Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Llegados a esta fase final de la Formación en Centros nos toca valorar en qué grado hemos conseguido nuestros objetivos planteados al comienzo de esta formación.
Nuestro centro partía prácticamente de cero en el uso del cuaderno digital y el módulo de evaluación por competencias de Séneca. Las clases presenciales con Juanjo sirvieron como punto de partida en el uso de estas herramientas, y podemos asegurar que han sido suficientemente fructíferas, ya que un buen número de profesores del IES Antonio Gala ya están usandolas (más el módulo de evaluación por competencias que el cuaderno digital, según nos consta por las consultas que nos han ido haciendo durante los últimos meses).
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Dentro de la gravedad de esta crisis debida al COVID-19 y al estado de alarma decretado por el gobierno, en nuestra formación hemos tenido suerte y apenas se ha visto afectada por todas las consecuencias que ha traído la pandemia.
En primer lugar, pudimos hacer nuestras tres sesiones presenciales previstas, ya que hicimos la última unos días antes de que se cortasen las clases presenciales y comezáramos el confinamiento en nuestras casas, con lo cual pudimos resolver todas las dudas que se nos plantearon durante los primeros meses del curso escolar.
En segundo lugar, nuestra formación ha girado entorno a herramientas online, que sirven para recoger y analizar los datos que nos permiten realizar el proceso de evaluación acorde a la legislación actual. Y eso lo hemos podido seguir haciendo con nuestras clases no presenciales, ya que hemos seguido recogiendo los datos de los instrumentos de evaluación e introducirlos en el cuaderno digital o en el módulo de evaluación por competencias.
Estamos seguros que en próximos cursos se seguirán incorporando más profesores y profesoras al uso de estas herramientas, y haciendo que el proceso de evaluación sea algo más fácil, dentro de la complejidad que ello conlleva.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La formación de este año no iba encaminada a mejorar resultados o convivencia en nuestras aulas, sino en dotar de herramientas eficaces al profesorado que les permitiese hacer más fácil el proceso de evaluación. Por eso no podemos decir que haya logros remarcables en las aulas.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Como coordinadores de esta formación en centros hemos notado la preocupación que siente el profesorado participante por realizar acorde a la ley el proceso de evaluación, y transmitir al alumnado y sus familias de manera clara como es dicho proceso. El uso del cuaderno digital y del módulo de evaluación por competencias ayuda notablemente en esta labor, pues queda perfectamente marcado que evaluamos con cada actividad que realizamos y podemos informar instantáneamente a las familias del resultado de dicha evaluación.
Dificultades encontradas
Nuestro centro lleva varios años formándose en cómo evaluar por criterios y por competencias, y el uso de rúbricas de evaluación está muy extendido entre el profesorado del IES Antonio Gala. El que aún no se puedan usar rúbricas en el cuaderno digital ni en el módulo de evaluación por competencias es un gran inconveniente que han remarcado muchos compañeros.
Por otra parte, la realización de las UDIs es un proceso tedioso y complejo, que conlleva un tiempo considerable en realizarlas. El poder usar UDIs ya realizadas por otros centros es una gran mejora, pero hay que seguir dedicando bastante tiempo en adaptarlas a nuestro centro.
Oportunidades de mejora
Trabajamos en una profesión sometida a cambios constantes. Cualquier cambio social, político, personal, llega a las aulas en forma de nuevas leyes, nuevos métodos, nuevas costumbres, y toda formación que contribuya a que mejoremos en nuestra profesión tiene que ser vista como una oportunidad de mejora de condiciones de trabajo y de mejora de resultados. Esta formación no ha sido menos, y seguro que muchas de las cosas trabajadas serán incorporadas a nuestra forma de trabajar para convertirnos en mejores profesionales y formar mejores alumnos/as y ciudadanos/as.
Paco Ballesteros y Paco Criado, coordinadores de la FC del IES Antonio Gala de Palma del Río