Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final de la Formación en Centro

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado bilingüe tanto de AL como de ANL.- Se han llevado a cabo las reuniones semanales entre las tres profesoras y se ha avanzado mucho en la selección de contenidos para Infantil de inglés como preparación para el inicio de la enseñanza bilingüe a partir de primero de Primaria. Así, también se han seleccionado los temas que se van a trabajar en CCNN y CCSS de 1º a 6º. Además, se ha establecido la temporalización y secuenciación de la enseñanza de dichos temas a lo largo de toda la Primaria, eligiendo 2 de cada asignatura por trimestre y seleccionando qué parte específica de cada unidad se da en inglés y cuál en castellano.
  • Diseñar un itinerario de cooperación y elaboración del CIL.- Aquí solo tenemos un guion que esperamos poder empezar a desarrollar el trimestre que viene, si las circunstancias de la  pandemia lo permiten.
  • Elaboración de una unidad didáctica integrada por trimestre y nivel a partir del modelo diseñado el curso pasado, partiendo de las tipologías de textos.- Esto no se ha podido llevar a cabo debido a la situación generada por el coronavirus.
  • Sentar las bases para la enseñanza integrada de las distintas lenguas de forma coordinada en todos los niveles de Primaria y de Infantil, teniendo como punto de partida la elección del tipo de texto.- Esto se está haciendo a nivel de claustro y no se ha abordado a fondo en el grupo de la Formación en Centro.
  • Tener en cuenta nuestras propias fortalezas y debilidades con respecto al trabajo a desarrollar.- Cada uno/a hemos aportado nuestras ideas y esfuerzo para llevar el proyecto adelante lo mejor que sabemos.
  • Adaptar los contenidos de las unidades didácticas integradas a la realidad del centro.- Se ha mencionado en el primer apartado que hemos temporalizado y seleccionado los contenidos que se van a trabajar de 1º a 6º en las dos áreas no lingüísticas, adaptándonos a las peculiaridades de nuestro centro.
  • Producir materiales basados en el enfoque AICLE.- Todos los materiales elaborados están basados en la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera a través de los contenidos de las 2 ANL implicadas en el programa bilingüe.
  • Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 5º de Primaria.- Se han producido los 4 proyectos y materiales para los 4 temas que se van a trabajar seleccionados para 5º. Se ha conseguido este objetivo.
  • Hacer las clases bilingües de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales atractivas para el alumnado de todas las capacidades, favoreciendo la atención a la diversidad y educando en la diversidad.- Hemos actualizado nuestro proyecto bilingüe de centro, donde ha quedado perfectamente reflejado el camino que vamos a seguir para llevar a cabo la atención a la diversidad en las 2 ANL y también en la asignatura de inglés, que ya de por sí es integradora por la tipología de actividades según las destrezas, las cuales se pueden adaptar para las distintas capacidades.  
  • Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo con los compañeros de la FC a través de la elaboración de estos materiales, compartiendo ideas y sacando conclusiones.- En nuestras reuniones mensuales con los integrantes del grupo de la Formación en Centro, hemos tratado estos temas y cómo diseñar actividades que fomenten las distintas destrezas. Estamos solo al principio del camino, pero vamos bien. El interés del profesorado por fomentar este aspecto es grande, ya que muchos  lo utilizan en su práctica diaria.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza bilingüe ofrecida.

Creo que queda claro por todo lo expuesto anteriormente que estamos en el buen camino y vamos haciendo progresos de forma concreta y con una aplicación de lo aprendido en casi toda la plantilla docente. Estamos ilusionados y queremos seguir en esta línea de progreso, aunque este curso nuestro ritmo se ha visto bastante afectado por el estado de alarma. Sin embargo, esperamos que el curso que viene podamos seguir por donde lo hemos dejado y con la misma ilusión.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado perteneciente al grupo de la Formación en Centro ha iniciado el uso y producción de recursos digitales como rotafolios en ActiveInspire para elaborar materiales interactivos llamativos y divertidos para las dos ANL.

Por otra parte, este mismo profesorado está usando esas destrezas digitales para confeccionar materiales para sus propias áreas y clases. Como estamos profesores de todas las áreas y etapas, se puede decir que el proyecto abarca e influencia la práctica docente de casi la totalidad del claustro, de ahí que el aprendizaje del profesorado se vea reflejado en nuestro día a día, y mucho más ahora en esta etapa de confinamiento.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La plasticidad y manejabilidad de los materiales hace que el alumnado se entusiasme utilizándolos y aprenda de una forma lúdica los contenidos, así como que alcance los indicadores mínimos y aprenda valores fundamentales que le ayuden a insertarse en la sociedad, como respetar el turno de palabra o juego, compartir ideas, ayudarse mutuamente para sacar conclusiones, respetar la opinión de los demás, saber pedir disculpas, ser generoso, etc.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se han realizado los materiales físicos de los temas seleccionados de 5º tanto en Ciencias Naturales como en Ciencias Sociales. También se han empezado a elaborar los rotafolios correspondientes a dichos temas que estarán listos para ser usados el próximo curso escolar.

  • Dificultades encontradas

El estado de alarma declarado por la pandemia ha dificultado la realización del trabajo físico de nuestra formación en centros.

  • Oportunidades de mejora

Continuar con el desarrollo de las destrezas digitales utilizando programas como ActiveInspire.

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