Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante este curso nos hemos planteado la necesidad de revisar los criterios de promoción mínimos para cada curso y además adaptar las pruebas de evaluación inicial y final a los mismos al objeto que al menos el 50% de las mismas estén sacadas de los mismos. 

Finalidad del proyecto

Unificar a nivel de Centro las pruebas tanto de evaluación inicial como final, familiarizarnos con las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado y unificar, así mismo, los criterios para la promoción de los alumnos.

Objetivos

  • Familiarizarnos con las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado.
  • Unificar a nivel de Centro las pruebas tanto de evaluación inicial como final.
  • Unificar los criterios para la promoción de los alumnos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Sesiones informativas en gran grupo para la asignación de tareas así como para las sesiones de trabajo con personal especializado en el tema.

Sesiones de trabajo en pequeños grupos (ciclos) para ir poniendo en práctica y desarrollando los distintos objetivos propuestos en el proyecto de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento en por la asesora de referencia.           

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)          

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

Octubre

 

Asesora CEP

Coordinadora FC

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿

 

 

 

octubre/noviembre

 

 

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre)

- Reunión inicial para mostrar el calendario de actuaciones

- Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

                              

 

 

Noviembre

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Planificación de unos criterios consensuados a la hora de la elaboración de las pruebas.

- Revisión de las pruebas de evaluación inicial y final de cada curso y de cada área teniendo en cuenta los criterios mínimos establecidos y adaptando un mínimo de 5 y un máximo de 6 preguntas de esos mínimos y el resto hasta 10 del resto de criterios.

- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos.

 

noviembre/mayo

 

Todos los participantes

- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.

 

Lo antes posible

 

Ponentes

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

Marzo

Todos los participantes

- Concreción de los criterios de promoción mínimos por curso.

Marzo-abril

Los componentes de cada ciclo

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

- Evaluación del impacto del proyecto de formación.

- Encuesta final.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinadora FC  y miembros de la FC.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal de apoyo externo

Necesitaríamos de una persona que nos forme en la utilización de las herramientas que Séneca nos aporta para la evaluación del alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cumplimiento del calendario previsto para el desarrollo de las distintas acciones y tareas.

Cumplimento de las tareas asignadas a los distintos responsables.

Asistencia a las sesiones de trabajo y a las de formación.

Establecimiento de los criterios mínimos de promoción por curso.

Participación en Colabora y realización de los comentarios prescriptivos.

Recopilación de pruebas de evaluación inicial y final.

Realización en este curso de las pruebas de evaluación final desarrolladas según las nuevas premisas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Yolanda Vera Martínez
Buenos días, soy Yolanda, maestra de Inglés en Infantil,1º,2º y 3º de Primaria.
Me parece muy útil y necesaria esta formación sobre la unificación de criterios de evaluación, ya que creo que será muy beneficioso en un futuro tanto para el alumnado como para los docentes.
Me comprometo a llevar a cabo todas las actividades que se propongan.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 12:16.
Isabel Simón Gómez
Hola!!!!!!
Soy Isabel, otra de las maestras de audición y lenguaje y Jefa del Estudios del centro. Yo también considero muy necesaria esta formación con el fin de unificar los criterios de promoción del alumnado y además tener la posibilidad de consensuar las distintas pruebas de evaluación que se realizan en el centro. Así mismo, puede ayudarnos a familiarizarnos con las nuevas herramientas de evaluación que nos aporta Séneca para evaluar a nuestro alumnado.
Es por esto por lo que me comprometo a participar activamente en esta formación.
Un saludo y que tengáis un buen fin de semana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 12:56 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
José Andrés Rodríguez Castillo
Hola compis, soy José Andrés, tutor de 3ºA y además imparto la educación física de 1º a 3º. Como habéis dicho algunos de vosotros, veo necesaria esta formación para adquirir las destrezas necesarias en el uso de las herramientas propias de Séneca, así como decidir y elaborar entre todos los criterios de promoción para nuestro alumnado. Me comprometo a participar activamente en todas y cada una de las actividades que se propongan y desarrollar en mi aula las novedades que vayamos desarrollando. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 13:30 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Aurora Montilla Moreno
Buenas tardes, soy Aurora Montilla , maestra de religión.Considero que esta formación es muy útil para nuestra continua formación como docentes y clave para unificar criterios de promoción.Por tanto,me comprometo a realizar las actuaciones necesarias que se planteen en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 17:20.
Laura Gómez Serrano
Hola, soy Laura Gómez, tutora de Infantil 4 años A. El motivo por el que me he animado a participar en esta Formación en Centro, es que creo en la necesidad de unificar criterios en todos los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as y que desde Infantil, debemos conocer cómo se lleva a cabo la evaluación en nuestro centro, pues aunque estamos en el primer escalón, tenemos que actuar todos en una misma dirección. Me comprometo a asistir a las sesiones que se programen, así como de intentar llevar al aula todas las decisiones que se tomen en el cole.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 18:11 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Ángeles Guerola Ibáñez
¡Hola! Soy Angeles tutora de segundo y imparto también naturales y sociales al otro segundo ,es necesario e importante el formarnos y ponernos al día en estos aspectos , el aunar criterios para la promoción del alumnado y el conocer mejor los instrumentos de evaluación inicial y final.

Por lo que me comprometo a llevar a cabo el proyecto con el que espero aprender y realizar así mejor mi trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 18:42.
Miguel Ángel Abalos Atienza
Hola!!!!
Soy Miguel Ángel Ábalos Atienza, tutor de 4º de primaria, y también doy clases en 6ºA donde imparto las asignaturas de Naturales, Sociales, Plática y TIC. Creo que esta formación puede resultar interesante, además de muy útil, con el fin de ponernos al día con las herramientas que séneca nos aporta para la evaluación del alumnado, así como unificar los criterios de promoción, por lo tanto, me comprometo a realizar las distintas actuaciones que se planteen en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 6:48.
Francisca Pilar Luna Garrido
¡¡¡Hola a todos!!!, soy Fca. Pilar Luna Garrido, maestra de educación especial (integración) del centro. Trabajo aspectos específicos adaptados individualmente a cada alumno. Realizando este trabajo tanto en el aula de integración como en el aula ordinaria, dependiendo de cada caso y de la posibilidad en el horario.
Considero esta formación necesaria, además de muy útil, con el fin de ponernos al día con las herramientas que séneca nos aporta para la evaluación del alumnado, así como unificar los criterios de promoción, por lo tanto, me comprometo a realizar las distintas actuaciones que se planteen en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 7:19.
Antonia Díaz Luque
Buenos déas. Soy Antonia Díaz tutora de 1º de primaria y de la especialidad de francés.
Considero esta formación muy importante para seguir formándome como docente e imprescindible para unificar criterios de evaluación. Es por ello que me comprometo a realizar las distintas actuaciones que se requieran para llevar a cabo esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 11:14 en respuesta a María José Bonilla Jurado.
Juan Antonio Sánchez De la Torre
Hola soy Juan Antonio Sánchez, tutor de quinto curso de primaria y especialista de música. Considero muy buena idea incluir esta actividad en nuestra formación ya que será muy útil para facilitarnos la evaluación de nuestro alumnado utilizando la aplicación séneca y unificar criterios de promoción etc...Me omprometo a realizar la actividad propuesta .
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 13:32 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
José Ángel López Ariza
Hola, soy José Ángel, tutor de 6º de primaria e imparto clase de lengua y matemáticas. Opino que la formación en esta materia es imprescindible, ya que todo el claustro debe actualizarse con las herramientas de séneca y que nos aporta para la evaluación del alumnado, así como unificar los criterios los criterios de promoción. Así pues me comprometo a llevarla a cabo de la forma más eficiente posible, realizando todo lo que se requiera para conseguir los objetivos propuestos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 13:57 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Josefa Díaz Eslava
Hola, soy María José, tutora de 2º de primaria e imparto clases de lengua y matemáticas, naturales y sociales. Opino que es importante y necesario conocer la evaluación de nuestro alumnado, al igual que la unificación de los criterios de promoción que nos sirvan como una herramienta más para desarrollar con sentido el proceso de enseñanza. Así pues, me comprometo a llevarla a cabo de la forma más eficiente posible, realizando todo lo que se requiera para conseguir los objetivos propuestos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 14:03 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Bartolomé Casado Jurado
hola soy Bartolomé, tutor de 5º de primaria e imparto clase de lengua, matematicas, ciencias y plastica. Considero que es importante contar con diversas herramientas de evaluación para nuestro dia a dia en la labor docente. También unificar criterios entre todo el profesorado para optimizar la practica docente. Este curso nos ha dotado de concepto y propuestas didácticas para llevar a cabo esta tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 11:22 en respuesta a José Ángel López Ariza.