Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante este curso nos hemos planteado la necesidad de revisar los criterios de promoción mínimos para cada curso y además adaptar las pruebas de evaluación inicial y final a los mismos al objeto que al menos el 50% de las mismas estén sacadas de los mismos. 

Finalidad del proyecto

Unificar a nivel de Centro las pruebas tanto de evaluación inicial como final, familiarizarnos con las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado y unificar, así mismo, los criterios para la promoción de los alumnos.

Objetivos

  • Familiarizarnos con las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado.
  • Unificar a nivel de Centro las pruebas tanto de evaluación inicial como final.
  • Unificar los criterios para la promoción de los alumnos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Sesiones informativas en gran grupo para la asignación de tareas así como para las sesiones de trabajo con personal especializado en el tema.

Sesiones de trabajo en pequeños grupos (ciclos) para ir poniendo en práctica y desarrollando los distintos objetivos propuestos en el proyecto de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento en por la asesora de referencia.           

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)          

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

Octubre

 

Asesora CEP

Coordinadora FC

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿

 

 

 

octubre/noviembre

 

 

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre)

- Reunión inicial para mostrar el calendario de actuaciones

- Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

                              

 

 

Noviembre

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Planificación de unos criterios consensuados a la hora de la elaboración de las pruebas.

- Revisión de las pruebas de evaluación inicial y final de cada curso y de cada área teniendo en cuenta los criterios mínimos establecidos y adaptando un mínimo de 5 y un máximo de 6 preguntas de esos mínimos y el resto hasta 10 del resto de criterios.

- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos.

 

noviembre/mayo

 

Todos los participantes

- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.

 

Lo antes posible

 

Ponentes

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

Marzo

Todos los participantes

- Concreción de los criterios de promoción mínimos por curso.

Marzo-abril

Los componentes de cada ciclo

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

- Evaluación del impacto del proyecto de formación.

- Encuesta final.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinadora FC  y miembros de la FC.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal de apoyo externo

Necesitaríamos de una persona que nos forme en la utilización de las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cumplimiento del calendario previsto para el desarrollo de las distintas acciones y tareas.

Cumplimento de las tareas asignadas a los distintos responsables.

Asistencia a las sesiones de trabajo y a las de formación.

Establecimiento de los criterios mínimos de promoción por curso.

Participación en Colabora y realización de los comentarios prescriptivos.

Recopilación de pruebas de evaluación inicial y final.

Realización en este curso de las pruebas de evaluación final desarrolladas según las nuevas premisas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no reflejen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:18.
María José Bonilla Jurado
Hola!!!!!!
Ya damos por comenzada la formación en el centro con esta primera intervención.
Como acordamos, el motivo de esta formación es la necesidad de buscar una unificación en los criterios de promoción del alumnado del centro, por lo tanto, desde mi puesto como directora del mismo y coordinadora de esta formación, me comprometo a ir liderando las distintas actuaciones del mismo, marcando un plan de trabajo con el fin de conseguir que el trabajo realizado culmine en la consecución de los objetivos marcados en la formación.
No quiero terminar sin daros las gracias a todos y todas por vuestra participación en la formación e implicación a nivel de centro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:40 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Pedro Ariza Alba
Hola, soy Pedro Ariza, tutor de 3º de primaria e imparto clase de lengua y matemáticas, considero esta formación necesaria, además de muy útil, con el fin de ponernos al día con las herramientas que séneca nos aporta para la evaluación del alumnado, así como unificar los criterios de promoción, por lo tanto, me comprometo a realizar las distintas actuaciones que se planteen en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:53 en respuesta a María José Bonilla Jurado.
Bartolomé Casado Jurado
Hola soy Bartolomé Casado , tutor de 5º de primaria e imparto clase de lengua, matemáticas ciencias, plástica y ciudadanía. Considero que esta formación es muy útil y necesaria para nuestra continua formación como docentes y clave para unificar criterios en la labor de evaluación.Por tanto, me comprometo a realizar las actuaciones necesarias que requiera esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:42 en respuesta a Pedro Ariza Alba.
Ana María Navarro Suanes
Buenos días, soy Ana María Navarro Suanes. Tengo asignada la tutoría de 4ºA, y doy sociales, naturales, Tic y plástica en 6ºB.
Esta formación me resulta muy interesante porque considero que el unificar los criterios de promoción para el alumnado nos va a servir de gran ayuda en nuestra labor. Además conseguir el objetivo de esta formación nos resultará muy útil en nuestro día a día.Así que me comprometo a llevarla a cabo de la forma más eficiente posible, realizando todo lo que se requiera para conseguir los objetivos propuestos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:39 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Diego Baena Ariza
Hola, soy Diego y desarrollo mi labor como maestro de apoyo a la compensación educativa.
No solo es importante, además es una obligación conocer a fondo la evaluación de nuestro alumnado, al igual que la unificación de los criterios de promoción que nos sirvan como una herramienta más para desarrollar con sentido el proceso de enseñanza. Es por esto que adquiero el compromiso de seguir las actuaciones que vengan derivadas del desarrollo de esta actividad de formación. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:55 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Miguel Ángel Ambrosio Gutiérrez
Buenas, soy Miguel A. Ambrosio, tutor de 6º de primaria y especialista de Educ. Física para los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria. Imparto clase de lengua y matemáticas en mi tutoría de 6º. Mi punto de vista sobre esta temática de formación, es que es útil y muy necesaria, con el fin primordial de conocer el uso de las herramientas que séneca aporta para la evaluación del alumnado, así como lograr unificar, entre todo el equipo docente del centro, los criterios de promoción, por lo que, mi implicación en dicho proceso será de un gran interés.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 16:57.
Rosa Jiménez Andrés
¡Hola! Soy Rosa, una de las maestras de Audición y Lenguaje del centro para este curso. Esta formación me parece interesante, ya que considero importante establecer criterios comunes de evaluación y promoción del alumnado. Al tener un puesto tan específico que me imposibilita una actuación propia, me comprometo a unirme a algún ciclo para poder llevar a cabo la formación.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:05 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Susana Cabrero Doncel
Hola! soy Susana, tutora de 1º de Primaria. Las asignaturas que enseño son matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales y plástica. En primer lugar, opino que el uso de las nuevas tecnologías en esta Sociedad del Conocimiento es fundamental. Por tanto, el uso de la plataforma Séneca nos será de gran ayuda a la hora de realizar nuestra labor como docentes. En segundo lugar, creo que la unificación de criterios en torno a las distintas evaluaciones que se realizan en el centro educativo a lo largo del curso escolar, podrán contribuir a convertir la evaluación en una herramienta para la mejora continua de nuestro centro. Finalmente, me ha parecido interesante la tarea de aunar los criterios de promoción del alumnado. Me implicaré en cada una de las tareas que se asignen, aprovechando la oportunidad de aprender y de trabajar en equipo y colaborando en lo que pueda. Nos vemos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 21:21.
María Emilia Luque Álvarez de Sotomayor
Hola!Soy Mª Emilia, maestra de apoyo de infantil. Me parece interesante y necesaria esta formación para poder unificar, profundizar y llegar a acuerdos a nivel de ciclo sobre criterios de promoción y para la evaluación inicial y final del alumnado. Del mismo modo también es interesante actualizarnos en las herramientas que Séneca nos aporta. Como maestra de apoyo me comprometo a intervenir y participar en la elaboración de los criterios mínimos y poner en práctica los conocimientos de esta formación.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:05 en respuesta a Susana Cabrero Doncel.
Carmen Ignacia Merino Ordóñez
Buenas tardes, soy Carmen Merino, especialista de Lengua Extranjera inglés en tercer ciclo y 4º e impato clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en 3ºA.
Considero muy importante la coordinación en materia de evaluación con el objetivo de unificar criterios; mejorando nuestra formación en este campo , mejoraremos el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestra comunidad educativa.
Espero superar los objetivos de este interesante proyecto y poderlos poner en práctica en el aula.
¡Encantada de trabajar con vosotros/as!
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:25.
María Isabel Pérez Mohedano
Hola, soy Isabel, tutora de 3 años A. Me parece muy interesante la unificación de criterios de evaluación, los cuales nos van a servir para mejorar la valoración de aquellos aspectos más significativos del alumnado tanto en su evaluación inicial como final.

Me comprometo a llevar a cabo todas aquellas actividades que se propongan para alcanzar satisfactoriamente los objetivos de esta actividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:34 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Zahira Atalaya Guijarro
Hola compis!
Mi nombre es Zahira soy tutora de la clase de 4B años de Educación Infantil y coordinadora del Programa Creciendo en salud. Considero muy interesante la temática elegida para la realización de nuestra formación ya que es un trabajo que realizamos anualmente y con la colaboración de todos los compañeros seguro que el resultado que obtenemos es mucho más eficaz para nuestra labor.
Teniendo en cuenta que la etapa de infantil es el primer acercamiento del alumnado en nuestro centro, estimo de vital importancia la realización conjunta de una evaluación inicial que nos indique, de forma veraz, cual es el nivel en el que este alumnado acude al centro para poder empezar nuestra labor desde dicho punto de partida. De igual modo, y teniendo en cuenta la legislación vigente, debemos revisar los máximos a alcanzar ya que hay que tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y características propias de ellos alumnos de educación infantil.
Como participante de esta formación me comprometo a asistir a todas las sesiones programadas, así como realizar todas las actividades propuestas y colaborar en todo lo que me sea posible.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 1:17.
Rocío Villarejo Yusti
Buenos días, como tutora del nivel de 3 años de Educación Infantil considero esencial establecer unos adecuados criterios de evaluación tanto iniciales como finales que nos permitan obtener información real y veraz de los conocimientos que posee nuestro alumnado, no solo para aportar coherencia a nuestra labor y adecuar la atención a las necesidades, sino para, garantizarla independientemente del profesional que interactúe con el grupo. Como consecuencia de ello, me comprometo a participar en las actividades orientadas a este fin las cuales sin duda mejorarán nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 6:23.
Elena Gutiérrez Moreno
Buenas! Yo soy Elena Gutiérrez, tutora de 5 años. Estoy interesada en esta formación que me permita mejorar en cuanto a evaluación del alumnado se refiere, tanto estableciendo que y como queremos evaluar, cómo aprendiendo a organizarme en su registro, pues la mayoría de las veces me fijo en lo visual del día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 7:56.
Yolanda Vera Martínez
Buenos días, soy Yolanda, maestra de Inglés en Infantil,1º,2º y 3º de Primaria.
Me parece muy útil y necesaria esta formación sobre la unificación de criterios de evaluación, ya que creo que será muy beneficioso en un futuro tanto para el alumnado como para los docentes.
Me comprometo a llevar a cabo todas las actividades que se propongan.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 12:16.
Isabel Simón Gómez
Hola!!!!!!
Soy Isabel, otra de las maestras de audición y lenguaje y Jefa del Estudios del centro. Yo también considero muy necesaria esta formación con el fin de unificar los criterios de promoción del alumnado y además tener la posibilidad de consensuar las distintas pruebas de evaluación que se realizan en el centro. Así mismo, puede ayudarnos a familiarizarnos con las nuevas herramientas de evaluación que nos aporta Séneca para evaluar a nuestro alumnado.
Es por esto por lo que me comprometo a participar activamente en esta formación.
Un saludo y que tengáis un buen fin de semana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 12:56 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
José Andrés Rodríguez Castillo
Hola compis, soy José Andrés, tutor de 3ºA y además imparto la educación física de 1º a 3º. Como habéis dicho algunos de vosotros, veo necesaria esta formación para adquirir las destrezas necesarias en el uso de las herramientas propias de Séneca, así como decidir y elaborar entre todos los criterios de promoción para nuestro alumnado. Me comprometo a participar activamente en todas y cada una de las actividades que se propongan y desarrollar en mi aula las novedades que vayamos desarrollando. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 13:30 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Aurora Montilla Moreno
Buenas tardes, soy Aurora Montilla , maestra de religión.Considero que esta formación es muy útil para nuestra continua formación como docentes y clave para unificar criterios de promoción.Por tanto,me comprometo a realizar las actuaciones necesarias que se planteen en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 17:20.
Laura Gómez Serrano
Hola, soy Laura Gómez, tutora de Infantil 4 años A. El motivo por el que me he animado a participar en esta Formación en Centro, es que creo en la necesidad de unificar criterios en todos los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as y que desde Infantil, debemos conocer cómo se lleva a cabo la evaluación en nuestro centro, pues aunque estamos en el primer escalón, tenemos que actuar todos en una misma dirección. Me comprometo a asistir a las sesiones que se programen, así como de intentar llevar al aula todas las decisiones que se tomen en el cole.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 18:11 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.