Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
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DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA GAMIFICACIÓN Y LAS APPS EDUCATIVAS
| CÓDIGO |
201408FC116 | ||
Centro | CEIP DUQUE DE RIVAS | |
Coordinación | INMACULADA RIBERA PÉREZ | |
Asesoría | Otilia María Guzmán Moral |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
Nos encontramos en un centro de difícil desempeño, en el cual los problemas de conducta y resolución de conflictos son uno de los grandes caballos de batalla en nuestro centro. Dentro de la autoevaluación y propuestas de mejora vemos un déficit en la competencia lingüística y matemática, unido a problemas de convivencia y comportamiento. Por ello este año apostamos por una Formación en Centro basada en la gamificación y las Apps educativas.
3. DURACIÓN PREVISTA
La duración prevista para esta Formación en Centro es de un curso escolar.
4. FINALIDAD
Una vez analizada nuestra Memoria de Autoevaluación y las Propuestas de Mejora para este curso, hemos observado un déficit en la competencia lingüística y matemática de nuestro alumnado, unido a problemas de convivencia y comportamiento.
Por lo tanto nuestra propuesta va orientada a mejorar la competencia lingüística y matemática, a través de la gamificación y las APPS educativas.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
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Mejorar en la competencia lingüística y matemática, aumentando los resultados obtenidos actualmente.
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Aprender sobre la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y sus aplicaciones en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, trabajando en especial la competencia lingüística y matemática.
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Diseñar y conocer actividades y recursos para poder llevar a cabo esta metodología.
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Introducir poco a poco algunas sesiones de Aprendizaje Basado en Juegos, y hacer poco a poco del juego parte de nuestra tarea docente diaria.
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Aumentar la motivación e interés de nuestro alumnado a través de un aprendizaje cooperativo.
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Introducir Apps motivadoras y aportar orientaciones generales para el uso del juego en el aula.
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Introducir el juego como instrumento de evaluación.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
La metodología que vamos a utilizar será activa y participativa. Vamos a tener encuentros presenciales convocados por la coordinación donde nuestro referente va a ser el trabajo colaborativo, partiendo de una puesta en común de aquello que vamos aprendiendo en la formación, y trasladándolo a nuestro equipo. Estas sesiones presenciales, donde nos reunimos, nos van a permitir enriquecernos y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima.
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Establecer las metas y objetivos conjuntos.
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Organizar el trabajo por equipos.
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Promover la comunicación.
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Ejercer como guía y conductor de la actividad
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Asumir responsabilidades y desarrollar cada uno sus propias ideas o proyectos.
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Acordar los pasos a seguir para completar las tareas establecidas y planificarlas.
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Definir la implicación de cada uno y su organización.
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Ofrecer el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas
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Estructurar el proceso en varias fases y programar varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo. Así se podrá comentar con los compañeros si van bien encaminados o no, y por qué.
7. ACTUACIONES
7.1. Actuaciones generales
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del proyecto de formación y publicación en Colabora | Octubre-noviembre | Coordinador |
Formación gamificación y APPS | Noviembre-Mayo | Todos los componentes |
Búsqueda de información sobre aprendizaje basado en juegos. | 1º trimestre | Todos los componentes |
Juegos básicos I | Noviembre | Todos los componentes |
Juegos básicos II | Diciembre | Todos los componentes |
Búsqueda de información sobre APPS educativas | Enero | Todos los componentes |
APPS educativas I | Febrero | Todos los componentes |
APPS educativas II | Marzo | Todos los componentes |
Recopilación de juegos y APPS | Abril | Todos los componentes |
Autoevaluación, conclusiones y memoria final | Mayo | Coordinador. Todos los componentes |
7.2. Actuaciones individuales
PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Todo el claustro
| Asistencia a sesiones formativas propuestas por el CEP | A lo largo de todo el curso |
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Todo el claustro
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Realizar una entrada trimestral en Colabora
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1er trimestre 2ºtrimestre 3er trimestre
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Subir a Colabora nuestras producciones, fotos, actas, comentarios a propósito de nuestro trabajo así como una entrada donde cada participante valorará el progreso de su proyecto.
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Coordinador/a
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Realizar la coordinación de la formación del grupo en centro. |
1er trimestre 2ºtrimestre 3er trimestre | Tendremos reuniones para poner en conocimiento que estamos haciendo en cada ciclo y evaluar nuestro progreso.. |
Coordinador/a
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Realizar el seguimiento de la formación del profesorado con la asesora. |
1er trimestre 2ºtrimestre 3er trimestre | Comprobar que las tareas propuestas se están llevando a cabo y servir de mediadora entre el centro, el aula y la asesoría a lo largo de toda la formación. |
8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
En los equipos de trabajo formados para llevar a cabo la formación en centros existe una interdependencia de las partes, con objetivos individuales y grupales que son el fin último del desarrollo del trabajo en equipo. Por lo tanto se tendrán muy en cuenta los siguientes puntos a la hora de realizar una valoración del trabajo realizado.
La evaluación docente se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y en ella estaremos inmersos/as tanto los componentes como la coordinadora.
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Observación continuada del trabajo asignado
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Elaboración coordinada del trabajo.
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Asistencia a formación y reuniones
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Puesta en funcionamiento de las técnicas/programas trabajados, en el aula.
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Elaboración de materiales.
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Realización del trabajo individual en Colabor@: al menos tres veces por parte de cada participante.
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Empleo de la autoevaluación.
Como Coordinadora del grupo también deberé hacer mi propia autoevaluación:
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Si he detectado las necesidades del centro.
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Si ha habido una negociación en el proyecto.
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Si he realizado un plan de trabajo.
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Si he distribuido las tareas equitativamente y teniendo en cuenta los intereses individuales.
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Si he elaborado un calendario de reuniones.
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Si dichas reuniones han sido productivas
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Si he respondido a los intereses de los destinatarios
10. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos humanos diversos ( ponentes, formadores especializados, ¿) | Cursos básicamente prácticos. Participación y apoyo de profesorado experto en gamificación y Apps educativas. |
Recursos online | Que propiamente se sepa que en la práctica funcionan. |
Material | Especializado e juegos y APPS |