Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Las nuevas formas de vida social del alumnado al que impartimos clase los maestros/as, nos hace reflexionar sobre cuál es la metodología más idónea para captar su atención y motivación.

Podemos trabajar la gran mayoría de conceptos a través del juego, teniendo en cuenta el enorme carácter motivador, integrador y efectivo que éste aporta a la sociedad.

La Formación en Centros consiste en trabajar en continuidad el juego como herramienta básica y motivadora en el aula, teniendo en cuenta lo aprendido y trabajado en el curso pasado, donde realizamos un grupo de trabajo de ABJ y Gamificación en general e introducción a las matemáticas en particular.

Durante este curso, pasamos el grupo de trabajo a Formación en Centros con el objetivo de perfeccionar esta metodología, y direccionarla más concretamente a la Competencia Lingüística y Matemática.

Partimos de una elaboración de materiales propios del curso anterior, además de metodología cooperativa en algunos niveles.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de esta formación consistirá en un trabajo global de todo el centro con la inclusión de los juegos de mesa, juegos en general y materiales manipulativos con el objeto de mejorar nuestra práctica educativa, tener un banco de recursos, una ludoteca de centro y una infinidad de actividades lúdicas útiles para el aula.

 

Objetivos

-Profundizar en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y sus aplicaciones en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, trabajando en especial la competencia lingüística y matemática.

- Diseñar y conocer actividades y recursos para esta metodología.

- Continuar con algunas sesiones de Aprendizaje Basado en Juegos, e incluir el juego en nuestra tarea docente diaria.

- Diseñar roles de grupo, trabajar por grupos en diversas áreas y planificar actividades de aprendizaje cooperativo.

- Introducir metodologías motivadoras y aportar orientaciones generales para el uso del juego en el aula.

- Conocer tipos de juegos, mecánicas y su aplicación en diferentes ámbitos y áreas.

- Utilizar el juego como instrumento de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será activa y participativa, donde el alumno es el principal motor de la formación y la motivación es el vehículo para llegar a ella.

El juego en sí es un elemento motivador de alto grado, ya que atrae la atención del que lo practica de una manera mucho más efectiva que cualquier otra, por lo que su uso en el aula nos abrirá puertas hacia una labor docente más equilibrada.

Vamos a tener encuentros presenciales convocados por la coordinación donde nuestro referente va a ser el trabajo colaborativo, partiendo de una puesta en común de aquello que vamos aprendiendo en la formación, y trasladándolo a nuestro equipo. Estas sesiones presenciales, donde nos reunimos, nos van a permitir enriquecernos y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima. Por otra parte, al convocar estas sesiones presenciales el claustro va a poder reflexionar y abordar las dificultades que nos vamos encontrando durante el desarrollo del proyecto, y saber así, que tenemos que ir priorizando.

Además, tendremos una parte de trabajo individualizado donde cada docente tendrá que preparase los contenidos que ha trabajado en el curso formativo en el que se ha matriculado para poder compartirlos con los demás.

Del mismo modo, dedicaremos horas de trabajo individual y grupal con nuestra clase en concreto poniendo en práctica con los escolares lo que hemos aprendido y compartiendo con el resto de compañeros la evolución y los posibles problemas que van saliendo en el aula cuando se va aplicando.

Así mismo, se valorará por escrito y se recogerá en un acta la fecha y la descripción de los contenidos de cada reunión convocada para dejar constancia de que hemos abordado y que mejora hemos ido planteando en cada una. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto de formación y publicación en Colabora OCT-NOV Coordinador
Formación ABJ y trabajo cooperativo NOV-MAY Todos los componentes
Elaboración del proyecto de trabajo Nov Coordinador
ABJ, gamificación y trabajo cooperativo. Retomamos Noviembre Todos los componentes
1º contacto: Matemáticas Diciembre Todos los componentes
1º contacto: competencia lingüística Diciembre Todos los componentes
Nuevos juegos, serious games y recursos para el aula Enero-febrero Todos los componentes
Trabajo en equipo: gamificación marzo Todos los componentes
Trabajo diario y ludoteca de aula y centro mayo Todos los componentes
Autoevaluación, conclusiones y memoria final mayo Coordinador y asesoría

 

Recursos y apoyos

Juan Carlos Ruiz Arroyo. Maestro Ed. Primaria. Creador de juegos. Editor. Experto en Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos en el aula.

Recursos materiales tales como: Juegos de mesa editados por distintas editoriales. Juegos de mesa elaborados específicamente para el aula. Material didáctico relacionado con dichos juegos de mesa para el aula.

Recursos digitales: Blogs y webs relacionadas con los juegos de mesa en el centro educativo tales como: Aula en Juego, Bebé a Mordor, Blog del Maestro Manu¿

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Juan Carlos Ruiz Arroyo Maestro Ed. Primaria. Creador de juegos. Editor. Experto en Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos en el aula
Recursos materiales Juegos de mesa editados por distintas editoriales. Juegos de mesa elaborados específicamente para el aula. Material didáctico relacionado con dichos juegos de mesa para el aula.
Recursos digitales Blogs y webs relacionadas con los juegos de mesa en el centro educativo tales como: Aula en Juego, Bebé a Mordor, Blog del Maestro Manu¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Conoce la diferencia entre ABJ, Gamificación, Serius game.

-Aplica los recursos y estrategias puestas en común en las sesiones.

-Trabaja de manera cooperativa en diversas áreas y/o momentos puntuales.

-Realiza material manipulativo para la mejora de competencia lingüística y matemática.

-Valora positivamente el trabajo de motivación del alumnado como piedra angular del proyecto.

-Utiliza el juego en sus distintas opciones y vertientes en el aula, en la medida de lo posible, para reforzar conceptos básicos como el cálculo mental, la narrativa, la atención y el razonamiento.

Evaluación

 

La evaluación la llevaremos a cabo de una manera continua por parte de todos los componentes.

Utilizaremos como principales instrumentos de evaluación los siguientes:

  • Observación a lo largo de todo el proceso de formación.
  • Asistencia por parte de todo el personal a las distintas sesiones de formación.
  • Participación en el proyecto teniendo en cuenta los distintos parámetros y orientaciones que se irán dando.
  • Participación en Colabora al menos 3 veces en el curso, y aportación de material.

El coordinador, en conjunto con todos los participantes y acorde con el equipo directivo, realizará un seguimiento durante todo el curso, valorando la participación, implicación y trabajo de todos los componentes. Además valoraremos los objetivos propuestos, el uso de los juegos en el aula para el refuerzo en el aprendizaje y la eficacia de esta metodología.

Toda esta información quedará reflejada en la memoria final de proyecto y será reflejada en el Plan de Centro.

Por último, el profesorado responderá a un cuestionario final de consecución de los objetivos y trabajo realizado.

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Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Queridos compañeros y compañeras:

Soy Otilia Mª Guzmán Moral vuestra asesora de referencia. A partir de este momento empezamos a trabajar en Colabor@.
En primer lugar, debéis presentaros y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Sería interesante que incluyerais la siguiente información: nombre, materias y/o niveles en los que estáis impartiendo docencia, los motivos por los que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, los objetivos que os habéis marcado, las actuaciones que vais a llevar a cabo...o cualquier otra cosa que creáis que pueda ser de interés.

Debéis responder a este comentario para que todos los demás comentarios aparezcan seguidos.
Ante cualquier duda poneos en contacto conmigo.
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Publicado el día 25/11/19 17:20.
Juan Carlos Ruiz Arroyo
Buenas tardes a todos/as!!!
Comenzamos la formación en centros de este curso con mucha ilusión.
Tras una primera toma de contacto el curso pasado, este año el claustro ha decidido elevar la formación a Formación en Centros , relativa a la Gamificación y aprendizaje basado en juegos en concreto para la competencia lingüística y matemática, utilizando recursos cooperativos, manipulativos y lúdicos para la mejora del proceso de E-A.
Hemos tenido ya varias sesiones tanto de presentación, como de trabajo y creación de recursos, tales como la formación en grupos para el aula, los roles de grupo en aprendizaje cooperativo y la utilización del juego en distintas áreas instrumentales.
El eco de esta formación en Centros ha sido tal, que 4 centros más de Córdoba capital y provincia se han unido a este tipo de metodología en función a sus necesidades, tales como la convivencia o la Educación Infantil, entre otras.
Sin más, os doy la bienvenida como coordinador del proyecto y espero que disfrutemos todos y pongamos en práctica todo lo trabajado.
Saludos y gracias a todos/as por formar parte del proyecto.
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Publicado el día 27/11/19 19:37 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Montserrat León Capilla
Soy Montserrat León Capilla, Directora del CEIP EL PARQUE.
Asumo el compromiso de participación en la Formación en Centro, como continuación y ampliación con respecto al pasado curso escolar.
Mi labor en el centro, es de supervisar y organizar todos los niveles. Mi labor educativa es de apoyo y refuerzo escolar, lo que me da una perspectiva amplia de todos los ciclos y niveles del centro. Al entrar en distintas aulas puedo observar la realización del proyecto y su aplicación.
El pasado curso nos iniciamos en la gamificación en el aula de forma cooperativa y global en todo el centro. Pero observamos una deficiencia del mismo, faltaba incluir la competencia lingüística. Por eso este curso escolar nos embarcaremos en tareas dirigidas a ambas competencias: matemática y lingüística.
Personalmente considero que es demasiado amplio el proyecto, y que necesitaría de uno o dos cursos más para ver los resultados a nivel académico, si existe mejora o no de los resultados ,sobre todo en estas dos competencias.
Un saludo.
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Publicado el día 28/11/19 9:36 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Almudena Barriga Martínez
Hola a todos/as!
Soy Almudena Barriga Martínez especialista de audición y lenguaje del CEIP El Parque, trabajo con alumnos/as tanto de ed.infantil como de ed.primaria.
Soy nueva este curso en el centro y cuando me informaron que el año pasado se iniciaron el en proyecto de aprendizaje basados en juegos en el aula, me pareció una idea fantástica, ya que yo en mis sesiones tengo muy presente el juego como una forma de aprendizaje, creo que es una metodología idónea para captar su atención y aumentar así la motivación de nuestros alumnos/as ( tan importante para el aprendizaje), por ello, estoy muy ilusionada de pertenecer a este proyecto del que sé que me voy a enriquecer enormemente y recibir formación para poder llevarlo a cabo en mi aula de AL, igualmente,me ofrezco a colaborar en todo lo que sea necesario para que este proyecto se desarrolle de una forma satisfactoria y sea útil para todos/as.
Un saludo
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Publicado el día 2/12/19 22:58 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Rocío Rosa Laguna
Buenas tardes a tod@s!
Soy Rocío Rosa, especialista en Pedagogía Terapéutica en el CEIP El Parque, de Palma del Río, soy nueva en el centro, y trabajo tanto con alumnos/as de infantil como de primaria.
Cuando en el Claustro nos explicaron que ya el año pasado empezaron a trabajar incluyendo el juego como una metodología más para el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, me pareció muy buena idea, puesto que por las características de mi especialidad, de mis alumnos/as, etc. el juego forma parte diaria en las sesiones que trabajo.
Así que, aquí estoy para aprender!!!
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Publicado el día 3/12/19 17:05 en respuesta a Almudena Barriga Martínez.
Ana Prado Santos
Hola soy Ana Prado Santos, maestra de 3 años de Infantil en el colegio El Parque, desde el primer momento este proyecto me pareció muy interesante, considero que el juego tiene un papel muy importante en el desarrollo integral del niño, en educación infantil es un recurso fundamental, ya que es un elemento motivador que hace más ameno y facilita el aprendizaje. asi que en este curso seguiremos trabajando con nuevas actividades lúdicas.
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Publicado el día 5/12/19 19:11.
Ana Felipa Bravo Morena
Buenas tardes:
Soy Ana Bravo, pertenezco al Equipo de Ed. Infantil del CEIP El Parque, este curso soy tutora del nivel de 5 años.
El motivo por el que me animé a participar en esta Formación en Centro fue para seguir ampliando y descubriendo formas para trabajar con mi alumnado, ya que la temática es la gamificación en el aula y en el aula de Ed. Infantil es clave metodológica el juego.
Fundamental considero las aportaciones y puesta en común de las estrategias y técnicas que usan mis compañeros y de nuestro coordinador que nos aporta cada día su experiencia en el tema.
Un saludo.
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Publicado el día 6/12/19 17:20 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Pedro Antonio Sánchez Cabello
Buenas noches:
Soy Pedro A. Sánchez Cabello, especialista de Lengua Extranjera (Inglés) en el CEIP El Parque.
Como comenté el curso pasado, el de idiomas es un área en el que normalmente se ha venido utilizando el juego no solo para motivar a nuetro alumnado sino también para introducir y repasar conceptos o vocaulario. El reto el curso pasado fue introducir juegos que en principio no fueron diseñados con fines educativos, pero que hemos podido comprobar la efectividad de su uso en el aula. Los buenos resultados de dicha experiencia me animan a unirme a esta formación en centros para seguir avanzando en el concepto de gamificación y en el aprendizaje basado en juegos.
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Publicado el día 10/12/19 19:18 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Gema Barmann Fuentes
Buenas tardes!
Soy Gema Barmann, especialista de Francés, lo cual me permite llevar lo aprendido en dicho curso a diferentes grupos ajustándome a las necesidades de cada uno. Considero que la enseñanza a través del juego genera aspectos muy positivos en el proceso de aprendizaje del alumnado. En Francés, siempre intento realizar juegos para que los alumnos aprendan de manera lúdica, activa y participativa. Si bien, he de decir, que el hecho de contar solo con una sesión a la semana no me permite realizarlo tanto como me gustaría.
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Publicado el día 10/12/19 20:21 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Francisco Javier Blanco Díaz
Hola, Soy Francisco Javier Blanco, maestro de EF del colegio El Parque. Como el año anterior seguimos investigando nuevos caminos y nuevas formas de llegar al alumnado de una forma más efectiva, eficiente y atractiva para nuestros alumnos/as. El aprendizaje basado en juegos, como vimos el curso anterior, es una buenísima herramienta para conseguirlo. Así que este año seguiremos trabajando e investigando para mejorar día a día. un saludo a tod@s.
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Publicado el día 10/12/19 23:03.
Josefa Baena Alcalá
Hola soy Josefa Baena Alcalá maestra de 1º de Educación Primaria y vuelvo al C.E.I.P. El Parque después de tres años en otro centro.
Asumo el compromiso de este curso de participación en la Formación en Centros, en el que estoy ilusionada ya que me parece muy interesante introducir el juego en las distintas áreas instrumentales (lengua y matemáticas).
Creo que con esta metodología captas la atención del alumnado, están más activos, participativos y motivados con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje y más en primero que los alumn@s vienen de infantil donde el juego ha sido muy importante.
Así que seguiremos formándonos y aprendiendo gracias a la experiencia de nuestro coordinador que nos va guiando y dando pautas para aplicar en el aula.
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Publicado el día 11/12/19 23:08.
Francisco Vera Díaz
Buenos días, Palma del Río.
Les habla, Francisco Vera Díaz, maestro del CEIP "El Parque", y tutor de un grupo de alumnos del 6º nivel de Educación Primaria. El presente comentario quiere incidir en la importancia que posee el juego en todo el proceso educativo del alumnado.
El pasado curso escolar iniciamos esta Formación en nuestro Centro, con muy buenas sensaciones debido, sobre todo, al asesoramiento e información que recibimos del coordinador de nuestro Plan de Formación.
Así pues, al principio de curso, decidimos dar continuidad a esta fructífera experiencia, que tan buenos resultados obtuvimos el año pasado. Comenzamos experimentando en el área de Matemáticas. Y ya en este curso, hemos ampliado el aprendizaje basado en el juego dentro del área de Lengua Castellana y Literatura.
Como maestro, que imparte estas áreas en el grupo de sexto curso, valoramos muy positivamente el aporte que supone poder contar con esta herramienta que nos ayuda a acercar los contenidos del currículo de primaria a los intereses y motivaciones de nuestro alumnado.
Pero, además, pensamos que el juego posee, intrínsecamente, el concepto de APRENDIZAJE que todos nuestros alumnos anhelan. Así, el aprendizaje basado en el juego es un método que les facilita al alumnado su acercamiento al currículo que debemos desarrollar en clase.
Un saludo, y procedo a la desconexión. Cambio y corto.
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Publicado el día 12/12/19 8:55 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Mª Auxiliadora Almenara Muñoz
Hola! Soy M* Auxiliadora Almenara Muñoz, maestra de infantil en 4 años en el CEIP El Parque. Soy nueva en este cole en este curso, pero cuando me explicaron en qué consistía la formación me pareció una idea buenísima. El juego es una herramienta indispensable para estimular a nuestro alumnado para el aprendizaje y de esta manera conseguir su desarrollo integral. Y es en nuestra etapa sobretodo en la que el juego es una parte fundamental en su aprendizaje porque van adquiriendo conocimientos y capacidades sin tener que esforzarse. Son muchos los momentos en nuestro trabajo que por las prisas o por las complicaciones que nos pueden surgir, olvidamos lo importante que es el juego como herramienta Así que estoy segura que este proyecto me será muy útil en mi practica diaria.
Un saludo.
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Publicado el día 14/12/19 19:40.
Diego Manuel Ariza Contreras
Hola Otilia, mi nombre es Diego Ariza, soy tutor de segundo y el motivo principal por el que participo en esta formación en centro es la de dar continuidad a un proyecto que se inició el curso pasado y que responde con resultados satisfactorios a las propuestas de mejora y la linea de actuación del centro recogida en pu proyecto educativo.
En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo en el aula serán aquellas que permitan poner en práctica las lineas de autoformación planteadas en el presente proyecto, para lo que se incluirán en la programación del aula integrándolas dentro de los criterios de evaluación.
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Publicado el día 16/12/19 13:58 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
María Victoria Caro Montero
Hola
Soy tutora de 4º curso. El año `pasado trabajé con estos alumnos y ya nos iniciamos en el trabajo por proyectos y la gamificación. Dadas las características del grupo, este sistema de trabajo funcionó bastante bien. Este año no hemos dudado en seguir formándonos para mejorar nuestra práctica docente e intentar mejorar así los resultados de nuestro alumnado.
Me comprometo a seguir formándome y a seguir poniendo en práctica todo lo aprendido.
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Publicado el día 16/12/19 17:22 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.