |
ABJ, gamificación y trabajo cooperativo. Retomamos | Noviembre | Todos los componentes |
1º contacto: Matemáticas | Diciembre | Todos los componentes |
1º contacto: competencia lingüística | Diciembre | Todos los componentes |
Nuevos juegos, serious games y recursos para el aula | Enero-febrero | Todos los componentes |
Trabajo en equipo: gamificación | marzo | Todos los componentes |
Trabajo diario y ludoteca de aula y centro | mayo | Todos los componentes |
Autoevaluación, conclusiones y memoria final | mayo | Coordinador y asesoría |
Recursos y apoyos
Juan Carlos Ruiz Arroyo. Maestro Ed. Primaria. Creador de juegos. Editor. Experto en Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos en el aula.
Recursos materiales tales como: Juegos de mesa editados por distintas editoriales. Juegos de mesa elaborados específicamente para el aula. Material didáctico relacionado con dichos juegos de mesa para el aula.
Recursos digitales: Blogs y webs relacionadas con los juegos de mesa en el centro educativo tales como: Aula en Juego, Bebé a Mordor, Blog del Maestro Manu¿
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Juan Carlos Ruiz Arroyo | Maestro Ed. Primaria. Creador de juegos. Editor. Experto en Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos en el aula |
Recursos materiales | Juegos de mesa editados por distintas editoriales. Juegos de mesa elaborados específicamente para el aula. Material didáctico relacionado con dichos juegos de mesa para el aula. |
Recursos digitales | Blogs y webs relacionadas con los juegos de mesa en el centro educativo tales como: Aula en Juego, Bebé a Mordor, Blog del Maestro Manu¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Conoce la diferencia entre ABJ, Gamificación, Serius game.
-Aplica los recursos y estrategias puestas en común en las sesiones.
-Trabaja de manera cooperativa en diversas áreas y/o momentos puntuales.
-Realiza material manipulativo para la mejora de competencia lingüística y matemática.
-Valora positivamente el trabajo de motivación del alumnado como piedra angular del proyecto.
-Utiliza el juego en sus distintas opciones y vertientes en el aula, en la medida de lo posible, para reforzar conceptos básicos como el cálculo mental, la narrativa, la atención y el razonamiento.
Evaluación
La evaluación la llevaremos a cabo de una manera continua por parte de todos los componentes.
Utilizaremos como principales instrumentos de evaluación los siguientes:
- Observación a lo largo de todo el proceso de formación.
- Asistencia por parte de todo el personal a las distintas sesiones de formación.
- Participación en el proyecto teniendo en cuenta los distintos parámetros y orientaciones que se irán dando.
- Participación en Colabora al menos 3 veces en el curso, y aportación de material.
El coordinador, en conjunto con todos los participantes y acorde con el equipo directivo, realizará un seguimiento durante todo el curso, valorando la participación, implicación y trabajo de todos los componentes. Además valoraremos los objetivos propuestos, el uso de los juegos en el aula para el refuerzo en el aprendizaje y la eficacia de esta metodología.
Toda esta información quedará reflejada en la memoria final de proyecto y será reflejada en el Plan de Centro.
Por último, el profesorado responderá a un cuestionario final de consecución de los objetivos y trabajo realizado.