Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. DATOS IDENTIFICATIVOS

     

Título

APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA GAMIFICACIÓN Y LAS APPS EDUCATIVAS

 

CÓDIGO

201408FC116

Centro

CEIP DUQUE DE RIVAS

Coordinación

INMACULADA RIBERA PÉREZ

Asesoría

Otilia María Guzmán Moral

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nos encontramos en un centro de difícil desempeño, en el cual los problemas de conducta y resolución de conflictos son uno de los grandes caballos de batalla en nuestro centro. Dentro de la autoevaluación y propuestas de mejora vemos un déficit en la competencia lingüística y matemática, unido a problemas de convivencia y comportamiento. Por ello este año apostamos por una Formación en Centro basada en la gamificación  y las Apps educativas.

 

3. DURACIÓN PREVISTA

La duración prevista para esta Formación en Centro es de un curso escolar.

 

4. FINALIDAD

Una vez analizada nuestra Memoria de Autoevaluación  y las Propuestas de Mejora para este curso, hemos observado  un déficit en la competencia lingüística y matemática de nuestro alumnado, unido a problemas de convivencia y comportamiento.

Por lo tanto nuestra propuesta va orientada a mejorar la competencia lingüística y matemática, a través de la gamificación y las APPS educativas.

 

5. OBJETIVOS DE RESULTADO

  • Mejorar en la competencia lingüística y matemática, aumentando los resultados obtenidos actualmente.

  • Aprender sobre la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y sus aplicaciones en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, trabajando en especial la competencia lingüística y matemática.

  • Diseñar y conocer actividades y recursos para poder llevar a cabo esta metodología.

  • Introducir poco a poco algunas sesiones de Aprendizaje Basado en Juegos, y hacer poco a poco del juego parte de nuestra tarea docente diaria.

  • Aumentar la motivación e interés de nuestro alumnado a través de un aprendizaje cooperativo.

  • Introducir Apps motivadoras y aportar orientaciones generales para el uso del juego en el aula.

  • Introducir el juego como instrumento de evaluación.

 

6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

La metodología que vamos a utilizar será activa y participativa. Vamos a tener encuentros presenciales convocados por la coordinación donde nuestro referente va a ser el trabajo colaborativo, partiendo de una puesta en común de aquello que vamos aprendiendo en la formación, y trasladándolo a nuestro equipo. Estas sesiones presenciales, donde nos reunimos, nos van a permitir enriquecernos y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima.

  1. Establecer las metas y objetivos conjuntos.

  2. Organizar el trabajo por equipos.

  3. Promover la comunicación.

  4. Ejercer como guía y conductor de la actividad

  5. Asumir responsabilidades y desarrollar cada uno sus propias ideas o proyectos.

  6. Acordar los pasos a seguir para completar las tareas establecidas y planificarlas.

  7. Definir la implicación de cada uno y su organización.

  8. Ofrecer el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas

  9. Estructurar el proceso en varias fases y programar varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo. Así se podrá comentar con los compañeros si van bien encaminados o no, y por qué.

 

7. ACTUACIONES

7.1. Actuaciones generales

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del proyecto de formación y publicación en Colabora

Octubre-noviembre

Coordinador

Formación gamificación y APPS

Noviembre-Mayo

Todos los componentes

Búsqueda de información sobre aprendizaje basado en juegos.

1º trimestre

Todos los componentes

Juegos básicos I

Noviembre

Todos los componentes

Juegos básicos II

Diciembre

Todos los componentes

Búsqueda de información sobre APPS educativas

Enero

Todos los componentes

APPS educativas I

Febrero

Todos los componentes

APPS educativas II

Marzo

Todos los componentes

Recopilación de juegos y APPS

Abril

Todos los componentes

Autoevaluación, conclusiones y memoria final

Mayo

Coordinador.

Todos los componentes

 

7.2. Actuaciones individuales

PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Todo el claustro

 

Asistencia a sesiones  formativas propuestas por el CEP

A lo largo de todo el curso

 

 

 

Todo el claustro

 

 

 

Realizar una entrada trimestral en Colabora

 

 

1er trimestre

2ºtrimestre

3er trimestre

 

 

Subir a Colabora  nuestras producciones, fotos, actas, comentarios a propósito de nuestro trabajo así como una entrada donde cada participante valorará el progreso de su proyecto.

 

 

Coordinador/a

 

 

Realizar la coordinación de la formación del grupo en centro.

 

1er trimestre

2ºtrimestre

3er trimestre

Tendremos reuniones para poner en conocimiento que estamos haciendo en cada ciclo y evaluar nuestro progreso..

 

Coordinador/a

 

 

Realizar el seguimiento de la formación del profesorado con la asesora.

 

1er trimestre

2ºtrimestre

3er trimestre

Comprobar que las tareas propuestas se están llevando a cabo y servir de mediadora entre el centro, el aula y la asesoría a lo largo de toda la formación.

 

8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

En los equipos de trabajo formados para llevar a cabo la formación en centros existe una interdependencia de las partes, con objetivos individuales y grupales que son el fin último del desarrollo del trabajo en equipo. Por lo tanto se tendrán muy en cuenta los siguientes puntos a la hora de realizar una valoración del trabajo realizado.

La evaluación docente se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y en ella estaremos inmersos/as tanto los componentes como la coordinadora.

  • Observación continuada del trabajo asignado

  • Elaboración coordinada del trabajo.

  • Asistencia a formación y reuniones

  • Puesta en funcionamiento de las técnicas/programas trabajados, en el aula.

  • Elaboración de materiales.

  • Realización del trabajo individual en Colabor@: al menos tres veces por parte de cada participante.

  • Empleo de la autoevaluación.

Como Coordinadora del grupo también deberé hacer mi propia autoevaluación:

  • Si he detectado las necesidades del centro.

  • Si ha habido una negociación en el proyecto.

  • Si he realizado un plan de trabajo.

  • Si he distribuido las tareas equitativamente y teniendo en cuenta los intereses individuales.

  • Si he elaborado un calendario de reuniones.

  • Si dichas reuniones han sido productivas

  • Si he respondido a los intereses de los destinatarios

 

10. RECURSOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos humanos diversos ( ponentes, formadores especializados, ¿)

Cursos básicamente prácticos.

Participación y  apoyo de profesorado experto en gamificación y Apps educativas.

Recursos online

Que propiamente se sepa que en la práctica funcionan.

Material

 Especializado e juegos y APPS

 

 

 

 

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Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Queridos compañeros y compañeras:

Soy Otilia Mª Guzmán Moral vuestra asesora de referencia. A partir de este momento empezamos a trabajar en Colabor@.
En primer lugar, debéis presentaros y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Sería interesante que incluyerais la siguiente información: nombre, materias y/o niveles en los que estáis impartiendo docencia, los motivos por los que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, los objetivos que os habéis marcado, las actuaciones que vais a llevar a cabo...o cualquier otra cosa que creáis que pueda ser de interés.

Debéis responder a este comentario para que todos los demás comentarios aparezcan seguidos.
Ante cualquier duda poneos en contacto conmigo.
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Publicado el día 28/11/19 10:32.
Inmaculada Ribera Pérez
HOLA COMPAÑEROS OTRO AÑO MÁS VOLVEMOS A REALIZAR NUESTRA FORMACIÓN EN CENTROS¿, CON MUCHA ILUSIÓN Y MOTIVACIÓN.
Soy Inmacualda Ribera Pérez coordinadora de esta formación en centros.
Al igual que Otilia aquí estoy para lo que necesitéis
Saludos
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Publicado el día 28/11/19 21:51 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Aurora Parrilla Rodríguez
Con esta técnica de aprendizaje de gamificación, trasladamos los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, que nuestro alumnado obtenga un beneficio merecido o recompensa con la mejora de conocimientos, habilidad y actividades para lograrlo. Es muy atrayente e interesante que conozcamos toda una gama de técnicas de aprendizaje, tan lúdicas, para desarrollar actividades en francés, tan atractivas para crear expectativas en nuestro alumnado de clase y el deseo de participación, que no solo lo llevará a querer ganar el juego sino que a su vez le favorece la adquisición de conocimientos haciendo las asignaturas más divertidas y estimula sus relaciones sociales.
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Publicado el día 29/11/19 8:58 en respuesta a Inmaculada Ribera Pérez.
Azahara Arévalo Galán
Soy Azahara Arévalo, imparto música a todo el centro y soy tutora de segundo de la eso doy les doy principalmente lengua y refuerzo de lengua. Veo muy oportuno este tipo de formación, puesto que la competencia digital de nuestro alumnado es muy pobre y los pocos conocimientos que tienen los utilizan en ocasiones de forma inadecuada sobre todo a través de redes sociales. Como coordinadora tic del centro durante varios años, veo crucial el uso de las tic sobre todo para el fomento de la lectura que es piedra clave en las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/11/19 9:08.
Cristina González Molina
buenos dias.Soy Cristina González,maestra de inglés del centro para todos los niveles.Este curso de gamificación es absolutamente de mi interés,ya que el juego es la base de mis clases para aprender y afianzar conocimientos.Estas primeras sesiones de formación ya me han servido para conocer y aplicar nuevos juegos que he adaptado a mi asignatura ,con lo que ya estoy muy satisfecha y con ganas de seguir aprendiendo.
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Publicado el día 29/11/19 9:26.
Carmen Gómez Aguilar
Hola, soy Carmen, maestra de infantil del centro.El curso de gamificación me ha resultado muy interesante y educativo ya que en infantil todos los aprendizajes se hacen a través de juegos, y que mejor que poner en práctica todo lo que hemos aprendido adaptandólos a distintas edades.
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Publicado el día 29/11/19 9:48 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Antonio José Gimbert Olivares
Hola a todos/as: Me llamo Antonio José Gimbert Olivares y soy el tutor de 1º de ESO. Creo que este tipo de formación es muy adecuada al contexto en el que nos encontramos, dada la falta de motivación y de interés por los aprendizajes escolares. Es necesario encontrar otras formas de enseñar que animen a los alumnas/os a seguir en la escuela.
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/19 10:05.
Ana María Gutiérrez Jodas
Soy Ana María Gutiérrez,maestra de compensatoria del C.E.I.P Duque de Rivas. La formación elegida para el presente curso escolar, me parece bastante interesante enLES nuestro centro dadas las características de nuestro alumnado.Es importante la gamificación dentro del aula como estrategia didáctica y metodológica .Favorece aspectos como la motivación,y la construcción del pensamiento,propiciando situaciones de aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 29/11/19 13:04.
Bartolomé Cárdenas López
Hola, mi nombre es Bartolomé Cárdenas López, soy tutor de alumnos de 1º 2º y 3º de primaria y especialista en Educación Física, y el motivo de compromiso para realizar este curso es que puede ser una herramienta útil para el aprendizaje sobre todo de la lecto-escritura por medio de estas apps y juegos que se nos ha enseñado en las primeras sesiones. Esperamos sacarle el mayor provecho posible. Un saludo
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Publicado el día 29/11/19 23:08.
David Díaz Rentero
Hola soy David Díaz ,este curso imparto Ciencias Sociales en primer ciclo de ESO. Me comprometo a incorporar estrategias de gamificación y de aprendizaje basado en juegos en el aula. Esta formación está resultando muy interesante y destaco que es fundamental. El principal objetivo es despertar la motivación y el interés en el alumnado, hasta ahora los nuevos aportes en la sesiones de la formación están dando muy buenos resultados.
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/19 23:47.
Sara Lozano Tejero
Hola, soy Sara, maestra de Audición y Lenguaje.
Hablar de gamificación supone optar por el aprendizaje a través del juego con el fin de convertirlo en significativo favoreciendo al mismo tiempo la motivación.
Me comprometo a aplicar todo lo que esta formación me brinde con el objetivo de poder mejorar mi atención al alumnado y mi praxis educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 23:11.
María de Gracia Moreno Pareja
Hola soy Gracia Moreno tutora del aula mixta de 1º, 2º y 3º de primaria. Imparto todas las materias excepto las especialidades. Espero que esta formación me sirva para utilizar la gamificación con mis alumnos/as en las diferentes dinámicas de aula.
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Publicado el día 2/12/19 15:55.