Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

 

 Nuestros objetivos iniciales han sido los siguientes:

 

-Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes.

 

-Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.

 

-Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.

 

-Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias.

 

-Manejar el apartado de UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias?.

 

-Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.

 

-Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.

 

En el desarrollo de esta Formación en Centros el profesorado participante se ha involucrado en el logro de todos los objetivos de forma satisfactoria. Ha habido una implicación generalizada en la formación, acompañada de un gran esfuerzo por enseñar los unos a los otros y aprender los unos de los otros. 

. Así mismo, se ha conocido y adquirido para poder introducir las UDIS dentro del cuaderno para su posterior utilización.

En definitiva hemos conseguido adquirir unos conocimientos por medio de estos objetivos útiles para nuestra labor como docentes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado participante ha conocido parte por parte todos los recursos que nos ofrece el cuaderno iSeneca y ha experimentado la forma de configurar todos y cada uno de sus apartados para su posterior funcionamiento. Ha aprendido a adaptar sus programaciones a la normativa vigente, revisado la metodología y ha usado la herramienta de Séneca para la evaluación del alumnado

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

     Evidentemente este curso implicaba una práctica diaria en el aula y por consiguiente una transferencia de todo lo aprendido. Crear actividades evaluables, evaluar al alumno/a utilizando el cuaderno de Séneca, informar a las familias por medio de Ipasen de aquellos aspectos más relevantes respecto al proceso de aprendizaje de su hijo/a han sido los logros más significativos.

     A partir del próximo curso todod este esfuerzo se verá reflejado comenzando con la adaptación de las programaciones, programación de Unidades Didácticas y el resto de contenidos trabajados durante esta formación.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

     Las evidencias más notables de esta Formación en Centros se reflejan en la revisión y configuración del cuaderno para poder usarlo a diario en el aula. La tónica general ha sido muy positiva y la respuesta de los compañeros/as muy aceptable.

     Se han conocido herramientas dentro del cuaderno muy útiles y sencillas de usar las cuales se usarán sin duda.

    Además no debemos olvidar que gracias a esta formación y teniendo en cuenta la situación excepcional en la que nos hemos visto inmersos el saber utilizar iSéneca nos ha permitido tener una comunicación fluida con los turores/as legales de nuestro alumnado.

 

  • Dificultades encontradas

   Las dificultades han sido las propias de los perfiles de compañeros/as que por diferentes circunstancias no podían acceder como tutores/as a la realización la parte práctica.PT,AL compañeros de refuerzo educativo etc.

  • Oportunidades de mejora

La mejora desde mi punto de vista viene condicionada por la puesta en práctica de todo lo aprendido durante el curso siguiente.

En función de las modificaciones que se realicen en el módulo currículo por competencias, cuderno de Séneca y procesos de evaluación alumno mejorará toda esta herramienta.

 

Finalmente agradecer a nuestro ponente y asesor Alfonso Gómez  por las facilidades que cada año nos ofrece a los centros.

¡Gran Trabajo!.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Alijo Baena
Como último comentarios respecto a la formación decir que este modelo de formación ha sido totalmente satisfactorio. Trabajar junto a otros compañeros/as de otros centros de la zona ha sido un acierto.
Nos hemos formado en una herramienta y en unos contenidos fundamentales para nuestra labor como docentes ya que nos facilita nuestro trabajo.
Las sesiones en todo momento han sido participativas, dinámicas y distendidas algo que se agradece después de una jornada de trabajo.
Todo los objetivos conseguidos nos han ayudado para mejorar todo el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno/a, su proceso de evaluación y a su vez todo lo relacionado con el currículo.
Por último establecer nuevas vías de comunicación con las familias ha sido satisfactorio ya que de esta forma llegamos a ellas de una manera más directa y efectiva.
¡Buen trabajo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 17:07.
Ana Belén Serrano Urbano
Para finalizar nuestra formación, decir que ha sido muy productiva y de gran ayuda para conocer nuevas herramientas para la evaluación, tener un contacto directo con la familia y un conocimiento más amplio del currículum. Además nos ha ayudado para trabajar de manera más dinámica en el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros alumnos.
El echo de formarnos junto a otros centros ha sido muy enriquecedor, fomentado el compañerismo y la participación activa.
¡Gran trabajo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 19:20.
María Victoria García Ostos
Dicha formación ha sido muy positiva para nuestra labor como docentes. Yo, como tutora de 5º y especialista de inglés me ha facilitado el trabajo a la hora de organizar y planificar mis clases, programaciones, criterios de evaluación, proceso de enseñanza-aprendizaje, currículo, comunicación con las familias de nuestro alumnado...
En fin, considero que esta formación ha sido de gran utilidad y debemos llevarla a la práctica desde el comienzo del nuevo curso.
Con respecto, a la formación con otros centros de La Colonia ha sido muy enriquecedor, ya que las sesiones de trabajo han sido más productivas, dinámicas, participativas.... . Buen trabajo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 20:39.
Miguel Cañizares Ortega
Desde mi punto de vista puedo añadir que esta formación nos permite usar de forma efectiva las herramientas que nos provee la Consejería. En este sentido, hemos sido capaces de conocer e integrar en nuestra labor diferentes instrumentos que nos permiten realizar nuestra labor cotidiana con eficacia al mismo tiempo que nos ha facilitado la comunicación con las familias a distintos niveles.
Por último, añadir que el trabajo de forma cooperativa con el resto de compañeros ha sido fundamental para la integración en nuestro día a día de estas utilidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 17:07.