Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

AVANZAMOS HACIA UNA EDUCACIÓN BILINGÜE DE CALIDAD

SITUACIÓN DE PARTIDA

Se nos plantea la necesidad de llevar a cabo una formación en centro para poder hacer frente al gran reto de elaborar el currículo integrado de las lenguas (CIL) en nuestro centro, que se encuentra en su cuarto año bilingüe. Hasta ahora, hemos producido muchos materiales interactivos tanto manipulables como tecnológicos. Sin embargo, urge enmarcarlos dentro del MCERL y del PEDLA para fomentar el aprendizaje activo de las lenguas L1, L2 y L3 de forma dinámica y cooperativa en el centro y en el aula.

FINALIDAD DEL PROYECTO

La finalidad es doble. Por un lado, pretendemos llevar a cabo la confección de una unidad didáctica integrada por trimestre y nivel de primaria, en la que las tres lenguas avancen coordinadas en la realización de tareas finales; y por otro, aspiramos a continuar con la elaboración de materiales interactivos tanto manuales como digitales para 5º de PRO, apostando por el enfoque AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras).

 

OBJETIVOS

Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado bilingüe tanto de AL como de ANL.

Diseñar un itinerario de cooperación y elaboración del CIL.

Elaboración de una unidad didáctica integrada por trimestre y nivel a partir del modelo diseñado el curso pasado, partiendo de las tipologías de textos.

Sentar las bases para la enseñanza integrada de las distintas lenguas de forma coordinada en todos los niveles de primaria y de infantil, teniendo como punto de partida la elección del tipo de texto.

Tener en cuenta nuestras propias fortalezas y debilidades con respecto al trabajo a desarrollar.

Adaptar los contenidos de las unidades didácticas integradas a la realidad del centro.

Producir materiales basados en el enfoque AICLE.

Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 5º de Primaria.

Hacer las clases bilingües de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales atractivas para el alumnado de todas las capacidades, favoreciendo la atención a la diversidad y educando en la diversidad.

Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo con los compañeros de la FC a través de la elaboración de estos materiales, compartiendo ideas y sacando conclusiones.

Mejorar la calidad de la enseñanza bilingüe ofrecida.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Esperamos contar con la visita al centro de un experto o experta para que supervise nuestro progreso y nos guíe en la producción de las unidades didácticas integradas.

Trabajaremos en pequeños grupos de 3 compañeros/as que se reunirán de forma mensual para resolver dudas y fomentar el progreso hacia la elaboración de unidades didácticas integradas realistas, según el entorno y características de nuestro centro.

Estaremos en contacto directo y continuo con nuestro/a asesor/a del Centro del Profesorado y comentaremos tanto las dificultades encontradas a lo largo del proceso, como los logros.

Realizaremos investigaciones relativas al CIL y compararemos nuestros avances con otros ya elaborados por otros centros.

 

DETALLE DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA Y/O CENTRO

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Coordinación de todas las actuaciones

De octubre a mayo

Coordinadora FC

Llevar a cabo las reuniones mensuales

De octubre a mayo

Equipo directivo del centro junto con la coordinadora

Selección de objetivos, contenidos y tareas finales a tener en cuenta para cada UDI por nivel

De octubre a noviembre

Todos los miembros la formación en centro

Diseñar el itinerario de cooperación y elaboración de las UDIs

De octubre a noviembre

Todos los miembros la formación en centro

Selección de unidades, vocabulario, estructuras a trabajar en las áreas de CCNN y CCSS de 5º para la elaboración de materiales

Septiembre y octubre 2018

Coordinadora proyecto bilingüe y profesoras de ANL

Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en la formación en centro

Antes del 30 de noviembre

Todos los miembros la formación en centro

Distribución de las tareas a realizar en la FC

2 cuatrimestres

Coordinadora FC

Elaboración de los materiales acordados y de las UDIs

En las reuniones mensuales y a lo largo de los dos cuatrimestres

Miembros de la FC

Presentación de sugerencias para trabajar "hablar, conversar y escuchar" principalmente en el resto de las asignaturas

A medida que nos vayamos reuniendo

Todas las componentes de la FC

Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en la FC, así como el impacto de la misma en el centro

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros la formación en centro

Actividades culturales a lo largo del curso

Octubre-mayo

 

Compañeros/as de idiomas

Almacenamiento/clasificación en contenedores adecuados de los materiales que se vayan confeccionando para facilitar su acceso/uso y favoreciendo su conservación

A lo largo del curso

Coordinadora de la FC

Selección de recursos a consultar

Primer trimestre

Coordinadora y profesorado de ANL

Puesta en práctica de los materiales AICLE diseñados el curso pasado

A lo largo de todo el curso

Todos los miembros la formación en centro

Elaboración de materiales digitales en ActiveInspire

A lo largo del curso

Todos los miembros la formación en centro

Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros la formación en centro

Elaboración de la memoria final de la FC

Antes del 30 de mayo

Todas con la ayuda de nuestra asesora

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

- Se consiguen los objetivos previstos en la Formación en Centros y se realizan las actuaciones previstas.

- Se llevan a cabo las reuniones mensuales establecidas, a no ser que haya una causa de importancia mayor (por ejemplo, día festivo, claustro extraordinario, tutorías extraordinarias), sin menoscabo de que nos podamos reunir antes de que llegue la fecha establecida para ayudar a que el trabajo avance.

- El profesorado participante se implica en el desarrollo de las actuaciones.

- Se elaboran las UDIs planificadas.

- El itinerario llevado a cabo se ha ajustado a nuestras capacidades.

- Hemos sido capaces de adaptarnos a las dificultades encontradas sacando soluciones entre todas.

- Se elaboran los materiales para la fecha establecida.

- Calidad de los materiales elaborados: tamaño, colorido, calidad de la imagen, utilidad en el aula, tiempo requerido para su elaboración, manejabilidad y facilidad de uso.

- El alumnado se acostumbra a utilizar la L2 mientras maneja los materiales elaborados.

- Incluir los materiales elaborados en las UDIs, bien como tareas, actividades o ejercicios en L2.

- Se sacan conclusiones sobre el uso de las 5 destrezas en las diferentes asignaturas por los distintos miembros integrantes del grupo de trabajo (metodología AICLE).

- Se tienen en cuenta esas conclusiones y/o estrategias de la metodología AICLE en la programación de aula de las distintas áreas en el tercer trimestre.

- Las estrategias metodológicas y los recursos empleados han sido los idóneos.

 

NECESIDADES DE APOYO EXTERNO

Esperamos contar con la presencia de un experto externo para que nos guíe y determine si vamos por el buen camino en la elaboración de las UDIs. Su presencia sería necesaria incluso para infundir cierta confianza en el profesorado, que no se encuentra muy seguro a la hora de programar partiendo de las tipologías textuales.

Se espera que algunas de nosotras asistamos a cursos específicos sobre la elaboración del currículo integrado.

Necesidad de aunar esfuerzos que estamos haciendo de forma individualizada para que haya continuidad y consolidar el aprendizaje y progreso de nuestro alumnado a medida que van promocionando en el centro en las lenguas.

RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

ASESORA DEL CEP

Para clarificación de ideas, dudas, problemas que puedan surgir y ayudar, en general, en el progreso del trabajo del grupo.

Experiencia de las componentes de la formación en centros

Años de experiencia, asistencia a cursos, conversaciones con otras compañeras de otros centros y del nuestro

Visita del experto-a externo-a

Nos guiará en los que llevemos hecho para reconducir nuestra labor

Red de Plurilingüismo de Córdoba

Consultar documentos

Página web de Isabel Pérez

Consultar recursos

Materiales bilingües disponibles de la Consejería de Educación

Consultar las UDIs disponibles, utilizar las mismas, coger ideas para producir materiales

Documentos compartidos de varios cursos sobre el proyecto bilingüe

Materiales donados por la ponencia del colegio de Loja (2009)

Material fungible

Disponible en el centro o subvencionado por el CEP para la elaboración en sí de los materiales como memory games, pósteres, dominós y demás

Storytelling

Google, recursos de la página de la Red de Plurilingüismo

 

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