Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se están consiguiendo estos objetivos, sobre todo porque, tanto las reuniones semanales de las especialistas y ANL como las mensuales de los integrantes del grupo de formación, se están llevando a cabo regularmente y se están aprovechando para la consecución de los siguientes objetivos:

Tenemos en cuenta nuestras propias fortalezas y debilidades con respecto al trabajo a desarrollar.

Adaptamos los contenidos de las unidades didácticas integradas a la realidad del centro.

Producimos materiales basados en el enfoque AICLE.

Diseñamos material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 5º de Primaria.

Hacemos las clases bilingües de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales atractivas para el alumnado de todas las capacidades, favoreciendo la atención a la diversidad y educando en la diversidad.

Fomentamos el desarrollo de las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo con los compañeros de la FC a través de la elaboración de estos materiales, compartiendo ideas y sacando conclusiones.

Mejoramos la calidad de la enseñanza bilingüe ofrecida.

Hemos llevado a cabo otras actuaciones también relevantes para el proyecto:

La coordinadora ha realizado tutoriales sobre el uso de la herramienta de ActiveInspire con el resto de los componentes del grupo y así se consigue que cada microgrupo elabore sus propios materiales interactivos. Además, las nuevas destrezas adquiridas se están poniendo en práctica, cada una en su clase con sus asignaturas, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en todo el centro.

También hemos seleccionado las unidades didácticas que se van a impartir en las ANL desde 1º a 6º de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales por trimestres.

Se ha actualizado el proyecto bilingüe del centro, contando con las aportaciones sobre atención a la diversidad del Equipo de Orientación del Centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A todo lo anterior, hay que añadir que la elaboración del CIL (Currículo Integrado de las Lenguas) ha quedado relegada para más adelante. Hemos optado por un diseño más manejable y simplificado que nos ayude de una vez a contar con este documento en el centro. Ahora que ya hemos organizado los contenidos de las ANL, solo nos queda ponernos de acuerdo en las tres lenguas. Y un diseño más sencillo puede que nos ayude a terminarlo, quizá el curso que viene.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se están consiguiendo todos los objetivos, menos los relativos a la elaboración del CIL.

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